Conecta con nosotros

Educación | Tres Cantos

Arrancan las jornadas de la salud mental de los jóvenes de Tres Cantos

Escrito hace

2 meses

el

jornadas salud mental jóvenes Tres Cantos

  • Las Jornadas de Salud Mental de Tres Cantos están organizadas por la Concejalía de Juventud, ofrecen conferencias y mesas redondas destinadas a las familias

Ayuntamiento de Tres Cantos La Concejalía de Juventud, ha seguido muy de cerca las secuelas emocionales que deja la crisis sanitaria del coronavirus entre los jóvenes y adolescentes de Tres Cantos. Por ello, pone a disposición de estos grupos de población más vulnerable diferentes recursos para paliar las situaciones de ansiedad, depresión, soledad o miedo.

En este mismo contexto, y destinadas a las familias, sociólogos, sexólogos, psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas se van a dar cita, en unas jornadas que se celebran del 4 al 25 de noviembre en Tres Cantos, para tomar el pulso a la situación actual de la salud mental de nuestros jóvenes.

Durante cuatro días, conferencias y mesas redondas sobre la ‘Educación afectivo-sexual integral en tiempos de pandemia’. ‘Resolución de conflictos desde la comunicación o cómo hacer prevención con adolescentes’. ‘La importancia de las normas en la salud mental de los adolescentes’. Y ‘La excepcionalidad pandémica, cómo ha afectado al estado anímico de la juventud tricantina’, se podrán seguir gratuitamente de forma presencial y online.

Primeramente, el jueves día 4, a las 19 horas, en la Casa de la Juventud se celebrará la primera la mesa redonda, que contará con la participación de Beatriz García -Arévalo, del Equipo de psicólogos y orientadores ‘AcompañandoTC’; Ana Miguel López, del Equipo Psicopedagógico Municipal; Amelia Zamora Bayón, Psicóloga de Servicios Sociales y Ángel Palacios, Psicólogo del Programa de Educación para la Salud de la Casa de la Juventud.

Por último, las próximas conferencias serán el jueves 11, el martes 16 y 25 de noviembre

Para más información e inscripciones: www.juventud.trescantos.es

Educación | Tres Cantos

Tres Cantos tendrá de forma permanente el servicio de apoyo emocional ‘AcompañandoTE’ que ya ha ayudado a 60 jóvenes

Escrito hace

3 días

el

13/01/2022
AcompañandoTC

  • La Concejala de Educación, Marisa Peña, ha valorado de forma muy positiva este servicio y ha anunciado que se mantendrá de forma permanente para lo que se ha incluido en los Presupuestos Municipales.

  • La Vuelta al Cole se está desarrollando con normalidad, con algunos casos, pero sin información aún de clases confinadas

  • La concejala ha felicitado a Pablo, un alumno del IES Pintor Antonio López que recibirá el Premio Talento Joven de la Comunidad de Madrid

La concejala de Educación, Marisa Peña, ha hecho balance de la vuelta al cole, «cargada de ilusión». Explica que están en marcha todas las medidas y los protocolos de actuación necesarios para actuar ante posibles contagios. Aunque ya se ha registrado algún contagio, por el momento, no hay información sobre ninguna clase que haya tenido que ser confinada según el nuevo protocolo de la Comunidad de Madrid.

Servicio AcompañandoTC, el servicio municipal de apoyo emocional a los jóvenes de Tres Cantos

Peña ha destacado el éxito de este servicio municipal puesto en marcha tras la pandemia, ante las nuevas necesidades emocionales surgidas en los jóvenes. Cuatro terapeutas continúan prestando este servicio por el que han pasado cerca de 60 adolescentes y jóvenes y sus familias para disminuir el impacto de conductas de ansiedad, pesimismo, soledad e incluso autolesiones y trastornos alimentarios en la localidad.

La concejala ha señalado que es «el dinero mejor invertido», y ha afirmado la continuidad del servicio de forma permanente, tras ser incluidos en los Presupuestos Municipales.

Un tricantino, premio Talento Joven de la Comunidad de Madrid

Mañana, Marisa Peña, como concejala de Educación, acompañará a Pablo, un joven, antiguo alumno del IES Pintor Antonio López, a recoger uno de los premios Talento Joven de la Comunidad de Madrid. En concreto, es premio al esfuerzo y superación.

«Tenemos alumnos excelentes, es el caso de Pablo, que con dificultades, como el autismo, se ha esforzado y ha aprovechado los recursos, para llegar hasta donde está ahora, la Universidad. Es un orgullo».

Continuar leyendo

Covid19

La Comunidad de Madrid determina presencialidad en la vuelta a clase en todas las etapas educativas desde el 10 de enero  

Escrito hace

2 semanas

el

04/01/2022
clases refuerzo Alcobendas

  • La Presencialidad en las Clases de los centros educativos de la Comunidad de Madrid se confirmó tras analizar los datos actuales y la previsión de incidencia  acumulada de COVID-19 para las próximas semanas

  • El uso de la mascarilla vuelve a ser obligatorio en los recreos tras la decisión del Gobierno central de retomarlo en exteriores 

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid ha determinado la presencialidad en la  vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad desde el próximo lunes 10 de enero en todas las etapas educativas (Escenario I vigente desde el inicio de curso). Tal y como establece el calendario escolar del curso 2021/22. Así lo han decidido hoy los consejeros  de Educación, Universidades y Ciencia y Portavocía, Enrique Ossorio, y de Sanidad,  Enrique Ruiz Escudero. Tras la reunión que han mantenido junto con sus equipos  técnicos en la sede de la Consejería de Sanidad. Donde han analizado los datos actuales de incidencia del COVID-19 y las previsiones para las próximas semanas.  

Ossorio señala que “la Comunidad de Madrid es consciente de la importancia que tiene para las familias que alumnos vuelvan de manera física a centros. Ya que además de los beneficios pedagógicos de clases presenciales, los colegios son un elemento esencial en la conciliación de la vida laboral y familiar”.  

En este encuentro, han acordado que los centros educativos deberán mantener las  medidas que se pusieron en marcha en el inicio del presente curso escolar, como el uso  obligatorio de mascarilla a partir de los seis años o la figura del coordinador COVID-19. En el caso de la mascarilla, vuelve a ser obligatorio su uso en los recreos tras la decisión  del Gobierno central de retomarlo en exteriores desde el pasado 24 de diciembre.  

Protocolo de Limpieza y desinfección 

También continuará el protocolo de limpieza y desinfección reforzado en aquellos  espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso. Teniendo especial atención con las zonas comunes y las superficies de contacto más frecuentes o la utilización de  elementos temporales (mamparas, paneles, etc.). Que facilitan la separación entre el  alumnado cuando es necesario. La ventilación natural seguirá siendo la opción  preferente, si es posible de forma permanente e incluyendo, al menos, durante 15  minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases.

Asimismo, tal y como se establecía a principio de curso para los 1,2 millones de alumnos  madrileños, todos los centros educativos de la región cuentan con planes de 

contingencia, supervisados por el Servicio de Inspección Educativa que están adaptados a los distintos escenarios, según evolucione la situación epidemiológica. 

Visto el precedente de otros países, en los que se ha registrado alta incidencia por  COVID-19 entre los docentes. Ossorio ha destacado que “para cubrir las bajas que se  puedan producir vamos a acelerar el procedimiento administrativo vinculado a ese  proceso”.  

Nueva estrategia ante los brotes

La Consejería de Educación enviará a los centros educativos de la región la actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19. Que establece  que, ante la aparición de casos esporádicos, no habrá cuarentenas. Si bien la Dirección  General de Salud Pública indicará las actuaciones a seguir ante la aparición de brotes.  

De esta manera, se ha adaptado la Estrategia para dar prioridad a las actuaciones de  prevención y control de la transmisión en el escenario actual. Marcado por la variante  predominante Ómicron, más infectiva, con síntomas más leves y con mejor pronóstico clínico. Además, se tiene en cuenta que en Madrid se ha alcanzado una cobertura de  vacunación de primeras dosis del 28% entre 6 y 11 años, del 85,4% entre 12 y 16 años, y del 92,7% entre el tramo de 17 y 18 años.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD