Conecta con nosotros

Política Local | Tres Cantos

El Pleno aprueba una moción para solicitar la declaración del municipio de Tres Cantos como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil

Publicado

el

Pleno Tres Cantos

  • Por unanimidad de todos los grupos se aprobaron dos mociones más relacionadas con la situación generada por el temporal de nieve: una sobre los impactos en el arbolado y, otra, para la elaboración de un nuevo Plan de Inclemencias Invernales
  • También salieron adelante, por unanimidad, las mociones relacionadas con la COVID-19, una para mejorar y acelerar el plan de vacunación urgente y, otra, para un nuevo Pacto por el Impulso de Tres Cantos

Ayuntamiento de Tres Cantos.- El pleno celebrado ayer en Tres Cantos aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, cuatro mociones: dos de ellas en relación a la COVID-19 y, otras dos, con motivo del paso de la tormenta Filomena por el municipio. También se aprobó con los votos del Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Podemos (Ganemos se abstuvo), la moción por la que se solicitará al ministro del Interior que se declare al municipio de Tres Cantos como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 19 de enero la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, entre otras, para la Comunidad de Madrid. Con la aprobación de esta moción, se agilizarán los trámites para que las entidades locales y los vecinos accedan a las ayudas para atender a los daños sufridos por la tormenta de nieve generada por la borrasca Filomena.

En la misma línea, fue aprobada la presentada por Ganemos, para la recuperación de los impactos de la borrasca Filomena sobre el arbolado urbano, con el objetivo de actualizar el inventario de especies y plantar un ejemplar adulto por cada año de edad del ejemplar talado, entre otras medidas.

El grupo Podemos presentó la moción para la elaboración de un Plan de Inclemencias Invernales, a cargo de un equipo técnico con profesionales de sanidad, seguridad y emergencias, en coordinación con las Concejalías implicadas, y que estará presidido por uno de los grupos de la oposición. Esta, también se aprobó por unanimidad.

Para mejorar y acelerar el plan de vacunación urgente, todos los grupos aprobaron la moción de Ciudadanos por la que el Gobierno municipal de Tres Cantos pondrá a disposición de las administraciones pertinentes, espacios, personal profesional, efectivos sanitarios, seguimiento y atención a personas mayores, así como todos los medios de información municipal para dar a conocer los procesos de vacunación a la población tricantina.

El PSOE, por su parte, presentó la propuesta de creación de un nuevo Pacto por el Impulso de Tres Cantos, con el objetivo de dar continuidad al que firmaron todos los grupos políticos en abril de 2020, en uno de los momentos más duros de la pandemia.

Política Local | Tres Cantos

Ciudadanos Tres Cantos presidirá el 2º pleno alternativo de la oposición

Publicado

el

pleno alternativo tres cantos

  • El portavoz de Ciudadanos Tres Cantos, Juan Andrés Díaz, ha destacado que después del éxito del primer pleno alternativo, “donde los vecinos presentaron propuestas y se debatió sobre asuntos de interés municipal, su grupo presidirá el segundo pleno alternativo”

Ciudadanos Tres Cantos ha emitido una nota de prensa en la que su portavoz, Juan Andrés Díaz Guerra, ha lamentado que sigan siendo necesarios estos plenos en Tres Cantos “debido a la actitud intransigente del alcalde que se niega a reformar el ROM (Reglamento de Organización Municipal) para permitir el debate y la participación de vecinos y grupos municipales”. El 2º pleno alternativo tendrá lugar el martes 26 de octubre en el salón del pleno del ayuntamiento, y están invitados todos los vecinos de la localidad, hasta completar aforo.

“Desde que se aprobó el ROM (Reglamente Orgánico Municipal el alcalde ha ido limitando pleno tras pleno las intervenciones y el debate de mociones y propuestas de los grupos municipales que no son el PP”, ha explicado el portavoz de Cs, añadiendo que además “el grupo municipal de ciudadanos ha presentado mociones que han sido retiradas por el alcalde o impedido que fueran debatidas por la mayoría absoluta del PP. La última de estas una moción para mejorar el parque de mascotas del parque de las siete leguas”.

En esta línea, Díaz Guerra ha reiterado su solicitud para que “se reforme de manera urgente el ROM y que se permita a los vecinos preguntar de manera directa, sin filtros, en el pleno al gobierno y oposición como siempre se ha hecho en nuestra ciudad, desde su fundación ”, incidiendo en que “Tres Cantos ha respondido de manera ejemplar a la llamada de los grupos de la oposición presentando propuestas y proyectos que han sido trasladado a las distintas comisiones informativas del pleno”.

“Muchos vecinos nos hacen llegar sus inquietudes y sus críticas a la situación que vive el ayuntamiento tricantino”, ha explicado el concejal de la formación naranja, relatando que “el gobierno municipal vive ajeno a estas críticas, no da respuesta a los vecinos y muchas de las mismas tratan de mejorar los servicios que el ayuntamiento y otras administraciones prestan en nuestra ciudad».

«En el pleno alternativo se debatirán las cuestiones que vayan a ser debatidas en el pleno municipal, las mociones y propuestas de los grupos que participen y las propuestas y preguntas que realicen los vecinos que acudan al salón de plenos o las hagan llegar por cualquier medio telemático a los grupos municipales» aclaró el portavoz de Ciudadanos Tres Cantos, incidiendo en que «los límites serán la cortesía y la educación, sin cortar la palabra a los vecinos que manifiesten posturas contrarias u opiniones diferentes a los participantes»

Díaz Guerra insistió, «el grupo municipal popular está invitado y pueden participar en este pleno donde pueden debatir con vecinos y concejales sobre las políticas públicas, los programas y las necesidades de la Ciudad»

Continuar leyendo

Política Local | Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos propone destinar el 1% del presupuesto municipal a realizar propuestas de los vecinos

Publicado

el

  • Supondría destinar algo más de 400.000€ a propuestas vecinales

  • Los socialistas lo llevarán como moción al pleno de octubre

PSOE Tres Cantos.- Señalan en un comunicado los socialistas que, tradicionalmente, el mes de noviembre es en el que se presentan los presupuestos municipales para su aprobación en el Pleno de Tres Cantos. Destacan que, adelantándose a esta circunstancia, el Grupo Municipal Socialista presentará una moción en octubre solicitando que el 1% del presupuesto municipal se reserve para llevar a cabo propuestas que decidan los vecinos.

En total, serían algo más de 400.000 €, que “irían destinados a ejecutar proyectos de diversa índole que surjan de las propuestas vecinales. En primer lugar,  desde el Ayuntamiento se recopilarían las ideas que los vecinos quieran transmitir. Después, se valorará su viabilidad desde una mesa técnica y, finalmente, se abrirá una votación para que, entre todos, elijamos las propuestas vecinales que se van a ejecutar cada año”, comenta Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Destacan desde el PSOE que esta forma de proceder «supondría una importante novedad respecto al funcionamiento actual», en el que “únicamente el equipo de gobierno decide qué proyectos se ejecutan cada año. Creemos que es muy positivo que los tricantinos tengan la oportunidad de aportar ideas y decidir en qué se gasta una parte del presupuesto municipal”, continúa Lucena. “Para nosotros, los presupuestos participativos son una herramienta útil para involucrar a la ciudadanía en la vida de su municipio, y estamos convencidos de que sería muy enriquecedor para la ciudad. Hemos propuesto empezar con un 1%, como inicio, pero si la experiencia resulta positiva se podría plantear aumentar dicha cifra”, concluye la portavoz socialista.

Lutin Cafe & Restaurante

Cuando la tradición se convierte en poesía para el paladar

http://www.lutincaferestaurante.com
Continuar leyendo