Conecta con nosotros

Sanidad | Tres Cantos

Cerca de 500 vecinos de Tres Cantos ‘despertaron al donante que llevan dentro’ en el XVI Maratón de Donación de Sangre de Cruz Roja

Escrito hace

1 mes

el

maratón donación de sangre Tres Cantos

Ayuntamiento de Tres Cantos Los tricantinos volvieron a tener una cita con la solidaridad este domingo, en el XVI Maratón de Donación de Sangre de Tres Cantos organizado por Cruz Roja, en colaboración con el Ayuntamiento. 

Bajo el lema “Despierta al donante que llevas dentro”, a lo largo de toda la jornada, las cinco unidades móviles de donación que Cruz Roja tiene en el convenio con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid recibieron a 487 donantes, de los cuales 439 pudieron hacerlo. 84 de ellos se animaron a donar sangre por primera vez y gracias a la generosidad y solidaridad tricantina, se ayudará a 1.317 personas a recuperar su salud. 

Desde Cruz Roja aseguran: “Estamos muy felices y orgullosos de ser capaces de movilizar a tantas personas que nos han ayudado a incrementar las donaciones de sangre de los hospitales que, en estos días, estaban en un momento crítico”.

La Plaza del 2 de mayo fue el punto de encuentro de diversas actividades lúdicas, como el castillo hinchable para los más pequeños y los talleres con los que Cruz Roja mostró algunas de las acciones que lleva a cabo en Tres Cantos.

El alcalde, Jesús Moreno, acompañado por la concejal de Salud Pública, Fátima Mera, fue el encargado de descubrir la placa de ‘Punto de encuentro’ del donante de Sangre, en agradecimiento a Tres Cantos y sus donantes, por su solidaridad. Desde 2005 la ciudad es sede de la mayor Maratón de Donación de Sangre con unidades móviles de la Comunidad de Madrid.

Cerca de 500 vecinos de Tres Cantos ‘despertaron al donante que llevan dentro’ en el XVI Maratón de Donación de Sangre de Cruz Roja

Sanidad | Alcobendas

La Comunidad de Madrid destinará 8.783 millones de € a Sanidad en 2022, «cerca del 40% del  total, el mayor presupuesto de su historia» 

Escrito hace

2 semanas

el

16/11/2021

 La Comunidad de Madrid destinará 8.783 millones  de euros a Sanidad en los Presupuestos de 2022, 693 más que en 2019, la mayor  cantidad de toda su historia, casi el 40% -38,1- del total. Así lo ha explicado el  consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su comparecencia en la  Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid para informar  sobre las cuentas regionales relativas a su área de gobierno.  

Del conjunto de inversiones para el próximo ejercicio, 2.000 millones se dedicarán  a Atención Primaria, «un 4% más respecto al último presupuesto aprobado, con el  objetivo de potenciar este ámbito asistencial. También dentro del Plan de Mejora  Integral de esta especialidad están previstos 23,9 millones para la construcción  de nuevos centros de salud y la reforma de otros», señala el comunicado. 

En el capítulo relativo a infraestructuras hospitalarias, el Presupuesto para el  próximo año contempla, entre otras, las obras ya iniciadas para la reforma integral del Hospital 12 de Octubre, que contará con 90 millones de euros, y el inicio en  2022 de las del Hospital de La Paz, a las que se destinarán 3,7 millones de euros. En este punto, ya se han sucedido las críticas de partidos como Más Madrid por no incluir la apertura de la Torre 4

La Consejería de Sanidad implantará también la telemedicina y sistemas de  monitorización domiciliaria y, de la misma manera, dentro de la estrategia de  transformación digital del Servicio Madrileño de Salud –SERMAS-, se pondrá en  marcha la plataforma de gestión integral de teleasistencia, que está dotada con  2,5 millones de euros.

En los presupuestos de 2022 está contemplada una partida de más de 65 millones  de euros para la reducción de las listas de espera. Actualmente, cada uno de los  hospitales del SERMAS está revisando su situación con el fin de reforzar la  actividad extraordinaria a realizar para que se produzca la menor demora posible. 

También se reforzará el próximo año la plantilla de los profesionales sanitarios y, para ello, aumentará en 460 millones de euros el gasto en personal, de los que  220 se destinarán a nuevas contrataciones post-COVID, la dotación de la carrera  profesional al personal temporal y estabilizar la plantilla estructural. En este ámbito, el anuncio coincide con la denuncia de sindicatos como SATSE Madrid que reclama la incorporación de todas las enfermeras contratadas por el COVID19, «o no habrá suficientes enfermeras para la tercera dosis», señala el sindicato.

PLAN DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES 

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos y Hacienda, Ruiz  Escudero ha subrayado la próxima puesta en marcha del nuevo Plan de Salud  Mental y Adicciones 2022/2024, que mantendrá su vigilancia en niños y  adolescentes. Para el primero de los ejercicios contará con 9,2 millones de euros  y más de 33 a lo largo de los tres años en los que se desarrolla el programa.  

Dentro de la Estrategia Regional de Terapias avanzadas, se promoverá la  investigación académica de medicamentos de alto impacto CAR-T, con la  financiación de dos nuevos ensayos en dos hospitales públicos del SERMAS: el  Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Universitario 12 de Octubre, con una  inversión total de 416.000 de euros. Estos fármacos tienen un coste muy elevado  de tratamiento por paciente, ya que son específicos para cada caso. 

Asimismo, se reforzará el área de Salud Pública, incrementando su presupuesto  en un 62%, lo que equivale a 61 millones de euros más respecto a los últimos  presupuestos regionales. De estos, 40 se aplican al calendario vacunal y el resto  a la reestructuración y modernización del departamento. 

Por último, el consejero de Sanidad ha recalcado el compromiso del Ejecutivo  madrileño con la nueva Ley de Farmacia, cuyo anteproyecto se encuentra  publicado ya en el Portal de Transparencia, que recoge elementos innovadores  como la dispensación informada con entrega a domicilio, la flexibilidad horaria  para las oficinas, la incorporación de secciones de nutrición y dietética y la  preparación del sector ante posibles nuevas situaciones de crisis como la del  COVID-19.

Continuar leyendo

Sanidad | Tres Cantos

2.000 firmas en Tres Cantos reclaman la reapertura de Urgencias

Escrito hace

2 semanas

el

15/11/2021
Miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Tres Cantos, antes de entregar las firmas

  • La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Tres Cantos ha entregado esta mañana 2.000 firmas a favor de la reapertura de las Urgencias del centro de Salud. 

  • Dicho servicio está cerrado desde el inicio de la pandemia, lo que obliga a los usuarios a acudir al Hospital la Paz. Según la entidad, esto satura las Urgencias de centros hospitalarios.

 La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Tres Cantos ha entregado 2.000 firmas a favor de la reapertura de las Urgencias de los centros de Salud, que están cerradas desde el inicio de la pandemia debido a que sus efectivos fueron trasladados al hospital de pandemias Isabel Zendal. Una vez cerrado dicho hospital, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, conocidos también como SUAP, siguen cerrados. Esto obliga a los usuarios a ir al centro hospitalario de referencia; en  el caso de Tres cantos, al Hospital la Paz.

La Plataforma está formada por los partidos políticos  PSOE, Ganemos, PSOE, Más Madrid, IU y Podemos. También por asociaciones o entidades sociales como la Asociación de Vecinos, el 15M, 607 en lucha, Derecho a Morir Dignamente, Grupo Encuentros y Taller de Futuro.

La plataforma comenzó a realizar la recogida de firmas hace tres semanas mediante mesas informativas en la puerta de los centros de salud o en avenidas destacadas. En siete jornadas de recogida han conseguido 2.000 firmas, según estimaciones de la propia Plataforma. No obstante se seguirán recogiendo más en próximas semanas mientras no se reabre el servicio.

Al respecto, el vicepresidente de la asociación de Vecinos de Tres Cantos, Gabriel Muñoz, ha señalado que la mejora del servicio sanitario es «una reivindicación reiterada desde hace años». Y desde el inicio de la pandemia, el servicio de Urgencias presencial es el que más quejas genera entre los usuarios.

Firmas recogidas en seis mesas informativas por la ciudad

La portavoz del PSOE tricantino, Silvia Lucena, ha señalado que en las mesas informativas han podido escuchar las quejas de los vecinos sobre el servicio de salud. Hablan de la inexistencia de Urgencias presenciales, y también del retraso para conseguir cita presencial con el médico de cabecera.

Por su parte, el portavoz de Ganemos Tres Cantos, Federico Mas, señala que «no tener Urgencias está saturando la misma área del Hospital la Paz. Toda la gente que necesita este servicio tiene que irse directamente a este centro».

Los partidos políticos también han aludido al hecho de que el alcalde popular tricantino Jesús Moreno se haya sumado recientemente a la petición de reapertura de Urgencias.  Lo pidió por primera vez en agosto y lo volvió a hacer la pasada semana en una carta a la consejería de Sanidad ahora ya calificándolo de «exigencia».

Los partidos políticos han recalcado que «después de meses de reclamaciones por parte de los ciudadanos en forma de manifestaciones o concentraciones», la petición del regidor tricantino llega tarde. Javier Sanmiguel,  portavoz de Podemos, manifiesta que «ya es hora de que después de 20 meses con las urgencias cerradas, ahora el alcalde las reclame. Pero hay que tomar acciones para que se abran».

Con estas firmas, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Tres Cantos pide la reapertura de urgencias en centros de salud. Pero también el refuerzo de personal en centros hospitalarios y ambulatorios, la dotación adecuada de medios para hacer su trabajo o la mejora de las condiciones de trabajo.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD