Conecta con nosotros

Política Local | Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos y Fundación Metrópoli colaborarán en la planificación y diseño de un modelo de ciudad del futuro

Escrito hace

7 meses

el

Ayuntamiento de Tres Cantos y Fundación Metrópoli ciudad del futuro

  • El alcalde, Jesús Moreno, y el presidente de la Fundación, Alfonso Vegara, han firmado el acuerdo de colaboración para cooperar en la puesta en marcha de acciones en torno al desarrollo de la ciudad

  • Se impulsará un ‘Proyecto Ciudad’ para Tres Cantos con el objetivo de alinear las estrategias de transformación urbanística con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el futuro de Tres Cantos

  • En paralelo, el Ayuntamiento se adhiere, como entidad colaboradora, a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)

  • Fundación Metrópoli es una institución internacional orientada a la creación y difusión de innovaciones en el ámbito de las ciudades 

Ayuntamiento de Tres Cantos El alcalde, Jesús Moreno, y el presidente de la Fundación Metrópoli para la Innovación y Diseño del Territorio, Alfonso Vegara, han firmado un convenio para cooperar en la puesta en marcha de acciones en torno a la planificación y desarrollo futuro de Tres Cantos.

Se trata de un protocolo de intenciones para abrir una línea de colaboración recíproca para impulsar la innovación territorial y dar respuesta al reto de formular soluciones que permitan lograr un equilibrio entre el desarrollo económico, la igualdad social, la calidad de vida, la cultura del territorio y la sostenibilidad ambiental.

El convenio, que tiene una vigencia de tres años, irá orientado a desarrollo de acciones concretas en torno a las siguientes iniciativas:

  • Compartir información, conocimiento, experiencia y nuevos métodos para el diseño sostenible de ciudades y territorios a través de proyectos conjuntos, sesiones internas de intercambio de conocimiento, interacciones, seminarios, conferencias o eventos internacionales para acelerar la innovación y el desarrollo de la ciudad de Tres Cantos en materia de ‘Soluciones urbanas’.
  • Compartir las redes institucionales, de investigación y empresariales, para establecer nuevas conexiones y visibilidad global.  Unas redes compuestas por expertos internacionales de alto nivel, para conectar a Tres Cantos con ciudades de todo el mundo.
  • Impulsar el proyecto ‘Ciudad de Tres Cantos’ basado en la metodología y experiencia del ‘Proyecto Cities’ realizado por la Fundación Metrópoli en más de 50 ciudades en todo el mundo, para alinear las estrategias de transformación urbana hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible e impulsar la ciudad hacia una nueva etapa de cambios en un contexto globalizado de cooperación entre ciudades.
  • Colaboración en la captación de fondos europeos, para lo que la Fundación Metrópoli pone a disposición del Ayuntamiento de Tres Cantos su experiencia para identificar y diseñar proyectos urbanos que den respuesta a las demandas de la Unión Europea para lograr ciudades más sostenibles, habitables, competitivas y cohesionadas.

El alcalde, Jesús Moreno, ha señalado que “es una gran oportunidad contar con la experiencia de la Fundación Metrópoli para el desarrollo de Tres Cantos gracias a este protocolo, que nos va a permitir enriquecer las estrategias planteadas por el equipo de Gobierno para el futuro de la ciudad”.

Por su parte, Alfonso Vegara, ha destacado que “Tres Cantos es una ciudad de referencia en España, fue creada como una nueva ciudad en el entorno de Madrid de forma análoga a como se diseñaron las New Towns en el entorno de Londres, o las Villes Nouvels del entorno de París. Pensamos que esta alianza nos va a permitir aprovechar las singularidades de Tres Cantos para crear una auténtica ‘Ecociudad’ que sea una referencia en Europa, un lugar para vivir y trabajar, para la cultura y para la educación, para el ocio y el contacto con la naturaleza. Una oportunidad también para la colaboración del sector público, el sector privado y la sociedad civil para implementar soluciones urbanas y tecnológicas avanzadas al servicio de los ciudadanos de Tres Cantos y de la Comunidad de Madrid”.

La Fundación Metrópoli nació en 1997 en la Universidad de Pensilvania con el objetivo de trabajar en ciudades y territorios para contribuir globalmente a la aceleración de su desarrollo económico, competitividad, calidad de vida y sostenibilidad.

Desarrolla proyectos basados en inteligencia urbana y tecnología digital y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo Europeo de Planificadores Espaciales, Institutos de Arquitectos y Asociaciones Empresariales; entre ellos destacan los premios European Urban & Regional Planning Awards con los que ha sido galardonada en tres ocasiones.

Ha colaborado en la transformación urbana de ciudades como Singapur, Yokohama, Santiago de Chile, Cartagena de Indias, Kuala Lumpur (Malasia) y Ciudad de México, y, a nivel nacional, en ciudades como La Coruña, Málaga, Alicante, Bilbao y Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos pide subir la bonificación del IBI al 50% por instalación de placas solares

Escrito hace

4 días

el

11/05/2022
IBI Paneles Solares Viviendas de Colmenar Viejo

El PSOE de Tres Cantos ha reclamado incrementar la bonificación del IBI al 50% por instalación de placas solares para aprovechamiento térmico. Actualmente dicho descuento por instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol está en el 25%, siempre y cuando signifiquen el 50 % del consumo total.

Nota prensa PSOE Tres Cantos – El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es uno de los impuestos cobrados por los ayuntamientos y que suponen una de las principales fuente de ingresos de los mismos. Este impuesto está bonificado por distintas circunstancias, tales como el fraccionamiento del pago, a las familias numerosas o el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo. Los rangos de porcentaje en los que se pueden dar estas bonificaciones vienen marcados por la legislación estatal, pero cada consistorio toma la decisión sobre qué porcentaje aplicar.

En el caso de Tres Cantos, la bonificación actual del IBI por instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, siempre y cuando signifiquen el 50 % del consumo total, se encuentra bonificado al 25 %.

Por parte de los socialistas tricantinos se ha pedido en numerosas ocasiones que, con el objetivo de fomentar la instalación de placas solares en las viviendas como modelo energético sostenible, entre otras medidas, esta bonificación se aumente al 50 %. Este es el porcentaje máximo permitido.

Ante esta petición, el gobierno actual del PP afirmó que esta bonificación sería implementada de cara a 2022. Sin embargo, esta semana el primer teniente de alcalde ha afirmado en una nota de prensa que únicamente sería aumentada hasta el 40 %. “De nuevo, faltan a su palabra, mienten a la ciudadanía tricantina y a los grupos de la oposición. La sostenibilidad no es una cuestión sin importancia, sino que requiere de una apuesta clara y decidida por las administraciones públicas. Pero es evidente que este equipo de gobierno no cumple con lo que se espera de los Ayuntamientos”, indica la portavoz de los socialistas tricantinos en el consistorio, Silvia Lucena.

“Por nuestra parte, seguiremos exigiendo esta bonificación máxima, porque nosotros somos coherentes, cumplimos con nuestra palabra y trabajamos siempre por un Tres Cantos innovador, sostenible y con una mayor calidad de vida”, concluye Lucena. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Tres Cantos

Unas 900 familias numerosas de Tres Cantos se benefician del aumento de la bonificación en el pago del IBI en 2022

Escrito hace

5 días

el

10/05/2022
familias numerosas Tres Cantos IBI

  • Las familias numerosas de Tres Cantos de categoría general tienen una bonificación del 40% en el pago del impuesto del IBI, que el próximo año será del 50%, según afirma el consistorio tricantino

  • El gobierno local señala que el «el ahorro en los recibos para estas familias supera los 250.000 euros».

Ayuntamiento de Tres Cantos Las familias numerosas de Tres Cantos se han visto beneficiadas por un incremento de la bonificación en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2022, que en categoría general llega hasta el 40% y en las de categoría especial hasta el 75%.

Así, 900 familias tricantinas se han visto beneficiadas con un ahorro total de 255.689,2 euros en el pago de sus recibos.

Según Javier Juárez, coordinador general de Alcaldía: “Con esta medida, el Gobierno de Tres Cantos cumple con su compromiso electoral de ayudar a estas familias en el pago del IBI, ya que la bonificación se ha incrementado hasta el 40% y, el próximo año se espera que alcance el 50%”. 

Por otro lado, las personas que residen de forma habitual en una vivienda de protección oficial (VPO) también cuentan con una bonificación del 50% en el pago del IBI, durante un máximo de tres años. El Ayuntamiento ha bonificado con 48.082,95 euros 245 recibos en lo que va de año.

En Tres Cantos también se bonifica durante tres años, con un 25% de la cuota del IBI, aquellos inmuebles de uso residencial en los que se haya instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo, siempre y cuando estos sistemas representen al menos el 50% del suministro total de energía. Esta bonificación se incrementará para el año 2023 al 40%. 

Así mismo, el Ayuntamiento aplica una bonificación del 5% a los vecinos que se hayan acogido al sistema de fraccionamiento y domiciliado su pago anual.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo