Conecta con nosotros

Tres Cantos

Piscinas de Sanse y Tres Cantos participan en la campaña ¡Mójate por la Esclerosis Múltiple!

Publicado

el

mojate por la esclerosis multiple

La campaña de la Fundación de la Esclerosis Múltiple tiene lugar el domingo 13 de julio. Es día las 30 piscinas colaboradoras ceden sus instalaciones habilitando un espacio para que las personas que lo deseen puedan nadar por esta enfermedad. Al final de la jornada se contabiliza en cada piscina el número de personas que han participado y los metros nadados y posteriormente se hace un recuento entre todas las instalaciones colaboradoras.

Así mismo, cada piscina organiza una serie de actividades lúdicas, culturales y deportivas y se pone a disposición de los bañistas el material del «MÓJATE» (camisetas, gorras, toallas…), con la imagen que Kukuxumusu ha diseñado para este año. Desde el año 1994, se invita a toda la sociedad a «mojarse» en el sentido literal de la palabra, tirándose al agua de la piscina más cercana para colaborar en la lucha contra la esclerosis múltiple. En Catalunya este acontecimiento se ha consolidado como el segundo acto de solidaridad más multitudinario. «Tenemos que conseguir que a pesar de la crisis los fármacos lleguen a todo el mundo y a tiempo», explica Carmen Valls, directora de la Fundación Privada Madrid contra el Cáncer.

En la zona norte participan las piscinas municipales de Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes y la de la Universidad Autónoma de Madrid.

El objetivo de esta iniciativa es hacer visible la problemática de la EM, así como apoyar la investigación de esta enfermedad, que afecta a 50.000 personas en toda España. Este año, los fondos recaudados se destinarán a los servicios de rehabilitación. El año pasado más de 110.000 participantes nadaron 63.550 km.

También se puede colaborar uniéndose a FEMM en la inauguración de la campaña el domingo 13 de julio a las 10h30 en Madrid Río, o como voluntario en los puestos de una de las 30 piscinas participantes de la Comunidad de Madrid. Para ello sólo hay que ponerse en contacto con FEMM en el teléfono 913993245, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas o en el correo femm@femmadrid.org.

«Todavía nos hacen falta muchos voluntarios en la zona norte de Madrid así que os animamos a participar», destaca Carmen Valls

Esclerosis Múltiple (E.M.)

«Nuestra misión es quitar los palitos del camino del enfermo y de sus familias», cuenta Carmen Valls, directora de la Fundación Madrid contra la Esclerosis Múltiple

Cada 8 horas se diagnostica un nuevo caso de EM en España, siendo la enfermedad neurológica más frecuente entre jóvenes adultos y la segunda causa de discapacidad, después de los accidentes de tráfico.

La Esclerosis Múltiple o Esclerosis en placas es una enfermedad del sistema nervioso central o SNC. Lesiona la vaina protectora de las fibras nerviosas (mielina), influyendo negativamente sobre las funciones motoras, la sensibilidad, el equilibrio e incluso la palabra, la visión y el control de esfínteres.

Aparece generalmente entre los 20 y 40 años. Afecta con más frecuencia al sexo femenino que al masculino. La enfermedad no es hereditaria, no es contagiosa y no es prevenible. La desmielinización puede afectar a zonas diversas del SNC y es esta la causa de la variabilidad y multiplicidad de los síntomas.

Síntomas

Las lesiones de la esclerosis múltiple pueden producirse en cualquier parte del sistema nervioso central, por lo que sus manifestaciones también pueden ser múltiples. Encontramos los síntomas del área motora, que causan debilidad y falta de control de las extremidades, y también del área sensitiva, causantes de la falta de sensibilidad o sensibilidad alterada, que a veces puede convertirse en dolor. Los trastornos visuales son asimismo frecuentes. La esclerosis múltiple también puede afectar a veces a las capacidades intelectuales.

Los síntomas de la enfermedad son múltiples pero esto no quiere decir que todo lo que le pasa a una persona afectada se deba a la esclerosis múltiple. Es importante comentar con el neurólogo los nuevos síntomas que vayan apareciendo para saber si se pueden atribuir o no a la enfermedad y para poder tratarlos en caso de que sea posible.

Evolución

Existen formas distintas de la enfermedad:
E.M. Recurrente-remitente: definida por presencia de brotes (periodos de exacerbación) con posterior recuperación completa o parcial.

E.M. Primaria progresiva: enfermedad progresiva desde su inicio, con posibilidad de estacionarse en ocasiones e incluso presentar mejoría.

E.M. Secundaria progresiva: inicialmente es una forma recurrente – remitente seguida de progresión con o sin recaídas.

E.M. Progresiva recurrente: enfermedad progresiva desde su inicio con claras recaídas con o sin recuperación completa; periodos entre brote y brote caracterizados por una continua progresión.

Pronóstico

Es muy difícil prever a medio y largo plazo el curso de la enfermedad. En un pequeño porcentaje de pacientes, después de una primera manifestación, la enfermedad puede permanecer en silencio durante un periodo prolongado de tiempo e incluso durante toda la vida.

Aproximadamente en un tercio de los casos, la E.M. tiene un curso benigno; en otro tercio, provoca discapacidades pero no comprometen notablemente la autonomía de la persona en sus actividades de la vida diaria. Sólo el tercio restante de enfermos resulta afectado por formas de tal gravedad que limitan gravemente su autonomía.

Fundación Privada Madrid Contra la Esclerosis Múltiple

La FEMM nace el 18 de Junio de 1999, como una fundación privada sin ánimo de lucro. El principal objetivo de la FEMM es acompañar a las personas afectadas por esclerosis múltiple (E.M.) con la intención de potenciar su bienestar y el de sus familiares. En la Fundación Esclerosis Múltiple han sido pioneros en el campo de la rehabilitación proporcionando los primeros servicios específicos en E.M. a nivel nacional. Así como en el campo de la sensibilización social, donde han sido una entidad innovadora y dinámica abriendo así el camino hacia el reconocimiento como entidad de referencia a nivel de la Comunidad de Madrid.

Objetivos

Atención a los afectados de esclerosis múltiple (E.M.) y sus familias prestando servicios a todos los niveles: sanitario, psicológico, médico, fisioterapéutico etc., con el objeto de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Sensibilización social.
Formación de todos los profesionales del centro implicados en la atención de la E.M.
Permanente apoyo en la investigación.
Inserción, orientación y formación hacia el empleo.

 

logo

Escucha la entrevista a MªCarmen Valls, directora de la Fundación Madrid contra la Esclerosis Múltiple:

 

Política Local | Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos propone destinar el 1% del presupuesto municipal a realizar propuestas de los vecinos

Publicado

el

  • Supondría destinar algo más de 400.000€ a propuestas vecinales

  • Los socialistas lo llevarán como moción al pleno de octubre

PSOE Tres Cantos.- Señalan en un comunicado los socialistas que, tradicionalmente, el mes de noviembre es en el que se presentan los presupuestos municipales para su aprobación en el Pleno de Tres Cantos. Destacan que, adelantándose a esta circunstancia, el Grupo Municipal Socialista presentará una moción en octubre solicitando que el 1% del presupuesto municipal se reserve para llevar a cabo propuestas que decidan los vecinos.

En total, serían algo más de 400.000 €, que “irían destinados a ejecutar proyectos de diversa índole que surjan de las propuestas vecinales. En primer lugar,  desde el Ayuntamiento se recopilarían las ideas que los vecinos quieran transmitir. Después, se valorará su viabilidad desde una mesa técnica y, finalmente, se abrirá una votación para que, entre todos, elijamos las propuestas vecinales que se van a ejecutar cada año”, comenta Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Destacan desde el PSOE que esta forma de proceder «supondría una importante novedad respecto al funcionamiento actual», en el que “únicamente el equipo de gobierno decide qué proyectos se ejecutan cada año. Creemos que es muy positivo que los tricantinos tengan la oportunidad de aportar ideas y decidir en qué se gasta una parte del presupuesto municipal”, continúa Lucena. “Para nosotros, los presupuestos participativos son una herramienta útil para involucrar a la ciudadanía en la vida de su municipio, y estamos convencidos de que sería muy enriquecedor para la ciudad. Hemos propuesto empezar con un 1%, como inicio, pero si la experiencia resulta positiva se podría plantear aumentar dicha cifra”, concluye la portavoz socialista.

Aibarauto Motor

Tu taller de confianza en Colmenar Viejo

http://bit.ly
Continuar leyendo

Sanidad | Tres Cantos

Cruz Roja imparte el taller ‘ExFúmate’ en Tres Cantos para ayudar a dejar de fumar 

Publicado

el

exfumate tres cantos cruz roja

Ayuntamiento de Tres Cantos ¡Baja esos malos humos! es el eslogan elegido por Cruz Roja para sus talleres ‘ExFúmate’, que a partir del lunes 25 de octubre y hasta el 13 de diciembre se imparte gratuitamente en su sede de Tres Cantos (Plaza de la Constitución, Nº9), en colaboración con el Ayuntamiento, para ayudar a los tricantinos que quieran dejar de fumar.

Acompañamiento, información y orientación grupal durante seis sesiones, es lo que ofrece ‘ExFúmate’, que además de mostrar las herramientas necesarias para dejar de fumar, se sensibilizará sobre los hábitos nocivos del tabaquismo y fomentará otros más saludables.

Según la concejal de Salud Pública, Fátima Mera: “Desde el Ayuntamiento vamos a continuar promoviendo iniciativas como esta, por la salud de nuestros vecinos, y para ayudarles a adoptar formas de vida más saludables”.

Los interesados en asistir a las sesiones de ‘ExFúmate’ en Tres Cantos, de hora y media de duración, entre las 17 y las 18.00 horas, pueden apuntarse enviando un email a noemi.roche@cruzroja.es

Las plazas son limitadas y se ocuparán siguiendo el orden de llegada de las solicitudes

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD