Conecta con nosotros

Política Local | Tres Cantos

Tres Cantos presenta un Plan para Infancia y Adolescencia con participación de los más jóvenes

Escrito hace

2 semanas

el

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha presentado el Plan Local de Infancia y Adolescencia que incluye un diagnóstico de necesidades y propuestas de ambos colectivos, el 20% de la población local

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha presentado el Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIA)  que incluye un diagnóstico de necesidades y propuestas de estos dos colectivos, el 20% de la población local.

El documento se inició en 2020, en plena pandemia. Está confeccionado en base a la información obtenida de entrevistas con agentes relacionados con el colectivo, personal técnico o representantes de asociaciones.

No obstante, el gobierno local señala que el valor del documento reside en que ha incluido la participación no solo de estos profesionales sino también de los propios niños y jóvenes. Estos han podido participar de diferentes maneras: comisiones de participación infantil y juvenil, certamen de proyectos o consultas, entre otros. En este sentido, el 23 de noviembre se realizará un nuevo pleno infantil y juvenil, donde se volverá a escuchar a los niños.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha señalado al respecto que «el plan sienta las bases de la política local de Infancia y Adolescencia». Y añade que está alienada con las Convención de los Derechos del Niño y los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Diagnóstico de la infancia y adolescencia de Tres Cantos

El Plan de Infancia y Adolescencia también incluye un diagnóstico sobre ambos colectivos de Tres Cantos. En general la percepción es positiva. Niños, niñas y adolescentes tiene un elevado nivel de integración, disfrutan de calidad de educación en colegios e institutos, y variedad de actividades extraescolares, culturales o deportivas.

El diagnóstico también habla de debilidades y amenazas sobre infancia y adolescencia, en algunos casos marcadas por la pandemia. Por ejemplo, se han detectado casos de situación de vulnerabilidad por carencias económicas, de demasiada presión con actividades programadas, o de consumos de riesgo a partir de edades tempranas. En este último caso, se refiere a excesiva exposición a TIC, consumo de alcohol u otras sustancias.

El consultor de Política de Infancia de Entrenadores de Pensamiento, Javier Malagón, ha aludido a otras situaciones detectadas en una parte de niños y adolescentes de Tres Cantos. Por ejemplo, «exceso de permisividad o sobreprotección, dificultad de los adultos para poner límites a los pequeños, o falta de apoyo en casa para ayudar en tareas escolares como el inglés». En este sentido conviene recordar que el bilingüismo es mayoritario en los centros escolares.

También hace recomendaciones; la primera es que «convendría que los pequeños mantuvieran relaciones con niños y adolescentes más diversos social y culturalmente». Igualmente, a raíz de detectar entre algunos jóvenes «cierta tendencia a la ansiedad», se reclama trabajar en dar herramientas a niños y jóvenes para el bienestar emocional.

Niños en situación de vulnerabilidad económica

Por otro lado, el Plan de Infancia y Adolescencia de Tres Cantos alude a la detectada dificultad de algunos niños y niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión social y proclives al aislamiento de acceder a recursos sociales e institucionales. Se plantea la necesidad de incrementar «significativamente» las iniciativas y recursos de prevención, protección e inclusión social.

El quinto aspecto a trabajar que señala el informe alude a que «la participación de niños y niñas en la vida de la ciudad está sensiblemente influenciada por una cultura individualista y consumista». Se recomienda reconducirla en términos de mayor autonomía mediante la generación de alternativas de ocio, tiempo libre, culturales deportivas, etc.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Entrevista del día

«En Tres Cantos no se están haciendo las revisiones de niños sanos»

Escrito hace

5 días

el

28/11/2022
Silvia Lucena, portavoz PSOE Tres Cantos

La portavoz y candidata a la alcaldía de PSOE Tres Cantos ha definido como ‘al límite’ la situación de la pediatría en la localidad

Para Silvia Lucena, los Presupuestos Municipales 2023 son poco ambiciosos y no cumplen con los compromisos adquiridos por el gobierno en 2019

El PSOE logró que se aprobara por unanimidad su propuesta para estudiar un proyecto de auditorio al aire libre en el Parque Central

La portavoz y candidata a la alcaldía de PSOE Tres Cantos, Silvia Lucena, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte donde ha analizado la actualidad del municipio que pasa por la situación sanitaria y la reciente aprobación de los Presupuestos Municipales 2023 por parte del gobierno del Partido Popular.

Falta de pediatras en la localidad

Lucena acudió el pasado miércoles a la concentración convocada por las familias tricantinas para manifestar la preocupación por la atención primaria sanitaria en la ciudad, especialmente por la falta de personal en el servicio de pediatría.

“Como llevamos meses denunciando, Tres Cantos, una ciudad con más de un 20 % de población infantil, unos 9.000 niños, cuenta, hoy en día, con 4 pediatras, cuando debería disponer de 8. Pero durante mucho tiempo se han tenido únicamente 2. Esto, evidentemente, hace imposible que las familias sean atendidas como es necesario en el servicio de pediatría”, señala Silvia Lucena.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista señala: «La situación ha llegado al límite». Lucena denuncia que no se están haciendo las revisiones de niño sano por la falta de pediatras, «va a provocar que los niños terminen en urgencias». Un servicio de urgencias sobre el que ha vuelto a poner el foco: «nos alegramos cuando anunciaron la reapertura del SUAP, pero cuando acudes, la mayoría de los días te encuentras un cartel en el que dice que no hay médico».

Lucena ha señalado que «el alcalde tendría que defender a su municipio antes que a su partido».

Presupuestos «con poca ambición»

El gobierno municipal ha aprobado recientemente los Presupuestos Municipales 2023. Lucena los ha definido como de «poca ambición, comparado con lo prometido en 2019». Señala como ejemplos la residencia municipal de mayores, la escuela infantil municipal o los cargadores de vehículos eléctricos.

Auditorio al Aire Libre en el Parque Central

Los socialistas llevaron al último pleno una moción para que se construya un auditorio al aire libre en el Parque Central, aledaño a la Torre del Agua, para que el municipio disponga de un nuevo espacio público dedicado a los espectáculos culturales.

La propuesta contempla el estudio del proyecto «lo propusimos hace años», señala Silvia Lucena, «pero no habían querido recogerlo en los Presupuestos. Ahora lo hemos llevado como moción y nos sorprendió que haya sido aprobada por unanimidad».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Tres Cantos

Podemos lamenta la «falta de democracia» del PP de Tres Cantos

Escrito hace

6 días

el

28/11/2022
Javier Sanmiguel

Podemos Tres Cantos denuncia «la falta de espíritu democrático» del alcalde del PP tricantino Jesús Moreno al haber impedido debatir una moción sobre violencia de género

EScucha a Javier sanmiguel, de podemos tres cantos

Preguntado por este asunto, el gobierno del PP de Tres Cantos señala que no va a hacer declaraciones

Podemos Tres Cantos ha denunciado «la falta de espíritu democrático» del alcalde del PP tricantino Jesús Moreno. El partido le acusa de haber impedido debatir una moción sobre violencia contra las mujeres en el último pleno municipal.

Podemos presentaba dicha moción el pasado jueves 24 de noviembre al hilo del «25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer». Entre otras cuestiones, el partido proponía publicar en la fachada de la Casa Consistorial el número de mujeres asesinadas por violencia machista.

El portavoz de Podemos Tres Cantos, Javier Sanmiguel, argumenta que «lo que no se sabe, no existe y por eso es necesario difundir con fuerza que ya se han asesinado a 1.171 mujeres y 47 menores».

Sanmiguel señala que «por contra, el Grupo Municipal Popular entendió que esto no era lo suficientemente relevante para debatirse en el pleno. Y ejerció el peso de su mayoría absoluta para impedir el oportuno debate».

Podemos Tres Cantos considera que este gesto es «un abuso de poder» del alcalde que ejerce en los plenos municipales.

«Falta de apoyo a la lucha contra la violencia machista»

Podemos considera que esto es una falta de apoyo a la lucha contra la violencia machista del Partido Popular. Además alerta del «atropello a la democracia que se está produciendo en la institución tricantina», además de «la arbitrariedad con la que el alcalde Jesús Moreno preside los plenos».

Por su parte, el gobierno del PP ha dicho que no va a responder a esta denuncia de Podemos Tres Cantos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo