Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Tres Cantos

525 euros de multa en Tres Cantos para quienes no recogen las cacas de su perro

Publicado

el

  • Una nueva campaña de sensibilización recuerda a los propietarios de perros que no recoger los excrementos de sus canes tiene multa de 525 euros.

  • La campaña incluye una patrulla “Caca-nina” que buscará e identificará a los infractores. Según dice el consistorio, la patrulla “localizará las viviendas de estos vecinos para colocar un cartel en su portal” sobre su actitud poco cívica. Eso si, ese cartel “no identificará específicamente a nadie”.

La Concejalía de Salud Pública de Tres Cantos ha comenzado la campaña “El pastel más caro del mundo (es el que deja tu perro y no recoges)’. Su objetivo es informar a los propietarios de la obligatoriedad de recoger los excrementos de la vía pública. Y por caro se refiere a las sanciones de 525 euros para aquellos que no cumplan con la normativa. Dichos castigos económicos están contemplados en la Ordenanza Municipal.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha presentado la campaña en la Plaza del Ayuntamiento con uno de los símbolos de la misma, un hinchable gigante en forma de pastel.

Moreno ha señalado que la recogida de excrementos de los canes es “una cuestión de limpieza de las calles y también de respeto hacia los demás. Dichas cacas pueden ser un foco de infección y además afean la calle, pero también quien tiene un perro debe recoger sus excrementos por respeto a los demás”.

Los carteles publicitarios se expondrán en distintos soportes, como por ejemplo autobuses. Se podrán ver por toda la ciudad durante las próximas semanas. También durante estos días en los que se celebra la Semana de San Juan.  Por ejemplo, el sábado 26 de junio por la mañana, se instalará el pastel gigante en la Plaza del Antonio Gala. Entre las 11 y las 14 horas, los más pequeños podrán participar en talleres de arcilla de colores para aprender a elaborar pastelitos. Al mismo tiempo se repartirán flyers informativos sobre la campaña y se instalará un photocall para que los asistentes se hagan fotos. La idea es que las suban a las redes sociales del Ayuntamiento con el hashtag #recogelascacas para trasladar el mensaje a otros ciudadanos.

La patrulla Caca-Nina

Uno de los aspectos llamativos de la campaña es la Patrulla “Caca-Nina”. Según el consistorio, está formada por perros adiestrados para buscar e identificar a los infractores, que “seguirán la pista del perro cuyo dueño ha dejado abandonada la caca en la vía pública hasta el portal de su vivienda”. Allí se colocará un cartel en el que se recuerda que la multa por no recoger los excrementos es de 525 euros. El alcalde ha puntualizado que “el cartel no identifica al infractor”.

Medio Ambiente | Tres Cantos

‘En el gobierno de Tres Cantos estamos ‘obsesionados’ con el patrimonio verde y su cuidado’, Javier Juárez, primer teniente de Alcalde

Publicado

el

Javier Juárez, 1er teniente de alcalde y concejal de Hacienda de Tres Cantos

  • Juárez ha defendido la labor de su gobierno en el cuidado de patrimonio medioambiental de la localidad frente a las críticas de la oposición a actuaciones como el Parque Norte

  • Este verano el Ayuntamiento hará la mayor inversión de su historia en la mejora de centros educativos, dos millones de euros

  • En estos meses se están licitando proyectos en la localidad que supondrán una inversión de 14 millones de euros

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Urbanismo, Javier Juárez ha repasado en Onda Cero Madrid Norte las principales claves de las mejoras que se llevarán a cabo este verano en centros educativos, con un presupuesto de 2 millones de euros, un récord histórico en la localidad.

Entre los proyectos más llamativos, la reforma integral del CEIP Carmen Hernández Guarch, a la que se destinará más de 700.000 euros. El objetivo es que sea el primer centro educativo del mundo en obtener el certificado WELL de confort, salud y bienestar. “Espacios flexibles en los que el mobiliario forma parte del aprendizaje; concepto de aulas abiertas, tecnológicas y con diferentes ambientes para las nuevas formas de trabajo de los alumnos; elementos y materiales que aportan confort ambiental (acústica y temperatura); iluminación biodinámica con control de intensidad y luminosidad; pavimientos cálidos y confortables y materiales reciclables, ignífugos, antibacterianos y autolimpiables, además de la automatización de las aulas, serán algunas de las actuaciones que se desarrollarán en el centro para convertir al edificio en una herramienta más para la enseñanza”.

Juárez también ha definido con un proyecto ‘sin parangón’ en la región, el emprendido por el consistorio para lograr que todos los centros educativos cuenten con cubierta en sus pistas exteriores.

14 millones de euros en inversiones

En estos meses, se están licitando proyectos en la localidad que suman un total de 14 millones de euros de inversión.  El primer teniente de alcalde ha destacado que se trata de proyectos en educación, cultura, deporte y reformas urbanas. También los proyectos de autoconsumo energético como la piscina cubierta de Parellada o el cambio de alumbrado por tecnología LED.

Como uno de los proyectos estrella, Juárez ha recordado el Metropolitan Park, con una inversión de 4 millones de euros, que señala “viene a vertebrar Tres Cantos de Norte a Sur”. En cuanto a las críticas y dudas sobre la sostenibilidad de estos proyectos medioambientales, como el recientemente aprobado proyecto del Parque Norte, Juárez ha defendido “Tres Cantos no tiene casco histórico pero tiene patrimonio verde excepcional que desde el ayuntamiento cuidamos, cumpliendo con la ley y estamos “obsesionados” con aumentarlo”.

Una de esas críticas la desarrollábamos esta semana a raíz de una nota de la oposición sobre la necesidad de realizar un inventario completo del arbolado de la localidad. Juárez ha señalado que en los últimos años se han plantado 20.000 nuevos árboles y que su compromiso es que en el período 2019-23 sean 10.000 los nuevos árboles plantados. “Tres Cantos es uno de los municipios con mayor tasa de árboles por habitante, de 1,5”.

 

 

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Tres Cantos

Ganemos Tres Cantos cree que no se debería ‘domesticar’ el Parque Norte y denuncia la falta de un inventario del arbolado

Publicado

el

Federico Mas, portavoz Ganemos Tres Cantos

  • Ganemos, Podemos y PSOE piden que se haga un inventario del arbolado en el Parque Norte

  • La moción no fue debatida al no superar el Reglamento de Organización Municipal, un reglamento que Mas ha definido de ‘perversión del sistema’

  • El portavoz de Ganemos ha defendido un entorno natural ‘sin domesticar’ frente al modelo de los populares que tratan de urbanizarlo.

El portavoz de Ganemos Tres Cantos, Federico Mas ha pasado por los micrófonos de Más de Uno Madrid Norte para hablar de la propuesta conjunta que llevó al último pleno su partido con Podemos y PSOE de realizar un inventario del arbolado en el Parque Norte. Una moción que no pasó el filtro para llegar a pleno por haber sido tratada hace unos meses, lo que además ha vuelto a despertar las críticas de la oposición sobre el Reglamento de Organización Municipal.

Inventario del arbolado para su conservación

Para el Pleno Ordinario de Junio, los Grupos Municipales de PSOE, Ganemos Tres Cantos y Podemos a propuesta de la Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos (PEN3C), de la cual forma parte Ganemos, presentaron una moción conjunta para la realización de un inventario completo del arbolado del municipio en el marco de un Plan de conservación.

La Plataforma PEN3C considera inaceptable que se haya aprobado el Plan Especial para el Parque Norte en lo que considera fraude de ley. Y pretende evitar que pueda suceder lo mismo con el Plan Especial de la “parcela ZO.8”, “eufemismo con el que el gobierno municipal esconde el Parque del Terregal o del Este”, señala el comunicado. 

Recoge la moción que la Comunidad de Madrid tiene, desde el año 2005, una Ley de protección y fomento del arbolado urbano, la 8/2005. “Se incumple el artículo 5 de la Ley mencionada, porque este municipio no tiene elaborado el inventario municipal del arbolado urbano donde se recoja, en su integridad, la totalidad del espacio urbano y el cumplimiento de los diferentes apartados de la Ley. Se contraviene, también, el artículo 6, al no existir un Plan de Conservación. No se atienden tampoco correctamente los artículos 7, 8 y 9.”

Destacan el comunicado que “Esta ley estuvo sin cumplirse en absoluto en Tres Cantos, hasta que, en 2017, tras una moción de la oposición, el gobierno presentó un inventario parcial del arbolado de la ciudad. Claramente insuficiente en cuanto al detalle y, lo que es peor, dejando fuera del mismo la mayor parte del término municipal. Entre las ausencias se encuentran tanto el Parque Norte como el Parque del Este que, según el gobierno municipal son parte urbana, pero a la hora de cumplir la Ley, se olvidan de ellas”.

Mas ha criticado el modelo del Partido Popular que dice busca ‘urbanizar’ el entorno natural, frente a ello defiende que la zona del Parque Norte ya es utilizada por los vecinos tal como está y que no es necesario “domesticar”. Eso sí, ha señalado que serían necesarias labores de limpieza y mantenimiento, por ejemplo, del entorno de los arroyos que discurren por la zona.

Moción rechazada por el Reglamento de Organización Municipal

No es la primera vez que la oposición pide la ampliación del inventario del arbolado. Durante la tormenta Filomena, el Pleno aprobó por unanimidad una moción en este sentido, “el equipo de gobierno no tuvo problema en sumarse a los votos afirmativos, pero tampoco tuvo problema para olvidar el acuerdo aprobado y no hacer nada, como es costumbre con todas las mociones aprobadas”, señalan.

Esta moción anterior es la razón por la que mediante el ROM (Reglamento de Organización Municipal) no se ha permitido debatir en pleno la moción conjunta presentada en el último pleno. Este Reglamento contempla la posibilidad de impedir que se trata un mismo tema en menos de un año.

“En febrero de 2020, el equipo de gobierno se auto aprobó un Reglamento de Organización Municipal (ROM) a la medida y, en este, además de otras muchas cuestiones dudosamente democráticas, deja al arbitrio del alcalde la aceptación o no a trámite de las mociones. Y concede una serie de motivaciones posibles para hurtar la presentación de propuestas de la oposición ante el Pleno. Una de las razones es que el tema haya sido tratado en el Pleno hace menos de un año. La norma tiene una lógica, si te han denegado una propuesta (una moción), lo lógico es que no se permita repetir el mismo tema mes tras mes. Pero, en este caso, la moción fue aprobada unánimemente, pero no se ha llevado a cabo, ni siquiera se ha empezado ni se atisba que tengan voluntad de hacerlo. Es más, esta moción ampliaba de forma sustancial la propuesta inicial aprobada”.

Para Federico Mas, este Reglamento es una “perversión del sistema”.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

,

PUBLICIDAD