Conecta con nosotros

Sanidad | Alcobendas

La Comunidad de Madrid destinará 8.783 millones de € a Sanidad en 2022, «cerca del 40% del  total, el mayor presupuesto de su historia» 

Escrito hace

9 meses

el

 La Comunidad de Madrid destinará 8.783 millones  de euros a Sanidad en los Presupuestos de 2022, 693 más que en 2019, la mayor  cantidad de toda su historia, casi el 40% -38,1- del total. Así lo ha explicado el  consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su comparecencia en la  Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid para informar  sobre las cuentas regionales relativas a su área de gobierno.  

Del conjunto de inversiones para el próximo ejercicio, 2.000 millones se dedicarán  a Atención Primaria, «un 4% más respecto al último presupuesto aprobado, con el  objetivo de potenciar este ámbito asistencial. También dentro del Plan de Mejora  Integral de esta especialidad están previstos 23,9 millones para la construcción  de nuevos centros de salud y la reforma de otros», señala el comunicado. 

En el capítulo relativo a infraestructuras hospitalarias, el Presupuesto para el  próximo año contempla, entre otras, las obras ya iniciadas para la reforma integral del Hospital 12 de Octubre, que contará con 90 millones de euros, y el inicio en  2022 de las del Hospital de La Paz, a las que se destinarán 3,7 millones de euros. En este punto, ya se han sucedido las críticas de partidos como Más Madrid por no incluir la apertura de la Torre 4

La Consejería de Sanidad implantará también la telemedicina y sistemas de  monitorización domiciliaria y, de la misma manera, dentro de la estrategia de  transformación digital del Servicio Madrileño de Salud –SERMAS-, se pondrá en  marcha la plataforma de gestión integral de teleasistencia, que está dotada con  2,5 millones de euros.

En los presupuestos de 2022 está contemplada una partida de más de 65 millones  de euros para la reducción de las listas de espera. Actualmente, cada uno de los  hospitales del SERMAS está revisando su situación con el fin de reforzar la  actividad extraordinaria a realizar para que se produzca la menor demora posible. 

También se reforzará el próximo año la plantilla de los profesionales sanitarios y, para ello, aumentará en 460 millones de euros el gasto en personal, de los que  220 se destinarán a nuevas contrataciones post-COVID, la dotación de la carrera  profesional al personal temporal y estabilizar la plantilla estructural. En este ámbito, el anuncio coincide con la denuncia de sindicatos como SATSE Madrid que reclama la incorporación de todas las enfermeras contratadas por el COVID19, «o no habrá suficientes enfermeras para la tercera dosis», señala el sindicato.

PLAN DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES 

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos y Hacienda, Ruiz  Escudero ha subrayado la próxima puesta en marcha del nuevo Plan de Salud  Mental y Adicciones 2022/2024, que mantendrá su vigilancia en niños y  adolescentes. Para el primero de los ejercicios contará con 9,2 millones de euros  y más de 33 a lo largo de los tres años en los que se desarrolla el programa.  

Dentro de la Estrategia Regional de Terapias avanzadas, se promoverá la  investigación académica de medicamentos de alto impacto CAR-T, con la  financiación de dos nuevos ensayos en dos hospitales públicos del SERMAS: el  Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Universitario 12 de Octubre, con una  inversión total de 416.000 de euros. Estos fármacos tienen un coste muy elevado  de tratamiento por paciente, ya que son específicos para cada caso. 

Asimismo, se reforzará el área de Salud Pública, incrementando su presupuesto  en un 62%, lo que equivale a 61 millones de euros más respecto a los últimos  presupuestos regionales. De estos, 40 se aplican al calendario vacunal y el resto  a la reestructuración y modernización del departamento. 

Por último, el consejero de Sanidad ha recalcado el compromiso del Ejecutivo  madrileño con la nueva Ley de Farmacia, cuyo anteproyecto se encuentra  publicado ya en el Portal de Transparencia, que recoge elementos innovadores  como la dispensación informada con entrega a domicilio, la flexibilidad horaria  para las oficinas, la incorporación de secciones de nutrición y dietética y la  preparación del sector ante posibles nuevas situaciones de crisis como la del  COVID-19.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Sanse y Alcobendas salen de nuevo a la calle este domingo por la Sanidad Pública

Escrito hace

2 meses

el

23/06/2022
Cartel manifestación Sanidad Pública Sanse Alcobendas

  • La Plataforma ha criticado el anuncio de la Comunidad de Madrid sobre el nuevo mapa de urgencias extrahospitalarias, a pesar de que el SUAP de la zona norte están entre los elegidos para su reapertura

  • Exigen mayor dotación para Atención Primaria, apertura de la Torre 4 y las 16 camas de UCI del Hospital Infanta Sofía y la construcción del Centro de Salud Dehesa Vieja

  • La nueva concentración es el domingo 26 de junio, a las 12h desde el Centro de Salud Miraflores (en Alcobendas) al C.S. V Centenario, en Sanse.

La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte, con el apoyo de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Sanse, vuelve a convocar una manifestación por la Sanidad Pública, el domingo 26 de junio.

Ante el nuevo plan de urgencias extrahospitalarias y, a pesar de que en los SUAPs de Alcobendas, Colmenar y Tres Cantos se encuentran entre los elegidos para la reapertura, señalan que «que ni va ser con las condiciones de funcionamiento ni el personal que tenía en su momento, a lo que hay que añadir que el cierre definitivo o cambios drásticos en la mayoría de los SUAP´s existentes en toda la Comunidad de Madrid».

«Valoramos negativamente cómo se van a abrir estos centros. Es un maquillaje propagandístico», señala Miguel Ángel Fernández, portavoz de la Plataforma. «se abrirán solo 17 y de forma distinta a como estaban, con menos personal y menos servicio»

Mejoras en la Sanidad Pública

Además de los SUAP, la concentración denuncia la falta de la dotación de medios suficientes, tanto humanos como materiales, para los Centros de Atención Primaria, la no apertura de la Torre 4 y la no utilización de 16 camas UCI del Hospital “Infanta Sofía” y el desmantelamiento real del Centro de Especialidades “La Paz”, más conocido como Blas de Otero.

«Le pedimos a Ayuso el cumplimiento de las promesas mil veces incumplidas en la zona norte», señala Fernández.

Por otro lado, exigen la construcción real y urgente del Centro de Salud del barrio de Dehesa Vieja en Sanse,

Nueva concentración el domingo

Esta nueva concentración, que recorrerá el domingo desde las 12h la distancia entre el C.S. Miraflores (Alcobendas) y C.S. V Centenario (San Sebastián de los Reyes), se une a acciones anteriores como manifestaciones el  24 de febrero, 10 y 24 marzo y 20 de abril, plantaciones reivindicativas en la entrada del Hospital Infanta Sofía o diversas reuniones mantenidas con los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos.

Miguel Ángel Fernández hace un llamamiento a la población: «nos jugamos mucho, cualquier vecino sabe que la salud no es un juego, es un derecho que se debe cumplir y, para eso, hay que manifestarse y exigir».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

Las Urgencias de Alcobendas-Sanse, Colmenar Viejo y Tres Cantos se abren tras el verano (otras 20 no volverán)

Escrito hace

2 meses

el

20/06/2022
urgencias verano colmenar viejo

  • Alcobendas, Colmenar Viejo y Tres Cantos sustituirán los servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), por otro lado cerrados al inicio de la pandemia, por  Puntos de Atención Continuada (PAC). El comunicado emitido por el gobierno regional señala que estarán dotados de médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores del Summa 112. Abrirán de lunes a viernes  entre las 20:30 y las 8:30 y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos.

  • Así mismo, otros 7 SUAPs de la región serán sustituidos por PAC de Cuidados de Enfermería. Aunque los equipos de estos estarán formados  solo por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112.  Abrirán los fines de semana y festivos de 8:30 a 20:30 horas. No hay ninguno de ellos en la zona norte de Madrid.

  • De los 37 SUAPs de la región, 20 no volverán a abrir, según denuncian colectivos en defensa de la Sanidad Pública.

  • Fuera del horario habitual de los centros de salud ya funcionan 45 con profesionales de Atención Primaria, 40 de  ellos en zonas rurales. 

La Comunidad de Madrid ha presentado el nuevo modelo de Urgencias extrahospitalarias en la región que afecta a tres servicios de urgencias de Atención Primaria del Norte de Madrid. Alcobendas, Colmenar Viejo y Tres Cantos sustituirán los servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), por otro lado cerrados al inicio de la pandemia y de los que se ha reclamado su reapertura, por  Puntos de Atención Continuada (PAC).

El comunicado del gobierno regional señala que estarán dotados de médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores del Summa 112. Abrirán de lunes a viernes  entre las 20:30 y las 8:30 y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos.

Así mismo, otros 7 SUAPs de la región serán sustituidos por PAC de Cuidados de Enfermería. Aunque los equipos de estos estarán formados  solo por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112.  Ninguno de ellos está en la zona norte de Madrid.

Según el gobierno regional, el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias será trasladado a los representantes sindicales en la mesa Sectorial de Sanidad. De aprobarse, las novedades que afectan a las urgencias del Norte de Madrid se implantarán tras el verano.

El nuevo modelo de Urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid se basa en «la  redistribución de los recursos según criterios de actividad, geográficos,  poblacionales y de ausencia de un hospital cercano», según dice el gobierno regional. 

Nuevo mapa de Urgencias de la Comunidad de Madrid

Así, el nuevo mapa de Urgencias fuera del ámbito hospitalario contempla  64 puntos repartidos por la región.

De ellos, 40 se sitúan  en zonas rurales, en los denominados Servicios de Atención Rural (SAR). Actualmente ya están abiertos de lunes a viernes, tras finalizar la actividad del centro de salud donde se ubican, y durante las 24 horas los sábados, domingos y festivos, con profesionales de Atención Primaria. En el caso de Velilla de San  Antonio y Fuente el Saz los dispositivos se encuentran operativos los sábados,  domingos y festivos de 9:00 a 21:00. 

A estos espacios hay que añadir los cinco Puntos de  Atención Continuada (PAC) ubicados en centros de salud, con personal médico de Familia y enfermeras de Atención Primaria. Se sitúan en Móstoles, Parla,  Getafe, de 9:00 a 17:00 los sábados no festivos; La Ventilla, en Madrid capital, de 8:30 a 17:00 los sábados no festivos; y Fuencarral, también en Madrid, los  sábados, domingos y festivos de 9:00 a 22:00. 

Otros dos abren las 24 horas y los 365 días al año. Se trata del Centro de  Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por profesionales del  SUMMA 112. Y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, dispositivo que también  abre ininterrumpidamente todo el año con médicos y enfermeras de Atención  Primaria. 

Cómo afecta el nuevo modelo de Urgencias a los Suaps del norte de Madrid

Además, el SUMMA 112 abrirá, tras el periodo veraniego, 10 PAC con médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores, de lunes a viernes  entre las 20:30 y las 8:30 y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos.  Estos espacios se ubicarán en las dependencias de antiguos SUAP (Servicios de  Urgencia de Atención Primaria del SUMMA 112) o en centros de salud. El gobierno regional señala que «son instalaciones ya conocidas o referenciadas por la población». Su  localización concreta se ha elegido combinando criterios de selección como la  actividad, los dispositivos asistenciales más próximos, la ubicación geográfica en la región, volumen de personas y la ausencia de centro hospitalario dentro del  municipio. 

Los 10 centros de urgencias se localizan en Arganzuela, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y  Latina, en Madrid capital; y en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto,  Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos

Asimismo, otros 7 PAC más de Cuidados de Enfermería, con equipos formados  por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112, abrirán, también después del verano, los fines de semana y festivos de 8:30 a 20:30.  Estarán en Chamberí y Hortaleza (Madrid), Alcorcón, Las Rozas de Madrid,  Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo