Conecta con nosotros

Sanidad | Tres Cantos

«Un pediatra y medio para 8.000 niños» en Tres Cantos

Escrito hace

1 mes

el

Familias de Tres Cantos están denunciando la falta de pediatras en la localidad. Señalan que actualmente «hay un pediatra y medio, un facultativo y otro en medio jornada, para atender unos 8.000 niños en la localidad»

Escucha a Ruth, madre de Tres Cantos que habla de la falta de pediatras

La falta de pediatras es un problema que se produce en otros municipios. La consejería de Sanidad no es capaz de cubrir las bajas que se producen

Un grupo de padres y madres tricantinos han convocado una concentración para el 23 de noviembre (18 horas) a las puertas del centro de Salud de Oficios para reclamar más profesionales

Familias de Tres Cantos están denunciando la falta de pediatras suficientes para atender a todos los niños que hay en la localidad. Señalan que actualmente «hay un pediatra y medio para atender unos 8.000 niños en la localidad» lo que hace que sea imposible atender a todas las familias que lo necesitan.

Dichas familias explican que los dos centros de salud tienen asignados ocho pediatras para atender las necesidades de los pequeños. Sin embargo, actualmente solo hay un facultativo y otro de refuerzo en medio jornada. Es decir «un pediatra y medio para atender a una población infantil cada vez más grande», resumen algunos padres.

Ruth, madre de un bebé de siete meses, señala que este verano había tres pediatras y una persona de apoyo en los ambulatorios locales para atender a los niños de Tres Cantos. Por otro lado una cifra alejada de los ocho asignados. Hace tan sólo unos días, uno de los pediatras dimitió aludiendo a la sobrecarga asistencial que sufren y que impide dar una asistencia óptima. El facultativo lo hizo en una carta a las familias. En la misiva, en la que decía que había propuesto «cambios» pero que «no he sido escuchado», se hizo viral en pocas horas.

«Cada vez tenemos menos recursos, y los que tenemos están más debilitados», dice Ruth para añadir que «la mayoría de las familias no tenemos pediatras y no tenemos seguimientos de nuestros hijos. Las revisiones de los 15 días y el mes se han pasado a hacer una a los 23 días. Las revisiones de los quince meses y de los dos años también nos las han quitado».

Ruth también señala que «no tenemos urgencias pediátricas y no tenemos opciones de que nos atiendan cuando ocurre algo grave».

Padres y madres, que han organizado un grupo de whatsapp para informarse, señalan que llevan quejándose mucho tiempo. «Hemos hecho reclamaciones mucho tiempo a la consejería de sanidad y al ayuntamiento, y las respuestas no han tenido argumentos de peso. Nos han dicho que nuestros hijos pueden ser atendidos por los médicos de cabecera o por las enfermeras. Lo cual por cierto no entendemos porque los pediatras son especialistas en salud infantil».

Los progenitores han convocado una concentración para el 23 de noviembre por la tarde (18horas) en el centro de salud de Oficios.

Piden la ayuda de vecinos de Tres Cantos para dar a conocer la falta de pediatras para atender a los niños adecuadamente. Por el momento han recibido el apoyo de la Plataforma por la Sanidad Pública de Tres Cantos que ha emitido un comunicado al respecto. Por otro lado, el PSOE tricantino también denunció hace una semana esta misma situación de falta de pediatras en la localidad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Tres Cantos

Multitudinaria concentración de familias en Tres Cantos para reclamar pediatras

Escrito hace

1 semana

el

24/11/2022
Multitudinaria concentración de familias en Tres Cantos para reclamar pediatras

Familias de Tres Cantos han llevado a cabo una multitudinaria concentración para reclamar más pediatras en la localidad el 23 de noviembre por la tarde

La población infantil asciende a unos 8.000 niños y niñas, pero no hay suficientes pediatras en los centros de salud para atender a todos

Los progenitores denuncian los prejuicios que esto genera en la atención sanitaria a los pequeños. Hay pequeños que no han podido pasar revisiones; hay familias que ni siquiera conocen a su pediatra

Familias de Tres Cantos llevaron a cabo una multitudinaria concentración el 23 de noviembre por la tarde para reclamar más pediatras en la localidad. El principal argumento es que la población infantil asciende a más de 8.000 niños y niñas, pero solo hay dos pediatras de los ocho asignados a los dos centros de salud. Esto hace que los especialistas tengan dificultades para atender a todas las familias.

Hace tan sólo un mes, de ocho especialistas en salud infantil asignados a los ambulatorios de Tres Cantos solo había un pediatra a jornada completa y otro de apoyo a media jornada proveniente de otra localidad.

Esta situación se produjo porque durante el verano se jubilaron varios pediatras, pero la consejería de Sanidad no consiguió cubrir estas bajas. Además, en octubre, un pediatra decidió dimitir después de denunciar la «sobrecarga asistencial que se viene produciendo desde hace meses». Señalaba que esto «no permite atenderos como os merecéis y me gustaría».

El servicio sanitario en la área pediátrica se hizo tan «insostenible» que padres  y madres decidieron unir fuerzas y movilizarse. Primero organizaron un grupo de whatsapp al que se fueron sumando progenitores enfadados. Después decidieron pasar a la acción en la calle con la convocatoria de la concentración de este 23 de noviembre.

En este mes, y tras salir en varios medios denunciando que había «un pediatra y medio para más de 8.000 niños y niñas», los padres se han encontrado con que han llegado dos nuevos pediatras. Esto mejora «algo» la situación aunque la carga asistencia es todavía «muy grande».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Tres Cantos

El nuevo servicio de Teleasistencia Avanzada de Tres Cantos incorpora una unidad móvil

Escrito hace

3 semanas

el

16/11/2022
Tres Cantos Teleasistencia Avanzada

AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS – El Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de la Concejalía de Familia e Igualdad, ha incorporado una unidad móvil al recién estrenado servicio de Teleasistencia Avanzada, para mejorar la atención a los mayores en sus domicilios.

De esta forma, el personal especializado del Servicio de Teleasistencia Avanzada, ofrece una respuesta inmediata ante una situación de emergencia doméstica, psicosocial o sanitaria y acudirá de inmediato al domicilio, con especialistas en apoyo social no sanitario para atender al usuario y, si es necesaria la intervención de Policía, 112 o Bomberos, coordinará la actuación.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, acompañado los concejales de Familia e Igualdad, Sonia Lolo y del Mayor, Ismael Llorente, han saludado esta mañana a la coordinadora del servicio de atención domiciliaria de la Teleasistencia Avanzada, Inmaculada Rubiera.  

El servicio de Teleasistencia Avanzada amplía así sus prestaciones con nuevos apoyos y de forma personalizada, mediante un seguimiento por un equipo multidisciplinar de personal especializado, las 24 horas del día, los 365 días del año, en su domicilio.

Según la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, “gracias a este Servicio de Teleasistencia Avanzada conseguimos mejorar la calidad de vida de las personas usuarias y llegar además de a los mayores de 65 años, a menores de esta edad que se encuentren en una especial situación de necesidad o riesgo por enfermedad o discapacidad, aislamiento o soledad”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo