Conecta con nosotros

Política Local | Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos denuncia el escaso avance en dos años en el plan local de prevención del suicidio

Publicado

el

  • El PSOE de Tres Cantos ha reivindicado «más medios y recursos para la salud mental» en un comunicado enviado con motivo del Día Mundial para la prevención del Suicidio.

  • Los socialistas tricantinos denuncian que el Plan local de Prevención de Suicidio aprobado en pleno en octubre de 2019 «no es todavía una realidad» y «ni siquiera se ha avanzado en el mismo».

  • La portavoz socialista recalca que “en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid una consulta de salud mental tarda meses en asignarse y, si es por urgencia, en torno a una semana».

Nota prensa PSOE Tres Cantos – Este viernes 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Esta fecha viene precedida por un aumento de los problemas relacionados con la salud mental debido, en gran parte, a la pandemia que nos lleva afectando más de un año y medio.

En Tres Cantos, en octubre de 2019, a propuesta del PSOE de Tres Cantos, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción en la que se acordaba impulsar un Plan local de prevención del suicidio que debía ser una realidad a lo largo de 2020. Casi dos años después la concejala responsable del área no ha elaborado ni un borrador del documento.

Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista, destaca la labor de su grupo, “ya que hemos solicitado en numerosas ocasiones que se realizasen las reuniones oportunas y se desarrollase de forma urgente el documento base para poder avanzar el Plan de prevención con el que se comprometió el equipo de gobierno. No hay ningún avance”.

Escucha las palabras de Silvia Lucena portavoz del PSOE tricantino

Lucena indica que “la desidia y la falta de gestión por parte del equipo de gobierno, especialmente en un tema de tanta gravedad, es inadmisible. Hace dos años que conseguimos que se comprometieran públicamente a trabajar por la salud mental de los vecinos y seguimos sin ver el más mínimo resultado, aun sabiendo que la crisis sanitaria no ha hecho más que empeorar la situación. No estamos hablando de un tema menor, sino de vidas humanas”. 

“El PP tricantino acostumbra a jactarse de su capacidad de gestión, pero está claro que, si les sacas de los jardines o las flores, su labor queda en una posición muy débil. Lo máximo que han hecho es un contrato menor por urgencia, dejando una vez más claro que actúan bajo improvisación y sin un objetivo claro, para atender solo a una parte de la ciudadanía y solo por unos meses, hasta diciembre. Quizás, como este Plan no permitiría al alcalde lucirse en una foto, no les debe de interesar”.

Por ello, desde el Grupo ya no solo piden la elaboración urgente de este plan, sino que solicitan que salga a concurso público la atención a la salud mental que actualmente se está dando a una parte de la juventud tricantina. Piden que se prorrogue el servicio más allá de diciembre, convirtiéndolo en permanente y permitiendo que, al salir a concurso la gestión de este servicio, se contrate a la empresa que mejor propuesta haga por el bienestar de los tricantinos, si es que no es posible dar el servicio desde los servicios públicos.

La portavoz socialista recalca que “en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid una consulta de salud mental tarda meses en asignarse y, si es por urgencia, en torno a una semana. Con estos precedentes parece evidente que nuestro Ayuntamiento tiene que hacer más por el bienestar de los tricantinos. Por desgracia el equipo de gobierno no lo ve así”.

Onda Cero Madrid Norte

«Ahora mismo no está decidido que se vaya a hacer una nueva residencia en Tres Cantos, vamos a testear la demanda», Jesús Moreno, Alcalde

Publicado

el

Jesús Moreno y Sonia Crespo en entrevista en el set de Onda Cero Madrid Norte

  • El Ayuntamiento sacará a concurso 10-15 plazas en las 4 residencias actuales para testear la necesidad de esta instalación

  • El Alcalde espera que a finales de 2021 o principios de 2022 se ponga la primera piedra del Metropolitan Park, el Paraninfo y el Polideportivo Parque Norte

  • Jesús Moreno cree que la convocatoria de un pleno alternativo por la oposición hace un «flaco favor» a la Administración

  • El Alcalde tricantino se ha mostrado «plenamente en contra de la no presencialidad de las Urgencias»

El Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte para repasar la actualidad del municipio en este inicio de curso político. Los proyectos que arrancarán en este final de año, la situación de las Urgencias, la posibilidad de una nueva residencia municipal o el pleno alternativo convocado por parte de la oposición, son algunos de los temas sobre los que le hemos pedido opinión.

Primeras piedras de «Proyectos Emblemáticos»

Moreno ha repasado los proyectos que próximamente verán iniciar los trabajos de construcción, a finales de este año o principio de 2022. Entre estos proyectos que el regidor ha calificado de «emblemáticos» estarían el Metropolitan Park, «significa mantener el tesoro que tenemos y recuperar espacios hasta ahora no utilizados», el Paraninfo, «una gran ciudad para las dotaciones del futuro en Tres Cantos», continuar la remodelación de los sectores y el Polideportivo Parque Norte, «un gran pabellón polideportivo con vistas a la sierra».

Además de los proyectos tangibles, el Alcalde también ha repasado el trabajo que se está llevando a cabo con el colectivo de los mayores en el Plan Savia. Además de unirse a la Red de Ciudades Amigables, en el municipio se están llevando a cabo reuniones de grupos de trabajo para recoger las principales demandas de los vecinos de más avanzada edad.

El regidor ha señalado que el objetivo es «que vivan como quieran vivir», para ello se reforzará el servicio de asistencia que se da a domicilio y próximamente se sacarán a concurso entre 10 y 15 plazas en residencias. En este último punto, Jesús Moreno ha señalado que estas plazas en las cuatro residencias actuales con las que cuenta la localidad, servirá para testear la necesidad o no de construir una nueva residencia municipal de la que ha señalado que «aún no está decidido que se vaya a hacer».

Pleno alternativo de la oposición

La semana pasada,  Podemos, Ganemos y Ciudadanos convocaron de un pleno alternativo como denunciando que el Reglamento Orgánico Municipal (ROM )coartaba la libertad de expresión de vecinos y grupos políticos en los plenos convencionales. Moreno ha señalado que «no es un pleno, es una reunión de 5 concejales donde otros 15 no participan. No es un órgano colegiado, se trata de un flaco favor a la Administración y confunde a los vecinos».

Para el Alcalde esta iniciativa parte de que «la oposición se ha dado cuenta de que no han hecho nada y que la gente está contenta con lo que estamos haciendo desde el gobierno». También ha destacado que el ROM fue aprobado por mayoría en el pleno y que su gobierno está «abierto a la participación». En este punto ha destacado el contacto con los vecinos en la calle, las reuniones que mantiene los miércoles con los ciudadanos o el servicio de whatsapp directo con el Ayuntamiento que cuenta con 6.500 usuarios.

«Estoy plenamente en contra de la no presencialidad de las Urgencias»

A respuesta de la pregunta lanzada por un vecino, el Alcalde ha reafirmado su compromiso solicitando a la Consejería de Sanidad que se recupere el Servicio de Urgencias en la localidad. «Estoy plenamente en contra de la no presencialidad en las Urgencias». Moreno ha señalado que en la última reunión con el Director General de Sanidad le trasladó que se está estudiando la situación de los 37 municipios en los que se está dando el servicio de Urgencias a través del servicio de Emergencias, «yo espero que en breve tengamos la buena noticia de que se reabre el servicio».

Continuar leyendo

Gente | Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos solicita que se visibilice la labor de las mujeres científicas poniendo sus nombres a calles del municipio

Publicado

el

  • Una propuesta nacida a petición de la asociación tricantina Ciencia con Tres enCantos

  • Piden que se fomente la vocación científica en las niñas y adolescentes tricantinas, así como que se apoye e incentive cualquier iniciativa que promueva la innovación científica entre los jóvenes del municipio.

PSOE Tres Cantos.- El Grupo Municipal Socialista ha presentado para el pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos de este mes una propuesta para visibilizar al papel de las científicas a lo largo de la historia y en la actualidad, a petición de la asociación tricantina Ciencia con Tres enCantos. Esta asociación tricantina tiene como objetivo la divulgación de la ciencia entre la sociedad para hacerla más divertida, amena y rigurosa, organizando charlas de forma periódica.

“La ciencia y la tecnología han estado siempre estrechamente vinculadas a la sociedad tricantina, gracias al tejido industrial y tecnológico con el que contamos, y es nuestro deber hacer valer el trabajo de tantas y tantas mujeres que han contribuido al avance de la investigación, pero que han sido ninguneadas o silenciadas a lo largo de la historia”, indica la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Silvia Lucena.

Los acuerdos que solicitan al resto de grupos municipales del consistorio pretenden hacer visible la relevancia de las científicas en el avance de la investigación y la sociedad. En concreto, piden que se fomente la vocación científica en las niñas y adolescentes tricantinas, así como que se apoye e incentive cualquier iniciativa que promueva la innovación científica entre los jóvenes del municipio. “Solo si educamos a nuestros menores en igualdad y mostramos a las niñas que pueden dedicarse al área en que el que sientan más cómodas, incluidas la ciencia y la tecnología, conseguiremos un cambio a futuro. Lograremos que no haya una barrera social que frene a estas jóvenes a dedicarse a la investigación, si es lo que quieren”, afirma la edil socialista. 

Además, en concreto, piden que diversas calles de la zona nueva del municipio sean nombradas con los nombres de científicas ilustres que han contribuido, entre otros avances, a la mejora de la calidad de vida de las personas. “Creemos que es una buena forma para que puedan ser visibilizadas y sean un referente para las nuevas generaciones”. Entre los nombres sugeridos por la asociación Ciencia con Tres enCantos se encuentran el de Margarita Salas, Rosalind Franklin, Marie Curie o Rita Levi Montalcini.

“Esperamos que el resto de los grupos municipales vean la importancia de visibilizar a estas mujeres y su labor, y apoyen esta moción para que nuestra ciudad colabore en este cambio de mentalidad, como están haciendo ya municipios cercanos al nuestro”, concluye la portavoz de los socialistas.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas