«Un pediatra y medio para 8.000 niños» en Tres Cantos

Escrito hace
11 mesesel
Familias de Tres Cantos están denunciando la falta de pediatras en la localidad. Señalan que actualmente “hay un pediatra y medio, un facultativo y otro en medio jornada, para atender unos 8.000 niños en la localidad”
La falta de pediatras es un problema que se produce en otros municipios. La consejería de Sanidad no es capaz de cubrir las bajas que se producen
Un grupo de padres y madres tricantinos han convocado una concentración para el 23 de noviembre (18 horas) a las puertas del centro de Salud de Oficios para reclamar más profesionales
Familias de Tres Cantos están denunciando la falta de pediatras suficientes para atender a todos los niños que hay en la localidad. Señalan que actualmente “hay un pediatra y medio para atender unos 8.000 niños en la localidad” lo que hace que sea imposible atender a todas las familias que lo necesitan.
Dichas familias explican que los dos centros de salud tienen asignados ocho pediatras para atender las necesidades de los pequeños. Sin embargo, actualmente solo hay un facultativo y otro de refuerzo en medio jornada. Es decir “un pediatra y medio para atender a una población infantil cada vez más grande”, resumen algunos padres.
Ruth, madre de un bebé de siete meses, señala que este verano había tres pediatras y una persona de apoyo en los ambulatorios locales para atender a los niños de Tres Cantos. Por otro lado una cifra alejada de los ocho asignados. Hace tan sólo unos días, uno de los pediatras dimitió aludiendo a la sobrecarga asistencial que sufren y que impide dar una asistencia óptima. El facultativo lo hizo en una carta a las familias. En la misiva, en la que decía que había propuesto “cambios” pero que “no he sido escuchado”, se hizo viral en pocas horas.
“Cada vez tenemos menos recursos, y los que tenemos están más debilitados”, dice Ruth para añadir que “la mayoría de las familias no tenemos pediatras y no tenemos seguimientos de nuestros hijos. Las revisiones de los 15 días y el mes se han pasado a hacer una a los 23 días. Las revisiones de los quince meses y de los dos años también nos las han quitado”.
Ruth también señala que “no tenemos urgencias pediátricas y no tenemos opciones de que nos atiendan cuando ocurre algo grave”.
Padres y madres, que han organizado un grupo de whatsapp para informarse, señalan que llevan quejándose mucho tiempo. “Hemos hecho reclamaciones mucho tiempo a la consejería de sanidad y al ayuntamiento, y las respuestas no han tenido argumentos de peso. Nos han dicho que nuestros hijos pueden ser atendidos por los médicos de cabecera o por las enfermeras. Lo cual por cierto no entendemos porque los pediatras son especialistas en salud infantil”.
Los progenitores han convocado una concentración para el 23 de noviembre por la tarde (18horas) en el centro de salud de Oficios.
Piden la ayuda de vecinos de Tres Cantos para dar a conocer la falta de pediatras para atender a los niños adecuadamente. Por el momento han recibido el apoyo de la Plataforma por la Sanidad Pública de Tres Cantos que ha emitido un comunicado al respecto. Por otro lado, el PSOE tricantino también denunció hace una semana esta misma situación de falta de pediatras en la localidad.