Conecta con nosotros

Política Local | Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos denuncia que el PP tiene «nula ambición» en ahorro energético  

Escrito hace

2 meses

el

El PSOE de Tres Cantos denuncia que «el PP no tiene un proyecto de ciudad verde ni apuesta de forma decidida por la sostenibilidad ambiental»

Los socialistas tricantinos señalan que «el gobierno no tiene un proyecto sólido y a largo plazo para reducir la dependencia energética»

Escucha a la portavoz del psoe tricantino, Silvia Lucena

El PSOE de Tres Cantos ha denunciado que el gobierno del PP no tiene un proyecto de ciudad verde ni apuesta por la sostenibilidad». Lo ha hecho en el último pleno extraordinario ocurrido el 20 de septiembre. En el mismo el gobierno propuso un crédito extraordinario para hacer frente a varias medidas. Por un lado, se destinarán 912.000 euros para sumar a la partida presupuestaria del pago de la energía eléctrica que se ha quedado pequeña debido al aumento del precio de la luz. Por otro lado, se destinan 114.000 euros para hacer frente a una subida de tasas de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste, a la que pertenece Tres Cantos, y 500.000 euros para invertir en la sustitución de luminaria LED en la zona nueva del municipio.

Sobre este último proyecto giró parte de las críticas del PSOE tricantino. Los socialistas señalan que «la ambición del PP es nula» en este sentido. Y que se «limita a cambiar la luminaria convencional por sistema LED». Añaden que sin embargo «no hay un proyecto sólido y a largo plazo para reducir la dependencia energética».

EL PSOE tricantino señala que han hecho «un sinfín de propuestas» para reducir el consumo de energía en el municipio y mejorar la gestión de los residuos. Añade que «no han aplicado casi ninguna de ellas».

Propuestas del PSOE tricantino

Los socialistas tricantinos recuerdan que han propuesto estudiar las comunidades energéticas para favorecer el autoconsumo, y reducir el IBI al 50 %, el máximo permitido por ley, a quienes instalen placas solares en sus domicilios. El PSOE señala que «esto es algo a lo que el PP se comprometió, pero solo acabó aprobando un 40 %».

El PSOE tricantino ha pedido igualmente la instalación del contenedor marrón, la instalación de placas solares, o la mejora de la eficiencia energética de los edificios. «El PP se limita a cambiar luces LED, pero hay que pensar más a largo plazo y con ambición para reducir el consumo energético y gestionar mejor la reducción, recogida y reciclaje de residuos»», finaliza la edil.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Tres Cantos

¿Cómo serán las viviendas del Plan Vive que se construyen en Tres Cantos?

Escrito hace

23 horas

el

25/11/2022
La Comunidad de Madrid presenta las viviendas del Plan Vive de Tres Cantos

La consejera de Vivienda, Paloma Martín, ha visitado en Tres Cantos las obras de construcción de 209 viviendas del Plan Vive, impulsado por la Comunidad de Madrid

En la promoción, ubicada en la calle Letonia, un 67% de las casas serán de dos habitaciones y unos 62-64 metros cuadrados útiles

También habrá 45 viviendas de 45 metros cuadrados aproximadamente, y otras 24 de aproximadamente 76 metros cuadrados útiles. Además hay otras 9 viviendas para personas con movilidad reducida

La consejera de Vivienda, Paloma Martín, ha conocido la evolución de las obras de las primeras 209 viviendas del Plan Vive en Tres Cantos que está construyendo la empresa Culmia.

Dichas obras, que se realizan en una parcela de la calle Letonia, situada en el Nuevo Tres Cantos, comenzaron en julio. Está previsto que finalicen a finales de 2023.

Según ha explicado el product manager de Culmia, Andrés Rituerto, en la promoción, un 67% de las casas serán de dos habitaciones y unos 62-64 metros cuadrados útiles. Además, según Rituerto, todas tendrán terraza de unos 8-10 metros cuadrados.

Por otro lado habrá 45 viviendas de 45 metros cuadrados aproximadamente, y otras 24 de aproximadamente 76 metros cuadrados útiles.  Además habrá otras 9 viviendas para personas con movilidad reducida, que estarán situadas en la planta baja.

El complejo también tendrá, según explica la constructora, piscina comunitaria, gimnasio, dos pistas polideportivas, sala de comunidad y zona de juegos de niños.

Las viviendas del Plan VIVE están dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes menores de 35 años, familias numerosas, y  mujeres víctimas de violencia de género. También a personas con discapacidad y a mayores de 65 años. La comunidad de Madrid adjudicó la primera fase del plan Vive hace justamente un año.

Cuál será el alquiler

La consejera Paloma Martín señala que las viviendas del Plan Vive tendrán un alquiler «un 30% más barato que la media de alquileres de la zona donde estén».

Preguntado por este aspecto, Martín añade que «según las bases del plan, se hará un cálculo de los alquileres de la zona y sobre eso se introducirá unos descuentos de entre un 20 y un 40%».

Los requisitos para acceder a los mismos incluyen, según las bases, tener unos ingresos anuales entre 12.500 euros y 50.000 euros al año.

Fecha clave: septiembre de 2023

De cualquier manera, los interesados en acceder a estos pisos deberán estar atentos a septiembre de 2023, unos seis meses antes de que se puedan entregar. La empresa Culmia habilitará un piso piloto en el lugar donde se podrán informar. También presentar solicitud así como documentación

Por otro lado, a estos 209 inmuebles se sumarán otros 354 cuyas obras arrancarán a principios del próximo año en otra parcela de la zona.  Según ha señalado el ayuntamiento, dicha parcela estará situada en la Avenida Juan Pablo II.

El alcalde, Jesús Moreno, ha mostrado su satisfacción «porque seamos uno de los municipios elegidos por la Comunidad de Madrid para la construcción de viviendas para jóvenes a precios asequibles».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Tres Cantos

Niños y adolescentes de Tres Cantos expresan nuevas peticiones al Ayuntamiento

Escrito hace

2 días

el

24/11/2022
Pleno Infantil en Tres Cantos

Niños y adolescentes reunidos en un pleno de Infancia y Adolescencia han reclamado nuevas peticiones al Ayuntamiento de Tres Cantos

Entre ellas, más pediatras en los centros de salud, más becas para el estudio y otra biblioteca en la zona Norte; o un medio de transporte barato

Más canchas de béisbol y bádminton, pintar la torre del agua o un anfiteatro en el Parque Central para representaciones al aire libre son otras peticiones

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tres Cantos acogió ayer la tercera sesión plenaria de Infancia y Adolescencia del municipio, en la que los niños y adolescentes, miembros de las comisiones de participación (COPIA), expusieron nuevas peticiones y sugerencias a la Corporación Municipal, en el marco del Plan Local de Infancia y Adolescencia.

Con la presencia del alcalde, Jesús Moreno, los representantes de los distintos grupos políticos en el Ayuntamiento, el concejal de Juventud, Pedro Fernández y varios concejales de la Corporación Municipal, arrancó el Pleno en el que el alcalde quiso agradecer a todos su labor para “marcar la hoja de ruta de las políticas municipales conforme a vuestras peticiones y necesidades, adquiriendo el protagonismo que os merecéis en la gestión de la ciudad y en las decisiones que os afectan directamente, ahora y las que lo harán en el futuro”.

Las propuestas de los niños y jóvenes

Más becas para el estudio y otra biblioteca en la zona Norte; crear un banco de alimentos en Tres Cantos, disponer de locales de ocio autogestionados por los jóvenes o un medio de transporte barato, además de la organización de un evento multicultural, fueron las peticiones de la COPIA adolescente.

Un buzón de sugerencias, más canchas de béisbol y bádminton, pintar la torre del agua, un anfiteatro en el Parque Central para representaciones al aire libre o grupos de apoyo para hablar de sus problemas, fueron las sugerencias de la COPIA infantil.

Conjuntamente solicitaron un refugio para animales abandonados, la creación de un Museo de Ciencias municipal y más pediatras en los centros de salud.

El concejal de Juventud, Pedro Fernández, tomó nota de todas las propuestas, con el compromiso de “estudiarlas, comprobar su viabilidad y hacer todo lo posible para llevarlas a cabo y que se hagan realidad”

Tres Cantos, municipio aliado de UNICEF desde 2021, persigue ser reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia. Para ello, debe existir un compromiso por parte del gobierno local del cumplimiento de los derechos de los niños y los adolescentes, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo