Conecta con nosotros

Política Local | Tres Cantos

La oposición de Tres Cantos se va del pleno por coartar el gobierno sus mociones

Escrito hace

3 meses

el

La oposición de Tres Cantos abandonó el último pleno durante unos minutos en protesta por la actitud del PP

La oposición política de Tres Cantos abandonó el último pleno municipal durante unos minutos en protesta contra el PP por considerar que coarta sus mociones. Esgrimen que el gobierno local no permitió debatir una propuesta del PSOE en la que solicitaba a la Comunidad de Madrid un conservatorio de música en la ciudad, y otra de Podemos de apoyo a la ley Trans.

El PP esgrimió un informe del secretario municipal que mantiene que no son temas de competencias municipales. La oposición considera que si lo son. En el caso del conservatorio de música, recuerda que es para reclamar esta instalación al gobierno regional.

Los partidos políticos de la oposición de Tres Cantos abandonaron el último pleno municipal en protesta contra el PP por considerar que coarta sus mociones. Lo hicieron durante unos minutos en la moción del PP que reclamaba apoyos del resto de partidos para la candidatura de Tres Cantos a la Agencia Espacial Española. En dicha propuesta se reclama al gobierno de la nación «transparencia, equidad y objetividad» en la adjudicación de la sede de la Agencia Espacial Española, a la que es candidata Tres Cantos.

El encontronazo ocurrió minutos antes, cuando el PP no permitió debatir dos mociones de la oposición. Una de ellas, del PSOE, en la que se pretendía pedir a la comunidad de Madrid, un conservatorio de música en la ciudad. Y la segunda, de Podemos, en la que se quería que el ayuntamiento reclamara al gobierno central de Pedro Sánchez, celeridad en la tramitación de la Ley Trans y LGTBI.

El PP esgrimió un informe del secretario municipal que, según el gobierno local, mantiene que no son temas de competencias municipales. Los populares aludieron también al Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento que incluye que no se debatan en pleno mociones de asuntos supramunicipales.

Los grupos de la oposición (PSOE, Ganemos, Cs y Podemos) abandonaron la sesión justamente cuando se iba a debatir la moción del PP sobre el apoyo a la candidatura de Tres Cantos para la Agencia Espacial Española.

«Coartar la participación»

Los grupos acusaron al equipo de gobierno de coartar su participación amparándose en el Reglamento Orgánico de Funcionamiento. Por otro lado consideran que los temas si son municipales.

Y ponen de ejemplo el relativo al conservatorio de música, en el que se reclama al gobierno de Díaz Ayuso que estudie impulsar dicha instalación en Tres Cantos por no haber otra en toda la zona norte de Madrid.

Los partidos de la oposición señalan que se debatió la moción de los populares solicitando al Gobierno de la Nación transparencia, equidad y objetividad en la adjudicación de la sede de la Agencia Espacial Española. Pero no ocurrió lo mismo con las mociones presentadas por los otros grupos.

Al respecto,  Ganemos Tres Cantos denuncia que el alcalde Jesús Moreno aplica el reglamento «en favor del PP y coartando la participación de los demás grupos políticos». Y compara la moción del PSOE con la del PP. La del PSOE era para reclamar a las autoridades regionales un Conservatorio de Música para Tres Cantos y su comarca, y la del PP para reclamar al gobierno de la nación «transparencia, equidad y objetividad» en la adjudicación de la sede de la Agencia Espacial Española, a la que es candidata Tres Cantos. Y una de las apuestas del gobierno local en este año 2022.

Por su parte, el PSOE lamentó que no se hubiera debatido dicha moción sobre el Conservatorio. También Podemos lamentó que no se debatiera su moción. Por su parte, el portavoz de Cs, Juan Andrés Díaz, no entiende que el gobierno de Tres Cantos «no quiera debatir las propuestas de la oposición. Y que se escude en el secretario del ayuntamiento para rechazar los debates, en función de los temas a tratar».

Respuesta del alcalde

En una entrevista en Onda Cero Madrid Norte el 13 de julio, el alcalde Jesús Moreno defiende el Reglamento del que dice «ha dado más agilidad» a los plenos «ya que impide el debate de temas que no son de competencia municipal».

Sobre la propuesta del PSOE dice lo siguiente: «»Estoy de acuerdo en que tengamos un conservatorio pero es algo que se debe debatir en la Asamblea de Madrid. Si no, ¿para qué sirven esas otras administraciones?» Moreno añade que «mostraron irresponsabilidad al no apoyar nuestra moción» y defiende que «es de competencia municipal»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Tres Cantos

El Pleno de Tres Cantos aprueba el plan especial de la EBAR de Soto de Viñuelas

Escrito hace

18 horas

el

30/09/2022

Con la puesta en marcha de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales se atiende una de las antiguas demandas de los vecinos y se mejora el impacto medioambiental que provocan los vertidos de la actual depuradora

También ha aprobado de manera definitiva la cuenta general municipal correspondiente al año 2021 y la transmisión a la Comunidad de Madrid de unos terrenos afectados por la construcción del tercer carril de la M607 entre Colmenar Viejo y Tres Cantos

En el pleno se formalizó también la renuncia de la concejala del Grupo Municipal de Ganemos Alicia Villacorta Fernández

Ayuntamiento de Tres Cantos El Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos, con los votos del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención del resto de los grupos, ha dado luz verde a la aprobación definitiva del Plan Especial de Infraestructuras de Saneamiento de la estación ubicada en la calle Peña Trevinca, 7, en Soto de Viñuelas.

Mediante este preceptivo trámite administrativo, la actual estación depuradora será sustituida por una estación de bombeo que, de manera automatizada, se encargará de trasladar las aguas residuales a la EDAR de Tres Cantos, situada en la Ronda de Valdecarrizo.

La sustitución de la depuradora, que ya aparecía contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana de 2003, supondrá la eliminación de los vertidos de residuos al arroyo y la eliminación de parte de los costes de gestión que eran soportados por los propietarios de la urbanización de Soto de Viñuelas.

El Pleno también aprobó de manera definitiva la cuenta general municipal correspondiente al año 2021 y la transmisión a la Comunidad de Madrid, por mutación demanial, de parte de la parcela RGE9 afectada por el proyecto de construcción del tercer carril de la M607 que une la variante sur de Colmenar Viejo con Tres Cantos norte.

También fueron debatidas y rechazadas las mociones presentadas por los grupos de oposición sobre asuntos relativos a la seguridad, vivienda, soterramiento de contenedores y ahorro energético.

Por último, se formalizó la renuncia de Alicia Villacorta Fernández, concejala del Grupo Municipal de Ganemos, que será sustituida previsiblemente por la siguiente persona integrante de la candidatura de la formación en 2019, Pilar Moreno. El alcalde, en nombre de toda la corporación, agradeció a la concejala saliente su dedicación y esfuerzo a lo largo de estos años y le deseó lo mejor para su futuro. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Tres Cantos

Silvia Lucena, candidata del PSOE a la alcaldía de Tres Cantos

Escrito hace

2 días

el

29/09/2022
Silvia Lucena Tres Cantos

La actual portavoz del PSOE de Tres Cantos, Silvia Lucena, ha sido elegida para ser la candidata de este partido a la alcaldía en las próximas elecciones municipales de 2023

Escucha a Silvia Lucena, ya candidata del PSOE a la alcaldía para las próximas elecciones

Entre las propuestas hechas en esta legislatura está la construcción de una escuela infantil pública «para acabar con las listas de espera» en esta área. También una residencia municipal pública para los mayores que lo necesiten

La última propuesta de su equipo es un paquete de medidas para favorecer la emancipación de los jóvenes en un contexto de alquileres altos

Tras la celebración del proceso de primarias internas del PSOE a nivel autonómico y local, la actual portavoz del Grupo Municipal Socialista Silvia Lucena ha sido elegida para ser la próxima candidata a la Alcaldía de Tres Cantos en representación de este partido político.

Lucena es vecina de Tres Cantos desde que nació hace 34 años. Es Doctora en Biología y es concejal del Ayuntamiento desde las últimas elecciones municipales y portavoz desde marzo de 2020. Además, desde hace un año pertenece a la Ejecutiva Regional del PSOE de Juan Lobato, como responsable del área de Ciencia e investigación.

En el acto de presentación de la candidata ha afirmado que seguirá trabajando por un Tres Cantos mejor desde la dedicación, la ilusión, el compromiso y la rigurosidad. “Debemos tener siempre en el foco el objetivo claro de gobernar Tres Cantos para reconducir su presente y su futuro, haciendo de esta ciudad la que los vecinos y vecinas merecen; un referente en servicios públicos de extrema calidad para todos y todas, en innovación y sostenibilidad”, expresó Lucena.

Algunas de las propuestas que desarrolló la candidata para Tres Cantos fueron la construcción de una escuela infantil pública para acabar con las listas de espera, y una residencia municipal pública para los mayores que lo necesiten. Además, recalcó la necesidad de implementar medidas para que los jóvenes del municipio no deban abandonarlo por los altos precios de la vivienda, y que la cultura y el deporte sean asequibles y accesibles para todos. E indicó que se debe trabajar con la sociedad civil y el tejido empresarial para converger en un proyecto verde para la ciudad, aprovechando la innovación y la tecnología más puntera.

“Seguiremos esforzándonos en hacer llegar a los tricantinos y tricantinas las propuestas socialistas y el modelo de ciudad que defendemos, pensado y elaborado desde la ilusión, las ganas, la participación y la apertura del partido a la ciudadanía”, afirmó la candidata del PSOE a la Alcaldía de Tres Cantos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo