Conecta con nosotros

Política Local | Tres Cantos

Tres Cantos culminará en 2022 la remodelación de la ciudad iniciada en 2007

Escrito hace

2 meses

el

  • El Ayuntamiento de Tres Cantos culminará en 2022 el proyecto a medio y largo plazo de remodelación de barrios iniciada en 2007. Sus objetivos principales han sido eliminar barreras arquitectónicas, renovar pavimento estropeado o instalar alumbrado sostenible.

  • La última fase del proyecto se realizarán en los sectores América, Océano y Planetas, y los Residenciales Sur 1 y Centro 2. El presupuesto para 2022 asciende a unos 4 millones de euros.

El gobierno de Tres Cantos ha anunciado la terminación del proyecto de remodelación de barrios de la ciudad iniciada en 2007. Un proyecto a medio-largo plazo que tiene como objetivos principales eliminar barreras arquitectónicas, renovar pavimento estropeado e instalar alumbrado sostenible.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, se ha mostrado orgulloso esta mañana de la iniciativa. Ha explicado que «no hay ningún municipio que haya hecho en 40 años una remodelación completa de la ciudad como nosotros».

Dónde se va a actuar en 2022

En 2022, el Ayuntamiento de Tres Cantos  actuará en el sector América, el Residencial Sur 1, el Residencial Centro 2 y los sectores Océanos y Planetas. También se continuarán las mejoras de Soto de Viñuelas, donde ya se culminaron las obras en la Alameda Alta. El año que viene continuarán en la Alameda Baja y el Paseo de Somosierra.

Proyecto a medio-largo plazo

El proyecto de remodelación se inició bajo el mandato del alcalde José Folgado con Moreno como concejal de Urbanismo. Se hizo en paralelo a otra iniciativa que también cambió la fisonomía de la ciudad como es el soterramiento de contenedores de basura.

El coordinador de Alcaldía, Javier Juárez, ha afirmado que la remodelación de la ciudad ha sido «continuista» en Tres Cantos durante estos 16 años. El importe asignado para 2022 asciende a unos 4 millones de euros. El gobierno local estima que en estos 16 años anteriores, la inversión podría haber alcanzado «entre 50 y 60 millones de euros».

Las obras buscan modernizar la ciudad ordenando el espacio urbano, mejorando pavimento y mobiliario  que estuviera estropeadas o dañado. De paso, favorecer la limpieza  y la movilidad sostenible de los ciudadanos.

Las últimas obras han sido en la zona de la Estación de Tren de Cercanías de Renfe. Igualmente recientemente se ha terminado la mejora en la Plaza del Padre Llanos, al final de la Avenida de Viñuelas. El gobierno local afirma que el deterioro proviene de las raíces de los árboles que han roto el pavimento en algunas partes.

Renovación de luminarias con tecnología LED

El otro eje vital de actuación es la renovación de luminarias, sustituyendo las originales por otras de tecnología LED. Según el gobierno local, permite un ahorro de más del 60% en la factura eléctrica.

Por otro lado, el gobierno de Tres Cantos ha pedido disculpas a los vecinos por las obras de remodelación de la ciudad que tendrán lugar en 2022 y las molestias que pudieran ocasionar.

Gente | Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos denuncia «el retraso para la atención en Servicios Sociales»

Escrito hace

10 horas

el

21/01/2022
ayuntamiento de tres cantos

  • Los socialistas tricantinos dicen que «la lista de espera para ser atendidos por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tres Cantos no deja de aumentar». Y asegura que provoca retrasos «de hasta dos meses». Piden al gobierno «más personal para dicha área».

  • Mientras tanto, fuentes del gobierno municipal afirman que «los servicios sociales están dando citas en tres semanas y que si es una urgencia se atiende en 24 horas».

El PSOE de Tres Cantos ha denunciado que «la lista de espera para ser atendidos por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tres Cantos no deja de aumentar». Y que el Grupo Municipal Socialista lleva meses recibiendo quejas por el retraso en esta atención, «que debería ser rápida y prioritaria, dado el carácter sensible y urgente que merecen este tipo de actuaciones».

Afirman que «se trata, fundamentalmente, de un problema de personal, que no es suficiente para cubrir la demanda de este servicio». El PSOE tricantino ha recordado que llevan tiempo reclamando que se contrate más personal para agilizar este servicio. 

La portavoz del grupo socialista en el consistorio, Silvia Lucena, dice que «el incremento del presupuesto dedicado a esta área de Servicios Sociales es del todo insuficiente, teniendo en cuenta el aumento poblacional y la situación actual de mayor demanda de estos servicios. Dicho aumento es solo de un 4,5 %, mientras que las partidas de Alcaldía lo hacen en un 18 %, y la cultura y festejos un 30 %».

«No entendemos que, en un Ayuntamiento como el nuestro, que goza de una buena salud económica, gracias al esfuerzo impositivo realizado por nuestras vecinas y vecinos, no disponga de unos recursos personales y materiales que cubran las necesidades de su población».

El PSOE tricantino reclama al equipo de gobierno que «valore la necesidad de contratar más personal, y aumentar la partida presupuestaria para este servicio público lo necesario. No se puede estar dos meses esperando para recibir una contestación». 

Respuesta

Trasladada esta denuncia al gobierno local, ha dicho que no va a hacer declaraciones al respecto. Sin embargo, fuentes municipales afirman que «los servicios sociales están dando citas en tres semanas y que si es una urgencia se atiende en 24 horas».

 

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Tres Cantos

PSOE Tres Cantos insiste en las presuntas «irregularidades» en la adjudicación de las canoas

Escrito hace

1 semana

el

14/01/2022
barcas y canoas en el parque central Tres Cantos

Recuerdan los socialistas que en el año 2021 se puso en marcha por parte de un club deportivo un servicio de alquiler de barcas y canoas en el parque central para la ciudadanía de Tres Cantos. Aseguran que el informe del secretario que han recibido hace dos días confirma sus sospechas sobre irregularidades en la adjudicación del servicio

Silvia Lucena, portavoz PSOE Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos señala que tras reiteradas peticiones de información por escrito y en pleno al equipo de gobierno sobre la inscripción del club o asociación que prestaba el servicio de alquiler de barcas y canoas en el parque central, nunca dieron una respuesta clara al respecto, pero se pudo saber por otros medios que no estaba inscrito en el registro de asociaciones tricantinas. Según el PSOE, ha sido este mismo mes de enero en el que parece que el club finalmente ha completado el trámite administrativo y ha regularizado su situación como club tricantino.
Por otro lado, según los socialistas, la cesión del espacio se produjo de forma irregular. Según argumentan los socialistas tricantinos, cualquier convenio con entidades o empresas debe ser firmado por el alcalde y debe formar parte de un expediente en el que deben figurar dos informes, uno del jefe de la Dependencia y otro de Intervención.
Frente a ello, los socialistas señalan que, a su solicitud de información, la concejala responsable envió un documento firmado únicamente por ella, que según indicó no pertenecía a ningún expediente y no había sido publicado en la web municipal, donde constan todo el resto de los convenios firmados por el Ayuntamiento, como exige la Ley de transparencia.

«Convenio enviado falso»

Ante estos hechos, la portavoz del Grupo Municipal Socialista indica que “tras el informe emitido por los funcionarios municipales, no podemos más que reiterarnos en nuestra denuncia de que el convenio que fue enviado por la concejala era falso o, al menos, del todo irregular, y fue capaz de hacer este documento antes de reconocer su error de haber cedido un espacio municipal a un club sin ningún tipo de documento legal y sin ser un club tricantino”.
“Mi grupo municipal solicitó un informe el 26 de octubre de 2021 sobre esta cuestión. Ese informe fue emitido por el secretario de nuestro Ayuntamiento al alcalde el 23 de noviembre de 2021. Sin embargo, no fue hasta ayer, tras un mes de su redacción y tras solicitarlo en innumerables ocasiones y, por supuesto, solo tras el registro oficial del club, cuando hemos conseguido que nos sea remitido por el alcalde», prosigue Lucena.
Estamos considerando futuras acciones para depurar responsabilidades, puesto que entendemos que esta gestión ha sido del todo irregular”, finaliza Lucena.

Continuar leyendo