Conecta con nosotros

Política Local | Tres Cantos

Tres Cantos planea acciones para mejorar la vida de sus mayores tras explorar sus necesidades

Escrito hace

10 meses

el

  • El Ayuntamiento de Tres Cantos ha  presentado el Plan Savia que incluye un centenar de acciones para mejorar la vida de los mayores del municipio. Es el resultado de las sugerencias de 450 vecinos a través de encuestas y del diagnóstico conjunto realizado por ochenta ciudadanos.

  • Las propuestas del Plan abarcan áreas como la accesibilidad a edificios municipales, eliminación de barreras arquitectónicas, o creación de apoyos para la permanencia en casa. También agilizar la concesión de citas y prestación de servicios sociales o promover actividades municipales para la socialización de mayores y prevención del aislamiento.

  • Entre las ideas del Plan está la puesta en marcha de una residencia municipal de mayores. Sin embargo, el alcalde tricantino Jesús Moreno vuelve a descartarla. Alude a que «no es competencia municipal» pero añade que «el consistorio trabaja en otras medidas como el aumento de plazas residenciales concertadas».

El Ayuntamiento de Tres Cantos acaba de presentar el Plan Savia que incluye un centenar de propuestas de acciones para mejorar la vida de los mayores del municipio. El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno ha destacado que es el resultado de la participación. Por un lado, de las sugerencias de 450 vecinos a través de encuestas, y por otro del diagnóstico conjunto realizado por ochenta ciudadanos.

Las  propuestas del Plan se vertebran en ocho diferentes áreas. Desde el transporte a la vivienda, pasando por los servicios sociales o los espacios al aire libre y edificios.

Las propuestas de mejoras en el Plan presentado en Tres Cantos son muy diversos. Desde el fomento de la accesibilidad a edificios municipales, a la mejora de los transportes públicos urbanos. También se propone la creación de apoyos para la permanencia en casa de los mayores. Igualmente se reclama agilizar la concesión de citas y prestación de servicios sociales, y promover actividades municipales para la socialización de mayores y prevención del aislamiento.

Otras acciones propuestas son concretar puntos de la ciudad en malas condiciones o que no son accesibles, y mejorar la iluminación urbana. También ampliar el número de «bancos sociales» en forma de corro para permitir la interacción entre personas. Por otro lado, se reclama mejorar el acceso a instalaciones públicas, así como mejorar las líneas de transporte público urbano. Igualmente se propone instalar WC públicos accesibles en zonas de descanso o paseo habitual, o concienciar sobre el uso correcto de las bicicletas y patinetes.

Sobre la residencia

Entre las propuestas de mejoras de los mayores de Tres Cantos está la puesta en marcha de una residencia municipal de mayores. En el documento entregado a los vecinos está registrado en la página 23 («contar con una residencia pública de mayores con un coste más asequible», según dice el texto). También protagoniza el punto 47 (página 44 de dicho texto).

Sin embargo, el alcalde tricantino Jesús Moreno vuelve a descartarla, como ya hiciera en diciembre de 2021. Puntualiza que «el plan y sus propuestas están hechas por los mayores y no por el Ayuntamiento». Por otro lado alude a que una residencia «no es competencia municipal» y añade que «el consistorio trabaja en otras medidas como el aumento de plazas residenciales concertadas». También en implantar la teleasistencia domiciliaria avanzada o la ayuda domiciliaria.

Al respecto, Moreno ha afirmado que está «en contacto con la consejería de Familia  para aumentar el número de plazas concertadas con residencias privadas».

Sobre el hecho de que la petición

Siguiente paso del Plan de Acción

Mientras tanto, la concejal de Familia, Sonia Lolo, ha señalado que el siguiente paso va a ser que el grupo motor haga un safari fotográfico por la ciudad. «El objetivo es establecer cuáles son las iniciativas más importantes a llevar a cabo», dice la edil.

Puedes consultar el Plan SAVIA completo en este enlace.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos lamenta la «insuficiente inversión en Servicios Sociales» del ayuntamiento

Escrito hace

3 días

el

07/12/2022
ayuntamiento de tres cantos

El PSOE de Tres Cantos lamenta que el gobierno local haya invertido 47,23 euros por habitante en Servicios Sociales, cuando la media nacional se sitúa en 86,86 euros

Los socialistas tricantinos entienden que una ciudad con recursos suficientes debería estar «en puestos de excelencia en atención a quienes más lo necesitan»

Escucha a Silvia Lucena, portavoz del PSOE de tres cantos

El PSOE de Tres Cantos ha mostrado su preocupación por lo que consideran «insuficiente inversión en Servicios Sociales» por parte del gobierno local. Se basa en los datos recientemente publicados por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España en relación a datos del presupuesto liquidado de 2021. Dichos datos son publicados por el Ministerio de Hacienda.

En su informe anual sobre la inversión en Servicios Sociales de municipios de más de 20.000 habitantes, Tres Cantos está en la cola del esfuerzo inversor.  Según dicho estudio, Tres Cantos invertiría «47,23 euros por habitante, mientras que la media nacional está en 86,86 euros».

Tres Cantos, uno de los 37 ayuntamientos ‘pobres’ en inversión en Servicios Sociales

La portavoz del PSOE tricantino señala que «somos uno de los 37 ayuntamientos pobres en la inversión en Servicios Sociales». Y señala que no entiende «cómo en una administración local con recursos suficientes, no estemos en los puestos de excelencia en atención a quienes más nos necesitan».

Los socialistas tricantinos ya han denunciado en numerosas situaciones que «es necesaria una mayor inversión» en Servicios Sociales en el municipio.

La portavoz socialista tricantina Silvia Lucena señala que llevan «muchos meses recibiendo críticas de los usuarios sobre las listas de espera para la atención en Servicios Sociales». Esta es una crítica que ya realizaron en enero de 2022. Y añade que «como administración más cercana al vecino debemos ser rápidos y ágiles en atender a quienes más lo necesitan».

El PSOE de Tres Cantos señala que han trasladado a la concejala responsable «en multitud de ocasiones», señalándole que «es necesario más personal y más recursos».

La portavoz socialista también alude a la atención domiciliaria, servicio dependiente de Servicios Sociales, de la que dice que «es muy deficitaria» en Tres Cantos. Incluso señalan que «hay una lista de espera insostenible desde hace demasiado tiempo».

Por otro lado, el PSOE tricantino denuncia que «el equipo de gobierno prefiere gastarse más de 11 euros por habitante en caterings y fiestas, y una gran suma de dinero también se dedica a fotografiar al alcalde constantemente para su propia publicidad. Con solo esas cifras se podría aumentar sustancialmente la inversión en Servicios Sociales y atención domiciliaria».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Entrevista del día

«En Tres Cantos no se están haciendo las revisiones de niños sanos»

Escrito hace

2 semanas

el

28/11/2022
Silvia Lucena, portavoz PSOE Tres Cantos

La portavoz y candidata a la alcaldía de PSOE Tres Cantos ha definido como ‘al límite’ la situación de la pediatría en la localidad

Para Silvia Lucena, los Presupuestos Municipales 2023 son poco ambiciosos y no cumplen con los compromisos adquiridos por el gobierno en 2019

El PSOE logró que se aprobara por unanimidad su propuesta para estudiar un proyecto de auditorio al aire libre en el Parque Central

La portavoz y candidata a la alcaldía de PSOE Tres Cantos, Silvia Lucena, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte donde ha analizado la actualidad del municipio que pasa por la situación sanitaria y la reciente aprobación de los Presupuestos Municipales 2023 por parte del gobierno del Partido Popular.

Falta de pediatras en la localidad

Lucena acudió el pasado miércoles a la concentración convocada por las familias tricantinas para manifestar la preocupación por la atención primaria sanitaria en la ciudad, especialmente por la falta de personal en el servicio de pediatría.

“Como llevamos meses denunciando, Tres Cantos, una ciudad con más de un 20 % de población infantil, unos 9.000 niños, cuenta, hoy en día, con 4 pediatras, cuando debería disponer de 8. Pero durante mucho tiempo se han tenido únicamente 2. Esto, evidentemente, hace imposible que las familias sean atendidas como es necesario en el servicio de pediatría”, señala Silvia Lucena.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista señala: «La situación ha llegado al límite». Lucena denuncia que no se están haciendo las revisiones de niño sano por la falta de pediatras, «va a provocar que los niños terminen en urgencias». Un servicio de urgencias sobre el que ha vuelto a poner el foco: «nos alegramos cuando anunciaron la reapertura del SUAP, pero cuando acudes, la mayoría de los días te encuentras un cartel en el que dice que no hay médico».

Lucena ha señalado que «el alcalde tendría que defender a su municipio antes que a su partido».

Presupuestos «con poca ambición»

El gobierno municipal ha aprobado recientemente los Presupuestos Municipales 2023. Lucena los ha definido como de «poca ambición, comparado con lo prometido en 2019». Señala como ejemplos la residencia municipal de mayores, la escuela infantil municipal o los cargadores de vehículos eléctricos.

Auditorio al Aire Libre en el Parque Central

Los socialistas llevaron al último pleno una moción para que se construya un auditorio al aire libre en el Parque Central, aledaño a la Torre del Agua, para que el municipio disponga de un nuevo espacio público dedicado a los espectáculos culturales.

La propuesta contempla el estudio del proyecto «lo propusimos hace años», señala Silvia Lucena, «pero no habían querido recogerlo en los Presupuestos. Ahora lo hemos llevado como moción y nos sorprendió que haya sido aprobada por unanimidad».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo