Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Economía | Tres Cantos

Tres Cantos actualiza al alza el IBI y el IVTM y a la baja el impuesto de Plusvalía: “es un euro al mes para los vecinos”

Escrito hace

4 meses

el

Javier Juárez, portavoz del gobierno ha defendido esta subida “tras años de congelación”, para seguir ofreciendo servicios de calidad

De los cinco impuestos de gestión municipal actuales, el gobierno del PP ha revisado al alza el IBI y el IVTM (impuesto de vehículos) y a la baja el de Plusvalía. Se mantiene el ICIO y el IAE como están

Se mantienen las bonificaciones ya existentes en el IBI

La bonificación en el IVTM para vehículos híbridos se limitará a seis años cuando hasta ahora era indefinida

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha aprobado en un pleno extraordinario las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales que regulan los impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI), Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) e Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), para el año 2024.

Así quedan los cinco impuestos de gestión municipal

Así, de los cinco impuestos de gestión municipal, se ha revisado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ha permanecido en el tipo impositivo mínimo que permite la Ley durante los últimos seis años, y ahora se ajusta del 0,400% al 0,408%. En cuanto a las bonificaciones, se mantienen todas las existentes, como el 50% para las familias numerosas y el 75% para las de carácter especial. También la bonificación del 5% para los vecinos que se acojan a la domiciliación y fraccionamiento de pago, además de la bonificación de un 40% durante tres años, por instalación de sistemas de autoconsumo (placas solares).

También se ha revisado el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que se ha reajustado en un 2%, tras diez años sin sufrir variación alguna. Las bonificaciones se mantienen como están para todos los vehículos, incluidos los eléctricos a excepción de la modificación en el tiempo que afecta a los vehículos híbridos, que hasta el momento era indefinida y se limitará a los seis años siguientes a la matriculación. La cuota del impuesto para estos vehículos continúa estando bonificada en un 50%.

Por último, el Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la plusvalía, se ha actualizado con una modificación del 18% al 17,5%, con el objetivo de seguir revisando a la baja este impuesto en los siguientes ejercicios, lo que supondrá un ahorro fiscal a los tricantinos en el momento en el que tengan que hacer frente a este impuesto.

La concejal de Hacienda y Patrimonio Municipal, Mª José Beltrán, ha señalado que “estas Ordenanzas responden al compromiso del Gobierno con los vecinos para que Tres Cantos siga teniendo la calidad de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento y que la ciudad continúe creciendo, siendo un referente en baja presión fiscal”.

Algo en lo que ha incidido en Onda Cero Madrid Norte el portavoz del gobierno, Javier Juárez, quien ha aclarado que se trata de una subida de un euro al mes para los vecinos, después de años de tener congelados estos impuestos y tasas.

Críticas de la oposición

Contesta así el portavoz a las críticas que ha despertado en la oposición.

La portavoz socialista, Silvia Lucena, ha denunciado la decisión del Partido Popular “de subir el impuesto del IBI y el de Vehículos de Tracción Mecánica, que afectan a toda la ciudadanía, mientras que se reduce el del Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) beneficiando a los grandes tenedores”, algo en lo que ha coincidido con la portavoz de Por Tres Cantos, Teresa Zurita, que ha asegurado “le reto a revisar en un futuro si efectivamente esta bajada de la plusvalía beneficia a las familias tricantinas y no a las grandes empresas”.

Guillermo Salvat, portavoz de Vox, ha votado a favor de la bajada del impuesto de la plusvalía ya que “ahora hay muchos tricantinos que lo están pasando muy mal y familias a las que estamos ayudando porque no llegan a fin de mes”.

El portavoz del Partido Popular, Javier Juárez ha criticado a Silvia Lucena el que “es muy fácil quejarse una y otra vez de que no hay servicios en el Nuevo Tres Cantos y luego votar en contra de los ingresos que los posibiliten” y aludiendo a las portavoces del PSOE y Por Tres Cantos ha añadido “ustedes son los responsables de que la especulación urbanística y de vivienda les cueste menos a esos grandes tenedores, en toda España”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Economía | Tres Cantos
El supermercado Alcampo de la Avenida de Viñuelas de Tres Cantos celebra su 20 aniversario

Escrito hace

6 días

el

19/02/2024
Alcampo Tres Cantos
Continuar leyendo
Economía | Tres Cantos
Un hotel tricantino recibe el premio a mejor proyecto de sostenibilidad y rehabilitación hotelera

Escrito hace

4 semanas

el

29/01/2024
Continuar leyendo
Economía | Tres Cantos
La empresa Bewatt de Tres Cantos fabrica innovadores productos de movilidad eléctrica

Escrito hace

2 meses

el

10/01/2024
Continuar leyendo
Economía | Tres Cantos
Jesús Moreno traslada su apoyo a las empresas del sector espacial ubicadas en Tres Cantos

Escrito hace

2 meses

el

21/12/2023
Continuar leyendo
Economía | Tres Cantos
Nuevo impulso al comercio local con la campaña municipal “Regala Tres Cantos esta Navidad”

Escrito hace

2 meses

el

13/12/2023
Regala Tres Cantos esta Navidad
Continuar leyendo
Economía | Tres Cantos
Los presupuestos municipales de Tres Cantos para 2024 contemplan nuevas actuaciones en el Metropolitan Park

Escrito hace

3 meses

el

22/11/2023
Continuar leyendo
Economía | Tres Cantos
Comienza la campaña ‘DeSTOCKaje’, para dar visibilidad e incentivar las ventas en el comercio de Tres Cantos

Escrito hace

4 meses

el

23/10/2023
DeSTOCKaje
Continuar leyendo
Economía | Tres Cantos
El Ayuntamiento de Tres Cantos impulsa la inserción laboral con el Programa Integral de Empleo

Escrito hace

5 meses

el

28/09/2023
Tres Cantos Programa Integral de Empleo
Continuar leyendo