Conecta con nosotros

Política Local | Tres Cantos

Dos millones de euros para bonificaciones y ayudas para los vecinos de Tres Cantos

Escrito hace

2 semanas

el

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha destinado más de 335.000 euros a bonificaciones de familias numerosas y a propietarios de vehículos híbridos y eléctricos, viviendas de protección oficial e instalaciones de autoconsumo

Además se han prestado Ayudas Escolares y a centros educativos por valor de 361.000 euros

Los clubes y deportistas han sido recompensados por su esfuerzo y méritos con más de 353.000 euros. Y 100.000 euros en ayudas al pequeño comercio

Además de las partidas para las asociaciones de Tres Cantos, desde los Servicios Sociales se han destinado más de 300.000 euros a las ayudas a la natalidad

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha hecho balance de las ayudas y bonificaciones otorgadas por el consistorio en este año 2022. El consistorio ha destacado los 1.957.358 euros del presupuesto municipal dedicados a dichas ayudas. El alcalde tricantino, Jesús Moreno, ha destacado que «familias, asociaciones, clubes, tejido social y comercial y aquellos que más lo necesitan, han sido los beneficiarios”, .

Del total, más de 335.000 euros se han empleado para bonificaciones de vehículos híbridos y eléctricos e instalaciones de autoconsumo y viviendas de protección oficial de los tricantinos. De esta cantidad, una partida de más 255.000 euros es para bonificar el IBI de las familias numerosas, incluidas las de categoría especial. 

Por otro lado, la Concejalía de Educación dedica 361.000 euros a las Ayudas Escolares, para apoyar a las familias con los gastos del curso escolar. También para centros educativos y de apoyo escolar.

Así mismo, los clubes deportivos y deportistas han sido recompensados con más de 353.000 euros. Además se dan 100.000 euros en ayudas al pequeño comercio.

Ayudas en el ámbito de los servicios sociales

El gobierno de Tres Cantos también ha destacado las ayudas en el ámbito social. Además de las partidas para las asociaciones del municipio y ampas, por valor de 200.000 euros, los Servicios Sociales han destinado más de 300.000 euros a las ayudas a la natalidad y 26.000 para ayudas de emergencia y becas de formación para mujeres. Así mismo añaden que el Centro Municipal de Mayores ha ofrecido servicios gratuitos a aquellas personas que hayan tenido una necesidad especial.

Por último, el Ayuntamiento ha concedido ayudas para la adquisición de Vehículos de Movilidad Personal eléctricos, por una cuantía de 20.000 euros, así como 60.000 euros para facilitar a los vecinos la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas y comunidades. Unas comunidades de vecinos que también podrán solicitar la instalación de desfibriladores. A este tema se destina una partida por valor de 20.000 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Tres Cantos

Tres Cantos cumple con todos los criterios fijados por el Gobierno para la elección de la sede de la Agencia Espacial Española

Escrito hace

1 día

el

05/10/2022
tres cantos agencia espacial

Presencia del sector espacial, cesión de inmuebles y apoyo a familias de funcionarios, cercanía a un aeropuerto internacional, entorno hotelero, empresarial y educativo, ecosistemas de innovación y emprendimiento, y apoyo de la comunidad autónoma

AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS – El Boletín Oficial del Estado publica hoy los criterios específicos, aprobados por el Consejo de Ministros, que deberán cumplir las localidades, diputaciones o comunidades autónomas, que quieran optar a albergar la futura sede de la Agencia Espacial Española.

El texto menciona claramente que “se valorará que las candidaturas presenten un informe de la comunidad autónoma apoyando su idoneidad”. También, que la administración candidata ofrezca compromisos que se indican en el Real Decreto 299/2022 de 22 de marzo, como ceder inmuebles, asumir costes financieros de la creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado y sus familiares.

La Comisión valorará así mismo que se presenten “análisis del impacto económico, social e industrial y las sinergias generadas con ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación”. Y, específicamente, se destaca que “se valorará que la localidad cuente con acceso a medios de transporte aéreos y terrestres, a poca distancia de un aeropuerto con conexiones a destinos internacionales relacionados con la actividad del personal, un entorno hotelero que permita visitas institucionales, sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico en las proximidades para la integración social y desarrollo familiar del personal, empresas relacionadas con el sector espacial, iniciativas públicas que desarrollen un ecosistema empresarial en el sector y grupos de investigación en este campo”.

Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, ha asegurado que la publicación de los criterios son “malas noticias para Pedro Sánchez y Diana Morant, que se han estado dedicando a torpedear la candidatura de Madrid-Tres Cantos, cuando realmente es la única que cumple a rajatabla y de partida con todos esos criterios exigidos” y ha añadido:” Aun así, visto lo visto, dudo que el gobierno actúe con imparcialidad y sospecho que la decisión está tomada de antemano”.

El alcalde ha recordado que el decreto ley que regula la determinación de las sedes públicas estatales, establece que se llevará a cabo a través de un procedimiento objetivo, transparente y competitivo.  Moreno ha criticado que, en lugar de cumplir con ese mandato legal, la ministra Diana Morant se haya dedicado hoy en el Congreso de los Diputados a lanzar ataques contra Isabel Díaz Ayuso, sin aportar datos sobre la solvencia de la candidatura de Tres Cantos.

Con la publicación de los criterios específicos se abre oficialmente el plazo de un mes para la presentación de candidaturas, desde hoy 5 de octubre.  La Comisión consultiva elaborará entonces un dictamen que remitirá a la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico y elevará al Consejo de Ministros. Será este órgano el que adoptará su decisión mediante acuerdo en el plazo máximo de tres meses desde el inicio del procedimiento.

Para conocer el documento base de la Candidatura de Tres Cantos en esta web.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Tres Cantos

Dancausa dice que «es la Comunidad la que tiene competencias sobre construcción de residencias»

Escrito hace

2 días

el

05/10/2022
Dancausa, consejera de Política Social, en Tres Cantos

La consejera de Familia, Concepción Dancausa, ha dicho en Tres Cantos que «la competencia en la construcción de residencias de mayores la tiene la Comunidad de Madrid». Y ha añadido que «aunque el Ayuntamiento quisiera construirla, es la Comunidad de Madrid quien decide”.

Las declaraciones se producen un día después de la concentración de mayores convocada por una asociación para reclamar al Ayuntamiento la construcción de una residencia municipal de mayores.

Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, ha participado el martes 4 de octubre a una charla coloquio organizada en el Centro de Mayores que la administración regional tiene en Tres Cantos.

La Consejería organiza estas charlas para dar a conocer las actuaciones que se están llevando a cabo desde la Red Regional de Atención a Mayores en Situación de Soledad no Deseada, de forma coordinada con los ayuntamientos. Al acto han asistido también el viceconsejero Luis Martínez-Sicluna, el director general de Atención al Mayor y Dependencia, Juan José García Ferrer, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno y la concejal de Familia, Igualdad y Servicios Sociales, Sonia Lolo.

Ha sido al término de la charla, durante un coloquio con los asistentes, cuando Dancausa, ha tomado la palabra para responder a la pregunta de por qué no se construye en este momento una residencia pública en Tres Cantos: “para que no queden dudas, tengo que aclarar que la competencia en la construcción de residencias de mayores la tiene la Comunidad de Madrid, y aunque el Ayuntamiento quisiera construirla, es la Comunidad de Madrid quien decide”.

La consejera ha asegurado, además, que “lo que estamos haciendo es un giro en cómo se aborda la atención a los mayores. Lo que queremos es que sean los mayores quienes elijan dónde quieren estar. Y por eso vamos a incrementar el Cheque Servicio, que es una ayuda que da la Comunidad de Madrid, para que puedan acceder a las plazas libres en residencias como las que hay en Tres Cantos, que dispone de cuatro residencias y en ellas hay plazas libres. No tiene sentido construir otra residencia cuando hay plazas libres en las que ya existen”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo