Conecta con nosotros

Sanidad | Tres Cantos

Tres Cantos se solidariza con la AECC en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Escrito hace

7 meses

el

aecc tres cantos

Ayuntamiento de Tres Cantos El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, así como los miembros de la Corporación Municipal, han asistido a la mesa sobre prevención del cáncer de mama, que la Asociación Española Contra el Cáncer AECC de Tres Cantos ha dispuesto en la puerta del consistorio.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, la asociación ha querido acercar a todos los tricantinos información sobre esta enfermedad que, gracias a un diagnóstico precoz y un tratamiento a tiempo, permite una completa recuperación.

Con la campaña de este año Saca pecho por las más vulnerables la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiere visibilizar que, aunque el cáncer afecta a todas por igual, no es igual para todas. Por eso animan a la ciudadanía a “sacar pecho” contra las desigualdades del cáncer, para que ninguna persona se sienta vulnerable.

La organización hace un llamamiento social para corregir la inequidad que existe en torno al cáncer y, concretamente en el cáncer de mama, del que se diagnosticaron 33.875 nuevos casos el pasado año en España y que provoca que el 15% de las mujeres que tienen esta enfermedad esté en situación de extrema vulnerabilidad económica y laboral.

AECC de Tres Cantos pone a la venta productos solidarios “para sacar pecho por ellas” durante la mañana en la Avenida de Viñuelas y a lo largo de la tarde de hoy en la Avenida de Colmenar. La recaudación irá destinada a los programas de atención psicológica y social para pacientes y sus familias, así como al fomento de la investigación del cáncer de mama.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Tres Cantos

Los coches de la Policía Local de Tres Cantos incorporan un botiquín de primeros auxilios

Escrito hace

4 días

el

11/05/2022
coche policía local tres cantos primeros auxilios

  • El Ayuntamiento de Tres Cantos ha anunciado que los coches de Policía Local incorporarán un botiquín de primeros auxilios para ofrecer estos en mejores condiciones en caso de que sea necesario.

  • La mochila dispone de un torniquete, material de curas e inmovilización y cánulas orofaríngeas, entre otro material sanitario.

  • Las unidades de la policía local de Tres Cantos ya contaban con un desfibrilador semiautomático DESA. Ahora incorporan, además, un balón resucitador para proporcionar ventilación manual al paciente, en caso de parada cardio- respiratoria.

Ayuntamiento de Tres Cantos Todas las unidades del parque móvil de la Policía Local de Tres Cantos cuentan con un botiquín de primeros auxilios en su equipamiento. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Seguridad, ha dotado a los vehículos de una mochila que dispone de todo lo necesario para que ante una emergencia los agentes puedan prestar adecuadamente los primeros auxilios.

Unos botiquines que disponen de un torniquete (dispositivo hemostático para control de hemorragias masivas), material de curas e inmovilización, como vendas, gasas, desinfectantes y guantes, cánulas orofaríngeas, para mantener despejada la vía aérea impidiendo que la lengua y la musculatura faríngea la obstruyan, entre otro material sanitario.

Los vehículos de la Policía Local, que ya contaban con un desfibrilador semiautomático DESA incorporan, además, un balón resucitador para proporcionar ventilación manual al paciente, en caso de parada cardio- respiratoria.

Según la concejal de Seguridad, Mª del Mar Sánchez, “que los agentes cuenten con material médico básico, así como formación en primeros auxilios, supone una garantía a la hora de prestar una atención más inmediata a las posibles víctimas, ya que son los primeros en llegar ante un aviso. La diferencia está en poder abordar una primera intervención, con todos los recursos necesarios, para salvar una vida”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Tres Cantos

Tres Cantos vuelve a gritar por la reapertura de Urgencias

Escrito hace

5 días

el

10/05/2022
Momento de la manifestación a favor de la reapertura de Urgencias de Tres Cantos

Vecinos de Tres Cantos han vuelto a manifestarse para exigir la reapertura del servicio de urgencias presenciales, que está cerrado en la localidad desde hace más de dos años.  La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Tres Cantos reclamó además la contratación de más profesionales sanitarios, y con contratos más dignos.

«¡Urgencias ya!» Esta fue una de las consignas que se escuchó en la manifestación de vecinos de Tres Cantos este lunes 9 de mayo para exigir la reapertura de las urgencias presenciales. Se trata de un servicio que está cerrado en la localidad desde hace más de dos años al igual que en otros 36 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs) de la Comunidad de Madrid.

La de este lunes fue la segunda convocatoria de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Tres Cantos en dos meses tras la manifestación del 20 de marzo. Y la primera tras la promesa de la consejería de Sanidad de la apertura en abril de dicho servicio, que fue conocida en una entrevista al alcalde de Colmenar Viejo.

«Las Urgencias de Atención Primaria siguen sin abrirse a pesar de la promesa»

Al respecto, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Tres Cantos, Armando Bogónez, señala que  «las urgencias presenciales siguen sin abrirse. Seguimos en la misma situación a pesar de la promesa de la consejería. Y además tampoco sabemos cómo se va a hacer esa reapertura, porque hablan de reorganizar el servicio».

Para pedir la reapertura, la plataforma de Tres Cantos aludió a las consecuencias negativas del cierre de las urgencias para usuarios y para los profesionales sanitarios. «Por un lado obliga a trasladarse a Madrid para problemas que se podrían solucionar fácilmente si se trataran en Tres Cantos en Urgencias», dice Bogónez. En este sentido, el portavoz recuerda que, según datos de la propia Comunidad de Madrid, el porcentaje de derivaciones al hospital tras pasar por las Urgencias del Centro de Salud local fue de 6,74% en 2019. El resto fueron personas que pudieron volver a casa con una solución a su problema sin tener que ir al hospital.

«Extrapolando los datos a estos dos últimos años, 24.025 urgencias podrían haber sido atendidas en Tres Cantos sin necesidad de desplazarse a centros hospitalarios», señala la plataforma.

«Sobrecarga de los profesionales sanitarios en hospitales»

Por otro lado, la plataforma también aludió a la «sobrecarga» de trabajo para los profesionales sanitarios de los hospitales al estar cerrados los 37 SUAPs.

En la manifestación por la reapertura de Urgencias en Tres Cantos también se reclamó la contratación de «más profesionales sanitarios, y contratos más dignos». Así mismo se pidió que «se refuerce la atención primaria con más personal y recursos, y «el fin de los recortes en la Sanidad Pública».

La manifestación tuvo dos ramales, cada uno de ellos saliendo desde los centros de salud (Oficios y Embarcaciones) que confluyeron en la Plaza del Ayuntamiento. Alrededor de 200 personas participó en esta acción reivindicativa  que se desarrolló bajo un intenso calor.

Desde el cierre de los Suaps, con la llegada de la pandemia, se han sucedido las manifestaciones o concentraciones en municipios a favor de la reapertura de este servicio.  Es el caso de Colmenar Viejo, cuya ultima manifestación tuvo lugar en marzo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD