Multitudinaria concentración de familias en Tres Cantos para reclamar pediatras

Escrito hace
1 añoel
Familias de Tres Cantos han llevado a cabo una multitudinaria concentración para reclamar más pediatras en la localidad el 23 de noviembre por la tarde
La población infantil asciende a unos 8.000 niños y niñas, pero no hay suficientes pediatras en los centros de salud para atender a todos
Los progenitores denuncian los prejuicios que esto genera en la atención sanitaria a los pequeños. Hay pequeños que no han podido pasar revisiones; hay familias que ni siquiera conocen a su pediatra
Familias de Tres Cantos llevaron a cabo una multitudinaria concentración el 23 de noviembre por la tarde para reclamar más pediatras en la localidad. El principal argumento es que la población infantil asciende a más de 8.000 niños y niñas, pero solo hay dos pediatras de los ocho asignados a los dos centros de salud. Esto hace que los especialistas tengan dificultades para atender a todas las familias.
Hace tan sólo un mes, de ocho especialistas en salud infantil asignados a los ambulatorios de Tres Cantos solo había un pediatra a jornada completa y otro de apoyo a media jornada proveniente de otra localidad.
Esta situación se produjo porque durante el verano se jubilaron varios pediatras, pero la consejería de Sanidad no consiguió cubrir estas bajas. Además, en octubre, un pediatra decidió dimitir después de denunciar la “sobrecarga asistencial que se viene produciendo desde hace meses”. Señalaba que esto “no permite atenderos como os merecéis y me gustaría”.
El servicio sanitario en la área pediátrica se hizo tan “insostenible” que padres y madres decidieron unir fuerzas y movilizarse. Primero organizaron un grupo de whatsapp al que se fueron sumando progenitores enfadados. Después decidieron pasar a la acción en la calle con la convocatoria de la concentración de este 23 de noviembre.
En este mes, y tras salir en varios medios denunciando que había “un pediatra y medio para más de 8.000 niños y niñas”, los padres se han encontrado con que han llegado dos nuevos pediatras. Esto mejora “algo” la situación aunque la carga asistencia es todavía “muy grande”.
Relacionado:

- Personal de los Puntos Municipal de Igualdad de la región recibe formación en las funcionalidades del sistema VioGén
- Un huerto robótico permitirá a los escolares acercarse a la horticultura mediante el uso de la tecnología
- Valdemorillo se moviliza para apoyar a pacientes de Esclerosis múltiple en una caminata solidaria