Conecta con nosotros

Gente | Tres Cantos

Aprobado el Plan de Inclemencias Invernales de Tres Cantos

Escrito hace

2 meses

el

  • El protocolo Inclemencias Invernales de Tres Cantos ha sido elaborado por Protección Civil para establecer los procedimientos, medios humanos y materiales disponibles para hacer frente a situaciones climatológicas adversas

  • El Plan dispone de un informe favorable de la Comunidad de Madrid

Ayuntamiento de Tres Cantos El Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales en la Comunidad de Madrid, en su Orden 1624/2000 establece como una de las misiones de los Ayuntamientos, la redacción de un Plan Municipal de Inclemencias Invernales.

El de Tres Cantos ha aprobado el suyo para establecer la estructura organizativa, los procedimientos y los medios humanos y materiales disponibles para tratar de hacer frente a las situaciones climatológicas adversas que pudieran afectar al municipio. 

El Plan elaborado por Protección Civil cuenta con aportaciones realizadas por la mesa de trabajo formada por representantes de todos los grupos de la Corporación. Así como de técnicos de distintas áreas implicadas en el Ayuntamiento y que, además, dispone de un informe favorable de la Comunidad de Madrid.

A pesar de que como se refleja en el Mapa de Riesgos de la Comunidad de Madrid, Tres Cantos se considera municipio de Riesgo Mínimo. Las épocas de peligro alto son las comprendidas entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo. Para reducir o minimizar los efectos nevadas, temperaturas mínimas y formación de hielo, y así asegurar la protección de los vecinos, la movilidad en la ciudad y el restablecimiento de los servicios que pudiesen verse afectados, Protección Civil cuenta con un catálogo actualizado de medios humanos y recursos.

Por un lado, Policía Local, Protección Civil y recursos sanitarios de emergencia, obras y servicios, movilidad, medio ambiente, empresa municipal de servicios, de limpieza y jardines, así como recursos de carácter privado y participación ciudadana, forman parte de los grupos de acción operativa de seguridad, intervención, sanitaria y logística.

Dos fases

Para su intervención, el Plan establece dos fases (Alerta o Preemergencia y Emergencia) También tres niveles de emergencia: blanco o de preemergencia; Amarillo: con actuación de medios y recursos locales y Naranja/Rojo: para situaciones de alerta o emergencia que requieren actuaciones extraordinarias (U.M.E, etc.)

Dependiendo es estos niveles, también se ha preparado un plan de actuación que contempla trabajos previos ante avisos de nieve o temperaturas mínimas. Como limpieza de alcantarillados, atención del arbolado o extendido de sal para evitar formaciones de hielo. También la limpieza y retirada de nieve en la calzada con maquinaria y personal que lo hará de forma manual en aceras y vías peatonales, entre otras, que permitan la movilidad en el municipio y que los vecinos dispongan de espacios seguros en el interior de los sectores.

Por otra parte, el Plan incluye una ficha de recursos materiales para tenerlos adecuadamente identificados. Se incluyen también los que puedan poner a disposición empresas y particulares, y que estarían disponibles a partir del Nivel Amarillo. Así como mapas que identifican las zonas de riesgos, los posibles puntos de abastecimiento de sal. Se incluyen recorridos básicos de actuación por prioridades variables según la inclemencia y su evolución. También los protocolos destinados a asegurar la movilidad y el tráfico.

Declaraciones

El alcalde, Jesús Moreno señala: “Tenemos que estar preparados y organizados con todos los medios disponibles para que podamos actuar de la mejor forma posible. Este plan es importante no solamente para los 50.000 vecinos de Tres Cantos, también para las 30.000 personas que acuden cada día a trabajar y para las empresas. Es un plan vivo, que habrá que ir adaptando en función de las necesidades, el crecimiento y los cambios de la ciudad”.

La concejal de Movilidad y Seguridad, Mª del Mar Sánchez, por su parte ha querido transmitir su agradecimiento a “todos aquellos que hicieron todo lo que estuvo en su mano para paliar la mayor tormenta de nieve de los últimos cien años, ya que la aportación de su experiencia ha sido imprescindible para elaborar este Plan”.

Plan Municipal de Inclemencias Invernales disponible en www.trescantos.es

En este enlace

 Noticias relacionadas:

La oposición de Tres Cantos destaca que se ha aprobado un nuevo Plan de inclemencias invernales «tras la desastrosa gestión de Filomena»

Gente | Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos denuncia «el retraso para la atención en Servicios Sociales»

Escrito hace

3 días

el

21/01/2022
ayuntamiento de tres cantos

  • Los socialistas tricantinos dicen que «la lista de espera para ser atendidos por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tres Cantos no deja de aumentar». Y asegura que provoca retrasos «de hasta dos meses». Piden al gobierno «más personal para dicha área».

  • Mientras tanto, fuentes del gobierno municipal afirman que «los servicios sociales están dando citas en tres semanas y que si es una urgencia se atiende en 24 horas».

El PSOE de Tres Cantos ha denunciado que «la lista de espera para ser atendidos por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tres Cantos no deja de aumentar». Y que el Grupo Municipal Socialista lleva meses recibiendo quejas por el retraso en esta atención, «que debería ser rápida y prioritaria, dado el carácter sensible y urgente que merecen este tipo de actuaciones».

Afirman que «se trata, fundamentalmente, de un problema de personal, que no es suficiente para cubrir la demanda de este servicio». El PSOE tricantino ha recordado que llevan tiempo reclamando que se contrate más personal para agilizar este servicio. 

La portavoz del grupo socialista en el consistorio, Silvia Lucena, dice que «el incremento del presupuesto dedicado a esta área de Servicios Sociales es del todo insuficiente, teniendo en cuenta el aumento poblacional y la situación actual de mayor demanda de estos servicios. Dicho aumento es solo de un 4,5 %, mientras que las partidas de Alcaldía lo hacen en un 18 %, y la cultura y festejos un 30 %».

«No entendemos que, en un Ayuntamiento como el nuestro, que goza de una buena salud económica, gracias al esfuerzo impositivo realizado por nuestras vecinas y vecinos, no disponga de unos recursos personales y materiales que cubran las necesidades de su población».

El PSOE tricantino reclama al equipo de gobierno que «valore la necesidad de contratar más personal, y aumentar la partida presupuestaria para este servicio público lo necesario. No se puede estar dos meses esperando para recibir una contestación». 

Respuesta

Trasladada esta denuncia al gobierno local, ha dicho que no va a hacer declaraciones al respecto. Sin embargo, fuentes municipales afirman que «los servicios sociales están dando citas en tres semanas y que si es una urgencia se atiende en 24 horas».

 

Continuar leyendo

Gente | Tres Cantos

Listado provisional de solicitantes de los Huertos Urbanos de Tres Cantos

Escrito hace

4 días

el

20/01/2022
huertos urbanos de Tres Cantos

 

Ayuntamiento de Tres Cantos El Ayuntamiento de Tres Cantos ha publicado el listado provisional con las personas y entidades que han solicitado un huerto urbano familiar. Este listado se puede consultar en la página web del Consistorio, en este enlace.

A partir de ahora, las personas excluidas tendrán un periodo de diez días naturales para presentar reclamaciones. Según se recoge en la Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Urbanos del Ayuntamiento de Tres Cantos.

En esta convocatoria se han recibido un total de 287 solicitudes (de las que 12 han quedado provisionalmente excluidas) de personas interesadas en ocupar uno de los 50 huertos urbanos, de 25 metros cuadrados cada uno, ubicados en el parque de Los Alcornoques. 

Por otro lado, tres asociaciones de carácter social, medioambiental y cultural sin fines de lucro, que desarrollan actividades educativas de formación ocupacional o de interés ambiental en el municipio, han sido provisionalmente admitidas. Para ocupar los dos huertos disponibles para entidades, de 45 metros cuadrados.

El proyecto Huertos Urbanos Familiares comprende un espacio de 2.000 metros cuadrados destinados a favorecer la participación ciudadana y el desarrollo sostenible. Fomentar una alimentación sana y equilibrada y promover la educación ambiental.  La explotación de los huertos es totalmente gratuita para los usuarios y su adjudicación se realizará por concurso público. 

El concejal de Tres Cantos 2030, Pedro Fernández, ha destacado el gran interés de los tricantinos por cultivar su propio huerto: “un punto de encuentro familiar en torno a la naturaleza y un lugar para conocer y fomentar hábitos de vida saludables entre los vecinos de Tres Cantos”.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD