Conecta con nosotros

Sanidad | Tres Cantos

Tres Cantos vuelve a gritar por la reapertura de Urgencias

Escrito hace

3 meses

el

Vecinos de Tres Cantos han vuelto a manifestarse para exigir la reapertura del servicio de urgencias presenciales, que está cerrado en la localidad desde hace más de dos años.  La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Tres Cantos reclamó además la contratación de más profesionales sanitarios, y con contratos más dignos.

«¡Urgencias ya!» Esta fue una de las consignas que se escuchó en la manifestación de vecinos de Tres Cantos este lunes 9 de mayo para exigir la reapertura de las urgencias presenciales. Se trata de un servicio que está cerrado en la localidad desde hace más de dos años al igual que en otros 36 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs) de la Comunidad de Madrid.

La de este lunes fue la segunda convocatoria de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Tres Cantos en dos meses tras la manifestación del 20 de marzo. Y la primera tras la promesa de la consejería de Sanidad de la apertura en abril de dicho servicio, que fue conocida en una entrevista al alcalde de Colmenar Viejo.

«Las Urgencias de Atención Primaria siguen sin abrirse a pesar de la promesa»

Al respecto, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Tres Cantos, Armando Bogónez, señala que  «las urgencias presenciales siguen sin abrirse. Seguimos en la misma situación a pesar de la promesa de la consejería. Y además tampoco sabemos cómo se va a hacer esa reapertura, porque hablan de reorganizar el servicio».

Para pedir la reapertura, la plataforma de Tres Cantos aludió a las consecuencias negativas del cierre de las urgencias para usuarios y para los profesionales sanitarios. «Por un lado obliga a trasladarse a Madrid para problemas que se podrían solucionar fácilmente si se trataran en Tres Cantos en Urgencias», dice Bogónez. En este sentido, el portavoz recuerda que, según datos de la propia Comunidad de Madrid, el porcentaje de derivaciones al hospital tras pasar por las Urgencias del Centro de Salud local fue de 6,74% en 2019. El resto fueron personas que pudieron volver a casa con una solución a su problema sin tener que ir al hospital.

«Extrapolando los datos a estos dos últimos años, 24.025 urgencias podrían haber sido atendidas en Tres Cantos sin necesidad de desplazarse a centros hospitalarios», señala la plataforma.

«Sobrecarga de los profesionales sanitarios en hospitales»

Por otro lado, la plataforma también aludió a la «sobrecarga» de trabajo para los profesionales sanitarios de los hospitales al estar cerrados los 37 SUAPs.

En la manifestación por la reapertura de Urgencias en Tres Cantos también se reclamó la contratación de «más profesionales sanitarios, y contratos más dignos». Así mismo se pidió que «se refuerce la atención primaria con más personal y recursos, y «el fin de los recortes en la Sanidad Pública».

La manifestación tuvo dos ramales, cada uno de ellos saliendo desde los centros de salud (Oficios y Embarcaciones) que confluyeron en la Plaza del Ayuntamiento. Alrededor de 200 personas participó en esta acción reivindicativa  que se desarrolló bajo un intenso calor.

Desde el cierre de los Suaps, con la llegada de la pandemia, se han sucedido las manifestaciones o concentraciones en municipios a favor de la reapertura de este servicio.  Es el caso de Colmenar Viejo, cuya ultima manifestación tuvo lugar en marzo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Tres Cantos

Todas las farmacias de Tres Cantos tendrán dispositivos para atender paradas cardíacas

Escrito hace

1 mes

el

28/06/2022
Todas las farmacias de Tres Cantos tendrán desfibriladores, gracias a un proyecto piloto

Las catorce farmacias de Tres Cantos dispondrán de dispositivos de fácil manejo para atender a personas que puedan sufrir una parada cardíaca. El objetivo es reducir el tiempo de respuesta ante una emergencia antes de la llegada de una ambulancia.

Con este proyecto piloto se pretende aumentar la protección cardíaca de los vecinos. En la ciudad ya hay distribuidos 24 desfibriladores externos semiautomáticos DESA en edificios municipales. Entre ellos, en instalaciones deportivas, colegios, el ayuntamiento o el Centro cultural.

El gobierno local ha informado que tras el verano se instalará otro aparato en la parada de taxis de la Avenida de Viñuelas, el primero en vía pública de la ciudad.

Las catorce farmacias de Tres Cantos incorporarán dispositivos de fácil manejo para atender a personas que estén sufriendo una parada cardíaca. Se trata de un proyecto piloto impulsado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid junto con la Fundación España Salud. La empresa Merck donará dichos aparatos en un acuerdo con dichas entidades.

Aumentar la protección cardíaca de los vecinos

Con este proyecto piloto se pretende aumentar la protección cardíaca de los vecinos. En la ciudad ya hay distribuidos desfibriladores externos semiautomáticos DESA en edificios municipales. Se ha instalado en instalaciones deportivas, colegios, el ayuntamiento o el Centro cultural, entre otros lugares públicos.

Con este proyecto se quiere aumentar el número de desfibriladores en la ciudad para atender a personas que sufran una parada cardíaca. Se trata de un aparato electrónico que restablece el ritmo cardiaco normal por una descarga eléctrica de alto voltaje.

El Gerente y director de Formación de la Fundación España Salud, Javier Vilda, ha expuesto el proyecto y ha realizado una demostración del uso del desfibrilador. Ha destacado la facilidad de manejo del aparato qe va dando instrucciones muy claras a la persona que realiza la reanimación cardiovascular (RCP).

«Tres Cantos se amarra a la vida» salva la vida de 10 personas

En la presentación del proyecto, el gobierno local ha aludido al proyecto «Tres Cantos se amarra a la vida» impulsado desde 2017. Su objetivo ha sido que Tres Cantos se convierta en una ciudad cardioprotegida. En este tiempo ha instalado un total de 24 desfibriladores en edificios municipales. Y también ha formado a funcionarios trabajadores municipales docentes o escolares en su manejo. También en primeros auxilios o en maniobras RCP. La concejal de Salud Pública, Fátima Mera, señala que gracias a este proyecto, «en la ciudad se ha salvado la vida a 10 personas en cinco años. Y gracias a haber podido dar una rápida atención». Mera destaca igualmente que «dos niños salvaron la vida a familiares al llamar al 112 tras aprender este gesto en los cursos de primeros auxilios en colegios».

Por su parte, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha señalado que “la salud es una preocupación esencial para todos. Y por eso, desde el año 2008 hemos realizado una importante inversión para convertir a Tres Cantos en la ciudad cardioprotegida que es a día de hoy”.

Por otro lado, el gobierno local ha informado que tras el verano se instalará otro aparato en la parada de taxis de la Avenida de Viñuelas. Será el primero en vía pública de la ciudad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

Las Urgencias de Alcobendas-Sanse, Colmenar Viejo y Tres Cantos se abren tras el verano (otras 20 no volverán)

Escrito hace

2 meses

el

20/06/2022
urgencias verano colmenar viejo

  • Alcobendas, Colmenar Viejo y Tres Cantos sustituirán los servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), por otro lado cerrados al inicio de la pandemia, por  Puntos de Atención Continuada (PAC). El comunicado emitido por el gobierno regional señala que estarán dotados de médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores del Summa 112. Abrirán de lunes a viernes  entre las 20:30 y las 8:30 y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos.

  • Así mismo, otros 7 SUAPs de la región serán sustituidos por PAC de Cuidados de Enfermería. Aunque los equipos de estos estarán formados  solo por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112.  Abrirán los fines de semana y festivos de 8:30 a 20:30 horas. No hay ninguno de ellos en la zona norte de Madrid.

  • De los 37 SUAPs de la región, 20 no volverán a abrir, según denuncian colectivos en defensa de la Sanidad Pública.

  • Fuera del horario habitual de los centros de salud ya funcionan 45 con profesionales de Atención Primaria, 40 de  ellos en zonas rurales. 

La Comunidad de Madrid ha presentado el nuevo modelo de Urgencias extrahospitalarias en la región que afecta a tres servicios de urgencias de Atención Primaria del Norte de Madrid. Alcobendas, Colmenar Viejo y Tres Cantos sustituirán los servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), por otro lado cerrados al inicio de la pandemia y de los que se ha reclamado su reapertura, por  Puntos de Atención Continuada (PAC).

El comunicado del gobierno regional señala que estarán dotados de médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores del Summa 112. Abrirán de lunes a viernes  entre las 20:30 y las 8:30 y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos.

Así mismo, otros 7 SUAPs de la región serán sustituidos por PAC de Cuidados de Enfermería. Aunque los equipos de estos estarán formados  solo por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112.  Ninguno de ellos está en la zona norte de Madrid.

Según el gobierno regional, el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias será trasladado a los representantes sindicales en la mesa Sectorial de Sanidad. De aprobarse, las novedades que afectan a las urgencias del Norte de Madrid se implantarán tras el verano.

El nuevo modelo de Urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid se basa en «la  redistribución de los recursos según criterios de actividad, geográficos,  poblacionales y de ausencia de un hospital cercano», según dice el gobierno regional. 

Nuevo mapa de Urgencias de la Comunidad de Madrid

Así, el nuevo mapa de Urgencias fuera del ámbito hospitalario contempla  64 puntos repartidos por la región.

De ellos, 40 se sitúan  en zonas rurales, en los denominados Servicios de Atención Rural (SAR). Actualmente ya están abiertos de lunes a viernes, tras finalizar la actividad del centro de salud donde se ubican, y durante las 24 horas los sábados, domingos y festivos, con profesionales de Atención Primaria. En el caso de Velilla de San  Antonio y Fuente el Saz los dispositivos se encuentran operativos los sábados,  domingos y festivos de 9:00 a 21:00. 

A estos espacios hay que añadir los cinco Puntos de  Atención Continuada (PAC) ubicados en centros de salud, con personal médico de Familia y enfermeras de Atención Primaria. Se sitúan en Móstoles, Parla,  Getafe, de 9:00 a 17:00 los sábados no festivos; La Ventilla, en Madrid capital, de 8:30 a 17:00 los sábados no festivos; y Fuencarral, también en Madrid, los  sábados, domingos y festivos de 9:00 a 22:00. 

Otros dos abren las 24 horas y los 365 días al año. Se trata del Centro de  Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por profesionales del  SUMMA 112. Y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, dispositivo que también  abre ininterrumpidamente todo el año con médicos y enfermeras de Atención  Primaria. 

Cómo afecta el nuevo modelo de Urgencias a los Suaps del norte de Madrid

Además, el SUMMA 112 abrirá, tras el periodo veraniego, 10 PAC con médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores, de lunes a viernes  entre las 20:30 y las 8:30 y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos.  Estos espacios se ubicarán en las dependencias de antiguos SUAP (Servicios de  Urgencia de Atención Primaria del SUMMA 112) o en centros de salud. El gobierno regional señala que «son instalaciones ya conocidas o referenciadas por la población». Su  localización concreta se ha elegido combinando criterios de selección como la  actividad, los dispositivos asistenciales más próximos, la ubicación geográfica en la región, volumen de personas y la ausencia de centro hospitalario dentro del  municipio. 

Los 10 centros de urgencias se localizan en Arganzuela, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y  Latina, en Madrid capital; y en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto,  Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos

Asimismo, otros 7 PAC más de Cuidados de Enfermería, con equipos formados  por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112, abrirán, también después del verano, los fines de semana y festivos de 8:30 a 20:30.  Estarán en Chamberí y Hortaleza (Madrid), Alcorcón, Las Rozas de Madrid,  Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz.

 





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo