Conecta con nosotros

Política Local | Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos denuncia el escaso avance en dos años en el plan local de prevención del suicidio

Escrito hace

9 meses

el

  • El PSOE de Tres Cantos ha reivindicado «más medios y recursos para la salud mental» en un comunicado enviado con motivo del Día Mundial para la prevención del Suicidio.

  • Los socialistas tricantinos denuncian que el Plan local de Prevención de Suicidio aprobado en pleno en octubre de 2019 «no es todavía una realidad» y «ni siquiera se ha avanzado en el mismo».

  • La portavoz socialista recalca que “en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid una consulta de salud mental tarda meses en asignarse y, si es por urgencia, en torno a una semana».

Nota prensa PSOE Tres Cantos – Este viernes 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Esta fecha viene precedida por un aumento de los problemas relacionados con la salud mental debido, en gran parte, a la pandemia que nos lleva afectando más de un año y medio.

En Tres Cantos, en octubre de 2019, a propuesta del PSOE de Tres Cantos, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción en la que se acordaba impulsar un Plan local de prevención del suicidio que debía ser una realidad a lo largo de 2020. Casi dos años después la concejala responsable del área no ha elaborado ni un borrador del documento.

Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista, destaca la labor de su grupo, “ya que hemos solicitado en numerosas ocasiones que se realizasen las reuniones oportunas y se desarrollase de forma urgente el documento base para poder avanzar el Plan de prevención con el que se comprometió el equipo de gobierno. No hay ningún avance”.

Escucha las palabras de Silvia Lucena portavoz del PSOE tricantino

Lucena indica que “la desidia y la falta de gestión por parte del equipo de gobierno, especialmente en un tema de tanta gravedad, es inadmisible. Hace dos años que conseguimos que se comprometieran públicamente a trabajar por la salud mental de los vecinos y seguimos sin ver el más mínimo resultado, aun sabiendo que la crisis sanitaria no ha hecho más que empeorar la situación. No estamos hablando de un tema menor, sino de vidas humanas”. 

“El PP tricantino acostumbra a jactarse de su capacidad de gestión, pero está claro que, si les sacas de los jardines o las flores, su labor queda en una posición muy débil. Lo máximo que han hecho es un contrato menor por urgencia, dejando una vez más claro que actúan bajo improvisación y sin un objetivo claro, para atender solo a una parte de la ciudadanía y solo por unos meses, hasta diciembre. Quizás, como este Plan no permitiría al alcalde lucirse en una foto, no les debe de interesar”.

Por ello, desde el Grupo ya no solo piden la elaboración urgente de este plan, sino que solicitan que salga a concurso público la atención a la salud mental que actualmente se está dando a una parte de la juventud tricantina. Piden que se prorrogue el servicio más allá de diciembre, convirtiéndolo en permanente y permitiendo que, al salir a concurso la gestión de este servicio, se contrate a la empresa que mejor propuesta haga por el bienestar de los tricantinos, si es que no es posible dar el servicio desde los servicios públicos.

La portavoz socialista recalca que “en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid una consulta de salud mental tarda meses en asignarse y, si es por urgencia, en torno a una semana. Con estos precedentes parece evidente que nuestro Ayuntamiento tiene que hacer más por el bienestar de los tricantinos. Por desgracia el equipo de gobierno no lo ve así”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos reclama priorizar ayudas para compra de patinetes a familias con menos recursos

Escrito hace

1 día

el

24/06/2022
Nueva normativa de tráfico para patinetes eléctricos

El PSOE de Tres Cantos ha criticado las bases de las ayudas para la compra de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) impulsadas por el consistorio para cumplir con una moción socialista.

El partido dice que no figura criterio económico o de renta. Así que consideran «grave» que no se priorice dichas subvenciones a familias con menos recursos económicos.

El PSOE de Tres Cantos ha criticado las bases de las ayudas económicas para la compra de Vehículos de Movilidad Personal (como patinetes o bicicletas eléctricas). Dichas subvenciones son lanzadas por el ayuntamiento para cumplir con una moción socialista aprobada en mayo de 2021. Señala que es una «falta de criterio grave» que no se priorice las subvenciones a familias con menos recursos económicos.

La crítica del PSOE de Tres Cantos nace tras ver las bases de la línea de ayudas económicas. La portavoz socialista Silvia Lucena dice que en ellas «no figuraba ningún criterio económico o de renta». Considera que el gobierno municipal «lo ha hecho mal que puede conseguir el efecto contrario».

Lucena recuerda que la moción aprobada gracias al PSOE de Tres Cantos tenía dos objetivos muy claros. «Por un lado impulsar la movilidad limpia y por otro facilitar la compra de bicicletas y patinetes para personas que no pudieran permitírselo», ha señalado la portavoz.

Escucha a Silvia Lucena, portavoz del PSOE tricantino.

La edil señala que «no tiene ningún sentido que alguien que gana 100.000 € al año pueda pedir una ayuda para comprar una bicicleta y el Ayuntamiento se la subvencione. Esto es dilapidar el patrimonio municipal». El partido compara esta situación con familias con bajos ingresos o adolescentes que no ganan nada y se pueden quedar sin la ayuda. El PSOE añade que podrían no tener acceso a las mismas por tener que comprar vehículos de alto importe, al solo permitir la subvención de los que son eléctricos”.

En este sentido, la portavoz del PSOE  de Tres Cantos señala que el equipo de gobierno ha decidido únicamente ayudar a la compra de bicicletas con asistencia eléctrica al pedaleo y patinetes eléctricos. Sin embargo, no a los aparatos mecánicos.

Lucena añade que «dejar sin ayuda a las bicicletas tradicionales no tiene ningún sentido medioambientalmente hablando. Y hará que estas subvenciones sean inaccesibles a personas con bajos ingresos».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Tres Cantos

Tres Cantos incorpora un dron para vigilar la ciudad desde el aire

Escrito hace

2 días

el

23/06/2022
Vigilancia con dron en Tres Cantos

  • La Policía Local de Tres Cantos estrena un nuevo servicio de seguridad aérea consistente en un dron que permitirá vigilar la ciudad desde el aire. La innovación tecnológica busca dar más seguridad a los ciudadanos.

  • Según las autoridades locales, el dron permitirá vigilar zonas concretas de la ciudad, saber si se han producido accidentes de tráfico o buscar personas en espacios abiertos. En las fiestas que comienzan este 23 de junio, se vigilará por ejemplo el recinto ferial y aledaños para poder descubrir la comisión de delitos.

La Policía Local de Tres Cantos ha presentado un nuevo servicio de seguridad aérea consistente en un dron que permitirá vigilar la ciudad desde el aire. La innovación tecnológica, que ha supuesto una inversión de 14.000 euros aproximadamente, pretende dar un plus de seguridad a los ciudadanos desde el medio aéreo.

Según las autoridades locales del Ayuntamiento tricantino, el dron permitirá vigilar zonas concretas de la ciudad. También saber si se han producido accidentes de tráfico o buscar personas en espacios abiertos. En las fiestas que comienzan este 23 de junio, se vigilará por ejemplo el recinto ferial y aledaños para poder descubrir la comisión de delitos.

Al respecto, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha afirmado que el objetivo principal es aumentar la seguridad ciudadana de los ciudadanos.

Para sus funciones, el dron está equipado con cámara térmica de última generación y foco para operaciones nocturnas. También tiene un altavoz para la emisión de comunicados desde el aire.

Al respecto, la concejal tricantina de Seguridad ciudadana, María del Mar Sánchez, ha informado que incluye la posibilidad de lanzar mensajes auditivos desde el aire para búsqueda de personas o también para lanzar mensajes de advertencia en aglomeraciones.

Para manejar este artefacto tecnológico, cinco policías locales de Tres Cantos se han formado en manipulación de drones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD