Conecta con nosotros

Política Local | Tres Cantos

Mayores de Tres Cantos explican por qué quieren una residencia municipal de ancianos

Escrito hace

1 año

el

  • Mayores de Tres Cantos han vuelto a manifestarse para reclamar al gobierno local una residencia municipal de mayores. Es la segunda manifestación convocada por la Asociación ProResidencia de Tres Cantos en siete días.

  • La asociación entregó el Manifiesto de la concentración al gobierno local, en el que lamentan que «el PP no haya cumplido su programa electoral» relativa a dicha residencia.

  • Manifestantes han explicado a Onda Cero Madrid Norte que «no todos los ancianos y sus familias pueden hacer frente al coste de una plaza en una residencia privada». Por eso estiman que una residencia municipal o de la Comunidad de Madrid es un servicio que falta en la localidad.

Alrededor de 250 personas se manifestaron el 29 de abril en la plaza del ayuntamiento de Tres Cantos para reclamar una residencia municipal de mayores. La convocatoria está realizada por la Asociación ProResidencia de Tres Cantos y es la segunda de este tipo en una semana. Esgrimen que es una «dotación social» que vendría a complementar las residencias para mayores privadas ya existentes en el municipio.

4.000 firmas recogidas hace 6 años

La petición está respaldada por 4.000 firmas recogidas hace 6 años. Dicha inquietud fue respaldada además por los partidos de la local anunció que había una parcela municipal para construirla.

Sin embargo hace cuatro años, el gobierno tricantino lanzó un jarro de agua fría a los mayores interesados. Esgrimió un informe que decía que la iniciativa era «inviable». Además hace dos meses, el alcalde Jesús Moreno afirmó que sigue adelante con el proyecto entregando la construcción y la gestión a una empresa privada. La asociación ProResidencia de Mayores ha respondido al respecto que «con este tipo de modelo, ya no es una residencia municipal «.

El manifiesto leído por los mayores en la plaza del Ayuntamiento de Tres Cantos en apoyo a la residencia alude a dicho estudio de viabilidad, que califican de «tendencioso». También a otros argumentos dados por el PP en este tiempo. Según la Asociación, se les ha dicho que «el ayuntamiento no tiene competencia para ello, que la Comunidad de Madrid no permite construirla, o que se podría construir pero no mantener». Al respecto la asociación recuerda el superávit económico que tiene el consistorio en la actualidad. Y que bien podría utilizarse parte del mismo en dicha infraestructura.

Razones esgrimidas por los mayores

Tras la manifestación, algunos mayores de Tres Cantos explicaron las razones para pedir una residencia municipal de ancianos. Señalan que «no todo el mundo se puede permitir el coste de una plaza privada, que puede ascender a 2.000 euros mensuales». Esto obliga a vender tu propia casa u otras propiedades. Sin embargo, «en residencias públicas se cobra un porcentaje de la pensión», según aseguran.

Los entrevistados ponen sobre la mesa además como argumento que los mayores de Tres Cantos, especialmente aquellos que no tienen ingresos altos, se merecen una dotación social de este tipo.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Tres Cantos

Tres Cantos incrementa hasta 5 millones de euros en 2022 los proyectos del Plan de Salud Social

Escrito hace

5 días

el

17/05/2022
Mujer hojeando el documento del Plan de Salud Social de Tres Cantos

  • El Ayuntamiento de Tres Cantos ha hecho hoy balance de las medidas puestas en marcha en 2021 para paliar los efectos emocionales de la pandemia. De la fatiga pandémica al aislamiento o los trastornos emocionales. Las 52 actividades propuestas estaban reunidas en el Plan General de Salud Social.

  • El alcalde tricantino, Jesús Moreno, ha afirmado que en 2022 el consistorio incrementa el presupuesto hasta los 5 millones de euros para impulsar 76 iniciativas .

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha hecho balance de los resultados obtenidos del Plan General de Salud Social impulsado en 2021. Una iniciativa que agrupó 52 acciones para aliviar especialmente los efectos psicológicos de la pandemia pero también otras situaciones como el desempleo o las adicciones.

La concejal tricantina de Salud Social, Fátima Mera, de la que depende dicho plan, señala que «se ha cumplido el 90% de las iniciativas previstas». Y añade que «el resto está en vías de desarrollo».

Este Plan General de Salud Social se ha continuado este año 2022, con un aumento en el número de actividades y programas hasta llegar a 76. También ha habido, según el consistorio, un aumento de la dotación económica total. El gobierno local afirma que llega a los «5 millones de euros».

En este sentido, el alcalde tricantino, Jesús Moreno, afirma que la actualización del Plan pretende proporcionar alivio y ayuda a las familias». Y que a través del mismo se pretende recuperar «la alegría de los vecinos, la confianza y el bienestar social».

El Plan de Salud Social de Tres Cantos tiene iniciativas en numerosos ámbitos como la Educación, los Mayores, el ocio o las mujeres que sufren violencia de género, entre otros. Por ejemplo, se ha creado el Plan de Atención y Cuidado al Mayor SAVIA Tres Cantos; así como terapias para personas con Trastorno del Espectro Autista. También se han instalado nuevas áreas de juegos infantiles en los colegios y se han colocado ‘Bancos de la amistad’.

Así mismo para luchar contra la violencia de género, se ha renovado el convenio VIOGEN. Además se ha incorporado el Programa Botelloff, para promover los hábitos saludables entre los jóvenes de la localidad y ofrecer alternativas al botellón.

Mera afirma que el Plan de Salud Social de Tres Cantos ha ido evolucionando e incorporando nuevas iniciativas. La concejal señala que entre las nuevas incorporaciones se encuentra el Plan Local de Prevención del Suicidio del que dice que «se está dotando de contenido y forma».  Al respecto, hace unos meses, el PSOE, impulsor en 2019 de  dicho plan, dijo que «no se había adelantado nada al respecto en dos años».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos pide subir la bonificación del IBI al 50% por instalación de placas solares

Escrito hace

2 semanas

el

11/05/2022
IBI Paneles Solares Viviendas de Colmenar Viejo

El PSOE de Tres Cantos ha reclamado incrementar la bonificación del IBI al 50% por instalación de placas solares para aprovechamiento térmico. Actualmente dicho descuento por instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol está en el 25%, siempre y cuando signifiquen el 50 % del consumo total.

Nota prensa PSOE Tres Cantos – El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es uno de los impuestos cobrados por los ayuntamientos y que suponen una de las principales fuente de ingresos de los mismos. Este impuesto está bonificado por distintas circunstancias, tales como el fraccionamiento del pago, a las familias numerosas o el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo. Los rangos de porcentaje en los que se pueden dar estas bonificaciones vienen marcados por la legislación estatal, pero cada consistorio toma la decisión sobre qué porcentaje aplicar.

En el caso de Tres Cantos, la bonificación actual del IBI por instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, siempre y cuando signifiquen el 50 % del consumo total, se encuentra bonificado al 25 %.

Por parte de los socialistas tricantinos se ha pedido en numerosas ocasiones que, con el objetivo de fomentar la instalación de placas solares en las viviendas como modelo energético sostenible, entre otras medidas, esta bonificación se aumente al 50 %. Este es el porcentaje máximo permitido.

Ante esta petición, el gobierno actual del PP afirmó que esta bonificación sería implementada de cara a 2022. Sin embargo, esta semana el primer teniente de alcalde ha afirmado en una nota de prensa que únicamente sería aumentada hasta el 40 %. “De nuevo, faltan a su palabra, mienten a la ciudadanía tricantina y a los grupos de la oposición. La sostenibilidad no es una cuestión sin importancia, sino que requiere de una apuesta clara y decidida por las administraciones públicas. Pero es evidente que este equipo de gobierno no cumple con lo que se espera de los Ayuntamientos”, indica la portavoz de los socialistas tricantinos en el consistorio, Silvia Lucena.

“Por nuestra parte, seguiremos exigiendo esta bonificación máxima, porque nosotros somos coherentes, cumplimos con nuestra palabra y trabajamos siempre por un Tres Cantos innovador, sostenible y con una mayor calidad de vida”, concluye Lucena. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo