Conecta con nosotros

Política Local | Tres Cantos

«El hospital privado no es excusa para no dotar la Sanidad Pública», dice la oposición de Tres Cantos

Escrito hace

6 meses

el

  • El anuncio de HM Hospitales de construir un hospital universitario privado en Tres Cantos ha generado reacciones encontradas. El PP tricantino destaca la inversión de 40 millones de euros y la creación de 300 puestos de trabajo. Mientras tanto, PSOE, Ganemos y Podemos señalan que se trata de un hospital privado.

El anuncio hecho por la empresa HM Hospitales de construir un hospital universitario en Tres Cantos ha generado reacciones encontradas entre los partidos políticos. El hospital privado se construirá sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados en el Nuevo Tres Cantos. Según el presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca, atenderá todas las especialidades médicas, contará con tecnología sanitaria puntera, y además tendrá un componente universitario. Así mismo,  la empresa construirá una residencia de ancianos  Valdeluz Mayores.

Al respecto, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, señala que es una «buena noticia» ya que «el nuevo hospital ampliará y mejorará la oferta sanitaria a los vecinos». También destaca la inversión económica así como la creación de empleo, que cifra en 300 puestos de trabajo. En cuanto a la residencia, afirma que «proporcionará asistencia social y médica a los mayores». Por último, alude a que el hospital es «un gran proyecto de formación que beneficiará a los jóvenes de la localidad que quieran acceder a la formación profesional sanitaria».

Escucha las declaraciones del alcalde, Jesús Moreno (PP).

Mientras tanto, los partidos de la oposición han señalado que la inversión se hace en un centro hospitalario y una residencia de ancianos, en ambos casos privada, a la que solo accederán quienes puedan pagarla.

PSOE: «Esta inversión no debe ser usada como excusa para no dotar de recursos a la Sanidad Pública»

Así, el PSOE tricantino señala que la clave está en que «las administraciones públicas inviertan en un sistema público de sanidad de calidad para todos y todas». La portavoz del PSOE tricantino, Silvia Lucena, manifiesta que «tras años de recortes, nuestro sistema está en uno de sus peores momentos». Y cita las urgencias presenciales cerradas desde hace año y medio o que no se cubran las bajas de sanitarios. «Esta inversión no debe ser usada como excusa por la comunidad de Madrid para no dotar de recursos al sistema público sanitario», afirma Lucena.

Escucha las declaraciones de Silvia Lucena (PSOE).

Ganemos reclama a Moreno que se emple a fondo para pedir la reapertura de Urgencias

Mientras tanto, el portavoz de Ganemos Tres Cantos, Federico Mas, señala que «este hospital privado puede significar el desmantelamiento de las urgencias en nuestra ciudad». Se pregunta si «detrás de este hospital no habrá una nueva ola de conciertos» en detrimento de la Sanidad Pública. Más pidió también al alcalde que «se emplee a fondo en reclamar a Díaz Ayuso la reapertura de las Urgencias y la puesta en marcha de una residencia de ancianos municipal».

Escucha las palabras de Federico Mas (Ganemos Tres Cantos)

Podemos: «El PP alaba todo lo privado pero desprecia lo público»

Por su parte, el portavoz de Podemos Tres Cantos, Javier Sanmiguel, ha insistido en que «el PP alaba todo lo que sea privado pero desprecia lo público». Pone de ejemplo «las declaraciones de Moreno hablando maravillas de la última residencia de ancianos privada puesta en marcha a las que les siguieron otras en las que decía que una residencia pública es un gasto indebido«.  Así mismo Sanmiguel ha recordado que «lo que nos está salvando de la pandemia es la sanidad pública».

Escucha a Javier Sanmiguel (Podemos Tres Cantos)

Cs califica de buena noticia la inversión

Por último, el portavoz de Cs Tres Cantos Juan Andrés Díaz Guerra ha afirmado que es «una buena noticia para la ciudad que una empresa vaya a invertir este dinero en la ciudad». Por otro lado, ha señalado que «el anuncio de que la empresa va a construir una residencia de ancianos indica que es necesario dar servicio  las personas mayores». Ha instado al gobierno local a «retomar el proyecto que todos los grupos municipales apoyaron en campaña electoral para construir una residencia municipal de mayores».

Escucha a Juan Andrés Díaz Guerra (Cs Tres Cantos)

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Tres Cantos

Podemos Tres Cantos insta al gobierno local a apoyar la ley LGTBI y Trans del gobierno central

Escrito hace

1 semana

el

28/06/2022
Podemos Tres Cantos pedirá al resto de la corporación unirse a la ley LGTBI y Trans del gobierno central

El grupo municipal de Podemos Tres Cantos presenta una moción al pleno municipal del jueves 30 de junio sobre la ley LGTBI y Trans del gobierno central. Reclama al gobierno local y al resto de partidos que insten al gobierno central a aprobarla.

El partido argumenta que dicha ley reconoce que las personas trans no sufren ninguna patología y que se eliminen la obligatoriedad de los tratamientos médicos o de diagnósticos de salud mental para acceder al cambio de nombre y sexo en registro. 

Podemos Tres Cantos también alude a otras aspectos de la ley como la prohibición de las llamadas «terapias de reconversión» que califican de «torturas ideológicas».

El grupo municipal de Podemos Tres Cantos va a instar al gobierno local y al resto de partidos a unirse a la ley LGTBI y Trans del gobierno central. En  una moción al pleno municipal del jueves 30 de junio reclama que la corporación tricantina inste al gobierno central a aprobarla y a acelerar los trámites parlamentarios. Dicha ley fue aprobada este lunes en Consejo de Ministros y ahora acudirá al Congreso de los Diputados para una fase de enmiendas.

Podemos Tres Cantos argumenta que dicha ley ayudará a prevenir y eliminar la discriminación que sufren las personas LGTBI, y garantizará sus derechos. En el argumentario de la moción. se señala que dicha ley reconoce que «las personas trans no sufren ninguna patología». Al respecto elimina la obligatoriedad de los tratamientos médicos o de diagnósticos de salud mental para acceder al cambio de nombre y sexo en registro. 

Escucha a Javier Sanmiguel, portavoz de Podemos Tres Cantos.

Podemos Tres Cantos también alude a otras aspectos de la ley como la prohibición de las llamadas «terapias de reconversión» para personas LGTBI que califican de «torturas ideológicas». También agrega que la ley dotará de plena igaldad de derechos a mujeres lesbianas y bisexuales en el acceso a las técnicas de reproducción asistida, y en la filiación de sus hijos sin que tengan que recurrir al matrimonio.

Igualmente, la ley incluirá un currículo inclusivo para el alumnado y profesorado, y promoverá la no discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Por otro lado, Podemos Tres Cantos argumenta que a la parálisis legislativa en relación a la ley LGTBI se suma ahora la «irrupción de los discursos de ocio de la ultraderecha que avalan la LGTBIfobia». Y añade que en 2021, los delitos por orientación sexual o identidad de género fueron la segunda causa de delitos de ocio en España, y los que más crecen. Afirma que fueron 477 en 2021, frente a los 277 del año anterior.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Tres Cantos

Las Fiestas de Tres Cantos registran un 40% menos de incidencias que en 2019, según el PP

Escrito hace

1 semana

el

28/06/2022
Un policía local de Tres Cantos en una de las noches de fiestas de la ciudad
  • El gobierno de Tres Cantos ha hecho un balance positivo de las fiestas de Tres Cantos al cierre de las mismas. El PP afirma que se han registrado «un 40% menos de incidencias que en 2019», el último año en que se realizaron festejos antes de la pandemia.

  • El ejecutivo local señala que este año ha habido el mayor dispositivo de seguridad diseñado para las fiestas. Y que han sido «cruciales» el incremento de efectivos y medios para la reducción de incidentes.

El gobierno de Tres Cantos ha hecho un balance positivo de las fiestas de Tres Cantos al cierre de las mismas. El PP afirma que se han registrado «un 40% menos de incidencias que en 2019», el último año en que se realizaron festejos antes de la pandemia.

Escucha las palabras de la edil de Seguridad, María del Mar Sánchez.

El ejecutivo tricantino ha dado este dato tras la reunión del alcalde, Jesús Moreno, con responsables de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. El objetivo ha sido realizar un balance de las actuaciones en materia de seguridad durante las fiestas patronales del pasado fin de semana.

Moreno les ha trasladado su felicitación y agradecimiento por la que ha considerado «magnífica gestión que ha proporcionado una reducción de los incidentes y también la transmisión de una seguridad percibida por todos los vecinos”.

Escucha las palabras de Jesús Moreno.

«Excelente coordinación entre Policía Local y Guardia Civil»

El gobierno local y los cuerpos implicados han valorado la «excelente coordinación existente tanto de las unidades operativas como las de refuerzo». Y añaden que han ido proporcionando información crucial para la prevención y el esclarecimiento de infracciones y delitos.

El ejecutivo de Tres Cantos ha señalado que este año ha habido «el mayor dispositivo de seguridad diseñado para unas fiestas patronales». En la rueda de prensa de presentación de los festejos, el alcalde Jesús Moreno señaló que habría 45 agentes de policía Local más otro medio centenar de agentes de Guardia Civil. En ambos casos para los horarios de mayor afluencia de vecinos a la ciudad y especialmente al Recinto Ferial.

Dron con capacidad operativa nocturna

Otra de las novedades fue el servicio de seguridad aérea que, a través del dron con capacidad operativa nocturna. El gobierno local señala que «ha contribuido a mejorar la operatividad, la visibilidad y la confianza».

Las actuaciones contaron con el intercambio de información preliminar de los servicios de información e investigación. También se actuó en puntos estratégicos como la estación de Cercanías, paradas de autobuses interurbanos, recinto ferial y lugares que requerían especial seguimiento.

Por otro lado, los efectivos de Protección Civil también han constatado una reducción, tanto del número como de la gravedad de las intervenciones en materia sanitaria.

El consistorio de Tres Cantos todavía está pendiente de los datos finales que se cerrarán con los procedimientos administrativos abiertos. No obstante, adelantan que «la reducción de los delitos e infracciones vienen a consolidar una tendencia que se viene observando en los tres últimos meses».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo