Conecta con nosotros

Sanidad | Tres Cantos

2.000 firmas en Tres Cantos reclaman la reapertura de Urgencias

Escrito hace

2 meses

el

  • La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Tres Cantos ha entregado esta mañana 2.000 firmas a favor de la reapertura de las Urgencias del centro de Salud. 

  • Dicho servicio está cerrado desde el inicio de la pandemia, lo que obliga a los usuarios a acudir al Hospital la Paz. Según la entidad, esto satura las Urgencias de centros hospitalarios.

 La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Tres Cantos ha entregado 2.000 firmas a favor de la reapertura de las Urgencias de los centros de Salud, que están cerradas desde el inicio de la pandemia debido a que sus efectivos fueron trasladados al hospital de pandemias Isabel Zendal. Una vez cerrado dicho hospital, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, conocidos también como SUAP, siguen cerrados. Esto obliga a los usuarios a ir al centro hospitalario de referencia; en  el caso de Tres cantos, al Hospital la Paz.

La Plataforma está formada por los partidos políticos  PSOE, Ganemos, PSOE, Más Madrid, IU y Podemos. También por asociaciones o entidades sociales como la Asociación de Vecinos, el 15M, 607 en lucha, Derecho a Morir Dignamente, Grupo Encuentros y Taller de Futuro.

La plataforma comenzó a realizar la recogida de firmas hace tres semanas mediante mesas informativas en la puerta de los centros de salud o en avenidas destacadas. En siete jornadas de recogida han conseguido 2.000 firmas, según estimaciones de la propia Plataforma. No obstante se seguirán recogiendo más en próximas semanas mientras no se reabre el servicio.

Al respecto, el vicepresidente de la asociación de Vecinos de Tres Cantos, Gabriel Muñoz, ha señalado que la mejora del servicio sanitario es «una reivindicación reiterada desde hace años». Y desde el inicio de la pandemia, el servicio de Urgencias presencial es el que más quejas genera entre los usuarios.

Firmas recogidas en seis mesas informativas por la ciudad

La portavoz del PSOE tricantino, Silvia Lucena, ha señalado que en las mesas informativas han podido escuchar las quejas de los vecinos sobre el servicio de salud. Hablan de la inexistencia de Urgencias presenciales, y también del retraso para conseguir cita presencial con el médico de cabecera.

Por su parte, el portavoz de Ganemos Tres Cantos, Federico Mas, señala que «no tener Urgencias está saturando la misma área del Hospital la Paz. Toda la gente que necesita este servicio tiene que irse directamente a este centro».

Los partidos políticos también han aludido al hecho de que el alcalde popular tricantino Jesús Moreno se haya sumado recientemente a la petición de reapertura de Urgencias.  Lo pidió por primera vez en agosto y lo volvió a hacer la pasada semana en una carta a la consejería de Sanidad ahora ya calificándolo de «exigencia».

Los partidos políticos han recalcado que «después de meses de reclamaciones por parte de los ciudadanos en forma de manifestaciones o concentraciones», la petición del regidor tricantino llega tarde. Javier Sanmiguel,  portavoz de Podemos, manifiesta que «ya es hora de que después de 20 meses con las urgencias cerradas, ahora el alcalde las reclame. Pero hay que tomar acciones para que se abran».

Con estas firmas, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Tres Cantos pide la reapertura de urgencias en centros de salud. Pero también el refuerzo de personal en centros hospitalarios y ambulatorios, la dotación adecuada de medios para hacer su trabajo o la mejora de las condiciones de trabajo.

Sanidad | Tres Cantos

HM Hospitales construirá un hospital universitario en Tres Cantos

Escrito hace

4 semanas

el

27/12/2021
presentación Hospital Tres Cantos

  • La inversión planificada en la operación ronda los 40 millones de euros e incluye una parcela de 20.000m2. Que albergará un hospital general médico-quirúrgico y una residencia de Valdeluz Mayores

  • El nuevo hospital de Tres Cantos atenderá todas las especialidades médicas. Contará con un bloque quirúrgico de vanguardia, tecnología sanitaria puntera, UCI, Urgencias 24 horas, laboratorio y farmacia hospitalaria

  • Este será el noveno centro hospitalario del Grupo en la Comunidad de Madrid. Tendrá carácter universitario, e incorporará una apuesta clara por la docencia, la investigación y la formación de profesionales sanitarios 

Ayuntamiento de Tres Cantos El Grupo Hospitalario Universitario líder en investigación, docencia y tecnología en calidad asistencial HM Hospitales, ha anunciado la compra de una parcela en el nuevo desarrollo urbanístico de Tres Cantos.

La inversión ronda los 40 millones de euros- La parcela de 20.000m2 albergará un complejo sociosanitario dotado de un hospital universitario y una residencia de Valdeluz-Mayores.

Con este anuncio, el Grupo pone de manifiesto su apuesta por Tres Cantos en su crecimiento potencial en la Comunidad de Madrid. Y pone fecha al inicio de las obras de construcción en el segundo semestre de 2022 y la apertura estimada a finales de 2023.

El Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, asegura que, “con este nuevo hospital apostamos por estar más cerca de nuestros pacientes ofreciendo una nueva referencia en la zona norte de la Comunidad. Que estará totalmente integrado en la extensa red asistencial del Grupo. De esta forma, afianzamos nuestra posición de liderazgo en el seno de la sanidad privada madrileña gracias a este centro, que estará dotado de tecnología sanitaria puntera e incorporará todo el aprendizaje asistencial derivado de la pandemia”.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, por su parte ha señalado que “el nuevo hospital ampliará y mejorará la oferta sanitaria a los vecinos, proporcionará asistencia social y médica a los mayores. Todo ello englobado en un gran proyecto de formación que beneficiará a los jóvenes de la localidad que quieran acceder a la formación profesional sanitaria”

Noveno hospital del Grupo en Madrid

El centro de Tres Cantos se convertirá en el noveno hospital del Grupo en Madrid y será un complejo sociosanitario que albergará un hospital general médico-quirúrgico que atenderá a todas las especialidades médicas, incluyendo la atención pediátrica. Contará además con un vanguardista bloque quirúrgico dotado con una puntera tecnología sanitaria, laboratorio, UCI, Urgencias 24 horas, laboratorio y farmacia hospitalaria. Con todos sus procesos completamente digitalizados. También dispondrá de una dotación tecnológica de diagnóstico por imagen. Con dos resonancias magnéticas, TAC, ecógrafos, mamógrafo y Radiología de última generación.

La otra parte del complejo sociosanitario lo compondrá una nueva residencia de Valdeluz- Mayores que ofrecerá también atención sanitaria. De hecho, el centro estará preparado para responder ante cualquier necesidad asistencial derivada. Por lo que contará con todas sus plantas medicalizadas y una interconexión directa con el hospital para facilitar el traslado de los residentes. 

La residencia se ha diseñado para que los usuarios dispongan de terrazas y zonas ajardinadas en cada planta del edificio. Lo que posibilita áreas de esparcimiento en caso de aislamiento y contará con la última tecnología y un modelo asistencial centrado en la persona. Además de un servicio exclusivo de restauración y actividades lúdicas. 

Universitario y Formación Profesional

El futuro hospital en Tres Cantos tendrá carácter universitario como máximo exponente de la apuesta de HM Hospitales por la formación continuada de los profesionales sanitarios, ya que la docencia y la investigación son los ejes fundamentales sobre los que se sustenta el modelo del Grupo. Con el objetivo de ofrecer a los pacientes la mejor calidad asistencial.

La formación profesional también tendrá un claro protagonismo aparejado a este nuevo complejo, ya que el Grupo va a explorar la creación de un Centro de Formación en Profesiones Biosanitarias HM Hospitales en la localidad. Que sirva para nutrir las necesidades laborales con población de la zona. Para ello, y tras la necesaria autorización de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, se ofrecerán diversos títulos de grado medio y grado superior para la formación de profesionales sanitarios, y se apostará por un acuerdo de colaboración para el desarrollo de prácticas en el hospital y la residencia. De esta forma se fomentará una bolsa de trabajo que cierre un círculo virtuoso y sea una muestra efectiva de colaboración público-privada en el ámbito de la sanidad y la educación.

La elección de Tres Cantos por parte de HM Hospitales no es casual. La localidad se encuentra en el norte de la Región en eje de la autovía M-607. Que conecta la capital de España con la Sierra y la Cuenca Alta del Manzanares. En un área de referencia con una población potencial de 400.000 habitantes, en plena expansión. Y que engloba a localidades como San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Colmenar Viejo, San Agustín de Guadalix y Algete.

HM Hospitales

HM Hospitales es el grupo hospitalario privado de referencia a nivel nacional que basa su oferta en la excelencia asistencial sumada a la investigación, la docencia, la constante innovación tecnológica y la publicación de resultados.

Dirigido por médicos y con capital 100% español, cuenta en la actualidad con más de 5.000 trabajadores laborales. Que concentran sus esfuerzos en ofrecer una medicina de calidad e innovadora centrada en el cuidado de la salud y el bienestar de sus pacientes y familiares.

HM Hospitales está formado por 42 centros asistenciales. 16 hospitales, 4 centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología, Neurociencias y Fertilidad, además de 22 policlínicos. Todos ellos trabajan de manera coordinada para ofrecer una gestión integral de las necesidades y requerimientos de sus pacientes.

Continuar leyendo

Madrid Norte

La Comunidad de Madrid abre la autocita para vacunar contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años

Escrito hace

1 mes

el

14/12/2021
vacunar COVID-19 niños Madrid

Ayuntamiento de Tres Cantos La Comunidad de Madrid abre el sistema de autocita para vacunar contra el COVID-19 a niños entre 5 y 11 años. Este grupo de población recibirá dos dosis de Pfizer. Con un intervalo de ocho semanas y por franjas de edad, de mayor a menor, en función de la disponibilidad de vacunas.

Un total de 25 hospitales públicos de la región se incorporarán progresivamente, a partir de mañana miércoles 15, a la administración contra el COVID-19, entre ellos La Paz y el Ramón y Cajal.

Para vacunar a los menores, las familias deberán solicitar turno con antelación a través del sistema de autocita habilitado por la Consejería de Sanidad. Que en su pantalla de bienvenida ha incorporado un área diferenciada dirigida específicamente a los niños de 5 a 11 años. En él se introduce el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) que figura en la Tarjeta Sanitaria pública de la Comunidad de Madrid. Así como su nombre, primer apellido y fecha de nacimiento.

En caso de que el menor no disponga de Tarjeta Sanitaria pública (por ser mutualista, por ejemplo) o si el usuario encuentra problemas para acceder al sistema de autocita, puede llamar al teléfono gratuito 900 102 112.

Prioridad para los menores de 11, 10 y 9 años

La edad prioritaria para la inmunización de los niños en esta primera fase que ahora empieza abarca los 11, 10 y 9 años. No obstante, para facilitar el procedimiento a las familias y evitarles desplazamientos, si en el núcleo familiar hay algún hermano/a de menor edad (de 8, 7, 6 ó 5 años), podrán acudir juntos a la cita para que todos los hermanos reciban la vacuna. En estos casos sólo será necesario concertar una cita para inocular en el mismo acto a todos los menores de la unidad familiar.

La Comunidad de Madrid abre la autocita para vacunar contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años

 

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD