Conecta con nosotros
Política Local | Tres Cantos

Varapalo a la posibilidad de una residencia municipal de mayores en Tres Cantos

Escrito hace

2 años

el

Manifestación Pro Residencia Municipal de Mayores en Tres Cantos
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

  • La Memoria de Alcaldía del Presupuesto municipal 2022 de Tres Cantos ha dado un varapalo a quienes reclaman una Residencia Municipal de Mayores en la localidad. Dicho documento dice que dicha instalación “conllevaría un uso indebido de los recursos públicos”.

  • El alcalde Jesús Moreno ha afirmado que la razón es que “no se puede dedicar dinero público” a las personas con dependencia porque “es competencia de la Comunidad de Madrid”.

  • Los partidos de la oposición de Tres Cantos han estimado que es “una falta de respeto” del PP negar la posibilidad de hacer una residencia de mayores ahora cuando incluyó la dotación en su programa electoral. Recuerdan que el propio gobierno local mostró antes de las elecciones la parcela donde se podría construir dicha dotación.

La Memoria de Alcaldía del Presupuesto municipal 2022 de Tres Cantos ha dado un varapalo a quienes reclaman una Residencia Municipal de Mayores en la localidad. Dicho documento dice textualmente que dicha instalación “conllevaría un uso indebido de los recursos públicos”.

Preguntado por esa frase, el alcalde Jesús Moreno ha afirmado que la razón es que “no se puede dedicar dinero público municipal a dicha dotación” porque “las personas con dependencia son competencia de la Comunidad de Madrid”.  Moreno ha puntualizado que la frase refleja lo que dice el “informe de la técnico de Servicios Sociales”.

“El ayuntamiento no tiene competencias en personas con dependencia. Por lo que no podemos hacer un gasto para atender a personas en esta situación”, dice Moreno. El regidor añade que “no podemos atender aquellas actuaciones que ya están siendo atendidas por otras administraciones”.

Escucha las palabras del alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno.

Estas declaraciones contrastan con la promesa electoral de una residencia municipal de mayores hecha en campaña electoral. En mayo de 2019, el entonces candidato popular, Jesús Moreno, señalaba que tenía “un proyecto claro” sobre esta dotación social de la que dijo que ya tenía “el diseño y la ubicación”.

Por otro lado, el regidor tricantino agrega que “lo que si estamos haciendo es que la Comunidad de Madrid ponga el máximo número de plazas concertadas para que el vecino que no quiera continuar en su casa pueda hacerlo en una residencia aquí en Tres Cantos”.

Crítica unánime de la oposición al argumento

El argumento ha provocado la crítica unánime de la oposición política. Los portavoces de PSOE, Ganemos, Podemos y Cs recuerdan que el PP prometió una residencia municipal de mayores en su último programa electoral. También que en la anterior legislatura se llegó a hablar de una parcela específica en el Nuevo Tres Cantos para construir dicha dotación.

Los portavoces de Ganemos Tres Cantos y Podemos, Federico Más y Javier Sanmiguel, estiman que es “una falta de respeto” del gobierno. “Se está riendo de nuestros mayores”, añade el portavoz Mas.

Por su parte, la portavoz socialista Silvia Lucena, afirma se pregunta la razón de que “el PP hiciera esa promesa electoral cuando debía saber que no tenía competencias para hacer esta dotación”. Es más, cree que en realidad el argumento no es cierto y señala que hay otros municipios madrileños que si tienen residencias municipales de mayores.

Escucha las palabras de los portavoces de la oposición (Ganemos, Podemos, PSOE y Cs).

Por otro lado, el portavoz de Cs, Juan Andrés Díaz Guerra, estima que “el PP pone excusas de mal pagador para no hacer la residencia prometida”.

Manifestaciones y recogidas de firmas

Vecinos de Tres Cantos llevan años reclamando una residencia municipal de Mayores que permita a quienes tengan un menor poder adquisitivo poder acceder a este recurso. La Asociación Pro Residencia de Tres Cantos lideró la recogida de firmas realizada en 2016 (se recogieron más de 4.000 apoyos) y ha reanudado las acciones para pedirla en este año, como varias concentraciones en primavera.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Política Local | Tres Cantos
El alcalde en funciones de Tres Cantos, Jesús Moreno, se reúne con los portavoces de los grupos de la oposición

Escrito hace

15 horas

el

07/06/2023
alcalde Tres Cantos portavoces
Continuar leyendo
Política Local | Tres Cantos
Jesús Moreno arrasa en Tres Cantos y le da al PP una mayoría aplastante

Escrito hace

1 semana

el

29/05/2023
PP de tres cantos presenta su candidatura para las elecciones municipales 2023
Continuar leyendo