Conecta con nosotros

Sanidad | Tres Cantos

Campaña ‘Cuídate este verano en Tres Cantos’ para sensibilizar sobre la salud en la época estival

Escrito hace

1 año

el

‘Cuídate este verano en Tres Cantos’

  • A partir de hoy se repartirán abanicos en las piscinas municipales con consejos para disfrutar del verano de forma saludable, para prevenir accidentes en piscinas y alertar sobre los riesgos de la exposición al sol dentro de la campaña ‘Cuídate este verano en Tres Cantos’

Ayuntamiento de Tres Cantos La Concejalía de Salud Pública ha puesto de nuevo en marcha la campaña “Cuídate este verano en Tres Cantos”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el cuidado de la salud en la época estival, especialmente de las personas mayores y los más pequeños.

Para ello se han elaborado abanicos tipo pai-pai y carteles informativos con consejos para disfrutar del verano de forma saludable, prevenir accidentes en piscinas y alertar sobre los riesgos de la exposición al sol y a las altas temperaturas.

Los abanicos comenzarán a repartirse hoy en las piscinas municipales de Tres Cantos y los carteles se distribuirán por redes sociales para que los vecinos conozcan estas recomendaciones y sepan cuáles son las incidencias más habituales durante los meses de verano.

Evitar realizar actividades físicas en los momentos de calor intenso; vigilar a los niños en las piscinas y que no corran alrededor del bordillo; no tirarse de cabeza en los lugares en los que no se conoce el fondo y protegerse del sol utilizando sombreros y gafas, así como crema protectora, son algunos de los consejos que se incluyen en este decálogo saludable ‘Cuídate este verano en Tres Cantos’. 

Fátima Mera, concejala de Salud Pública ha querido recordar: “Las altas temperaturas tienen una gran influencia sobre determinados grupos sociales que son más vulnerables. Así, ancianos, niños o enfermos crónicos han de tomar una serie de medidas preventivas y hábitos que les ayuden a sobrellevar el exceso de calor”.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos denuncia que «solo habrá un pediatra de tarde en agosto» en toda la ciudad

Escrito hace

1 semana

el

11/08/2022
centro de salud urgencias Tres Cantos

Los socialistas han denunciado que en Tres Cantos, durante todo el mes de agosto, solo habrá un pediatra por las tardes para las familias de toda la ciudad

La portavoz socialista tricantina Silvia Lucena reclama más presión del gobierno local a la consejería de Sanidad para que dote los centros de salud de suficientes recursos

Silvia Lucena, portavoz del PSOE de Tres Cantos

Además el PSOE tricantino dice que no se han cubierto bajas por vacaciones ni por jubilación en los dos centros de salud lo que reduce el personal de los mismos y la atención sanitaria

Los socialistas han denunciado que en Tres Cantos, durante todo el mes de agosto, solo habrá un pediatra por las tardes para las familias de toda la ciudad. El PSOE de Tres Cantos denuncia que la situación de la sanidad pública en el municipio es «crítica». A la situación del servicio de pediatría se suma que no haya urgencias presenciales desde marzo de 2020.

Los socialistas tricantinos han visitado los dos centros de salud de Tres Cantos para conocer de primera mano cuál es la situación. Y en su visita han visto que durante todo el mes de agosto solo habrá un pediatra por la tardes en todo Tres Cantos. «Es decir, un pediatra para una población de más de 50.000 personas», señala la portavoz socialista tricantina Silvia Lucena.

«Imposible que los excelentes profesionales puedan hacer revisiones. Y los administrativos de los centros tienen que explicar una y otra vez a quienes llaman pidiendo cita para dicha revisión que es imposible hacerla porque no hay personal suficiente», afirma Lucena.

Según el PSOE, a esto hay que sumar que hay varios médicos «que se encuentran de baja y hay plazas por cubrir». Lucena afirma que «si sumamos los casos de jubilación y los de baja médica de los profesionales de los centros de salud nos encontramos con que desde finales de agosto hasta la segunda semana de septiembre el centro de Oficios funcionará solo con dos médicos. La Consejería de Sanidad no está cubriendo las bajas ni las jubilaciones, y eso, evidentemente, impide que nuestros profesionales sanitarios puedan dar un servicio de calidad al vecino», prosigue la edil.

Por otro lado, los socialistas tricantinos recuerdan que la situación es «muy preocupante» en lo que se refiere a la asistencia de la población en general. «Sin urgencias, con un solo pediatra por las tardes para toda la ciudad, sin cubrir las bajas médicas ni por jubilación del personal es imposible prestar un servicio básico de sanidad pública», dice Lucena.

El PSOE acusa al PP de llevar años «minando poco a poco la sanidad pública». Añade que  «lamentablemente está consiguiendo que la situación sea crítica e insostenible en toda la Comunidad de Madrid».

Por otro lado, también acusan al alcalde de Tres Cantos y a su equipo de gobierno de no poner «el grito en el cielo exigiendo más medios y más recursos para la salud de todos, cuando su prioridad debería ser precisamente cuidar de la salud de todos los vecinos de Tres Cantos».

Otros municipios madrileños están en la misma situación en cuanto al servicio de pediatría en centros de salud. Es el caso de Guadalix de la Sierra, donde familias se encuentran sin pediatra desde julio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Tres Cantos

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid hace un llamamiento a los tricantinos para que donen sangre antes de sus vacaciones

Escrito hace

1 semana

el

10/08/2022
donac sangre Tres Cantos verano

Ayuntamiento de Tres Cantos El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid recuerda que 12.000 pacientes van a necesitar transfusiones de sangre en los meses estivales y que para cubrir esta demanda se van a precisar 35.000 donaciones hasta el 15 de septiembre.

Con el lema “Dona sangre y disfruta del verano”, anima a los vecinos de Tres Cantos a realizar sus donaciones antes de que salgan de vacaciones, con el objetivo de recuperar el déficit de las reservas, ya que se necesitan 2.000 bolsas extra y de manera urgente.

La Comunidad de Madrid dispone de puntos de donación abiertos a diario en 30 hospitales, 10 unidades móviles, el centro de transfusión y la sala de donación de Cruz Roja. 

Para buscar los horarios y direcciones de los puntos de donación:

www.donarsangre.org/donde-donar/ y https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/donacion-sangre 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo