Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Tres Cantos

El PSOE tricantino ‘preocupado’ porque el gobierno municipal dilate el proceso judicial de “El Tagarral”

Publicado

el

El PSOE de Tres Cantos ha emitido un comunicado en el que se muestran su «preocupación por la decisión del alcalde de alargar y dilatar un proceso judicial ya extenso». Señalan que esta decisión fue comunicada en el pleno de diciembre en una comparecencia del alcalde Jesús Moreno solicitada por la oposición.

Denuncian además que «a día de hoy seguimos sin tener conocimiento del documento del supuesto acuerdo», anunciado hace semanas por los alcaldes de Tres Cantos y Colmenar Viejo donde se exponía la forma de pago de la parte de la sentencia correspondiente a los ayuntamientos.

Nota de prensa PSOE Tres Cantos:

El PSOE tricantino muestra su preocupación por la decisión del gobierno municipal de dilatar el proceso judicial de “El Tagarral”

En el último pleno del 2020, el ordinario de diciembre, tuvo lugar una comparecencia del alcalde, solicitada por la oposición, para dar cuenta e informar del estado actual de las gestiones para la negociación y el acuerdo del pago de la deuda derivado de la sentencia de “El Tagarral”. En ruedas de prensa conjuntas con el alcalde de Colmenar Viejo el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, comunicó que se había llegado a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para el pago de la deuda. 

“A día de hoy, sin embargo, seguimos sin tener conocimiento del documento del supuesto acuerdo, y no será porque no lo hemos solicitado de forma insistente, también en el último Pleno”, indica Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista. 

Los socialistas tricantinos muestran su preocupación por la decisión del alcalde, amparada, según sus palabras en el Pleno, por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, de alargar y dilatar un proceso judicial ya extenso, y que fue comunicada en ese mismo Pleno. “El alcalde empezó su comparecencia con una accusatio manifesta: dijo que no iba a buscar culpables de la situación, pero tardó menos de dos minutos en cargar contra la gestión de gobiernos socialistas; eso sí, ni una sola palabra de autocrítica por una gestión incapaz de llegar a acuerdos y de minimizar, así, el pago de intereses derivado de la demora del pago de la deuda, que incrementa en muchos miles de euros el desembolso que tendrá que hacer la ciudadanía tricantina a través de su Ayuntamiento”, señala Lucena. 

Lo que es evidente, según las fuentes socialistas, es que desde 2003, ya con sentencia firme, los gobiernos del Partido Popular tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de Tres Cantos han retrasado lo máximo posible el pago de la deuda. “Nosotros hemos insistido siempre en que era urgente una negociación entre las partes, para realizar el pago cuanto antes y que no siguieran incrementándose los intereses. Y la sorpresa que nos hemos llevado es mayúscula: aún quieren dilatar más el proceso judicial. La factura final que tendremos que pagar va en camino de convertirse en una metáfora de la ineficacia en la gestión del alcalde Jesús Moreno, que es quien ha encabezado, sin informar a la oposición, por cierto, las negociaciones”, concluye la edil. 

Medio Ambiente | Tres Cantos

Tres Cantos inicia la campaña anual de tratamiento de la oruga procesionaria

Publicado

el

endoterapia oruga preocesionaria Tres cantos

Ayuntamiento de Tres Cantos – El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Tres Cantos 2030, ha puesto en marcha la campaña anual de tratamiento de endoterapia, inyectando el producto en el tronco del pino, para evitar la proliferación la oruga procesionaria en primavera. 

Los trabajos, que se llevarán a cabo durante las próximas semanas en el interior de los sectores y en parques y jardines de la ciudad, ya han comenzado en el Parque Central y en las Áreas Caninas.

La oruga procesionaria se trata de una plaga que afecta sobre todo a los pinos, aunque también perjudica a abetos y cedros, y cuyo tratamiento solo es efectivo en los meses de septiembre a diciembre. Los trabajos, que ya se han iniciado, se realizarán progresivamente dependiendo de la climatología y el estado larvario de las orugas.

Según el concejal de Tres Cantos 2030, Pedro Fernández, “estos lepidópteros suponen una amenaza contra el árbol, además de para las personas y animales debido a su gran capacidad urticante, por lo que, para evitar situaciones de riesgo para la salud se realiza este tratamiento con la técnica de endoterapia, con la que no se emiten sustancias químicas a la atmósfera y se evita que otros seres vivos puedan resultar afectados”.

Además, el concejal ha recordado que, para dar avisos, los vecinos pueden hacerlo a través del WhatsApp de Tres Cantos de atención al vecino:

WhatsApp horario ayuntamiento de Trees Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos inicia la campaña anual de tratamiento de la oruga procesionaria del pino, en los parques y jardines de la ciudad

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Tres Cantos

Tres Cantos reta a sus vecinos a reciclar más vidrio para conseguir la plantación de 50 nuevos árboles

Publicado

el

cartel recicla y reforesta tres cantos ecovidrio

  • A través de un reto ‘Recicla y Reforesta’, al que están llamados a participar todos los vecinos de Tres Cantos, se deberá superar en un 10% la cifra de reciclado de vidrio del pasado año

  • 18 municipios de la Comunidad de Madrid forman parte de esta iniciativa que se difundirá a través de redes sociales, en centros escolares y presencialmente, el sábado 9 de octubre, con un stand informativo en la Avenida de Viñuelas

Ayuntamiento de Tres Cantos Durante los meses de octubre y noviembre, el Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de la concejalía Tres Cantos 2030 participa en la campaña organizada por Ecovidrio ‘Recicla y Reforesta’ para promover y sensibilizar a la población tricantina sobre la importancia del reciclaje de vidrio.

A través de un reto al que están llamados a participar todos los vecinos, el objetivo es aumentar las cantidades de vidrio depositado en los contenedores de reciclaje. Compitiendo con otros 18 municipios de la Comunidad de Madrid, y mediante un sistema de puntos, el primero que alcance los 10 (5 cuantitativos y 5 cualitativos) tendrá como recompensa final del premio de 50 árboles para reforestar algún espacio público del municipio.

De esta forma, para comenzar a sumar los puntos cualitativos, a través de campañas de implicación y difusión de esta acción entre los tricantinos, el sábado 9 de octubre, en la Avenida de Viñuelas, se instalará un stand informativo de Ecovidrio. También se promocionará la campaña a través de las redes sociales del Ayuntamiento y en centros educativos. Por otro lado, para obtener puntos cualitativos, los tricantinos deberán reciclar un 10% más de vidrio que en el mismo periodo de tiempo del pasado año.

El municipio ganador obtendrá la concesión de 50 plantones de árboles suministrados por un vivero local de aquella especie vegetal autóctona que considere más apropiada. 

Según Pedro Fernández, concejal de Tres Cantos 2030, “el vidrio es un material que puede ser reciclado al 100% y tiene infinitas vidas. Por eso, al depositar los envases de vidrio en el contenedor verde evitamos el uso de nuevas materias primas al mismo tiempo que ahorramos energía y evitamos emisiones de CO2 a la atmósfera”.

Por municipios, los que más vidrio reciclaron el pasado año 2020 fueron: Torrelodores (22,3 kg/hab.), seguido de Tres Cantos (20kg/hab.) y Pozuelo de Alarcón (19,3 kg/hab.).

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD