Conecta con nosotros

Sanidad | Tres Cantos

Todas las farmacias de Tres Cantos tendrán dispositivos para atender paradas cardíacas

Escrito hace

5 meses

el

Las catorce farmacias de Tres Cantos dispondrán de dispositivos de fácil manejo para atender a personas que puedan sufrir una parada cardíaca. El objetivo es reducir el tiempo de respuesta ante una emergencia antes de la llegada de una ambulancia.

Con este proyecto piloto se pretende aumentar la protección cardíaca de los vecinos. En la ciudad ya hay distribuidos 24 desfibriladores externos semiautomáticos DESA en edificios municipales. Entre ellos, en instalaciones deportivas, colegios, el ayuntamiento o el Centro cultural.

El gobierno local ha informado que tras el verano se instalará otro aparato en la parada de taxis de la Avenida de Viñuelas, el primero en vía pública de la ciudad.

Las catorce farmacias de Tres Cantos incorporarán dispositivos de fácil manejo para atender a personas que estén sufriendo una parada cardíaca. Se trata de un proyecto piloto impulsado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid junto con la Fundación España Salud. La empresa Merck donará dichos aparatos en un acuerdo con dichas entidades.

Aumentar la protección cardíaca de los vecinos

Con este proyecto piloto se pretende aumentar la protección cardíaca de los vecinos. En la ciudad ya hay distribuidos desfibriladores externos semiautomáticos DESA en edificios municipales. Se ha instalado en instalaciones deportivas, colegios, el ayuntamiento o el Centro cultural, entre otros lugares públicos.

Con este proyecto se quiere aumentar el número de desfibriladores en la ciudad para atender a personas que sufran una parada cardíaca. Se trata de un aparato electrónico que restablece el ritmo cardiaco normal por una descarga eléctrica de alto voltaje.

El Gerente y director de Formación de la Fundación España Salud, Javier Vilda, ha expuesto el proyecto y ha realizado una demostración del uso del desfibrilador. Ha destacado la facilidad de manejo del aparato qe va dando instrucciones muy claras a la persona que realiza la reanimación cardiovascular (RCP).

«Tres Cantos se amarra a la vida» salva la vida de 10 personas

En la presentación del proyecto, el gobierno local ha aludido al proyecto «Tres Cantos se amarra a la vida» impulsado desde 2017. Su objetivo ha sido que Tres Cantos se convierta en una ciudad cardioprotegida. En este tiempo ha instalado un total de 24 desfibriladores en edificios municipales. Y también ha formado a funcionarios trabajadores municipales docentes o escolares en su manejo. También en primeros auxilios o en maniobras RCP. La concejal de Salud Pública, Fátima Mera, señala que gracias a este proyecto, «en la ciudad se ha salvado la vida a 10 personas en cinco años. Y gracias a haber podido dar una rápida atención». Mera destaca igualmente que «dos niños salvaron la vida a familiares al llamar al 112 tras aprender este gesto en los cursos de primeros auxilios en colegios».

Por su parte, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha señalado que “la salud es una preocupación esencial para todos. Y por eso, desde el año 2008 hemos realizado una importante inversión para convertir a Tres Cantos en la ciudad cardioprotegida que es a día de hoy”.

Por otro lado, el gobierno local ha informado que tras el verano se instalará otro aparato en la parada de taxis de la Avenida de Viñuelas. Será el primero en vía pública de la ciudad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Tres Cantos

Multitudinaria concentración de familias en Tres Cantos para reclamar pediatras

Escrito hace

2 semanas

el

24/11/2022
Multitudinaria concentración de familias en Tres Cantos para reclamar pediatras

Familias de Tres Cantos han llevado a cabo una multitudinaria concentración para reclamar más pediatras en la localidad el 23 de noviembre por la tarde

La población infantil asciende a unos 8.000 niños y niñas, pero no hay suficientes pediatras en los centros de salud para atender a todos

Los progenitores denuncian los prejuicios que esto genera en la atención sanitaria a los pequeños. Hay pequeños que no han podido pasar revisiones; hay familias que ni siquiera conocen a su pediatra

Familias de Tres Cantos llevaron a cabo una multitudinaria concentración el 23 de noviembre por la tarde para reclamar más pediatras en la localidad. El principal argumento es que la población infantil asciende a más de 8.000 niños y niñas, pero solo hay dos pediatras de los ocho asignados a los dos centros de salud. Esto hace que los especialistas tengan dificultades para atender a todas las familias.

Hace tan sólo un mes, de ocho especialistas en salud infantil asignados a los ambulatorios de Tres Cantos solo había un pediatra a jornada completa y otro de apoyo a media jornada proveniente de otra localidad.

Esta situación se produjo porque durante el verano se jubilaron varios pediatras, pero la consejería de Sanidad no consiguió cubrir estas bajas. Además, en octubre, un pediatra decidió dimitir después de denunciar la «sobrecarga asistencial que se viene produciendo desde hace meses». Señalaba que esto «no permite atenderos como os merecéis y me gustaría».

El servicio sanitario en la área pediátrica se hizo tan «insostenible» que padres  y madres decidieron unir fuerzas y movilizarse. Primero organizaron un grupo de whatsapp al que se fueron sumando progenitores enfadados. Después decidieron pasar a la acción en la calle con la convocatoria de la concentración de este 23 de noviembre.

En este mes, y tras salir en varios medios denunciando que había «un pediatra y medio para más de 8.000 niños y niñas», los padres se han encontrado con que han llegado dos nuevos pediatras. Esto mejora «algo» la situación aunque la carga asistencia es todavía «muy grande».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Tres Cantos

El nuevo servicio de Teleasistencia Avanzada de Tres Cantos incorpora una unidad móvil

Escrito hace

3 semanas

el

16/11/2022
Tres Cantos Teleasistencia Avanzada

AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS – El Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de la Concejalía de Familia e Igualdad, ha incorporado una unidad móvil al recién estrenado servicio de Teleasistencia Avanzada, para mejorar la atención a los mayores en sus domicilios.

De esta forma, el personal especializado del Servicio de Teleasistencia Avanzada, ofrece una respuesta inmediata ante una situación de emergencia doméstica, psicosocial o sanitaria y acudirá de inmediato al domicilio, con especialistas en apoyo social no sanitario para atender al usuario y, si es necesaria la intervención de Policía, 112 o Bomberos, coordinará la actuación.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, acompañado los concejales de Familia e Igualdad, Sonia Lolo y del Mayor, Ismael Llorente, han saludado esta mañana a la coordinadora del servicio de atención domiciliaria de la Teleasistencia Avanzada, Inmaculada Rubiera.  

El servicio de Teleasistencia Avanzada amplía así sus prestaciones con nuevos apoyos y de forma personalizada, mediante un seguimiento por un equipo multidisciplinar de personal especializado, las 24 horas del día, los 365 días del año, en su domicilio.

Según la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, “gracias a este Servicio de Teleasistencia Avanzada conseguimos mejorar la calidad de vida de las personas usuarias y llegar además de a los mayores de 65 años, a menores de esta edad que se encuentren en una especial situación de necesidad o riesgo por enfermedad o discapacidad, aislamiento o soledad”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo