Conecta con nosotros

Política Local | Tres Cantos

La oposición de Tres Cantos da un «No» al presupuesto municipal 2022 del PP

Escrito hace

2 meses

el

  • El gobierno del PP de Tres Cantos ha aprobado en solitario el presupuesto municipal para 2022 que asciende a 55,2 millones de euros, un 3,9% más que 2021.

  • PSOE, Ganemos y Podemos coinciden en que se dedica más dinero al ladrillo que a las personas. Cs estima que «el PP no es capaz de visualizar los problemas que tienen los ciudadanos».

El gobierno de Tres Cantos ha aprobado en solitario el presupuesto municipal para 2022, que asciende a 55,2 millones de euros, y está protagonizado por un crecimiento del 3,9% en comparación con el actual ejercicio.

La previsión de gastos e ingresos ha sido calificada por el gobierno local de «prudente«. También dicen estar concebidos para la transformación urbana ya que incluyen partidas para construir dotaciones sociales, deportivas y ciudadanas como el polideportivo Parque Norte o lanzar proyectos como la Familyteca.

Las cuentas municipales para 2022 se aprobaron con la mayoría absoluta del PP y tuvieron el voto contrario de los otros partidos de la corporación (PSOE, Ganemos, Podemos y Cs).  Estos partidos consideran que «el presupuesto 2022 es más de lo mismo» y que se está «más preocupado por el ladrillo, y por vender sus proyectos, que por las personas».

Al respecto, la portavoz del PSOE tricantino, Silvia Lucena, ha criticado los gastos de alcaldía, que ascenderían a 600.000 euros. Y también ha comparado los 50.000 euros en luces led gastados por el ayuntamiento en Navidades con los 35.000 euros destinados a la Salud Mental para todo el año 2022.

Por su parte, Ganemos ha vuelto a insistir en que Tres Cantos ponga en marcha una Renta Municipal para personas en situación de vulnerabilidad social. Estiman que las personas que tienen que ir a servicios sociales porque lo necesitan, se encuentran con tener que hacer mil papeleos. Y considera que una renta municipal durante 6 meses facilitaría que pudieran sobrellevar el tiempo mientras buscan trabajo.

El portavoz de Ganemos Tres Cantos, Federico Mas, considera que «con medio millón de euros se podría hacer perfectamente, y se podrían sacar de partidas con gastos que consideran superfluos».

Por otro lado, el portavoz de Podemos Tres Cantos, Javier Sanmiguel, ha afirmado que los Presupuestos dan más importancia a lo que denominan «el ladrillo», la construcción de dotaciones. Sin embargo consideran «deficiente» la dotación para servicios públicos que luchen contra las desigualdades.

Por último, el portavoz de Cs Tres Cantos, Juan Andrés Díaz Guerra estima que «el PP no es capaz de visualizar los problemas que tienen los ciudadanos. Y se podrían tratar a través de proyectos desde el consistorio».

Mientras tanto, el gobierno local defiende sus cuentas municipales. El coordinador de alcaldía, Javier Juárez, que ya adelantó en Onda Cero Madrid Norte los principales aspectos del presupuesto, señala que cumple con sus promesas electorales como es la creación de nuevas dotaciones deportivas y sociales. En cuanto  al apartado social, aluden al Plan de salud Social dotado con 3,19 Millones de euros. También afirman que se incrementarán las ayudas de emergencia social hasta los 130.000 euros y se mantendrán las ayudas al fomento de la natalidad, dotadas con 280.000 euros.

Gente | Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos denuncia «el retraso para la atención en Servicios Sociales»

Escrito hace

3 días

el

21/01/2022
ayuntamiento de tres cantos

  • Los socialistas tricantinos dicen que «la lista de espera para ser atendidos por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tres Cantos no deja de aumentar». Y asegura que provoca retrasos «de hasta dos meses». Piden al gobierno «más personal para dicha área».

  • Mientras tanto, fuentes del gobierno municipal afirman que «los servicios sociales están dando citas en tres semanas y que si es una urgencia se atiende en 24 horas».

El PSOE de Tres Cantos ha denunciado que «la lista de espera para ser atendidos por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tres Cantos no deja de aumentar». Y que el Grupo Municipal Socialista lleva meses recibiendo quejas por el retraso en esta atención, «que debería ser rápida y prioritaria, dado el carácter sensible y urgente que merecen este tipo de actuaciones».

Afirman que «se trata, fundamentalmente, de un problema de personal, que no es suficiente para cubrir la demanda de este servicio». El PSOE tricantino ha recordado que llevan tiempo reclamando que se contrate más personal para agilizar este servicio. 

La portavoz del grupo socialista en el consistorio, Silvia Lucena, dice que «el incremento del presupuesto dedicado a esta área de Servicios Sociales es del todo insuficiente, teniendo en cuenta el aumento poblacional y la situación actual de mayor demanda de estos servicios. Dicho aumento es solo de un 4,5 %, mientras que las partidas de Alcaldía lo hacen en un 18 %, y la cultura y festejos un 30 %».

«No entendemos que, en un Ayuntamiento como el nuestro, que goza de una buena salud económica, gracias al esfuerzo impositivo realizado por nuestras vecinas y vecinos, no disponga de unos recursos personales y materiales que cubran las necesidades de su población».

El PSOE tricantino reclama al equipo de gobierno que «valore la necesidad de contratar más personal, y aumentar la partida presupuestaria para este servicio público lo necesario. No se puede estar dos meses esperando para recibir una contestación». 

Respuesta

Trasladada esta denuncia al gobierno local, ha dicho que no va a hacer declaraciones al respecto. Sin embargo, fuentes municipales afirman que «los servicios sociales están dando citas en tres semanas y que si es una urgencia se atiende en 24 horas».

 

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Tres Cantos

PSOE Tres Cantos insiste en las presuntas «irregularidades» en la adjudicación de las canoas

Escrito hace

1 semana

el

14/01/2022
barcas y canoas en el parque central Tres Cantos

Recuerdan los socialistas que en el año 2021 se puso en marcha por parte de un club deportivo un servicio de alquiler de barcas y canoas en el parque central para la ciudadanía de Tres Cantos. Aseguran que el informe del secretario que han recibido hace dos días confirma sus sospechas sobre irregularidades en la adjudicación del servicio

Silvia Lucena, portavoz PSOE Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos señala que tras reiteradas peticiones de información por escrito y en pleno al equipo de gobierno sobre la inscripción del club o asociación que prestaba el servicio de alquiler de barcas y canoas en el parque central, nunca dieron una respuesta clara al respecto, pero se pudo saber por otros medios que no estaba inscrito en el registro de asociaciones tricantinas. Según el PSOE, ha sido este mismo mes de enero en el que parece que el club finalmente ha completado el trámite administrativo y ha regularizado su situación como club tricantino.
Por otro lado, según los socialistas, la cesión del espacio se produjo de forma irregular. Según argumentan los socialistas tricantinos, cualquier convenio con entidades o empresas debe ser firmado por el alcalde y debe formar parte de un expediente en el que deben figurar dos informes, uno del jefe de la Dependencia y otro de Intervención.
Frente a ello, los socialistas señalan que, a su solicitud de información, la concejala responsable envió un documento firmado únicamente por ella, que según indicó no pertenecía a ningún expediente y no había sido publicado en la web municipal, donde constan todo el resto de los convenios firmados por el Ayuntamiento, como exige la Ley de transparencia.

«Convenio enviado falso»

Ante estos hechos, la portavoz del Grupo Municipal Socialista indica que “tras el informe emitido por los funcionarios municipales, no podemos más que reiterarnos en nuestra denuncia de que el convenio que fue enviado por la concejala era falso o, al menos, del todo irregular, y fue capaz de hacer este documento antes de reconocer su error de haber cedido un espacio municipal a un club sin ningún tipo de documento legal y sin ser un club tricantino”.
“Mi grupo municipal solicitó un informe el 26 de octubre de 2021 sobre esta cuestión. Ese informe fue emitido por el secretario de nuestro Ayuntamiento al alcalde el 23 de noviembre de 2021. Sin embargo, no fue hasta ayer, tras un mes de su redacción y tras solicitarlo en innumerables ocasiones y, por supuesto, solo tras el registro oficial del club, cuando hemos conseguido que nos sea remitido por el alcalde», prosigue Lucena.
Estamos considerando futuras acciones para depurar responsabilidades, puesto que entendemos que esta gestión ha sido del todo irregular”, finaliza Lucena.

Continuar leyendo