Conecta con nosotros

Cultura | Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos denuncia que los talleres de la Casa de la Cultura se retrasan a enero por «falta de previsión» del gobierno

Publicado

el

comunicado talleres psoe tres cantos

  • Los socialistas critican además que «la única información pública al respecto ha sido un cartel sin logo del Ayuntamiento»

  • Recuerdan desde el PSOE que también el pliego de limpieza llegó un año más tarde de lo esperado

PSOE Tres Cantos.- En este inicio de curso, el PSOE denuncia que no se ha retomado la actividad de los talleres culturales, artísticos y recreativos de la Casa de la Cultura en los plazos habituales.

Señalan los socialistas que “La única información pública que tenemos al respecto es un cartel, sin logo del Ayuntamiento y sin ningún tipo de firma institucional, donde se informa a los usuarios de que los mencionados talleres, con el objetivo de iniciar un nuevo y renovado servicio, se pondrán en marcha a partir del mes de enero de 2022, y no en septiembre, como es habitual, con el inicio del curso”, señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo.

En opinión de los socialistas lo primero que llama la atención es una cuestión formal, que dicho comunicado no contenga ningún logo institucional ni haga mención de la Concejalía responsable. “En un Ayuntamiento en el que nos gastamos la friolera cifra de 600.000 euros anuales en comunicación institucional para realizar cientos de fotos y decenas de videos poniendo en solfa la actividad del equipo de gobierno, con el alcalde Jesús Moreno siempre en primer plano, vemos que para cuando no vienen bien dadas, es decir, cuando la noticia que hay que transmitir es negativa, se omite cualquier tipo de nota de prensa, foto o video, y se reduce la información pública a un simple cartel sin logo institucional ni firma”, señala Lucena.

Aseguran los socialistas que “no es la primera vez que una actividad no se inicia en su plazo ordinario por desidia y falta de previsión del equipo de gobierno tricantino”, y recuerdan que el pliego de limpieza llegó un año más tarde.

El Grupo Municipal Socialista se ha puesto en contacto con la concejalía responsable, para solicitar información sobre este asunto, y afirman que: “Nos confirman que hasta enero no habrá cursos, excepto que se inventen alguna fórmula para sacar alguno antes. Sin embargo, llevamos años denunciando la desatención que el equipo de gobierno presta a este tipo de servicio, pero esta vez ha provocado que ni siquiera se vayan a impartir durante la mitad del curso. No podemos compartir la excusa de la pandemia y de que no se cubrieron las plazas ofertadas el curso pasado, ya que, afortunadamente, la situación de crisis sanitaria, gracias al programa de vacunación, se está revertiendo poco a poco y los vecinos y vecinas demandan, cada vez más, alternativas de ocio y formación en su municipio, para retomar la ansiada normalidad. Sin embargo, este año se encontraran con que les han restringido las opciones municipales. Desde nuestro Grupo pedimos que se busque una solución, urgente, para que no se pierdan los meses desde el inicio de curso hasta enero de 2022 debido a la falta de previsión del gobierno popular”, afirma Lucena.

Además, la edil recuerda la propuesta de su Grupo, que fue aprobada en enero de 2021, para realizar un Pacto por el Impulso de Tres Cantos que incluyese al sector cultural, entre otros. “Pero el gobierno del PP ni ha puesto en marcha este pacto ni mucho menos parece estar fomentando la cultura en el municipio, por mucho que digan sus eslóganes y sus videos”, finaliza Lucena.

Cultura | Tres Cantos

Un taller mecánico para bicis y patinetes o un simulador de conducción sostenible, Semana Europea de la Movilidad en Tres Cantos

Publicado

el

tres cantos movilidad sostenible

  • Es el tercer año consecutivo que Tres Cantos se une a esta iniciativa europea que se desarrolla del 16 al 22 de septiembre

  • El lema de este año es “Por tu salud, muévete de forma sostenible”

  • En estos días se está realizando el concurso ‘Muévete sin malos humos’, se han organizado talleres de educación vial y de mecánica de bicis y un simulador de conducción

  • La concejal de Movilidad, Mar Sánchez, ha defendido el modelo de ciudad de Tres Cantos como favorecedora de la movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Tres Cantos se ha sumado, por tercer año consecutivo, a la convocatoria internacional de la Semana Europea de la Movilidad, impulsada por la Comisión Europea y el Ministerio para la Transición Ecológica.

Bajo el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible”, el objetivo de esta edición es sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Para ello, a lo largo de los próximos días, la concejalía de Movilidad ha organizado diferentes actividades para fomentar la movilidad sostenible, poniendo el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse por la ciudad.

Concurso ‘Muévete sin malos humos’

Hasta el 22 de septiembre, los vecinos de Tres Cantos de entre 16 y 25 años están llamados a participar en el concurso ‘Muévete sin malos humos’, para la creación de vídeos en la plataforma Instagram en torno a la temática movilidad sostenible y segura: beneficios y correcto uso de la bicicleta y VMP como medios de desplazamiento. Los ganadores recibirán seis cascos inteligentes, donados por la empresa colaboradora Livall Europe. Las bases del concurso se encuentran disponibles en la web del Ayuntamiento: www.trescantos.es, en el área de movilidad y transportes.

Actividades de la semana

Este viernes 17 de septiembre, en la Plaza de la Familia, se instalará un simulador de conducción, para mejorar la eficiencia al volante. Cómo adoptar la posición más correcta en el coche, cómo evitar las distracciones o cómo ahorrar combustible, son algunas de las cuestiones que se tratarán en el taller.

El sábado 18, en la Plaza de la Peseta (frente al Parque Central), tendrá lugar un taller gratuito de mecánica, para todas las edades, en el que se impartirán gratuitamente nociones básicas y asesoramiento personalizado para la reparación de bicicletas y patinetes.

El domingo 19, en el edificio de la Policía Local, se celebrará el taller de Educación Vial en familia. La parte teórica hará referencia a los desplazamientos peatonales seguros por la ciudad, el uso de la bicicleta en Tres Cantos como medio de transporte y se dará una guía básica de prevención y comportamiento ante un accidente de tráfico. Posteriormente se realizarán prácticas en el Parque de Educación Vial. Para esta actividad es necesario que cada participante lleve su bicicleta y casco. Para inscribirse gratuitamente: www.trescantos.es, taller educación vial familia.

La concejal de Movilidad de Tres Cantos, Mª del Mar Sánchez ha señalado la importancia de este tipo de acciones para “concienciar y sensibilizar a los vecinos en el uso de la bicicleta, el transporte público y los paseos para realizar trayectos cortos por la ciudad. Tres Cantos está preparada para ello y, de esta manera, entre todos conseguiremos una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad en nuestros desplazamientos urbanos”. 

Continuar leyendo

Cultura | Tres Cantos

El 20 de septiembre comienza la inscripción a talleres culturales de Tres Cantos

Publicado

el

El 20 de septiembre comienza la inscripción a talleres culturales de Tres Cantos

  • El ayuntamiento de Tres Cantos ha informado que el 20 de septiembre se inicia la inscripción para talleres lúdicos culturales del centro Adolfo Suárez. El curso empezará previsiblemente a principios de octubre de 2021.

  • A principios de mes, los usuarios de dichos talleres se encontraron con una hoja informativa en la que se decía que la nueva oferta de talleres no se iniciaría hasta enero de 2022, en vez de en octubre como es habitual. La situación creó incredulidad entre los interesados en acceder a los cursos. También una queja por parte del PSOE.

Fuentes del Ayuntamiento de Tres Cantos han informado que el 20 de septiembre se inicia la inscripción para talleres lúdicos culturales del centro Adolfo Suárez. Se especifica que son para «talleres de actividades culturales, artes plásticas, creatividad, idiomas, actividad física y Movimiento».

La inscripción para antiguos alumnos será los días 21 y 22 de septiembre, y para los nuevos del 23 al 30 de septiembre. Además las listas de admitidos se publicarán a partir del 27 de septiembre y el inicio de actividades está previsto para el 4 de octubre. La inscripción se hará en el teléfono 91 293 81 23.

El anuncio se produce después de que numerosos vecinos se hayan preguntado si iban a tener talleres lúdicos en el primer trimestre del curso 2021-22. A principios de septiembre, los usuarios de dichos talleres se encontraron con una hoja informativa en la que se decía que la nueva oferta de talleres «se iniciaría a partir de enero de 2022», en vez de en octubre, como es habitual.

Anuncio con retraso sobre los talleres culturales

El habitual anuncio de inicio de inscripción por parte del ayuntamiento no se hizo, como suele ser habitual, ni en la segunda quincena de agosto ni a principios de septiembre, lo que generó dudas entre los interesados.

Estos se encontraron hace dos semanas al interesarse por las actividades con una hoja que no estaba firmada ni por el ayuntamiento ni por la empresa del servicio. Decía que «la situación en el ámbito cultural se ha visto afectada por la covid19». Y que ha habido «un marcado descenso de participación en las actividades ofertadas, con más de un 63% de la oferta sin actividad». Dicha misiva añadía que «el escenario actual requiere de una reestructuración del Servicio de Talleres, adecuando la oferta a las actuales tendencias». Esta situación haría que las actividades no se iniciarían hasta enero de 2022.

La situación ha creado incredulidad y dudas entre los interesados en acceder a los cursos. También impulsó la queja del PSOE. La portavoz socialista Silvia Lucena, denuncia que «cuando la noticia que hay que transmitir es negativa, se omite cualquier tipo de nota de prensa, foto o video. Y se reduce la información pública a un simple cartel sin logo institucional ni firma».

Lucena estima que la razón de no poderse dar los cursos, que están gestionados por una empresa externa, es que «no se ha realizado el pliego del servicio durante los tres meses que median entre la finalización del curso anterior y el inicio de este».

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas