Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Tres Cantos

Rutas para descubrir la naturaleza de Tres Cantos y un concurso de la mano de IBEROZOA

Escrito hace

8 meses

el

POST RUTAS Y CONCURSO naturaleza TRES CANTOS

  • El proyecto presentado por esta asociación fue uno de los seleccionados por el Ayuntamiento para generar dinámicas de colaboración en los programas dirigidos a jóvenes

  • Tres meses después, su propuesta es una realidad con ‘A través de la naturaleza tricantina’ que oferta rutas guiadas durante los fines de semana y un concurso familiar en Tres Cantos

Ayuntamiento de Tres Cantos El pasado mes de junio IBEROZOA fue una de las asociaciones juveniles que presentó un proyecto para generar dinámicas de colaboración en los programas municipales de Tres Cantos dirigidos a jóvenes, dentro del programa PARTICIPANDO. Tres meses después, su propuesta ‘A través de la naturaleza tricantina’, es una realidad.

Durante todos los fines de semana del mes de octubre se realizarán rutas guiadas por el entorno natural de Tres Cantos, para conocer animales y plantas autóctonos. Recorridos tematizados por el anillo verde tricantino, Valdeloshielos y el muro del Pardo o para conocer el Arroyo Tejada y llegar hasta los límites con Colmenar Viejo o el Arroyo del Bodonal y el monte de Viñuelas, son las propuestas destinadas a jóvenes y familias, que en distintos grupos y horarios aprenderán a “mirar con otros ojos nuestra naturaleza”.

Según estos jóvenes biólogos y guías de naturaleza: “veremos y conoceremos las especies más llamativas de plantas y animales y aprenderemos a respetarlas, a disfrutar de distintos paisajes y a conocer muchas curiosidades que no se encuentran en internet”. 

El concejal de Juventud, Pedro Fernández, ha mostrado su satisfacción por “la puesta en marcha de iniciativas como esta, creadas por jóvenes para jóvenes que muestran su interés por la ciudad en la que viven, para que Tres Cantos sea cada día más participativo y mejor”.

Por otra parte, en paralelo a esta actividad han organizado un concurso artístico en el mes de noviembre, en el que se hará la recepción de las obras presentadas, en el Aula de Medio Ambiente Las Vaquerizas.

Para participar basta con haber asistido a una de las excursiones de octubre, que el trabajo familiar lo presente un menor de 12 años y que en el juvenil, que también se puede hacer en grupo, las edades de los autores sean de entre 12 y 18 años.

Dibujos, maquetas (3D, manualidades e incluso robots) u otros estilos artísticos como un poema, canción, rap, cortometraje, actuación en vídeo o en directo, son las obras que se pueden presentar. Se repartirán 800 euros entre las dos categorías, familiar y juvenil.

Para apuntarse: iberozoa@gmail.com y en el teléfono 640 02 53 18.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo y Tres Cantos marchan contra el Vertedero del Noroeste

Escrito hace

1 día

el

17/05/2022
marcha vertedero Colmenar Viejo Tres Cantos

Esta marcha reivindicativa, convocada por la Plataforma Aire Limpio Norte, partirá el sábado, 21 de mayo, de Colmenar viejo y Tres Cantos y confluirá en las inmediaciones del Vertedero del Noroeste

La carencia de una política en gestión de residuos coherente con la normativa vigente, por parte de la Comunidad de Madrid y de la Mancomunidad del Noroeste, encargada de gestionar el vertedero de Colmenar Viejo, ha llevado a la Plataforma “Aire Limpio Norte”, integrada por asociaciones ecologistas de Colmenar Viejo y Tres Cantos (ANAPRI, ARBA Tres Cantos, Conocer Colmenar Caminando y Amigos de la Tierra Madrid), así como vecinos a nivel individual, a convocar una marcha reivindicativa para exigir el cierre de este macrovertedero y la puesta en marcha de alternativas sostenibles que respeten la salud del medio ambiente y de las personas.

Más de 80 municipios vierten sus basuras en este vertedero, que se ha colapsado en reiteradas ocasiones, lo que ha llevado a los responsables a poner en marcha diferentes ampliaciones, con la construcción de nuevos vasos.

La nueva ampliación de este centro de residuos con un quinto vaso, que desde el pasado año cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable por parte de la Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, así como la concesión de la correspondiente licencia de obras por parte de la Junta de Gobierno local, presidida por el PP, ha vuelvo a poner en pie de guerra a las asociaciones locales que defienden el modo de actuación residuo cero, acorde con la estrategia europea de reducir, reparar y reciclar en materia de residuos de cara a 2030.

Marcha Reivindicativa

Estas asociaciones, enclavadas en la Plataforma “Aire Limpio Norte”, han convocado una marcha reivindicativa para el próximo sábado, 21 de mayo, que partirá de las localidades de Colmenar Viejo y Tres Cantos, las más afectadas por la contaminación de este vertedero y que confluirán en las inmediaciones de este vertedero.

Recorrido desde Colmenar Viejo

La salida de Colmenar Viejo se realizará a las 9,00 horas y partirá desde la Plaza del Pueblo. Tras recorrer las calles Estanco, Olivar, Ganaderos, confluencia con Cristóbal Colon, cruzará por debajo del puente de la M 607 para tomar el camino de Pedrezuela. Posteriormente seguirá por la calleja del Moro, donde se podrá observar la histórica fuente del Moro y el Yacimiento de origen Visigótico de la Fuente del Moro, para después bajar al arroyo de Tejada.

A continuación se cruzará la carretera de San Agustín, M-104 junto a la rotonda que da acceso al Vertedero por el camino de Navaturosa, para llegar a la cañada del cierro de la Hoyera, lugar de confluencia de ambas marchas.

Recorrido desde Tres Cantos

Con idéntico horario partirá la comitiva de Tres Cantos ya que las 9,00 es también la hora elegida para la salida desde Tres Cantos, que lo hará desde la tercera fase, intersección entre Gran Vía Tres Cantos, avenida Teresa de Calcuta y avenida 21 de Marzo. Se continuará por el camino del Cierro, intersección Camino de la Moraleja y del Canal del Atazar, hasta el arroyo del Salobral bajo el viaducto del AVE y hasta la subestación de la entrada del túnel de San Pedro. A partir de este punto se seguirá por el camino perimetral del vertedero hasta confluir en el punto de encuentro.

Los convocantes de esta marcha estiman que el encuentro entre los participantes de ambas poblaciones de producirá sobre las 11,00 horas y tras un descanso se dirigirán a la zona de vertido, sonde se explicará, por parte de José Antonio Matesanz (presidente de ANAPRI), gran conocedor de las aves, diferentes aspectos de la fauna que ronda esta zona.

Ficha técnica del recorrido

Se trata de una Ruta Circular, de 10 kilómetros aproximadamente, con una altitud: máxima de 880 metros y mínima 850 metros. Desnivel positivo y negativo 90 metros y el regreso será libre, ya que cada persona podrá decidir cuándo desea darla vuelta. En el caso de permanecer hasta el final, se espera que la llegada a ambos municipios se produzca sobre las 13,30 horas.

Recomendaciones

Se pide a los participantes en la marcha que vayan provistos de suficiente agua, ya que se estima que sea un día caluroso, además de algo de comida, protector solar y calzado adecuado. Igualmente se pide el cumplimiento de la normativa y protección para el Covid-19.

Desde la organización se anima a todos los vecinos de la zona norte a participar en esta marcha y a reivindicar un tratamiento de residuos más acorde con la norma europea. Hay que recordar que el pasado 10 de abril entró en vigor la nueva Ley de residuos y suelos contaminados que introduce diferentes novedades de gran interés, en lo que se refiere a determinados productos de plástico de un solo uso , así como en materia de suelos contaminados.

Esta marcha es una actividad que está incluida en La Gran Semana. Se trata de un evento de ciencia ciudadana a nivel nacional, donde intervienen organizaciones naturalistas, científicas, conservacionistas e instituciones que quieren promover la ciencia ciudadana, apostando por ella como una manera de conocer y conservar nuestra biodiversidad.

Colmenar Viejo y Tres Cantos se movilizan contra el Vertedero del Noroeste

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos pone en marcha un Plan para el control de plagas y fauna urbana

Escrito hace

2 días

el

16/05/2022
control plagas tres cantos

  • Dentro del plan de control de Plagas del Ayuntamiento de Tres Cantos, se ha iniciado una campaña de choque para controlar las cucarachas en el exterior, mediante trampas en el alcantarillado y fumigación de las zonas que lo precisen

  • Se ha procedido a la renovación de cebos para roedores con la finalidad de evitar su presencia fuera de la red de saneamiento

  • Se están llevando a cabo los trabajos de captura de cotorra y paloma doméstica, para controlar la proliferación de estas aves en la ciudad

Ayuntamiento de Tres Cantos El A través de la Concejalía de Salud Pública, el Ayuntamiento ha puesto en marcha, este mes de mayo, un Plan para el control de plagas y fauna urbana, con diferentes actuaciones en Tres Cantos.

Campaña de choque cucarachas y roedores 

Con el ascenso de las temperaturas se incrementa la proliferación de todo tipo de insectos, y especialmente de las cucarachas. Por ese motivo, se están reforzando las medidas de control en la red de saneamiento en las zonas públicas con mayor incidencia. La empresa adjudicataria del servicio se encuentra instalando trampas en el alcantarillado y fumigación en las zonas que lo precisen.

Por otro lado, aquellas comunidades de propietarios que tengan previsto realizar tratamientos de desinfección en el interior de recintos privados, pueden comunicar las fechas que tienen programadas para ello y, de esta forma, coordinar los tratamientos con el servicio municipal en las zonas públicas próximas y así mejorar notablemente el efecto de los mismos. “Con estos tratamientos preventivos en zonas privadas evitaremos la colonización en zonas comunitarias, y seremos más efectivos frente a posibles plagas” ha señalado la concejal de Salud Pública, Fátima Mera.

Aprovechando estos trabajos en alcantarillado se está procediendo a la renovación de cebos para roedores con la finalidad de evitar su presencia fuera de la red de saneamiento.

Para actuar con rapidez, la Concejalía dispone de un teléfono directo en el Servicio de Salud Pública el 91 293 80 25 (de 9 a 14 horas) y una dirección de correo electrónico saludpublica@trescantos.es, para que los vecinos puedan comunicar avisos de presencia de cucarachas. También se podrá utilizar para este fin el WhatsApp municipal 644 594 493,

Control de cotorra argentina. 

Como viene haciéndose desde hace ya tres años, aprovechando la época de puesta se está procediendo a la eliminación de huevos y captura de adultos de esta especie exótica invasora, con el fin de controlar su proliferación dentro de la ciudad. Los nidos que no suponen un riesgo de caída se están manteniendo como puntos de control, evitando así que se dispersen los ejemplares que no son capturados en esta operación.

Paloma doméstica

Otra de las especies que está creciendo en la ciudad es la paloma común o Columba livia. Recientemente se han llevado a cabo capturas mediante red en zonas de gran proliferación, como es el estanque del sector Islas. 

El Ayuntamiento hace un llamamiento a los vecinos, ya que estas actuaciones deben ir acompañadas de la colaboración ciudadana evitando su alimentación dado que de forma natural estos animales pueden buscar su alimento y no se debe en ningún caso facilitarles comida en la vía pública que, además, atrae a otros animales como ratas y cucarachas.

Colonias felinas urbanas

Gracias al programa de control de población mediante la aplicación del método CES (Captura, Esterilización y Suelta), que se viene realizando desde hace más de 12 años a través del Centro de Intervención y Custodia de Animales, CICA, con la ayuda de sus colaboradoras y asociaciones locales como Felinos 3C, Tres Cantos mantiene controlada su población felina. No obstante, nos encontramos en estos momentos en época reproductiva y siguen apareciendo camadas en algunas colonias que, gracias al programa de adopciones municipal encuentran un nuevo hogar tricantino o fuera del municipio.

 Fátima Mera también ha valorado el esfuerzo que se hace desde el Centro “que actúa como referente y mediador entre los vecinos y aquellos que los alimentan sin autorización, para conseguir una buena calidad de vida en Tres Cantos, promoviendo además el respeto por los animales”.

Recordemos que, si bien la Ordenanza municipal de animales de compañía prohíbe la alimentación de animales en la calle, en la misma se establece como excepción la autorización de voluntarios colaboradores, que son acreditados por la Concejalía con un carnet, si se comprometen a trabajar con los criterios marcados en el Programa.

El Ayuntamiento de Tres Cantos pone en marcha un Plan para el control de plagas y fauna urbana

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD