Conecta con nosotros
Sanidad | Tres Cantos

Todas las farmacias de Tres Cantos tendrán dispositivos para atender paradas cardíacas

Escrito hace

1 año

el

Las catorce farmacias de Tres Cantos dispondrán de dispositivos de fácil manejo para atender a personas que puedan sufrir una parada cardíaca. El objetivo es reducir el tiempo de respuesta ante una emergencia antes de la llegada de una ambulancia.

Con este proyecto piloto se pretende aumentar la protección cardíaca de los vecinos. En la ciudad ya hay distribuidos 24 desfibriladores externos semiautomáticos DESA en edificios municipales. Entre ellos, en instalaciones deportivas, colegios, el ayuntamiento o el Centro cultural.

El gobierno local ha informado que tras el verano se instalará otro aparato en la parada de taxis de la Avenida de Viñuelas, el primero en vía pública de la ciudad.

Las catorce farmacias de Tres Cantos incorporarán dispositivos de fácil manejo para atender a personas que estén sufriendo una parada cardíaca. Se trata de un proyecto piloto impulsado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid junto con la Fundación España Salud. La empresa Merck donará dichos aparatos en un acuerdo con dichas entidades.

Aumentar la protección cardíaca de los vecinos

Con este proyecto piloto se pretende aumentar la protección cardíaca de los vecinos. En la ciudad ya hay distribuidos desfibriladores externos semiautomáticos DESA en edificios municipales. Se ha instalado en instalaciones deportivas, colegios, el ayuntamiento o el Centro cultural, entre otros lugares públicos.

Con este proyecto se quiere aumentar el número de desfibriladores en la ciudad para atender a personas que sufran una parada cardíaca. Se trata de un aparato electrónico que restablece el ritmo cardiaco normal por una descarga eléctrica de alto voltaje.

El Gerente y director de Formación de la Fundación España Salud, Javier Vilda, ha expuesto el proyecto y ha realizado una demostración del uso del desfibrilador. Ha destacado la facilidad de manejo del aparato qe va dando instrucciones muy claras a la persona que realiza la reanimación cardiovascular (RCP).

“Tres Cantos se amarra a la vida” salva la vida de 10 personas

En la presentación del proyecto, el gobierno local ha aludido al proyecto “Tres Cantos se amarra a la vida” impulsado desde 2017. Su objetivo ha sido que Tres Cantos se convierta en una ciudad cardioprotegida. En este tiempo ha instalado un total de 24 desfibriladores en edificios municipales. Y también ha formado a funcionarios trabajadores municipales docentes o escolares en su manejo. También en primeros auxilios o en maniobras RCP. La concejal de Salud Pública, Fátima Mera, señala que gracias a este proyecto, “en la ciudad se ha salvado la vida a 10 personas en cinco años. Y gracias a haber podido dar una rápida atención”. Mera destaca igualmente que “dos niños salvaron la vida a familiares al llamar al 112 tras aprender este gesto en los cursos de primeros auxilios en colegios”.

Por su parte, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha señalado que “la salud es una preocupación esencial para todos. Y por eso, desde el año 2008 hemos realizado una importante inversión para convertir a Tres Cantos en la ciudad cardioprotegida que es a día de hoy”.

Por otro lado, el gobierno local ha informado que tras el verano se instalará otro aparato en la parada de taxis de la Avenida de Viñuelas. Será el primero en vía pública de la ciudad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!