Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Tres Cantos

Rutas para descubrir la naturaleza de Tres Cantos y un concurso de la mano de IBEROZOA

Escrito hace

12 meses

el

POST RUTAS Y CONCURSO naturaleza TRES CANTOS

  • El proyecto presentado por esta asociación fue uno de los seleccionados por el Ayuntamiento para generar dinámicas de colaboración en los programas dirigidos a jóvenes

  • Tres meses después, su propuesta es una realidad con ‘A través de la naturaleza tricantina’ que oferta rutas guiadas durante los fines de semana y un concurso familiar en Tres Cantos

Ayuntamiento de Tres Cantos El pasado mes de junio IBEROZOA fue una de las asociaciones juveniles que presentó un proyecto para generar dinámicas de colaboración en los programas municipales de Tres Cantos dirigidos a jóvenes, dentro del programa PARTICIPANDO. Tres meses después, su propuesta ‘A través de la naturaleza tricantina’, es una realidad.

Durante todos los fines de semana del mes de octubre se realizarán rutas guiadas por el entorno natural de Tres Cantos, para conocer animales y plantas autóctonos. Recorridos tematizados por el anillo verde tricantino, Valdeloshielos y el muro del Pardo o para conocer el Arroyo Tejada y llegar hasta los límites con Colmenar Viejo o el Arroyo del Bodonal y el monte de Viñuelas, son las propuestas destinadas a jóvenes y familias, que en distintos grupos y horarios aprenderán a “mirar con otros ojos nuestra naturaleza”.

Según estos jóvenes biólogos y guías de naturaleza: “veremos y conoceremos las especies más llamativas de plantas y animales y aprenderemos a respetarlas, a disfrutar de distintos paisajes y a conocer muchas curiosidades que no se encuentran en internet”. 

El concejal de Juventud, Pedro Fernández, ha mostrado su satisfacción por “la puesta en marcha de iniciativas como esta, creadas por jóvenes para jóvenes que muestran su interés por la ciudad en la que viven, para que Tres Cantos sea cada día más participativo y mejor”.

Por otra parte, en paralelo a esta actividad han organizado un concurso artístico en el mes de noviembre, en el que se hará la recepción de las obras presentadas, en el Aula de Medio Ambiente Las Vaquerizas.

Para participar basta con haber asistido a una de las excursiones de octubre, que el trabajo familiar lo presente un menor de 12 años y que en el juvenil, que también se puede hacer en grupo, las edades de los autores sean de entre 12 y 18 años.

Dibujos, maquetas (3D, manualidades e incluso robots) u otros estilos artísticos como un poema, canción, rap, cortometraje, actuación en vídeo o en directo, son las obras que se pueden presentar. Se repartirán 800 euros entre las dos categorías, familiar y juvenil.

Para apuntarse: iberozoa@gmail.com y en el teléfono 640 02 53 18.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Tres Cantos

Tres Cantos ofrece ayudas si has hecho mejoras de eficiencia energética en casa o en la urbanización

Escrito hace

2 semanas

el

16/09/2022

El 20 de septiembre el ayuntamiento de Tres Cantos abre el plazo de solicitud de ayudas para personas o comunidades de vecinos que hayan hecho mejoras de eficiencia energética

Dicha convocatoria se llama Plan Rehabilita Tres Cantos y ha incrementado la dotación hasta los 60.000 euros

Para presentar las solicitudes, las mejoras deben haber sido realizadas entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de 2022. Las bases están publicadas en la web municipal trescantos.es

El 20 de septiembre el Ayuntamiento de Tres Cantos abre el plazo de solicitud de ayudas para personas o comunidades de vecinos que hayan hecho mejoras de eficiencia energética y sostenibilidad.

El plazo de solicitud de las ‘Ayudas del Plan Rehabilita Tres Cantos’ llega hasta el 10 de octubre. Unas ayudas que además cuentan con un presupuesto de 60.000 euros, 10.000 más que en la convocatoria anterior.

El Ayuntamiento ha publicado las bases, que se pueden consultar en la web municipal trescantos.es para conocer qué actuaciones se subvencionan. Entre los requisitos, las actuaciones deberán haber sido realizadas entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de 2022. 

Qué obras de mejora de eficiencia se financian a vecinos particulares

En líneas generales, se podrán beneficiar de estas ayudas (Línea 1) aquellos vecinos que 

  • Hayan sustituido ventanas o puertas acristaladas. Quedan excluidos los cerramientos acristalados de balcones, terrazas o galerías.
  • Hayan instalado equipos de generación de energía solar fotovoltaica y paneles solares térmicos para agua caliente sanitaria en viviendas unifamiliares.
  • Hayan realizado mejoras de la eficiencia energética mediante la sustitución de lámparas y luminarias por LED, instalaciones de sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación.
  • Hayan instalado puntos de recarga para los vehículos eléctricos.

Qué mejoras se financian a comunidades de vecinos

Por otro lado, las comunidades (Línea 2) que 

  • Hayan instalado equipos de generación de energía solar fotovoltaica y paneles solares térmicos para agua caliente sanitaria.
  • Hayan realizado mejoras de la eficiencia energética en instalaciones comunes de ascensores, del edificio o la parcela, mediante la sustitución de lámparas y luminarias por LED, instalaciones de sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación.
  • Hayan efectuado actuaciones de fomento de la movilidad sostenible adecuando zonas comunes en los aparcamientos para vehículos de movilidad personal o cuartos para bicicletas y patinetes.
  • Hayan realizado mejoras en la envolvente del edificio que consigan una reducción de la demanda energética de la calefacción y la climatización.

La dotación económica total destinada para la línea 1 es de 30.000 euros y las actuaciones realizadas deben tener un coste igual o superior a los 1.000 euros, para poder solicitar la subvención. Para la línea 2, la dotación económica total es de 30.000 euros y para poder solicitar la subvención, las actuaciones realizadas deben tener un coste igual o superior a los 3.000 euros.

Tendrán prioridad las solicitudes las viviendas de más de 30 años y comunidades con mayor número de viviendas, así como las que hayan realizado mejoras en la envolvente del edificio o que hayan instalado equipos de energía solar fotovoltaica y paneles solares térmicos.

Para consultar las bases de la convocatoria en este enlace  

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Tres Cantos

Un árbol de miniglús pretende animar a los tricantinos a reciclar envases

Escrito hace

3 semanas

el

08/09/2022
ecovidrio arbol Tres Cantos

La entidad Ecovidrio ha instalado un árbol de minigús en la Plaza del Ayuntamiento para animar a los tricantinos a reciclar envases de vidrio

Una mesa informativa informará de los beneficios ambientales de este reciclaje

Ayuntamiento de Tres Cantos Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la Comunidad de Madrid y la Federación Madrileña de Municipios, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para concienciar a los tricantinos sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio en Tres Cantos.

Para ello, ha instalado un árbol de 4 metros de altura formado por miniglús en la Plaza del Ayuntamiento y un stand informativo en el que educadores ambientales informarán a los vecinos acerca de los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio y sortearán 100 miniglús entre los visitantes mediante un “rasca y gana” virtual. El horario de este stand será de 9:30 a 17:30 horas.

Según Pedro Fernández, concejal de Tres Cantos 2030: “El reciclaje de vidrio es un ejemplo perfecto del modelo de economía circular que apoya la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, es fundamental para luchar contra el cambio climático, evitando emisiones de CO2, la extracción de toneladas d materias primas y el ahorro en el consumo energético”.

Los vecinos de Tres Cantos reciclaron un total de 938 toneladas de envases de vidrio, en 2021, lo que supone que cada habitante recicló de media 19 kg. La localidad cuenta con un total de 170 iglús instalados, con aproximadamente 271 habitantes por contenedor.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo