Conecta con nosotros

Política Local | Tres Cantos

Tres Cantos inicia las primeras actuaciones para la implantación del Plan Director de movilidad en bicicleta y VMP

Escrito hace

12 meses

el

El  lunes 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Tres Cantos comienza a realizar las primeras actuaciones para la implantación del Plan Director de movilidad en bicicleta y vehículos de movilidad personal (VMP) de Tres Cantos.

En su primera fase, se realizarán trabajos de señalización horizontal en el viario, limitando la velocidad a 30 kilómetros hora, y se instalarán separadores en los viales que haga falta para los carriles bici de uso compartido de bicicleta y patinete, así como de las calles 30, en la Avenida de Colmenar, Avenida de Encuartes y Avenida de Viñuelas.

Estas actuaciones tienen como principales objetivos señalizar itinerarios que unan de forma sencilla importantes puntos de la ciudad, como la estación de Cercanías; priorizar la seguridad del peatón y de los patinetes y bicicletas mediante la reducción de la velocidad de los coches y organizar las zonas de carga y descarga, eliminar dobles filas y aparcamientos indebidos.

“Gracias a este Plan Director daremos una alternativa segura para reducir los movimientos internos en coche para hacer de Tres Cantos una ciudad sostenible, amigable, eficiente y segura” ha señalado Mª del Mar Sánchez, concejal de Movilidad.

Tres Cantos inicia las primeras actuaciones para la implantación del Plan Director de movilidad en bicicleta y VMP

Política Local | Tres Cantos

La oposición de Tres Cantos da un «No» al presupuesto municipal 2022 del PP

Escrito hace

13 horas

el

29/11/2021
La oposición política de Tres Cantos no dió su apoyo a los presupuestos municipales 2022

  • El gobierno del PP de Tres Cantos ha aprobado en solitario el presupuesto municipal para 2022 que asciende a 55,2 millones de euros, un 3,9% más que 2021.

  • PSOE, Ganemos y Podemos coinciden en que se dedica más dinero al ladrillo que a las personas. Cs estima que «el PP no es capaz de visualizar los problemas que tienen los ciudadanos».

El gobierno de Tres Cantos ha aprobado en solitario el presupuesto municipal para 2022, que asciende a 55,2 millones de euros, y está protagonizado por un crecimiento del 3,9% en comparación con el actual ejercicio.

La previsión de gastos e ingresos ha sido calificada por el gobierno local de «prudente«. También dicen estar concebidos para la transformación urbana ya que incluyen partidas para construir dotaciones sociales, deportivas y ciudadanas como el polideportivo Parque Norte o lanzar proyectos como la Familyteca.

Las cuentas municipales para 2022 se aprobaron con la mayoría absoluta del PP y tuvieron el voto contrario de los otros partidos de la corporación (PSOE, Ganemos, Podemos y Cs).  Estos partidos consideran que «el presupuesto 2022 es más de lo mismo» y que se está «más preocupado por el ladrillo, y por vender sus proyectos, que por las personas».

Al respecto, la portavoz del PSOE tricantino, Silvia Lucena, ha criticado los gastos de alcaldía, que ascenderían a 600.000 euros. Y también ha comparado los 50.000 euros en luces led gastados por el ayuntamiento en Navidades con los 35.000 euros destinados a la Salud Mental para todo el año 2022.

Por su parte, Ganemos ha vuelto a insistir en que Tres Cantos ponga en marcha una Renta Municipal para personas en situación de vulnerabilidad social. Estiman que las personas que tienen que ir a servicios sociales porque lo necesitan, se encuentran con tener que hacer mil papeleos. Y considera que una renta municipal durante 6 meses facilitaría que pudieran sobrellevar el tiempo mientras buscan trabajo.

El portavoz de Ganemos Tres Cantos, Federico Mas, considera que «con medio millón de euros se podría hacer perfectamente, y se podrían sacar de partidas con gastos que consideran superfluos».

Por otro lado, el portavoz de Podemos Tres Cantos, Javier Sanmiguel, ha afirmado que los Presupuestos dan más importancia a lo que denominan «el ladrillo», la construcción de dotaciones. Sin embargo consideran «deficiente» la dotación para servicios públicos que luchen contra las desigualdades.

Por último, el portavoz de Cs Tres Cantos, Juan Andrés Díaz Guerra estima que «el PP no es capaz de visualizar los problemas que tienen los ciudadanos. Y se podrían tratar a través de proyectos desde el consistorio».

Mientras tanto, el gobierno local defiende sus cuentas municipales. El coordinador de alcaldía, Javier Juárez, que ya adelantó en Onda Cero Madrid Norte los principales aspectos del presupuesto, señala que cumple con sus promesas electorales como es la creación de nuevas dotaciones deportivas y sociales. En cuanto  al apartado social, aluden al Plan de salud Social dotado con 3,19 Millones de euros. También afirman que se incrementarán las ayudas de emergencia social hasta los 130.000 euros y se mantendrán las ayudas al fomento de la natalidad, dotadas con 280.000 euros.

Continuar leyendo

Política Local | Tres Cantos

La Comunidad promete reforzar el transporte público del Nuevo Tres Cantos

Escrito hace

5 días

el

25/11/2021
autobus zona norte

  • El consejero de Transportes, David Pérez, ha prometido que reforzará cuatro líneas de autobús en Tres Cantos. Se trataría de las líneas interurbanas 712 y 713, y las urbanas L4 y L5. El refuerzo consistiría en ampliar recorridos o más frecuencias de paso.

  • Además Pérez ha prometido crear «a medio plazo» una nueva línea de bus para el Nuevo Tres Cantos, la zona de crecimiento urbanístico. También la instalación de un aparcamiento disuasorio en  la estación de tren de cercanías de Renfe una vez se construya en el norte de la localidad.

El consejero de Transportes, David Pérez, ha prometido que la consejería reforzará cuatro líneas de autobús de Tres Cantos.  Promete que las líneas interurbanas 712 y 713, y las urbanas L4 y L5 ampliarán recorridos o tendrán más frecuencias de paso de los buses. Pérez mantiene que «estas líneas se han quedado insuficientes».

Además Pérez ha prometido poner en marcha una nueva línea de bus para el Nuevo Tres Cantos, la zona de crecimiento urbanístico. Eso sí, ha puntualizado que «a medio plazo, en uno o dos años».

Por otro lado, el consejero de Transportes ha prometido la instalación de un aparcamiento disuasorio en la estación de tren de cercanías de Renfe. Eso sí, una vez se construya esta instalación por parte de Adif en el Nuevo Tres Cantos, en el norte de la localidad. Dicho aparcamiento formaría parte del programa AparcaT impulsado por la Comunidad de Madrid. Ofrecería la posibilidad de dejar el coche para tomar el tren para ir a trabajar o estudiar, y así reducir el número de coches en carretera y la contaminación generada.

Reunión de trabajo

Estas promesas se han producido después de una reunión de trabajo en el ayuntamiento de Tres Cantos con el alcalde, Jesús Moreno, en la que el regidor le ha trasladado diferentes peticiones.  Además del refuerzo de las líneas de autobús, también ha aludido a la creación de un Bus-VAO en la M-607 con el fin de aliviar los atascos que se producen en la misma.

Por otro lado, Pérez ha aludido a una petición reincidente por parte del PP de Tres Cantos: la conexión de Tres Cantos Norte con la A-1. El consejero de Transportes se ha comprometido a retomar los estudios de la viabilidad económica, técnica y medioambiental que requieren un proyecto de este tipo. «Consideramos que es una obra necesaria», ha señalado para añadir que «en la medida que los estudios lo confirmen y la disponibilidad económica lo permita, es una actuación que habrá que hacer aunque no inmediatamente sino a medio plazo».

 

Continuar leyendo