Conecta con nosotros

Política Local | Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos pide subir la bonificación del IBI al 50% por instalación de placas solares

Escrito hace

6 días

el

IBI Paneles Solares Viviendas de Colmenar Viejo

El PSOE de Tres Cantos ha reclamado incrementar la bonificación del IBI al 50% por instalación de placas solares para aprovechamiento térmico. Actualmente dicho descuento por instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol está en el 25%, siempre y cuando signifiquen el 50 % del consumo total.

Nota prensa PSOE Tres Cantos – El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es uno de los impuestos cobrados por los ayuntamientos y que suponen una de las principales fuente de ingresos de los mismos. Este impuesto está bonificado por distintas circunstancias, tales como el fraccionamiento del pago, a las familias numerosas o el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo. Los rangos de porcentaje en los que se pueden dar estas bonificaciones vienen marcados por la legislación estatal, pero cada consistorio toma la decisión sobre qué porcentaje aplicar.

En el caso de Tres Cantos, la bonificación actual del IBI por instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, siempre y cuando signifiquen el 50 % del consumo total, se encuentra bonificado al 25 %.

Por parte de los socialistas tricantinos se ha pedido en numerosas ocasiones que, con el objetivo de fomentar la instalación de placas solares en las viviendas como modelo energético sostenible, entre otras medidas, esta bonificación se aumente al 50 %. Este es el porcentaje máximo permitido.

Ante esta petición, el gobierno actual del PP afirmó que esta bonificación sería implementada de cara a 2022. Sin embargo, esta semana el primer teniente de alcalde ha afirmado en una nota de prensa que únicamente sería aumentada hasta el 40 %. “De nuevo, faltan a su palabra, mienten a la ciudadanía tricantina y a los grupos de la oposición. La sostenibilidad no es una cuestión sin importancia, sino que requiere de una apuesta clara y decidida por las administraciones públicas. Pero es evidente que este equipo de gobierno no cumple con lo que se espera de los Ayuntamientos”, indica la portavoz de los socialistas tricantinos en el consistorio, Silvia Lucena.

“Por nuestra parte, seguiremos exigiendo esta bonificación máxima, porque nosotros somos coherentes, cumplimos con nuestra palabra y trabajamos siempre por un Tres Cantos innovador, sostenible y con una mayor calidad de vida”, concluye Lucena. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Tres Cantos

Unas 900 familias numerosas de Tres Cantos se benefician del aumento de la bonificación en el pago del IBI en 2022

Escrito hace

7 días

el

10/05/2022
familias numerosas Tres Cantos IBI

  • Las familias numerosas de Tres Cantos de categoría general tienen una bonificación del 40% en el pago del impuesto del IBI, que el próximo año será del 50%, según afirma el consistorio tricantino

  • El gobierno local señala que el «el ahorro en los recibos para estas familias supera los 250.000 euros».

Ayuntamiento de Tres Cantos Las familias numerosas de Tres Cantos se han visto beneficiadas por un incremento de la bonificación en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2022, que en categoría general llega hasta el 40% y en las de categoría especial hasta el 75%.

Así, 900 familias tricantinas se han visto beneficiadas con un ahorro total de 255.689,2 euros en el pago de sus recibos.

Según Javier Juárez, coordinador general de Alcaldía: “Con esta medida, el Gobierno de Tres Cantos cumple con su compromiso electoral de ayudar a estas familias en el pago del IBI, ya que la bonificación se ha incrementado hasta el 40% y, el próximo año se espera que alcance el 50%”. 

Por otro lado, las personas que residen de forma habitual en una vivienda de protección oficial (VPO) también cuentan con una bonificación del 50% en el pago del IBI, durante un máximo de tres años. El Ayuntamiento ha bonificado con 48.082,95 euros 245 recibos en lo que va de año.

En Tres Cantos también se bonifica durante tres años, con un 25% de la cuota del IBI, aquellos inmuebles de uso residencial en los que se haya instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo, siempre y cuando estos sistemas representen al menos el 50% del suministro total de energía. Esta bonificación se incrementará para el año 2023 al 40%. 

Así mismo, el Ayuntamiento aplica una bonificación del 5% a los vecinos que se hayan acogido al sistema de fraccionamiento y domiciliado su pago anual.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Tres Cantos

El PSOE consigue que Tres Cantos se adhiera a la Alianza País Pobreza Infantil Cero

Escrito hace

2 semanas

el

03/05/2022

El PSOE de Tres Cantos ha conseguido el apoyo del resto de partidos políticos para su propuesta de que la ciudad se adhiera a la Alianza País Pobreza Infantil Cero. Se acuerda «poner a disposición todos los recursos disponibles para acabar con esta lacra social de forma urgente».

Nota prensa PSOE Tres Cantos – La Alianza País Pobreza Infantil Cero es una iniciativa del Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, dependiente directamente de Presidencia de Gobierno, que pretende fomentar la participación y la cooperación de los actores sociales para trabajar por un objetivo común y compartido: erradicar de nuestro país la pobreza infantil, de forma que todas las niñas y niños, que todos los adolescentes, tengan oportunidades de futuro y de progreso, sin importar las condiciones de su nacimiento en cuanto a lugar de residencia, capacidad económica familiar y otros factores.

«Tenemos que celebrar que se haya aprobado nuestra propuesta de adhesión a la Alianza País Pobreza Infantil Cero por parte de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Tres Cantos. Cuando registramos esta moción lo hicimos para que nuestro Ayuntamiento, la institución más inmediata y cercana a nuestras vecinas y vecinos, forme parte de este empeño y de este objetivo tan importante como es el de poner en marcha todos los mecanismos necesarios para erradicar la pobreza infantil en nuestro municipio y en nuestro país», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el consistorio.

Esta moción socialista se ha presentado con motivo de la celebración del Día del Niño en España, que tuvo lugar el 15 de abril. «Con el fin de visibilizar la lucha contra la pobreza infantil debemos movilizar y poner a disposición todos los recursos disponibles para acabar con esta lacra social de forma urgente. En esto no podemos perder ni un minuto de nuestro tiempo, porque luchar contra la pobreza infantil es absolutamente prioritario, tal y como ha manifestado en varias ocasiones el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que promueve esta Alianza, a la que Tres Cantos se adhiere hoy», finaliza la portavoz.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo