Conecta con nosotros

Sanidad | Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos denuncia que «solo habrá un pediatra de tarde en agosto» en toda la ciudad

Escrito hace

2 meses

el

centro de salud urgencias Tres Cantos

Los socialistas han denunciado que en Tres Cantos, durante todo el mes de agosto, solo habrá un pediatra por las tardes para las familias de toda la ciudad

La portavoz socialista tricantina Silvia Lucena reclama más presión del gobierno local a la consejería de Sanidad para que dote los centros de salud de suficientes recursos

Silvia Lucena, portavoz del PSOE de Tres Cantos

Además el PSOE tricantino dice que no se han cubierto bajas por vacaciones ni por jubilación en los dos centros de salud lo que reduce el personal de los mismos y la atención sanitaria

Los socialistas han denunciado que en Tres Cantos, durante todo el mes de agosto, solo habrá un pediatra por las tardes para las familias de toda la ciudad. El PSOE de Tres Cantos denuncia que la situación de la sanidad pública en el municipio es «crítica». A la situación del servicio de pediatría se suma que no haya urgencias presenciales desde marzo de 2020.

Los socialistas tricantinos han visitado los dos centros de salud de Tres Cantos para conocer de primera mano cuál es la situación. Y en su visita han visto que durante todo el mes de agosto solo habrá un pediatra por la tardes en todo Tres Cantos. «Es decir, un pediatra para una población de más de 50.000 personas», señala la portavoz socialista tricantina Silvia Lucena.

«Imposible que los excelentes profesionales puedan hacer revisiones. Y los administrativos de los centros tienen que explicar una y otra vez a quienes llaman pidiendo cita para dicha revisión que es imposible hacerla porque no hay personal suficiente», afirma Lucena.

Según el PSOE, a esto hay que sumar que hay varios médicos «que se encuentran de baja y hay plazas por cubrir». Lucena afirma que «si sumamos los casos de jubilación y los de baja médica de los profesionales de los centros de salud nos encontramos con que desde finales de agosto hasta la segunda semana de septiembre el centro de Oficios funcionará solo con dos médicos. La Consejería de Sanidad no está cubriendo las bajas ni las jubilaciones, y eso, evidentemente, impide que nuestros profesionales sanitarios puedan dar un servicio de calidad al vecino», prosigue la edil.

Por otro lado, los socialistas tricantinos recuerdan que la situación es «muy preocupante» en lo que se refiere a la asistencia de la población en general. «Sin urgencias, con un solo pediatra por las tardes para toda la ciudad, sin cubrir las bajas médicas ni por jubilación del personal es imposible prestar un servicio básico de sanidad pública», dice Lucena.

El PSOE acusa al PP de llevar años «minando poco a poco la sanidad pública». Añade que  «lamentablemente está consiguiendo que la situación sea crítica e insostenible en toda la Comunidad de Madrid».

Por otro lado, también acusan al alcalde de Tres Cantos y a su equipo de gobierno de no poner «el grito en el cielo exigiendo más medios y más recursos para la salud de todos, cuando su prioridad debería ser precisamente cuidar de la salud de todos los vecinos de Tres Cantos».

Otros municipios madrileños están en la misma situación en cuanto al servicio de pediatría en centros de salud. Es el caso de Guadalix de la Sierra, donde familias se encuentran sin pediatra desde julio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Tres Cantos

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid hace un llamamiento a los tricantinos para que donen sangre antes de sus vacaciones

Escrito hace

2 meses

el

10/08/2022
donac sangre Tres Cantos verano

Ayuntamiento de Tres Cantos El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid recuerda que 12.000 pacientes van a necesitar transfusiones de sangre en los meses estivales y que para cubrir esta demanda se van a precisar 35.000 donaciones hasta el 15 de septiembre.

Con el lema “Dona sangre y disfruta del verano”, anima a los vecinos de Tres Cantos a realizar sus donaciones antes de que salgan de vacaciones, con el objetivo de recuperar el déficit de las reservas, ya que se necesitan 2.000 bolsas extra y de manera urgente.

La Comunidad de Madrid dispone de puntos de donación abiertos a diario en 30 hospitales, 10 unidades móviles, el centro de transfusión y la sala de donación de Cruz Roja. 

Para buscar los horarios y direcciones de los puntos de donación:

www.donarsangre.org/donde-donar/ y https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/donacion-sangre 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Tres Cantos

Todas las farmacias de Tres Cantos tendrán dispositivos para atender paradas cardíacas

Escrito hace

3 meses

el

28/06/2022
Todas las farmacias de Tres Cantos tendrán desfibriladores, gracias a un proyecto piloto

Las catorce farmacias de Tres Cantos dispondrán de dispositivos de fácil manejo para atender a personas que puedan sufrir una parada cardíaca. El objetivo es reducir el tiempo de respuesta ante una emergencia antes de la llegada de una ambulancia.

Con este proyecto piloto se pretende aumentar la protección cardíaca de los vecinos. En la ciudad ya hay distribuidos 24 desfibriladores externos semiautomáticos DESA en edificios municipales. Entre ellos, en instalaciones deportivas, colegios, el ayuntamiento o el Centro cultural.

El gobierno local ha informado que tras el verano se instalará otro aparato en la parada de taxis de la Avenida de Viñuelas, el primero en vía pública de la ciudad.

Las catorce farmacias de Tres Cantos incorporarán dispositivos de fácil manejo para atender a personas que estén sufriendo una parada cardíaca. Se trata de un proyecto piloto impulsado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid junto con la Fundación España Salud. La empresa Merck donará dichos aparatos en un acuerdo con dichas entidades.

Aumentar la protección cardíaca de los vecinos

Con este proyecto piloto se pretende aumentar la protección cardíaca de los vecinos. En la ciudad ya hay distribuidos desfibriladores externos semiautomáticos DESA en edificios municipales. Se ha instalado en instalaciones deportivas, colegios, el ayuntamiento o el Centro cultural, entre otros lugares públicos.

Con este proyecto se quiere aumentar el número de desfibriladores en la ciudad para atender a personas que sufran una parada cardíaca. Se trata de un aparato electrónico que restablece el ritmo cardiaco normal por una descarga eléctrica de alto voltaje.

El Gerente y director de Formación de la Fundación España Salud, Javier Vilda, ha expuesto el proyecto y ha realizado una demostración del uso del desfibrilador. Ha destacado la facilidad de manejo del aparato qe va dando instrucciones muy claras a la persona que realiza la reanimación cardiovascular (RCP).

«Tres Cantos se amarra a la vida» salva la vida de 10 personas

En la presentación del proyecto, el gobierno local ha aludido al proyecto «Tres Cantos se amarra a la vida» impulsado desde 2017. Su objetivo ha sido que Tres Cantos se convierta en una ciudad cardioprotegida. En este tiempo ha instalado un total de 24 desfibriladores en edificios municipales. Y también ha formado a funcionarios trabajadores municipales docentes o escolares en su manejo. También en primeros auxilios o en maniobras RCP. La concejal de Salud Pública, Fátima Mera, señala que gracias a este proyecto, «en la ciudad se ha salvado la vida a 10 personas en cinco años. Y gracias a haber podido dar una rápida atención». Mera destaca igualmente que «dos niños salvaron la vida a familiares al llamar al 112 tras aprender este gesto en los cursos de primeros auxilios en colegios».

Por su parte, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha señalado que “la salud es una preocupación esencial para todos. Y por eso, desde el año 2008 hemos realizado una importante inversión para convertir a Tres Cantos en la ciudad cardioprotegida que es a día de hoy”.

Por otro lado, el gobierno local ha informado que tras el verano se instalará otro aparato en la parada de taxis de la Avenida de Viñuelas. Será el primero en vía pública de la ciudad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo