Conecta con nosotros

Sanidad | Tres Cantos

Tres Cantos vuelve a gritar por la reapertura de Urgencias

Escrito hace

7 meses

el

Vecinos de Tres Cantos han vuelto a manifestarse para exigir la reapertura del servicio de urgencias presenciales, que está cerrado en la localidad desde hace más de dos años.  La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Tres Cantos reclamó además la contratación de más profesionales sanitarios, y con contratos más dignos.

«¡Urgencias ya!» Esta fue una de las consignas que se escuchó en la manifestación de vecinos de Tres Cantos este lunes 9 de mayo para exigir la reapertura de las urgencias presenciales. Se trata de un servicio que está cerrado en la localidad desde hace más de dos años al igual que en otros 36 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs) de la Comunidad de Madrid.

La de este lunes fue la segunda convocatoria de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Tres Cantos en dos meses tras la manifestación del 20 de marzo. Y la primera tras la promesa de la consejería de Sanidad de la apertura en abril de dicho servicio, que fue conocida en una entrevista al alcalde de Colmenar Viejo.

«Las Urgencias de Atención Primaria siguen sin abrirse a pesar de la promesa»

Al respecto, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Tres Cantos, Armando Bogónez, señala que  «las urgencias presenciales siguen sin abrirse. Seguimos en la misma situación a pesar de la promesa de la consejería. Y además tampoco sabemos cómo se va a hacer esa reapertura, porque hablan de reorganizar el servicio».

Para pedir la reapertura, la plataforma de Tres Cantos aludió a las consecuencias negativas del cierre de las urgencias para usuarios y para los profesionales sanitarios. «Por un lado obliga a trasladarse a Madrid para problemas que se podrían solucionar fácilmente si se trataran en Tres Cantos en Urgencias», dice Bogónez. En este sentido, el portavoz recuerda que, según datos de la propia Comunidad de Madrid, el porcentaje de derivaciones al hospital tras pasar por las Urgencias del Centro de Salud local fue de 6,74% en 2019. El resto fueron personas que pudieron volver a casa con una solución a su problema sin tener que ir al hospital.

«Extrapolando los datos a estos dos últimos años, 24.025 urgencias podrían haber sido atendidas en Tres Cantos sin necesidad de desplazarse a centros hospitalarios», señala la plataforma.

«Sobrecarga de los profesionales sanitarios en hospitales»

Por otro lado, la plataforma también aludió a la «sobrecarga» de trabajo para los profesionales sanitarios de los hospitales al estar cerrados los 37 SUAPs.

En la manifestación por la reapertura de Urgencias en Tres Cantos también se reclamó la contratación de «más profesionales sanitarios, y contratos más dignos». Así mismo se pidió que «se refuerce la atención primaria con más personal y recursos, y «el fin de los recortes en la Sanidad Pública».

La manifestación tuvo dos ramales, cada uno de ellos saliendo desde los centros de salud (Oficios y Embarcaciones) que confluyeron en la Plaza del Ayuntamiento. Alrededor de 200 personas participó en esta acción reivindicativa  que se desarrolló bajo un intenso calor.

Desde el cierre de los Suaps, con la llegada de la pandemia, se han sucedido las manifestaciones o concentraciones en municipios a favor de la reapertura de este servicio.  Es el caso de Colmenar Viejo, cuya ultima manifestación tuvo lugar en marzo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Tres Cantos

Multitudinaria concentración de familias en Tres Cantos para reclamar pediatras

Escrito hace

1 semana

el

24/11/2022
Multitudinaria concentración de familias en Tres Cantos para reclamar pediatras

Familias de Tres Cantos han llevado a cabo una multitudinaria concentración para reclamar más pediatras en la localidad el 23 de noviembre por la tarde

La población infantil asciende a unos 8.000 niños y niñas, pero no hay suficientes pediatras en los centros de salud para atender a todos

Los progenitores denuncian los prejuicios que esto genera en la atención sanitaria a los pequeños. Hay pequeños que no han podido pasar revisiones; hay familias que ni siquiera conocen a su pediatra

Familias de Tres Cantos llevaron a cabo una multitudinaria concentración el 23 de noviembre por la tarde para reclamar más pediatras en la localidad. El principal argumento es que la población infantil asciende a más de 8.000 niños y niñas, pero solo hay dos pediatras de los ocho asignados a los dos centros de salud. Esto hace que los especialistas tengan dificultades para atender a todas las familias.

Hace tan sólo un mes, de ocho especialistas en salud infantil asignados a los ambulatorios de Tres Cantos solo había un pediatra a jornada completa y otro de apoyo a media jornada proveniente de otra localidad.

Esta situación se produjo porque durante el verano se jubilaron varios pediatras, pero la consejería de Sanidad no consiguió cubrir estas bajas. Además, en octubre, un pediatra decidió dimitir después de denunciar la «sobrecarga asistencial que se viene produciendo desde hace meses». Señalaba que esto «no permite atenderos como os merecéis y me gustaría».

El servicio sanitario en la área pediátrica se hizo tan «insostenible» que padres  y madres decidieron unir fuerzas y movilizarse. Primero organizaron un grupo de whatsapp al que se fueron sumando progenitores enfadados. Después decidieron pasar a la acción en la calle con la convocatoria de la concentración de este 23 de noviembre.

En este mes, y tras salir en varios medios denunciando que había «un pediatra y medio para más de 8.000 niños y niñas», los padres se han encontrado con que han llegado dos nuevos pediatras. Esto mejora «algo» la situación aunque la carga asistencia es todavía «muy grande».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Tres Cantos

El nuevo servicio de Teleasistencia Avanzada de Tres Cantos incorpora una unidad móvil

Escrito hace

2 semanas

el

16/11/2022
Tres Cantos Teleasistencia Avanzada

AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS – El Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de la Concejalía de Familia e Igualdad, ha incorporado una unidad móvil al recién estrenado servicio de Teleasistencia Avanzada, para mejorar la atención a los mayores en sus domicilios.

De esta forma, el personal especializado del Servicio de Teleasistencia Avanzada, ofrece una respuesta inmediata ante una situación de emergencia doméstica, psicosocial o sanitaria y acudirá de inmediato al domicilio, con especialistas en apoyo social no sanitario para atender al usuario y, si es necesaria la intervención de Policía, 112 o Bomberos, coordinará la actuación.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, acompañado los concejales de Familia e Igualdad, Sonia Lolo y del Mayor, Ismael Llorente, han saludado esta mañana a la coordinadora del servicio de atención domiciliaria de la Teleasistencia Avanzada, Inmaculada Rubiera.  

El servicio de Teleasistencia Avanzada amplía así sus prestaciones con nuevos apoyos y de forma personalizada, mediante un seguimiento por un equipo multidisciplinar de personal especializado, las 24 horas del día, los 365 días del año, en su domicilio.

Según la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, “gracias a este Servicio de Teleasistencia Avanzada conseguimos mejorar la calidad de vida de las personas usuarias y llegar además de a los mayores de 65 años, a menores de esta edad que se encuentren en una especial situación de necesidad o riesgo por enfermedad o discapacidad, aislamiento o soledad”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo