Conecta con nosotros
Política Local | Tres Cantos

Tres Cantos critica el modo en que se decidirá la sede de la futura Agencia Espacial Española

Escrito hace

3 meses

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

Tres Cantos ha informado esta mañana de su candidatura a convertirse en sede de la Agencia Espacial Española que incluye un dossier de 180 páginas

El alcalde tricantino, Jesús Moreno ha repetido los argumentos dados en estos últimos meses de que es «la mejor candidatura posible»

Moreno ha lamentado que la convocatoria del ministerio de Ciencia no incluya unos criterios cuantificados con un sistema de baremación  por el cumplimiento de los diferentes requisitos. Estima que así la designación sería «transparente y objetiva»

Tres Cantos ya es candidata oficial a albergar la Agencia Espacial Española, uno de los proyectos importantes del ministerio de Ciencia y Tecnología. El consistorio tricantino presentó este miércoles 2 de noviembre por la tarde un dossier de 180 páginas aproximadamente al ministerio de Ciencia e Innovación. Lo hace tres días antes de que termine el plazo de presentación de candidaturas.

Bajo el título «Osa Mayor» (Big Dipper, en inglés), el documento contiene una descripción de todos los criterios fijados por el gobierno para optar a la candidatura. El último de ellos, un informe de idoneidad firmado por la Comunidad de Madrid y presentado este miércoles en el consejo de gobierno.

Tres Cantos cumple con todos los requisitos

Según ha explicado el regidor tricantino Jesús Moreno, la ciudad cumple con los requisitos solicitados. Por ejemplo, el acceso rápido a medios de transportes o al aeropuerto de Barajas con conexiones a destinos internacionales relacionados con la actividad del personal.

El alcalde señala también que la ciudad cuenta con oferta hostelera, que permita las visitas institucionales, o el impulso de sinergias entre los sectores empresarial, administrativo, educativo  y universitario del área aeroespacial.

Además Moreno se ha referido a otros argumentos ya dados anteriormente; especialmente al importante número de empresas aeroespaciales que hay en la ciudad. «La Comunidad de Madrid acoge el 95% de las empresas aeroespaciales de toda la región, y Tres Cantos el 70% de estas. Esto es un acicate para crear sinergias y tener un ecosistema de emprendimiento, innovación e investigación», ha señalado.

Por otro lado, el informe ofrece la cesión de espacios para la ubicación de la Agencia Espacial Española. El regidor tricantino ha señalado que en el caso de ser elegida Tres Cantos, el traslado a la ciudad se podría hacer inmediatamente al MaSID, el Campus de Desarrollo de la Ciencia y la Innovación en Madrid recientemente creado en la urbe.

Además, el consistorio tiene una parcela en el Nuevo  Tres Cantos para acoger la sede a medio y largo plazo.

Principal adversario

Por otro lado, Moreno entiende que Tres Cantos sale lastrado en este proceso de elección de la Agencia Espacial Española. Afirma que «el gobierno central ya dijo en junio de 2022 que la agencia no estará en Madrid».

Así mismo, el alcalde tricantino asegura que la convocatoria de candidaturas no incluye una baremación de puntos o sistema similar para ver cuál es la candidatura que cumple con el mayor número de requisitos para acoger la agencia. El regidor ya reclamó en anteriores ocasiones un proceso transparente, que entiende no se ha cumplido.

«Se han solicitado requisitos pero no se han cuantificado estos en forma de puntos, como hacemos la administración pública al sacar cualquier licitación pública. Así que pensamos que la decisión no va ser objetiva. Por eso le pedimos al gobierno de España que sea transparente, que explique cuáles son los motivos por los que elige la candidatura, y que la decisión sea equitativa».

Esta mañana el regidor ha avisado de que si Tres Cantos no es la elegida, y consideran que la decisión del gobierno central no es transparente y lógica, barajan la posibilidad de alegar ante la justicia. Al respecto, comentar que el ayuntamiento de Teruel ya ha iniciado la vía contencioso administrativa contra estos requisitos. Ha recurrido las condiciones fijadas por el Gobierno ante la Audiencia Nacional al entender que son ilegales en detrimento de las aspiraciones turolenses.

Por qué la candidatura de Tres Cantos se llama Osa Mayor

Por otro lado, la candidatura de Tres Cantos llleva por nombre «Osa Mayor». El regidor tricantion ha explicado que la razón es que la osa mayor tiene siete estrellas al igual que la bandera de la comunidad de Madrid.

La decisión final sobre la sede de la Agencia Espacial Española se conocerá en un consejo de gobierno de la nación previsiblemente a finales de noviembre.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Política Local | Tres Cantos
El Pleno municipal de Tres Cantos aprueba de forma inicial el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Escrito hace

1 semana

el

27/01/2023
Plan de Movilidad Urbana Tres Cantos
Continuar leyendo
Política Local | Tres Cantos
El alcalde de Tres Cantos solicita explicaciones sobre la repercusión de las obras del puente de la M-40 sobre la M-607

Escrito hace

1 semana

el

25/01/2023
Tres Cantos obras M-607
Continuar leyendo