Conecta con nosotros

Política Local | Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos celebra la instalación del primer aparcamiento para bicicletas cubierto y vigilado, 20 meses después de aprobarse su moción

Publicado

el

PSOE Tres Cantos.- El Grupo Municipal Socialista presentó, en el pleno de septiembre de 2019, una moción en la que se acordaba la implementación de medidas necesarias para favorecer el uso de medios de transporte más sostenibles y con menor impacto ambiental. Una de estas medidas concretas recaía en la instalación de un aparcamiento de bicicletas cubierto y vigilado en la estación de Cercanías del municipio, así como un estudio para fijar dicha instalación en otros puntos estratégicos de la ciudad, con gran afluencia de vecinas y vecinos, como edificios municipales, los centros de salud, y los centros educativos, así como puntos nucleares de la zona industrial para favorecer el transporte de quienes trabajan allí desde la zona de la estación de Cercanías.

“No podemos más que celebrar que, por fin, se haya instalado el primer aparcamiento para bicicletas en el municipio. 20 meses no son nada, nos dirá quizá el equipo de gobierno del PP. Pero lo que está claro es que, una vez más, se demuestra la falta de ambición de nuestro alcalde y de su equipo de gobierno, que dilata, sin excusas posibles, una y otra vez los acuerdos a los que llega el pleno municipal”, afirma Silvia Lucena, portavoz del Grupo Socialista tricantino.

El aparcamiento, instalado hoy, cuenta con capacidad para diez bicicletas, y se puede utilizar mediante el uso de una aplicación para el móvil. Además, cuenta con un seguro, en caso de robo o desperfecto, de hasta mil euros por bicicleta. El coste de la instalación ha sido de 14.000 euros. Sin embargo, conviene recordar que para el presupuesto de 2020 ya había una partida destinada a este fin que no se ejecutó, de 30.000 euros, y que para este año 2021 no existía partida presupuestaria destinada a este acuerdo tomado en el pleno municipal, con el visto bueno de todos los grupos municipales.

“Una vez más el PP manifiesta que gobierna sin rumbo fijo, a golpe de timón. Dejan las mociones aprobadas en un cajón para que tengamos que, mes a mes, preguntar por el estado de las mismas, y escuchar excusas de lo más insólitas. La paciencia tiene un límite, no entendemos tal desidia en acciones que no generan tanta complicación, ni administrativa ni económica, y que quedan postergadas por otras acciones en el municipio que no son realmente útiles y que solo buscan la foto fácil del alcalde. Esta era una acción concreta, sencilla y relativamente rápida de ejecutar. Que hayan tardado casi 20 meses en ejecutarla solo habla de su gestión, del todo mejorable, más teniendo en cuenta que con el 0’6% del remanente se podrían haber instalado diez aparcamientos como este en toda la ciudad. Qué casualidad que estamos en periodo electoral, momento que siempre aprovechan para inaugurar lo que haga falta”, señala Lucena.

La sensación de los socialistas tricantinos con la nota de prensa que ha lanzado el Ayuntamiento de Tres Cantos vuelve a ser de estupor absoluto: “Es increíble cómo se oculta información y se miente en las notas de prensa del Ayuntamiento. Aunque al equipo de gobierno se le olvide, son notas de prensa en nombre de la institución y no son del PP. En esta se dice que esta instalación ‘viene a dar respuesta a los numerosos vecinos que en la encuesta realizada por el Ayuntamiento sobre el Plan Director de movilidad en bicicleta solicitaban un aparcamiento seguro cerca de la estación’. Estamos acostumbrados al olvido y al menosprecio al que nos tiene acostumbrados el PP a todos los grupos de la oposición, pero esta mentira no se la creen ni ellos. Esta iniciativa es una propuesta aprobada por todos los grupos a petición del PSOE al inicio de mandato, tiempo antes de realizar ninguna encuesta ni nada parecido. Al menos, sería de justicia reconocerlo o, por lo menos, no mentir una vez más a la ciudadanía”, finaliza Lucena.

Política Local | Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos y Fundación Metrópoli colaborarán en la planificación y diseño de un modelo de ciudad del futuro

Publicado

el

Ayuntamiento de Tres Cantos y Fundación Metrópoli ciudad del futuro

  • El alcalde, Jesús Moreno, y el presidente de la Fundación, Alfonso Vegara, han firmado el acuerdo de colaboración para cooperar en la puesta en marcha de acciones en torno al desarrollo de la ciudad

  • Se impulsará un ‘Proyecto Ciudad’ para Tres Cantos con el objetivo de alinear las estrategias de transformación urbanística con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el futuro de Tres Cantos

  • En paralelo, el Ayuntamiento se adhiere, como entidad colaboradora, a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)

  • Fundación Metrópoli es una institución internacional orientada a la creación y difusión de innovaciones en el ámbito de las ciudades 

Ayuntamiento de Tres Cantos El alcalde, Jesús Moreno, y el presidente de la Fundación Metrópoli para la Innovación y Diseño del Territorio, Alfonso Vegara, han firmado un convenio para cooperar en la puesta en marcha de acciones en torno a la planificación y desarrollo futuro de Tres Cantos.

Se trata de un protocolo de intenciones para abrir una línea de colaboración recíproca para impulsar la innovación territorial y dar respuesta al reto de formular soluciones que permitan lograr un equilibrio entre el desarrollo económico, la igualdad social, la calidad de vida, la cultura del territorio y la sostenibilidad ambiental.

El convenio, que tiene una vigencia de tres años, irá orientado a desarrollo de acciones concretas en torno a las siguientes iniciativas:

  • Compartir información, conocimiento, experiencia y nuevos métodos para el diseño sostenible de ciudades y territorios a través de proyectos conjuntos, sesiones internas de intercambio de conocimiento, interacciones, seminarios, conferencias o eventos internacionales para acelerar la innovación y el desarrollo de la ciudad de Tres Cantos en materia de ‘Soluciones urbanas’.
  • Compartir las redes institucionales, de investigación y empresariales, para establecer nuevas conexiones y visibilidad global.  Unas redes compuestas por expertos internacionales de alto nivel, para conectar a Tres Cantos con ciudades de todo el mundo.
  • Impulsar el proyecto ‘Ciudad de Tres Cantos’ basado en la metodología y experiencia del ‘Proyecto Cities’ realizado por la Fundación Metrópoli en más de 50 ciudades en todo el mundo, para alinear las estrategias de transformación urbana hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible e impulsar la ciudad hacia una nueva etapa de cambios en un contexto globalizado de cooperación entre ciudades.
  • Colaboración en la captación de fondos europeos, para lo que la Fundación Metrópoli pone a disposición del Ayuntamiento de Tres Cantos su experiencia para identificar y diseñar proyectos urbanos que den respuesta a las demandas de la Unión Europea para lograr ciudades más sostenibles, habitables, competitivas y cohesionadas.

El alcalde, Jesús Moreno, ha señalado que “es una gran oportunidad contar con la experiencia de la Fundación Metrópoli para el desarrollo de Tres Cantos gracias a este protocolo, que nos va a permitir enriquecer las estrategias planteadas por el equipo de Gobierno para el futuro de la ciudad”.

Por su parte, Alfonso Vegara, ha destacado que “Tres Cantos es una ciudad de referencia en España, fue creada como una nueva ciudad en el entorno de Madrid de forma análoga a como se diseñaron las New Towns en el entorno de Londres, o las Villes Nouvels del entorno de París. Pensamos que esta alianza nos va a permitir aprovechar las singularidades de Tres Cantos para crear una auténtica ‘Ecociudad’ que sea una referencia en Europa, un lugar para vivir y trabajar, para la cultura y para la educación, para el ocio y el contacto con la naturaleza. Una oportunidad también para la colaboración del sector público, el sector privado y la sociedad civil para implementar soluciones urbanas y tecnológicas avanzadas al servicio de los ciudadanos de Tres Cantos y de la Comunidad de Madrid”.

La Fundación Metrópoli nació en 1997 en la Universidad de Pensilvania con el objetivo de trabajar en ciudades y territorios para contribuir globalmente a la aceleración de su desarrollo económico, competitividad, calidad de vida y sostenibilidad.

Desarrolla proyectos basados en inteligencia urbana y tecnología digital y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo Europeo de Planificadores Espaciales, Institutos de Arquitectos y Asociaciones Empresariales; entre ellos destacan los premios European Urban & Regional Planning Awards con los que ha sido galardonada en tres ocasiones.

Ha colaborado en la transformación urbana de ciudades como Singapur, Yokohama, Santiago de Chile, Cartagena de Indias, Kuala Lumpur (Malasia) y Ciudad de México, y, a nivel nacional, en ciudades como La Coruña, Málaga, Alicante, Bilbao y Madrid.

Continuar leyendo

Política Local | Tres Cantos

La consejera de Vivienda defiende en Tres Cantos el modelo de vivienda del gobierno regional

Publicado

el

La consejera de Vivienda, Paloma Martín, en una visita a Tres Cantos

  • La Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, visita en Tres Cantos una de las parcelas del ‘Plan Vive’. Bajo dicha iniciativa se pretende construir 563 viviendas en dos parcelas de la ciudad, especialmente para jóvenes.

  • Martín ha destacado que «el modelo en materia de vivienda del Gobierno regional ofrece certeza, apuesta por la colaboración público-privada para generar oferta sin restricciones ni limitaciones. También pone suelo público en el mercado y amplía el parque público para ayudar a los jóvenes».

La Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha defendido en Tres Cantos el modelo de vivienda del gobierno del PP de Madrid. Lo ha hecho en  una de las parcelas de la localidad donde se levantarán las primeras viviendas del Plan Vive. Según la nota de la Comunidad de Madrid, se construirán en los próximos meses.

Dos parcelas para construir 563 viviendas

La visita fue realizada el viernes 8 de octubre en las parcelas ubicadas en la Calle Letonia y la Avenida de Juan Pablo II. Ambas se encuentran en fase de adjudicación definitiva y supondrán un total de 563 viviendas, principalmente destinadas a la población joven.

Tres Cantos cuenta con dos parcelas incluidas en los tres primeros lotes del Plan Vive, una iniciativa del Ejecutivo autonómico que tiene como objetivo ampliar la oferta del parque público en alquiler a un precio asequible (en torno a un 40% inferior al de mercado).

La Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín  alabó la política de vivienda de la Comunidad de Madrid. Ha destacado «el modelo en materia de vivienda del Gobierno regional ofrece certeza, apuesta por la colaboración público-privada para generar oferta sin restricciones ni limitaciones. También pone suelo público en el mercado y amplía el parque público para ayudar a los jóvenes».

El alcalde, Jesús Moreno, por su parte, ha mostrado su satisfacción “porque seamos uno de los municipios elegidos por la Comunidad de Madrid para la construcción de viviendas para jóvenes a precios asequibles, por debajo del módulo de vivienda protegida, y que así puedan emprender su proyecto de vida en una ciudad moderna y segura”.

Continuar leyendo