Conecta con nosotros

Sanidad | Tres Cantos

El servicio municipal de apoyo emocional para jóvenes ‘AcompañandoTC’ se ofrece, por videoconferencia, también en agosto

Publicado

el

AcompañandoTC

Ayuntamiento de Tres Cantos En el marco del Plan General de Salud Social del Ayuntamiento, las Concejalías de Educación y Salud Pública de Tres Cantos amplían el servicio municipal de apoyo emocional para jóvenes ‘AcompañandoTC’ durante los meses de verano.

“La búsqueda de ayuda profesional para solucionar problemas es cada vez más común en nuestra sociedad, por eso animo a que todos aquellos que la necesiten, jóvenes que se encuentren en un momento difícil y sus familias, que no sepan muy bien cómo manejar la situación, recurran a este servicio que, además de ser gratuito, confidencial y personal, cuenta con cuatro reconocidos terapeutas” ha señalado la concejal de Educación, Marisa Peña. 

Para dar continuidad a la asistencia psicológica que los terapeutas iniciaron a final del curso, en julio se ha atendido personalmente a los adolescentes y sus familias, en el Centro Cultural Adolfo Suárez.

A partir del 1 de agosto, se continuará prestando el servicio, por videoconferencia, de forma telemática. ‘AcompañandoTC’ volverá a sus horarios habituales con el inicio del curso escolar en septiembre.

Los interesados pueden contactar, para pedir cita con uno de los cuatro terapeutas que atenderán a lo largo del próximo mes, en el teléfono y Whatsapp 634 856 208 o a través del correo electrónico acompanandotc@trescantos.es 

Onda Cero Madrid Norte

Tres Cantos organiza este fin de semana talleres de cocina, cuentos y la carrera ‘Madrid en Marcha’ para prevenir del cáncer

Publicado

el

Cartel Jornadas prevención Cancer Tres Cantos 2021

  • Tres Cantos será sede local de la Carrera ‘Madrid en Marcha’, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer, con un recorrido de 5 kilómetros

  • Mesas redondas, nutrición saludable y actividades para sensibilizar sobre la enfermedad a los más pequeños, son algunas de las actividades de estas jornadas para la Prevención del Cáncer en Tres Cantos

Las concejalías de Salud Pública, Familia e Igualdad, Tres Cantos 2030 y Deportes organizan, del 17 al 19 de septiembre, unas jornadas para la prevención del cáncer. 

El objetivo es sensibilizar a la población de Tres Cantos sobre esta enfermedad; mostrar apoyo a enfermos y familiares; promocionar programas de prevención que fomenten los hábitos saludables entre los vecinos del municipio e impulsar proyectos de investigación oncológica que permitan avanzar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, en un compromiso del Ayuntamiento para la lucha contra la enfermedad.

Viernes 17 de septiembre: mesa redonda y cuento

Así, el viernes 17 arrancan las jornadas de Prevención del Cáncer en Tres Cantos con la mesa redonda ‘Muévete contra el cáncer’ en la que participan la Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación Theodora, Marcha Nórdica Tres Cantos y una vecina que contará su propia experiencia. La cita es a las 18.00 horas en el Auditorio del Centro Cultural Adolfo Suárez y la entrada es libre hasta completar aforo.

Ese mismo día, en la Plaza de la Familia, a las 19:30 horas y de la mano de Fundación Theodora se representará el cuento ‘Lucas y el hilo mágico’, para sensibilizar a los más pequeños sobre la enfermedad. Lo que para Lucas parecía un día aburrido, cambia de repente con la visita del Doctor Sonrisa. Juntos, con la ayuda del hilo mágico, viajarán a lugares sorprendentes y vivirán momentos llenos de diversión, convirtiendo un día cualquiera en una gran aventura que jamás olvidarán.

Sábado 18 de septiembre: Alimentación y deporte

El sábado 18 de septiembre, de la mano de Equidieta, se celebrarán talleres saludables para preparar Poke hawaiano y bowl dulce entre las 11.30 y las 13.30 horas y batidos funcionales y saludables, de 18.00 a 20.00 horas en la Casa de la Juventud.

A las 11.00 horas se ha programado una ruta medioambiental guiada por Iberozoa con salida desde Valdeloshielos y, a las 20.00 horas, una Marcha Nórdica con salida desde la Plaza de la Familia con el Club Marcha Nórdica Tres Cantos.

Domingo 19 de septiembre: Carrera y zumba

El domingo 19, a las 9.00 horas, tendrá lugar la tradicional carrera contra el cáncer ‘Madrid en Marcha’, con un recorrido de 5 kilómetros por la ciudad. Tres Cantos es una de las cinco sedes elegidas por la AECC para la celebración de circuitos locales, con un número limitado de plazas. Los interesados se pueden inscribir en este enlace. El objetivo es recaudar 150.000 euros que se destinarán a la financiación de proyectos de investigación oncológica.

A las 10.00 horas con Body Factory y a las 10.30 horas con Move Up, en la Plaza de la Familia, habrá zumba saludable para todas las edades. El ejercicio aeróbico puede reducir los riesgos para la salud, ayudar a mantener un peso saludable, fortalecer el corazón y mejorar el estado de ánimo. 

Continuar leyendo

Política Local | Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos denuncia el escaso avance en dos años en el plan local de prevención del suicidio

Publicado

el

  • El PSOE de Tres Cantos ha reivindicado «más medios y recursos para la salud mental» en un comunicado enviado con motivo del Día Mundial para la prevención del Suicidio.

  • Los socialistas tricantinos denuncian que el Plan local de Prevención de Suicidio aprobado en pleno en octubre de 2019 «no es todavía una realidad» y «ni siquiera se ha avanzado en el mismo».

  • La portavoz socialista recalca que “en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid una consulta de salud mental tarda meses en asignarse y, si es por urgencia, en torno a una semana».

Nota prensa PSOE Tres Cantos – Este viernes 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Esta fecha viene precedida por un aumento de los problemas relacionados con la salud mental debido, en gran parte, a la pandemia que nos lleva afectando más de un año y medio.

En Tres Cantos, en octubre de 2019, a propuesta del PSOE de Tres Cantos, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción en la que se acordaba impulsar un Plan local de prevención del suicidio que debía ser una realidad a lo largo de 2020. Casi dos años después la concejala responsable del área no ha elaborado ni un borrador del documento.

Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista, destaca la labor de su grupo, “ya que hemos solicitado en numerosas ocasiones que se realizasen las reuniones oportunas y se desarrollase de forma urgente el documento base para poder avanzar el Plan de prevención con el que se comprometió el equipo de gobierno. No hay ningún avance”.

Escucha las palabras de Silvia Lucena portavoz del PSOE tricantino

Lucena indica que “la desidia y la falta de gestión por parte del equipo de gobierno, especialmente en un tema de tanta gravedad, es inadmisible. Hace dos años que conseguimos que se comprometieran públicamente a trabajar por la salud mental de los vecinos y seguimos sin ver el más mínimo resultado, aun sabiendo que la crisis sanitaria no ha hecho más que empeorar la situación. No estamos hablando de un tema menor, sino de vidas humanas”. 

“El PP tricantino acostumbra a jactarse de su capacidad de gestión, pero está claro que, si les sacas de los jardines o las flores, su labor queda en una posición muy débil. Lo máximo que han hecho es un contrato menor por urgencia, dejando una vez más claro que actúan bajo improvisación y sin un objetivo claro, para atender solo a una parte de la ciudadanía y solo por unos meses, hasta diciembre. Quizás, como este Plan no permitiría al alcalde lucirse en una foto, no les debe de interesar”.

Por ello, desde el Grupo ya no solo piden la elaboración urgente de este plan, sino que solicitan que salga a concurso público la atención a la salud mental que actualmente se está dando a una parte de la juventud tricantina. Piden que se prorrogue el servicio más allá de diciembre, convirtiéndolo en permanente y permitiendo que, al salir a concurso la gestión de este servicio, se contrate a la empresa que mejor propuesta haga por el bienestar de los tricantinos, si es que no es posible dar el servicio desde los servicios públicos.

La portavoz socialista recalca que “en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid una consulta de salud mental tarda meses en asignarse y, si es por urgencia, en torno a una semana. Con estos precedentes parece evidente que nuestro Ayuntamiento tiene que hacer más por el bienestar de los tricantinos. Por desgracia el equipo de gobierno no lo ve así”.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas