Conecta con nosotros

Política Local | Tres Cantos

Ciudadanos Tres Cantos critica que los presupuestos municipales suponen un aumento de la presión fiscal para los vecinos

Publicado

el

  • El portavoz de Cs, Juan Andrés Díaz, lamenta, la actitud del alcalde que “con su mayoría absoluta ha impedido el debate sobre los presupuestos y ha acabado con cinco años de colaboración y entendimiento entre PP y Ciudadanos en el municipio”

Nota de prensa Ciudadanos Tres Cantos – El portavoz de Ciudadanos (Cs) Tres Cantos, Juan Andrés Díaz Guerra, ha manifestado su pesar e indignación por la decisión del alcalde, Jesús Moreno, de romper el acuerdo de presupuestos municipales que han mantenido PP y Ciudadanos durante cinco años, parte de ellos en minoría dentro del consistorio.

“Las propuestas del Grupo Municipal Ciudadanos van encaminadas a aliviar la presión fiscal sobre vecinos, comerciantes y empresas”, ha asegurado el edil, recordando que “Tres Cantos es un municipio con recursos suficientes para asumir los servicios públicos rebajando los impuestos, tasas y precios públicos. Consistiría en eliminación de tasas de basuras, rebaja de precios públicos de escuelas culturales y deportivas, además de eliminación del tope de bonificación por domiciliación y fraccionamiento del IBI”.

En esta línea, Díaz Guerra ha solicitado que “el Gobierno establezca una línea de ayudas prioritaria a los agentes económicos de la ciudad que generan riqueza y empleo y a las familias afectadas por el desempleo”, lamentando que “en Tres Cantos seguimos gastando en actividades prescindibles, mientras hay mayores y jóvenes sin ingresos razonables que les permitan afrontar los gastos de una familia media”.

“En cuanto al capítulo de gastos, las propuestas incluían la adquisición e instalación de filtros HEPA en los colegios y escuelas infantiles del municipio, invertir en innovación educativa y mantener los servicios a estudiantes con necesidades especiales y campañas de promoción del comercio local, ”, ha recordado el concejal de la formación naranja, instando a que el “alcalde actúe con coherencia y permita el debate democrático de los asuntos y que sea el pleno municipal el que se pronuncie sobre los mismos y no él en solitario en su despacho».

“Lamentamos la falta de sensibilidad de nuestro alcalde con los empresarios, comerciantes y vecinos de la ciudad”, ha continuado diciendo el concejal de la formación naranja, recordando que “el PP tricantino debería estar comprometido con los vecinos, empresarios y comerciantes del municipio en un año especialmente difícil para todos».

“Jesús Moreno ha renunciado a llegar a un acuerdo con nuestro grupo y con las asociaciones de comerciantes y empresarios para presentar y aprobar un presupuesto alejado de obras faraónicas como el ‘Jurasic Park’ y centrado en las necesidades que ha provocado la pandemia”, ha concluido el portavoz de Cs.

Política Local | Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos y Fundación Metrópoli colaborarán en la planificación y diseño de un modelo de ciudad del futuro

Publicado

el

Ayuntamiento de Tres Cantos y Fundación Metrópoli ciudad del futuro

  • El alcalde, Jesús Moreno, y el presidente de la Fundación, Alfonso Vegara, han firmado el acuerdo de colaboración para cooperar en la puesta en marcha de acciones en torno al desarrollo de la ciudad

  • Se impulsará un ‘Proyecto Ciudad’ para Tres Cantos con el objetivo de alinear las estrategias de transformación urbanística con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el futuro de Tres Cantos

  • En paralelo, el Ayuntamiento se adhiere, como entidad colaboradora, a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)

  • Fundación Metrópoli es una institución internacional orientada a la creación y difusión de innovaciones en el ámbito de las ciudades 

Ayuntamiento de Tres Cantos El alcalde, Jesús Moreno, y el presidente de la Fundación Metrópoli para la Innovación y Diseño del Territorio, Alfonso Vegara, han firmado un convenio para cooperar en la puesta en marcha de acciones en torno a la planificación y desarrollo futuro de Tres Cantos.

Se trata de un protocolo de intenciones para abrir una línea de colaboración recíproca para impulsar la innovación territorial y dar respuesta al reto de formular soluciones que permitan lograr un equilibrio entre el desarrollo económico, la igualdad social, la calidad de vida, la cultura del territorio y la sostenibilidad ambiental.

El convenio, que tiene una vigencia de tres años, irá orientado a desarrollo de acciones concretas en torno a las siguientes iniciativas:

  • Compartir información, conocimiento, experiencia y nuevos métodos para el diseño sostenible de ciudades y territorios a través de proyectos conjuntos, sesiones internas de intercambio de conocimiento, interacciones, seminarios, conferencias o eventos internacionales para acelerar la innovación y el desarrollo de la ciudad de Tres Cantos en materia de ‘Soluciones urbanas’.
  • Compartir las redes institucionales, de investigación y empresariales, para establecer nuevas conexiones y visibilidad global.  Unas redes compuestas por expertos internacionales de alto nivel, para conectar a Tres Cantos con ciudades de todo el mundo.
  • Impulsar el proyecto ‘Ciudad de Tres Cantos’ basado en la metodología y experiencia del ‘Proyecto Cities’ realizado por la Fundación Metrópoli en más de 50 ciudades en todo el mundo, para alinear las estrategias de transformación urbana hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible e impulsar la ciudad hacia una nueva etapa de cambios en un contexto globalizado de cooperación entre ciudades.
  • Colaboración en la captación de fondos europeos, para lo que la Fundación Metrópoli pone a disposición del Ayuntamiento de Tres Cantos su experiencia para identificar y diseñar proyectos urbanos que den respuesta a las demandas de la Unión Europea para lograr ciudades más sostenibles, habitables, competitivas y cohesionadas.

El alcalde, Jesús Moreno, ha señalado que “es una gran oportunidad contar con la experiencia de la Fundación Metrópoli para el desarrollo de Tres Cantos gracias a este protocolo, que nos va a permitir enriquecer las estrategias planteadas por el equipo de Gobierno para el futuro de la ciudad”.

Por su parte, Alfonso Vegara, ha destacado que “Tres Cantos es una ciudad de referencia en España, fue creada como una nueva ciudad en el entorno de Madrid de forma análoga a como se diseñaron las New Towns en el entorno de Londres, o las Villes Nouvels del entorno de París. Pensamos que esta alianza nos va a permitir aprovechar las singularidades de Tres Cantos para crear una auténtica ‘Ecociudad’ que sea una referencia en Europa, un lugar para vivir y trabajar, para la cultura y para la educación, para el ocio y el contacto con la naturaleza. Una oportunidad también para la colaboración del sector público, el sector privado y la sociedad civil para implementar soluciones urbanas y tecnológicas avanzadas al servicio de los ciudadanos de Tres Cantos y de la Comunidad de Madrid”.

La Fundación Metrópoli nació en 1997 en la Universidad de Pensilvania con el objetivo de trabajar en ciudades y territorios para contribuir globalmente a la aceleración de su desarrollo económico, competitividad, calidad de vida y sostenibilidad.

Desarrolla proyectos basados en inteligencia urbana y tecnología digital y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo Europeo de Planificadores Espaciales, Institutos de Arquitectos y Asociaciones Empresariales; entre ellos destacan los premios European Urban & Regional Planning Awards con los que ha sido galardonada en tres ocasiones.

Ha colaborado en la transformación urbana de ciudades como Singapur, Yokohama, Santiago de Chile, Cartagena de Indias, Kuala Lumpur (Malasia) y Ciudad de México, y, a nivel nacional, en ciudades como La Coruña, Málaga, Alicante, Bilbao y Madrid.

Continuar leyendo

Política Local | Tres Cantos

La consejera de Vivienda defiende en Tres Cantos el modelo de vivienda del gobierno regional

Publicado

el

La consejera de Vivienda, Paloma Martín, en una visita a Tres Cantos

  • La Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, visita en Tres Cantos una de las parcelas del ‘Plan Vive’. Bajo dicha iniciativa se pretende construir 563 viviendas en dos parcelas de la ciudad, especialmente para jóvenes.

  • Martín ha destacado que «el modelo en materia de vivienda del Gobierno regional ofrece certeza, apuesta por la colaboración público-privada para generar oferta sin restricciones ni limitaciones. También pone suelo público en el mercado y amplía el parque público para ayudar a los jóvenes».

La Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha defendido en Tres Cantos el modelo de vivienda del gobierno del PP de Madrid. Lo ha hecho en  una de las parcelas de la localidad donde se levantarán las primeras viviendas del Plan Vive. Según la nota de la Comunidad de Madrid, se construirán en los próximos meses.

Dos parcelas para construir 563 viviendas

La visita fue realizada el viernes 8 de octubre en las parcelas ubicadas en la Calle Letonia y la Avenida de Juan Pablo II. Ambas se encuentran en fase de adjudicación definitiva y supondrán un total de 563 viviendas, principalmente destinadas a la población joven.

Tres Cantos cuenta con dos parcelas incluidas en los tres primeros lotes del Plan Vive, una iniciativa del Ejecutivo autonómico que tiene como objetivo ampliar la oferta del parque público en alquiler a un precio asequible (en torno a un 40% inferior al de mercado).

La Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín  alabó la política de vivienda de la Comunidad de Madrid. Ha destacado «el modelo en materia de vivienda del Gobierno regional ofrece certeza, apuesta por la colaboración público-privada para generar oferta sin restricciones ni limitaciones. También pone suelo público en el mercado y amplía el parque público para ayudar a los jóvenes».

El alcalde, Jesús Moreno, por su parte, ha mostrado su satisfacción “porque seamos uno de los municipios elegidos por la Comunidad de Madrid para la construcción de viviendas para jóvenes a precios asequibles, por debajo del módulo de vivienda protegida, y que así puedan emprender su proyecto de vida en una ciudad moderna y segura”.

Continuar leyendo