Conecta con nosotros

Política Local | Tres Cantos

Tres Cantos culminará en 2022 la remodelación de la ciudad iniciada en 2007

Escrito hace

7 meses

el

  • El Ayuntamiento de Tres Cantos culminará en 2022 el proyecto a medio y largo plazo de remodelación de barrios iniciada en 2007. Sus objetivos principales han sido eliminar barreras arquitectónicas, renovar pavimento estropeado o instalar alumbrado sostenible.

  • La última fase del proyecto se realizarán en los sectores América, Océano y Planetas, y los Residenciales Sur 1 y Centro 2. El presupuesto para 2022 asciende a unos 4 millones de euros.

El gobierno de Tres Cantos ha anunciado la terminación del proyecto de remodelación de barrios de la ciudad iniciada en 2007. Un proyecto a medio-largo plazo que tiene como objetivos principales eliminar barreras arquitectónicas, renovar pavimento estropeado e instalar alumbrado sostenible.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, se ha mostrado orgulloso esta mañana de la iniciativa. Ha explicado que «no hay ningún municipio que haya hecho en 40 años una remodelación completa de la ciudad como nosotros».

Dónde se va a actuar en 2022

En 2022, el Ayuntamiento de Tres Cantos  actuará en el sector América, el Residencial Sur 1, el Residencial Centro 2 y los sectores Océanos y Planetas. También se continuarán las mejoras de Soto de Viñuelas, donde ya se culminaron las obras en la Alameda Alta. El año que viene continuarán en la Alameda Baja y el Paseo de Somosierra.

Proyecto a medio-largo plazo

El proyecto de remodelación se inició bajo el mandato del alcalde José Folgado con Moreno como concejal de Urbanismo. Se hizo en paralelo a otra iniciativa que también cambió la fisonomía de la ciudad como es el soterramiento de contenedores de basura.

El coordinador de Alcaldía, Javier Juárez, ha afirmado que la remodelación de la ciudad ha sido «continuista» en Tres Cantos durante estos 16 años. El importe asignado para 2022 asciende a unos 4 millones de euros. El gobierno local estima que en estos 16 años anteriores, la inversión podría haber alcanzado «entre 50 y 60 millones de euros».

Las obras buscan modernizar la ciudad ordenando el espacio urbano, mejorando pavimento y mobiliario  que estuviera estropeadas o dañado. De paso, favorecer la limpieza  y la movilidad sostenible de los ciudadanos.

Las últimas obras han sido en la zona de la Estación de Tren de Cercanías de Renfe. Igualmente recientemente se ha terminado la mejora en la Plaza del Padre Llanos, al final de la Avenida de Viñuelas. El gobierno local afirma que el deterioro proviene de las raíces de los árboles que han roto el pavimento en algunas partes.

Renovación de luminarias con tecnología LED

El otro eje vital de actuación es la renovación de luminarias, sustituyendo las originales por otras de tecnología LED. Según el gobierno local, permite un ahorro de más del 60% en la factura eléctrica.

Por otro lado, el gobierno de Tres Cantos ha pedido disculpas a los vecinos por las obras de remodelación de la ciudad que tendrán lugar en 2022 y las molestias que pudieran ocasionar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Tres Cantos

Podemos Tres Cantos insta al gobierno local a apoyar la ley LGTBI y Trans del gobierno central

Escrito hace

3 días

el

28/06/2022
Podemos Tres Cantos pedirá al resto de la corporación unirse a la ley LGTBI y Trans del gobierno central

El grupo municipal de Podemos Tres Cantos presenta una moción al pleno municipal del jueves 30 de junio sobre la ley LGTBI y Trans del gobierno central. Reclama al gobierno local y al resto de partidos que insten al gobierno central a aprobarla.

El partido argumenta que dicha ley reconoce que las personas trans no sufren ninguna patología y que se eliminen la obligatoriedad de los tratamientos médicos o de diagnósticos de salud mental para acceder al cambio de nombre y sexo en registro. 

Podemos Tres Cantos también alude a otras aspectos de la ley como la prohibición de las llamadas «terapias de reconversión» que califican de «torturas ideológicas».

El grupo municipal de Podemos Tres Cantos va a instar al gobierno local y al resto de partidos a unirse a la ley LGTBI y Trans del gobierno central. En  una moción al pleno municipal del jueves 30 de junio reclama que la corporación tricantina inste al gobierno central a aprobarla y a acelerar los trámites parlamentarios. Dicha ley fue aprobada este lunes en Consejo de Ministros y ahora acudirá al Congreso de los Diputados para una fase de enmiendas.

Podemos Tres Cantos argumenta que dicha ley ayudará a prevenir y eliminar la discriminación que sufren las personas LGTBI, y garantizará sus derechos. En el argumentario de la moción. se señala que dicha ley reconoce que «las personas trans no sufren ninguna patología». Al respecto elimina la obligatoriedad de los tratamientos médicos o de diagnósticos de salud mental para acceder al cambio de nombre y sexo en registro. 

Escucha a Javier Sanmiguel, portavoz de Podemos Tres Cantos.

Podemos Tres Cantos también alude a otras aspectos de la ley como la prohibición de las llamadas «terapias de reconversión» para personas LGTBI que califican de «torturas ideológicas». También agrega que la ley dotará de plena igaldad de derechos a mujeres lesbianas y bisexuales en el acceso a las técnicas de reproducción asistida, y en la filiación de sus hijos sin que tengan que recurrir al matrimonio.

Igualmente, la ley incluirá un currículo inclusivo para el alumnado y profesorado, y promoverá la no discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Por otro lado, Podemos Tres Cantos argumenta que a la parálisis legislativa en relación a la ley LGTBI se suma ahora la «irrupción de los discursos de ocio de la ultraderecha que avalan la LGTBIfobia». Y añade que en 2021, los delitos por orientación sexual o identidad de género fueron la segunda causa de delitos de ocio en España, y los que más crecen. Afirma que fueron 477 en 2021, frente a los 277 del año anterior.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Tres Cantos

Las Fiestas de Tres Cantos registran un 40% menos de incidencias que en 2019, según el PP

Escrito hace

3 días

el

28/06/2022
Un policía local de Tres Cantos en una de las noches de fiestas de la ciudad
  • El gobierno de Tres Cantos ha hecho un balance positivo de las fiestas de Tres Cantos al cierre de las mismas. El PP afirma que se han registrado «un 40% menos de incidencias que en 2019», el último año en que se realizaron festejos antes de la pandemia.

  • El ejecutivo local señala que este año ha habido el mayor dispositivo de seguridad diseñado para las fiestas. Y que han sido «cruciales» el incremento de efectivos y medios para la reducción de incidentes.

El gobierno de Tres Cantos ha hecho un balance positivo de las fiestas de Tres Cantos al cierre de las mismas. El PP afirma que se han registrado «un 40% menos de incidencias que en 2019», el último año en que se realizaron festejos antes de la pandemia.

Escucha las palabras de la edil de Seguridad, María del Mar Sánchez.

El ejecutivo tricantino ha dado este dato tras la reunión del alcalde, Jesús Moreno, con responsables de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. El objetivo ha sido realizar un balance de las actuaciones en materia de seguridad durante las fiestas patronales del pasado fin de semana.

Moreno les ha trasladado su felicitación y agradecimiento por la que ha considerado «magnífica gestión que ha proporcionado una reducción de los incidentes y también la transmisión de una seguridad percibida por todos los vecinos”.

Escucha las palabras de Jesús Moreno.

«Excelente coordinación entre Policía Local y Guardia Civil»

El gobierno local y los cuerpos implicados han valorado la «excelente coordinación existente tanto de las unidades operativas como las de refuerzo». Y añaden que han ido proporcionando información crucial para la prevención y el esclarecimiento de infracciones y delitos.

El ejecutivo de Tres Cantos ha señalado que este año ha habido «el mayor dispositivo de seguridad diseñado para unas fiestas patronales». En la rueda de prensa de presentación de los festejos, el alcalde Jesús Moreno señaló que habría 45 agentes de policía Local más otro medio centenar de agentes de Guardia Civil. En ambos casos para los horarios de mayor afluencia de vecinos a la ciudad y especialmente al Recinto Ferial.

Dron con capacidad operativa nocturna

Otra de las novedades fue el servicio de seguridad aérea que, a través del dron con capacidad operativa nocturna. El gobierno local señala que «ha contribuido a mejorar la operatividad, la visibilidad y la confianza».

Las actuaciones contaron con el intercambio de información preliminar de los servicios de información e investigación. También se actuó en puntos estratégicos como la estación de Cercanías, paradas de autobuses interurbanos, recinto ferial y lugares que requerían especial seguimiento.

Por otro lado, los efectivos de Protección Civil también han constatado una reducción, tanto del número como de la gravedad de las intervenciones en materia sanitaria.

El consistorio de Tres Cantos todavía está pendiente de los datos finales que se cerrarán con los procedimientos administrativos abiertos. No obstante, adelantan que «la reducción de los delitos e infracciones vienen a consolidar una tendencia que se viene observando en los tres últimos meses».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo