Conecta con nosotros

Política Local | Tres Cantos

Mayores de Tres Cantos explican por qué quieren una residencia municipal de ancianos

Escrito hace

2 años

el

  • Mayores de Tres Cantos han vuelto a manifestarse para reclamar al gobierno local una residencia municipal de mayores. Es la segunda manifestación convocada por la Asociación ProResidencia de Tres Cantos en siete días.

  • La asociación entregó el Manifiesto de la concentración al gobierno local, en el que lamentan que «el PP no haya cumplido su programa electoral» relativa a dicha residencia.

  • Manifestantes han explicado a Onda Cero Madrid Norte que «no todos los ancianos y sus familias pueden hacer frente al coste de una plaza en una residencia privada». Por eso estiman que una residencia municipal o de la Comunidad de Madrid es un servicio que falta en la localidad.

Alrededor de 250 personas se manifestaron el 29 de abril en la plaza del ayuntamiento de Tres Cantos para reclamar una residencia municipal de mayores. La convocatoria está realizada por la Asociación ProResidencia de Tres Cantos y es la segunda de este tipo en una semana. Esgrimen que es una «dotación social» que vendría a complementar las residencias para mayores privadas ya existentes en el municipio.

4.000 firmas recogidas hace 6 años

La petición está respaldada por 4.000 firmas recogidas hace 6 años. Dicha inquietud fue respaldada además por los partidos de la local anunció que había una parcela municipal para construirla.

Sin embargo hace cuatro años, el gobierno tricantino lanzó un jarro de agua fría a los mayores interesados. Esgrimió un informe que decía que la iniciativa era «inviable». Además hace dos meses, el alcalde Jesús Moreno afirmó que sigue adelante con el proyecto entregando la construcción y la gestión a una empresa privada. La asociación ProResidencia de Mayores ha respondido al respecto que «con este tipo de modelo, ya no es una residencia municipal «.

El manifiesto leído por los mayores en la plaza del Ayuntamiento de Tres Cantos en apoyo a la residencia alude a dicho estudio de viabilidad, que califican de «tendencioso». También a otros argumentos dados por el PP en este tiempo. Según la Asociación, se les ha dicho que «el ayuntamiento no tiene competencia para ello, que la Comunidad de Madrid no permite construirla, o que se podría construir pero no mantener». Al respecto la asociación recuerda el superávit económico que tiene el consistorio en la actualidad. Y que bien podría utilizarse parte del mismo en dicha infraestructura.

Razones esgrimidas por los mayores

Tras la manifestación, algunos mayores de Tres Cantos explicaron las razones para pedir una residencia municipal de ancianos. Señalan que «no todo el mundo se puede permitir el coste de una plaza privada, que puede ascender a 2.000 euros mensuales». Esto obliga a vender tu propia casa u otras propiedades. Sin embargo, «en residencias públicas se cobra un porcentaje de la pensión», según aseguran.

Los entrevistados ponen sobre la mesa además como argumento que los mayores de Tres Cantos, especialmente aquellos que no tienen ingresos altos, se merecen una dotación social de este tipo.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Entrevista del día

«En Tres Cantos no se están haciendo las revisiones de niños sanos»

Escrito hace

1 día

el

28/11/2022
Silvia Lucena, portavoz PSOE Tres Cantos

La portavoz y candidata a la alcaldía de PSOE Tres Cantos ha definido como ‘al límite’ la situación de la pediatría en la localidad

Para Silvia Lucena, los Presupuestos Municipales 2023 son poco ambiciosos y no cumplen con los compromisos adquiridos por el gobierno en 2019

El PSOE logró que se aprobara por unanimidad su propuesta para estudiar un proyecto de auditorio al aire libre en el Parque Central

La portavoz y candidata a la alcaldía de PSOE Tres Cantos, Silvia Lucena, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte donde ha analizado la actualidad del municipio que pasa por la situación sanitaria y la reciente aprobación de los Presupuestos Municipales 2023 por parte del gobierno del Partido Popular.

Falta de pediatras en la localidad

Lucena acudió el pasado miércoles a la concentración convocada por las familias tricantinas para manifestar la preocupación por la atención primaria sanitaria en la ciudad, especialmente por la falta de personal en el servicio de pediatría.

“Como llevamos meses denunciando, Tres Cantos, una ciudad con más de un 20 % de población infantil, unos 9.000 niños, cuenta, hoy en día, con 4 pediatras, cuando debería disponer de 8. Pero durante mucho tiempo se han tenido únicamente 2. Esto, evidentemente, hace imposible que las familias sean atendidas como es necesario en el servicio de pediatría”, señala Silvia Lucena.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista señala: «La situación ha llegado al límite». Lucena denuncia que no se están haciendo las revisiones de niño sano por la falta de pediatras, «va a provocar que los niños terminen en urgencias». Un servicio de urgencias sobre el que ha vuelto a poner el foco: «nos alegramos cuando anunciaron la reapertura del SUAP, pero cuando acudes, la mayoría de los días te encuentras un cartel en el que dice que no hay médico».

Lucena ha señalado que «el alcalde tendría que defender a su municipio antes que a su partido».

Presupuestos «con poca ambición»

El gobierno municipal ha aprobado recientemente los Presupuestos Municipales 2023. Lucena los ha definido como de «poca ambición, comparado con lo prometido en 2019». Señala como ejemplos la residencia municipal de mayores, la escuela infantil municipal o los cargadores de vehículos eléctricos.

Auditorio al Aire Libre en el Parque Central

Los socialistas llevaron al último pleno una moción para que se construya un auditorio al aire libre en el Parque Central, aledaño a la Torre del Agua, para que el municipio disponga de un nuevo espacio público dedicado a los espectáculos culturales.

La propuesta contempla el estudio del proyecto «lo propusimos hace años», señala Silvia Lucena, «pero no habían querido recogerlo en los Presupuestos. Ahora lo hemos llevado como moción y nos sorprendió que haya sido aprobada por unanimidad».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Tres Cantos

Podemos lamenta la «falta de democracia» del PP de Tres Cantos

Escrito hace

2 días

el

28/11/2022
Javier Sanmiguel

Podemos Tres Cantos denuncia «la falta de espíritu democrático» del alcalde del PP tricantino Jesús Moreno al haber impedido debatir una moción sobre violencia de género

EScucha a Javier sanmiguel, de podemos tres cantos

Preguntado por este asunto, el gobierno del PP de Tres Cantos señala que no va a hacer declaraciones

Podemos Tres Cantos ha denunciado «la falta de espíritu democrático» del alcalde del PP tricantino Jesús Moreno. El partido le acusa de haber impedido debatir una moción sobre violencia contra las mujeres en el último pleno municipal.

Podemos presentaba dicha moción el pasado jueves 24 de noviembre al hilo del «25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer». Entre otras cuestiones, el partido proponía publicar en la fachada de la Casa Consistorial el número de mujeres asesinadas por violencia machista.

El portavoz de Podemos Tres Cantos, Javier Sanmiguel, argumenta que «lo que no se sabe, no existe y por eso es necesario difundir con fuerza que ya se han asesinado a 1.171 mujeres y 47 menores».

Sanmiguel señala que «por contra, el Grupo Municipal Popular entendió que esto no era lo suficientemente relevante para debatirse en el pleno. Y ejerció el peso de su mayoría absoluta para impedir el oportuno debate».

Podemos Tres Cantos considera que este gesto es «un abuso de poder» del alcalde que ejerce en los plenos municipales.

«Falta de apoyo a la lucha contra la violencia machista»

Podemos considera que esto es una falta de apoyo a la lucha contra la violencia machista del Partido Popular. Además alerta del «atropello a la democracia que se está produciendo en la institución tricantina», además de «la arbitrariedad con la que el alcalde Jesús Moreno preside los plenos».

Por su parte, el gobierno del PP ha dicho que no va a responder a esta denuncia de Podemos Tres Cantos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo