Conecta con nosotros

Gente

Se habilita una parada de autobús frente al Recinto Ferial para facilitar a los vecinos su desplazamiento al mercadillo

Nota de Prensa

Publicado

el

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Movilidad, ha mantenido conversaciones con el Consorcio de Transportes durante los últimos meses, para solicitar una parada de autobús frente al Recinto Ferial y, de esta forma, facilitar el traslado a los vecinos que quieran acudir al mercadillo de los jueves.

A partir de mañana 15 de octubre, los jueves laborables de invierno, las líneas urbanas L1, L2 y L3 tendrán parada en el mercadillo, entre las 9 y las 15 horas.

Rocío García, concejal de Desarrollo Económico y Empleo ha señalado que “cuando se cambió la ubicación del mercadillo, el alcalde, Jesús Moreno, se comprometió a facilitar a los vecinos los desplazamientos al Recinto Ferial. Con la nueva parada de autobús se da así respuesta a esta petición, y que puedan disponer así del transporte público para hacer sus compras”.

,

Borrasca Filomena

La Comunidad de Madrid crea un grupo de  trabajo y coordinación que garantice suministros  alimenticios, hospitalarios y energéticos 

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Integrado por ASEM112, el Ayuntamiento de Madrid, la  Consejería de Transportes y la Dirección General de Tráfico,  entre otros  

Comunidad de Madrid.- La Comunidad de Madrid ha creado hoy un grupo de  trabajo y coordinación para garantizar los suministros alimenticios, hospitalarios y  energéticos en el conjunto de la región, tras la reunión del Comité Asesor del Plan  Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), que ha  sido presidido por la jefa del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso. 

Este grupo de trabajo estará integrado por responsables de la Agencia de  Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112); la Dirección General de  Carreteras de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid; el  Ayuntamiento de la capital, o la Dirección General de Tráfico, entre otros. 

El objetivo fundamental de este equipo será permitir que los camiones  embolsados en distintos puntos de la región puedan acceder a los centros  logísticos y grandes superficies, de manera que estén asegurados los suministros  de alimentos, tanto los específicos para mantener la actividad normal en los  hospitales madrileños como los energéticos. 

RELEVO EN SERVICIOS ESENCIALES ,

El grupo de trabajo constituido hoy estará integrado en el dispositivo de  emergencias dispuesto por la Comunidad de Madrid para la gestión del temporal  de frío y nieve que afecta a la región, y tendrá como otras de sus prioridades  garantizar el relevo de los trabajadores de los servicios esenciales, en especial  de la red de hospitales madrileños.  

Asimismo, se han llevado a cabo gestiones con el Ministerio de Transportes,  Movilidad y Agenda Urbana para que el servicio ferroviario de Cercanías – gestionado por ADIF- entre en cuanto antes funcionamiento y, al igual que ocurre  en la red de Metro de la Comunidad de Madrid, permita la movilidad de los  ciudadanos que lo necesiten, sobre todo a partir de mañana lunes.

Continuar leyendo

Gente

Cruz Roja atiende a cerca de 1.100 personas afectadas por pobreza energética en la Comunidad de Madrid

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Dado el grave impacto económico de la pandemia, Cruz Roja tiene previsto atender durante este año a 17.000 personas en España. 

  • Reparto de kits de microeficiencia energética, talleres de ahorro energético, pago de suministros eléctricos o reparaciones en el hogar son algunas de las medidas de la intervención de Cruz Roja.  

  • El 50% de las familias atendidas por Cruz Roja tiene que elegir entre pagar gastos básicos, cómo llevar una alimentación adecuada. o calentar sus hogares. 

Cruz Roja .- La pobreza energética relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada en los hogares vuelve a crecer en España y afecta al 9,1% de la población (el año anterior fue el 8%). Esta situación impacta especialmente sobre las personas vulnerables con las que trabaja Cruz Roja. El 50% de las familias atendidas tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares.

Para apoyar a las personas afectadas por la pobreza energética, Cruz Roja desarrolla diferentes acciones que van desde la atención a necesidades urgentes, las ayudas para el pago de recibos, la entrega de kits de eficiencia energética hasta la participación en talleres de ahorro doméstico. Concretamente, en 2020 se han entregado casi 700 kits en la Comunidad de Madrid y la asistencia a talleres ha contado con una participación superior a 800 personas. La cifra total de personas atendidas se eleva a 1.092 en lo que llevamos de año.

Con la llegada de la pandemia, y la crisis socioeconómica derivada de la crisis sanitaria, se ha agravado notablemente la situación de vulnerabilidad y las necesidades de las personas atendidas por Cruz Roja, según apunta María de Laiglesia, responsable de Medio Ambiente de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid:

A comienzos de año teníamos el objetivo de atender a 1.152 personas a través de nuestro proyecto de Pobreza Energética pero, con el impacto de la COVID-19 hemos visto cómo las necesidades se han disparado, y por ello nuestro reto es incrementar en un 15% nuestra respuesta. El objetivo en toda España es poder asistir a casi 17.000 personas”.,

Para incrementar la intervención en el actual contexto de la pandemia, Cruz Roja ha tenido que adaptar sus metodologías para poder seguir atendiendo a las familias más vulnerables. Y es que “lo que antes hacíamos a través de seguimientos presenciales y visitas a domicilio se ha tenido que adaptar, potenciando las llamadas telefónicas individuales, de mayor duración, en la que incluimos también el seguimiento.”, indica De Laiglesia.

En la Comunidad de Madrid se han realizado casi 600 llamadas, y la mayoría de las visitas a domicilio y los seguimientos presenciales se han adaptado también a esta modalidad telefónica.

Comprometidos con las personas y el medio ambiente

Aprovechando su experiencia y conocimiento sobre la vulnerabilidad y apostando por la innovación como vía de intervención, Cruz Roja lanzó en 2018 un llamamiento extraordinario a tres años contra el cambio climático y la pobreza energética, ‘Comprometidos con las personas y el medio ambiente’, cuyo objetivo es fomentar la corresponsabilidad de Cruz Roja, la sociedad civil y las empresas sobre el cambio climático y la lucha contra la pobreza energética.

Por ello, Cruz Roja trabaja para que cada Asamblea de la Organización conozca las emisiones de gases de efecto invernadero que genera, establezca un plan de reducción de estas emisiones, y compense las que no se puedan reducir financiando proyectos de lucha contra la pobreza energética. Cruz Roja pretende ofrecer respuestas integrales a la lucha contra el cambio climático, tanto desde la dimensión interna como externa, trabajando con sus colectivos vulnerables a través de la implantación de medidas de eficiencia energética y reduciendo el impacto de la pobreza energética.

Casi 27.000 familias vulnerables se han visto beneficiadas en toda España por este llamamiento extraordinario desde su lanzamiento en 2018. Cruz Roja logró mediante actividades de eficiencia energética una reducción anual en términos económicos de media de 90€ anuales en la factura del hogar y una reducción de unos 11`70KgCO2/kit. La aportación realizada por Cruz Roja con el kit por hogar supone un importante ahorro en la factura de las familias al cabo del año.

El reto de la Organización es ampliar notablemente el número de familias atendidas. Para ello, Cruz Roja cuenta además con el apoyo expreso de empresas como Naturgy y Endesa.

Cruz Roja procura ofrecer a las familias formación en eficiencia energética, dotarlas de kits de microeficiencia, estudiar sus facturas eléctricas y la emisión de informe de recomendaciones acerca de la posibilidad de solicitar el bono social, cambio de potencia contratada, acometer pequeñas rehabilitaciones en el hogar y otra serie de acciones.

Continuar leyendo
,