Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

Jesús Moreno solicitará más especialidades médicas y apertura presencial de Urgencias en Tres Cantos al nuevo consejero

Publicado

el

El pasado 15 de junio se cumplieron 2 años desde la toma de posesión de alcaldías y el inicio de arranque de la legislatura. ¿Qué balance hace el Alcalde de Tres Cantos de esta primera mitad de mandato? ¿Qué principales retos quedan para abordar antes del final del mismo?

El 70% del programa electoral, cumplido

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha hecho balance de los dos primeros años de Gobierno de la actual Legislatura: “Han sido tiempos muy duros marcados por la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, pero ya se ve el final del túnel gracias a la vacunación. Hemos vivido situaciones muy complicadas ligadas al bienestar de nuestros vecinos, pero en ningún momento hemos dejado de trabajar para mejorar la calidad de vida de los tricantinos” ha asegurado.

El gobierno municipal ha emitido un comunicado en el que destaca que  Partido Popular acudió a las elecciones con un ambicioso programa que contemplaba alrededor de 80 compromisos, la mayor parte de ellos de ejecución plurianual. “En dos años se ha cumplido el 70% del programa de Gobierno, un 15% se encuentra en desarrollo y el 15% restante se ha retrasado o ha quedado paralizado a consecuencia de la pandemia, como algunas actividades culturales, festejos o eventos deportivos, que no se han celebrado en cumplimiento de las medidas sanitarias.”

Retos para la segunda mitad de legislatura

Jesús Moreno ha señalado que, de cara al futuro, los principales retos que quedan por abordar en la próxima mitad del mandato serán el Metropolitan Park, el Paraninfo, el Complejo Deportivo Parque Norte y la conclusión de la remodelación de todas las zonas del municipio.

Preguntado por el ámbito sanitario, Moreno ha destacado el Plan de General de Salud Social que ha impulsado el Ayuntamiento y la nueva consulta de Salud Mental Infantil y Juvenil en el Centro de Salud Oficios. El Alcalde ha asegurado que, entre sus principales propósitos, está el de solicitar al nuevo Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid un mayor número de especialidades médicas en la localidad y la reapertura presencial de las Urgencias.

Onda Cero Madrid Norte

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Publicado

el

Imagen escape room de la UAM dos científicos en laboratorio

  • Escape rooms virtuales para incentivar vocaciones científicas

  • Diseñados por Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Salud Carlos III h

  • Dirigidos a estudiantes de secundaria, pero abiertos a que cualquiera pueda resolverlos

Un grupo de 15 investigadores de varias áreas de conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Salud Carlos III, comprometidos con la tarea de incentivar vocaciones científicas entre los jóvenes, han diseñado —con la ayuda de un experto en técnicas de gamificación— un proyecto de escape rooms virtuales relacionados con la ciencia.

Se trata de cuatro juegos online dirigidos a estudiantes de enseñanza secundaria sobre temáticas diversas: nutrición, patógenos, neurociencia y nuevos alimentos. El primero de estos ya está disponible, se titula La nueva amenaza del Siglo XXI y se puede acceder a él a través de este link.

Con esta iniciativa los autores buscan acercar a los jóvenes a la investigación de una forma divertida, y mostrar de forma sencilla lo que hacen los científicos. “Nos enfocamos en los estudiantes de secundaria, que están en un momento difícil en el que deben tomar decisiones sobre su futuro profesional. Muchos deciden no optar por estudios de ciencias porque los encuentran aburridos y difíciles”, aseguran.

“Se tiene la idea errónea de que la investigación científica es solo para unas pocas mentes privilegiadas y muchos ni se plantean que pueda ser su futuro profesional. Además, hay un claro sesgo de género, con la percepción errónea de que la ciencia es para chicos”, explica Silvia Arribas, profesora del Departamento de Fisiología de la UAM.

Una herramienta lúdica en auge

El escape room tiene muchos elementos comunes con la investigación científica, como son la capacidad de indagación, la búsqueda de información, el trabajo en equipo y el uso del razonamiento lógico. “Así, Jugando a un escape room los jóvenes pueden ver que ellos son capaces de resolver problemas científicos”, aseguran los investigadores.

“Hemos optado por el uso de esta herramienta para acercar la ciencia a los jóvenes de forma lúdica, ya que además está en auge y es muy apreciada por los jóvenes, por lo que pensamos que puede ser una forma atractiva de incentivarlos”, agregan.

El diseño de cada juego se realiza sobre la base de indicaciones propuestas por investigadores expertos en el área específica, y se diseñan en un formato atractivo y divertido, con un lenguaje adaptado a los estudiantes. En el diseño de cada juego también participa un experto en técnicas de gamificación y diseñador de escape room.

“Además del propio escape, el alumno puede acceder a un vídeo corto, en el que explicamos la investigación que realiza el grupo y su relación con el escape room”, apuntan los investigadores.

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Hacinados, enfermos y sin agua, ¿Cuáles son las infracciones más comunes del transporte de animales en España?

Publicado

el

ovejas hacinadas en un camión de transporte animal

  • Igualdad Animal ha presentado alegaciones al Real Decreto sobre transporte de animales que prepara el Gobierno.

  • La principal demanda solicitada es la detención de la exportación de animales fuera de la Unión Europea por no poder garantizar su bienestar.

  • El transporte de animales heridos o enfermos, en embarcaciones obsoletas, largas esperas bajo temperaturas extremas o falta de agua o alimento, son algunas de las infracciones de la legislación de la UE que se observan con regularidad.

Igualdad Animal acaba de presentar alegaciones a la Propuesta de Consulta pública previa a la modificación del Real Decreto sobre Normas de Sanidad y Protección Animal durante el Transporte convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Repasamos con la directora ejecutiva de la Fundación Igualdad Animal, Silvia Barquero cuál es la actual situación del transporte de animales y cuáles son sus alegaciones.

La principal de estas solicitudes es que se detenga el comercio y exportación de animales vivos fuera de la UE. Informes de la Comisión Europea, investigaciones de Animal Welfare Foundation y propias, certifican que la aplicación de la legislación europea sobre protección de los animales durante el transporte es completamente deficiente en España desde hace 30 años. “No podemos estar a la cola en un tema como este”, destaca Barquero.

Dichos estudios muestran que el bienestar de los animales durante estos largos viajes no se puede garantizar. Además, en el caso de Oriente Medio y Norte de África, no son sacrificados de acuerdo con las normas internacionales de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal). Siendo sacrificados en la mayoría de los casos sin contar con aturdimiento previo, muriendo desangrados estando conscientes.

Infracciones en el transporte de carretera

Las principales infracciones de la legislación de la UE que se observan con regularidad en el transporte por carretera incluyen:

  • El transporte de animales no aptos; heridos, enfermos o en estado de gestación.
  • Las densidades en los transportes más altas de las permitidas e incluso falta de espacio para mantener la cabeza erguida.
  • Excesos en la temperatura máxima permitida.
  • Falta de agua o bebederos que no funcionan.
  • No se atiende a los requerimientos de descanso.
  • Falta de un lecho adecuado donde descansar o presencia de excesiva suciedad.
  • Transporte de animales lactantes en trayectos de más de 8 horas sin recibir la alimentación correspondiente.

Infracciones en el transporte marítimo

En el caso del transporte marítimo las infracciones se centran principalmente en el deficiente estado de las embarcaciones y la falta de cuidados a los animales :

  • Se permite el transporte de animales a embarcaciones no consideradas aptas, de muy baja calidad. El  55% de los buques de ganado aprobados en la UE tienen licencia en países incluidos en la lista negra del Memorando de Entendimiento de París (MOU). Están considerados de alto riesgo en relación con la seguridad marítima.
  • Transporte de animales no aptos, que se encuentran heridos o enfermos. Se cargan animales incluso cuando las inspecciones revelan deficiencias y las violaciones de la normativa no son sancionadas.
  • La carga de los animales se realiza con violencia. Reciben golpes, patadas y son arrastrados incluso usando picanas eléctricas. En los casos en los que el animal no puede moverse es atado por una pata y elevado por una grúa.
  • Esperas prolongadas antes de embarcar bajo temperaturas extremas y al sol. La normativa europea y el Plan del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación marcan que no debe autorizarse un viaje si la temperatura en el interior del vehículo supera los 30ºC e incluso debe sancionarse si se superan los 35º C.

“Infracciones se han estado dando durante los últimos 30 años en España”

Mientras que algunos Estados miembros han mejorado su aplicación, otros, como España, continúan dando poca importancia a hacer cumplir el Reglamento 1/2005.
“Igualdad Animal tiene la esperanza de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tenga en cuenta sus alegaciones y que la nueva legislación suponga importantes mejoras en las condiciones de vida a los animales. El sufrimiento que padecen durante el transporte, especialmente los animales enviados a Oriente Medio y el norte de África, no puede continuar”, señala Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal.
Igualdad Animal inició una petición para que se prohíba la exportación de animales vivos que ya han firmado más de 45.000 personas.
https://igualdadanimal.org/actua/transporte-animales

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

,