Conecta con nosotros

Política Local | Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos y Fundación Metrópoli colaborarán en la planificación y diseño de un modelo de ciudad del futuro

Escrito hace

2 meses

el

Ayuntamiento de Tres Cantos y Fundación Metrópoli ciudad del futuro

  • El alcalde, Jesús Moreno, y el presidente de la Fundación, Alfonso Vegara, han firmado el acuerdo de colaboración para cooperar en la puesta en marcha de acciones en torno al desarrollo de la ciudad

  • Se impulsará un ‘Proyecto Ciudad’ para Tres Cantos con el objetivo de alinear las estrategias de transformación urbanística con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el futuro de Tres Cantos

  • En paralelo, el Ayuntamiento se adhiere, como entidad colaboradora, a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)

  • Fundación Metrópoli es una institución internacional orientada a la creación y difusión de innovaciones en el ámbito de las ciudades 

Ayuntamiento de Tres Cantos El alcalde, Jesús Moreno, y el presidente de la Fundación Metrópoli para la Innovación y Diseño del Territorio, Alfonso Vegara, han firmado un convenio para cooperar en la puesta en marcha de acciones en torno a la planificación y desarrollo futuro de Tres Cantos.

Se trata de un protocolo de intenciones para abrir una línea de colaboración recíproca para impulsar la innovación territorial y dar respuesta al reto de formular soluciones que permitan lograr un equilibrio entre el desarrollo económico, la igualdad social, la calidad de vida, la cultura del territorio y la sostenibilidad ambiental.

El convenio, que tiene una vigencia de tres años, irá orientado a desarrollo de acciones concretas en torno a las siguientes iniciativas:

  • Compartir información, conocimiento, experiencia y nuevos métodos para el diseño sostenible de ciudades y territorios a través de proyectos conjuntos, sesiones internas de intercambio de conocimiento, interacciones, seminarios, conferencias o eventos internacionales para acelerar la innovación y el desarrollo de la ciudad de Tres Cantos en materia de ‘Soluciones urbanas’.
  • Compartir las redes institucionales, de investigación y empresariales, para establecer nuevas conexiones y visibilidad global.  Unas redes compuestas por expertos internacionales de alto nivel, para conectar a Tres Cantos con ciudades de todo el mundo.
  • Impulsar el proyecto ‘Ciudad de Tres Cantos’ basado en la metodología y experiencia del ‘Proyecto Cities’ realizado por la Fundación Metrópoli en más de 50 ciudades en todo el mundo, para alinear las estrategias de transformación urbana hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible e impulsar la ciudad hacia una nueva etapa de cambios en un contexto globalizado de cooperación entre ciudades.
  • Colaboración en la captación de fondos europeos, para lo que la Fundación Metrópoli pone a disposición del Ayuntamiento de Tres Cantos su experiencia para identificar y diseñar proyectos urbanos que den respuesta a las demandas de la Unión Europea para lograr ciudades más sostenibles, habitables, competitivas y cohesionadas.

El alcalde, Jesús Moreno, ha señalado que “es una gran oportunidad contar con la experiencia de la Fundación Metrópoli para el desarrollo de Tres Cantos gracias a este protocolo, que nos va a permitir enriquecer las estrategias planteadas por el equipo de Gobierno para el futuro de la ciudad”.

Por su parte, Alfonso Vegara, ha destacado que “Tres Cantos es una ciudad de referencia en España, fue creada como una nueva ciudad en el entorno de Madrid de forma análoga a como se diseñaron las New Towns en el entorno de Londres, o las Villes Nouvels del entorno de París. Pensamos que esta alianza nos va a permitir aprovechar las singularidades de Tres Cantos para crear una auténtica ‘Ecociudad’ que sea una referencia en Europa, un lugar para vivir y trabajar, para la cultura y para la educación, para el ocio y el contacto con la naturaleza. Una oportunidad también para la colaboración del sector público, el sector privado y la sociedad civil para implementar soluciones urbanas y tecnológicas avanzadas al servicio de los ciudadanos de Tres Cantos y de la Comunidad de Madrid”.

La Fundación Metrópoli nació en 1997 en la Universidad de Pensilvania con el objetivo de trabajar en ciudades y territorios para contribuir globalmente a la aceleración de su desarrollo económico, competitividad, calidad de vida y sostenibilidad.

Desarrolla proyectos basados en inteligencia urbana y tecnología digital y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo Europeo de Planificadores Espaciales, Institutos de Arquitectos y Asociaciones Empresariales; entre ellos destacan los premios European Urban & Regional Planning Awards con los que ha sido galardonada en tres ocasiones.

Ha colaborado en la transformación urbana de ciudades como Singapur, Yokohama, Santiago de Chile, Cartagena de Indias, Kuala Lumpur (Malasia) y Ciudad de México, y, a nivel nacional, en ciudades como La Coruña, Málaga, Alicante, Bilbao y Madrid.

Gente | Tres Cantos

Alumnos de Tres Cantos inauguran los actos del Día de la Constitución española

Escrito hace

3 días

el

03/12/2021
día de la constitución Tres Cantos

  • Han participado, junto al alcalde y los portavoces de los grupos de la Corporación municipal, en la lectura de los artículos de la Carta Magna en cuatro lenguas oficiales

  • El lunes 6 de diciembre, a las 13 horas en la Plaza Víctimas del Terrorismo, el Ayuntamiento de Tres Cantos rinde homenaje a la bandera española con un acto oficial en conmemoración del Día de la Constitución

Ayuntamiento de Tres Cantos Con motivo de la celebración del cuadragésimo tercero aniversario de su aprobación del Día de la Constitución, el próximo 6 de diciembre, los alumnos de los centros educativos de Tres Cantos han participado en un acto conmemorativo celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la colaboración de la concejal de Educación, Marisa Peña, como maestra de ceremonias.

Alumnos de dieciocho centros educativos tricantinos -colegios e institutos, públicos, concertados y privados-, junto al alcalde y los portavoces de los grupos de la Corporación Municipal, han leído sucesivamente diferentes artículos de la Carta Magna. 

El acto dio comienzo con el himno nacional y a continuación, el alcalde leyó el preámbulo constitucional. Tras él, los portavoces de todos los grupos políticos municipales dieron lectura cada uno al artículo que había elegido previamente: Javier Juárez, portavoz del PP, leyó el número 9; Silvia Lucena, portavoz del PSOE, el número 31; Federico Más, portavoz de Ganemos, el 47; Inés Pastor, de Ciudadanos, el número 23; y Javier Sanmiguel, de Podemos, el número 128.

A continuación, fueron turnándose en la lectura los alumnos. La peculiaridad, en esta ocasión, es que cada centro lo hacía en representación de una de las 17 comunidades autónomas de nuestro país, más las dos ciudades autónomas, que estuvieron representadas por alumnos del I.E.S. Montserrat Caballé. 

Andalucía estuvo representada por alumnos del C.E.I.P.Carmen Hernández Guarch; Aragón, por el Ciudad de Columbia; Islas Baleares, por el Miguel de Cervantes; Canarias, por el Gabriel García Márquez; Cantabria, por el Aldebarán; el Tierno Galván representaba al País Vasco; Castilla y León, por el Life International School; Cataluña, por el Antonio Osuna; el Ciudad de Nejapa leía en representación de la Comunidad de Madrid; Nuestra Señora de la Merced se encargó de la Comunidad Foral de Navarra; el Carmen Iglesias, de la Comunidad Valenciana; El King’s College, de Extremadura; el Humanitas Bilingual School representó a Galicia; el CASVI, a Castilla-La Mancha; el Principado de Asturias fue representado por el IES José Luis Sampedro; la Región de Murcia por el Pintor Antonio López; y finalmente, el I.E.S. Jorge Manrique, a La Rioja.

La lectura, además de en castellano, se hizo también en catalán, gallego y valenciano. De ello se encargaron los alumnos de los centros que representaban a las respectivas comunidades.

Al finalizar el acto, Jesús Moreno, en representación de la Corporación, dio las gracias a todos y muy especialmente a los estudiantes, a los que dijo: “sois el presente y sois el futuro de Tres Cantos, y es muy importante que conozcáis la Constitución. Gracias a ella, vivimos el periodo más largo de paz, prosperidad y libertad de nuestra historia. La Constitución es la que hace posible que todos seamos iguales, siendo diferentes. Y nadie nos puede quitar eso, que llevamos 43 años disfrutando”.

Homenaje a la bandera

Dentro de los actos conmemorativos del Día de la Constitución, el lunes 6 de diciembre, a las 13 horas en la Plaza Víctimas del Terrorismo, el Ayuntamiento rendirá homenaje a la bandera española en un acto oficial para el que se contará con la colaboración del Pelotón de Honores de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), Base Coronel Maté, y que concluirá con la entrega de mascarillas conmemorativas y una chocolatada para los asistentes. La música correrá a cargo de New Air Orchestra.

Continuar leyendo

Política Local | Tres Cantos

Jesús Moreno reclama una Ley de Pandemias para unificar criterios en la lucha contra la COVID-19

Escrito hace

3 días

el

03/12/2021
El alcalde de Tres Cantos presenta el Presupuesto municipal 2021, que incluye un aumento del 8%

  • “Los españoles y las administraciones necesitan tener un marco jurídico que les permita afrontar la situación pandémica con un criterio único en toda España”

  • El Grupo Popular ha instado a la FEMP que negocie un incremento del presupuesto de los municipios para políticas de promoción y prevención de la salud

Nota prensa Partido Popular Tres Cantos.– Jesús Moreno, como presidente de la Comisión de Salud Pública de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reclamado, junto a los alcaldes y concejales del Partido Popular que forman parte de esta comisión, que el Gobierno de la Nación impulse una Ley de Pandemias que unifique criterios en la lucha contra la COVID-19, o las que pudieran aparecer en el futuro.

Moreno, durante su intervención en la Comisión, ha advertido: “Los españoles y las administraciones necesitan tener un marco jurídico que les de seguridad y les permita afrontar esta u otras situaciones epidemiológicas con un criterio uniforme en todo el territorio nacional, ya que las pandemias no entienden de fronteras”.

Asimismo, ha instado a que “se apruebe esta normativa básica en materia sanitaria, con celeridad tal y como lleva reclamando el Partido Popular desde que comenzara la pandemia». 

En ese sentido, ha recordado que hay países como Alemania y Canadá que ya cuentan con una norma básica que permite a la autoridad sanitaria del país adoptar decisiones sanitarias y no políticas.

Por otro lado, los miembros del Grupo Popular en la FEMP han instado a la Federación Española de Municipios y Provincias a que se negocie con el Ejecutivo un incremento del presupuesto que se asigna a los municipios para poder llevar a cabo políticas de promoción y prevención de la salud en los municipios: “Un mayor presupuesto de la Red de Ciudades Saludables permitirá, sin duda, implantar la salud como un tema transversal a todas las políticas locales. Con estos fondos los municipios podrán abordar otros problemas de salud, como el tabaquismo, el alcohol o la salud mental, que se han visto acentuados a consecuencia de la pandemia”.

Continuar leyendo