Conecta con nosotros
Entrevista del día

Satisfacción en el gobierno de Tres Cantos por el cumplimiento del Plan Savia de Mayores

Escrito hace

2 meses

el

El gobierno de Tres Cantos ha afirmado su satisfacción por el cumplimiento del Plan Savia de Atención y Cuidado al Mayor. Señalan que se ha cumplido un 88% de las acciones incluidas en el mismo

La concejalía de Personas Mayores destaca la eliminación de barreras arquitectónicas por la ciudad conocidas a través de un Safari fotográfico de los propios mayores

El plan se presentó hace tres años, en plena pandemia por la covid19. Y en el mismo han participado unos 900 mayores expresando sus inquietudes y necesidades

El gobierno de Tres Cantos ha afirmado su satisfacción por el cumplimiento del Plan Savia de Atención y Cuidado al Mayor. Afirma que se ha cumplido un “88%” de las acciones incluidas en el mismo, cuando han transcurrido unos tres años desde que se pusiera en marcha.

Eliminación de barreras arquitectónicas

La concejal tricantina de Personas Mayores, Sonia del Amo, ha destacado la eliminación de barreras arquitectónicas por la ciudad que limitan el movimiento o se lo ponen difícil a los mayores. La edil ha aludido a la instalación de rampas y barandillas en puntos con escaleras pero también a la colocación de bancos en calles o papeleras. Por otro lado ha señalado que algunas de estas peticiones se conocieron en un Safari fotográfico realizado el pasado 2023 por los propios mayores, y donde fueron haciendo un censo de puntos mejorables.

Esta iniciativa forma parte del Plan SAVIA impulsado desde la Concejalía de Mayores y la Concejalía de Familia e Igualdad en 2020. El objetivo era conocer las necesidades de un sector de la población mayor de 65 años. Según los datos aportados por Tres Cantos, este año un 28% de la población tiene más de 55 años.

Observatorio Local contra la Soledad no Deseada

La concejal de Personas Mayores de Tres Cantos ha incidido también en la realización de otras iniciativas dirigidas al colectivo. Es el caso de la puesta en marcha de un Observatorio Local contra la Soledad no Deseada. Del Amo señala que previsiblemente comenzará en mayo de 2024, aunque ya el año pasado se iniciaron una serie de acciones para poder detectar a mayores que sufran esta situación.

Al respecto la edil ha explicado que por diferentes canales (servicios sociales, centro de mayores o la llamada de los propios afectados) se tiene constancia de “unas ocho personas” que estarían en esta situación.

Alta participación en el Plan Savia de Mayores

Por otro lado, la concejal también ha destacado la participación en el Plan Savia por parte de particulares. Desde 2020, ha contado con la participación de más de 900 personas. De estas 450 han participado a través de encuestas; 200 en grupos de debate para revisar los aspectos de mejora de la amigabilidad de la ciudad. Y finalmente, otros 300 han asistido a jornadas y talleres divulgativos sobre temas de interés para los mayores.

El Observatorio, que incluirá la participación de varias concejalías y estará presidido por el Alcalde Tres Cantos, tendrá como fin impulsar medidas para atender a las personas que sufren soledad no deseada.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Economía | Colmenar Viejo
Conoce el funcionamiento de la OMIC de Colmenar Viejo

Escrito hace

6 días

el

15/04/2024
Seguridad Alimentaria
Continuar leyendo
Entrevista del día
Soto del Real descubre en Sotogüeña el tesoro ornitológico de la Sierra de Guadarrama

Escrito hace

7 días

el

15/04/2024
Sara Gutiérrez, concejal de turismo de Soto del Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
El pianista Tito García González cierra su carrera sobre los escenarios en Sanse

Escrito hace

7 días

el

15/04/2024
Tito García González, pianista y compositor en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cáritas facilita el acceso al empleo para personas vulnerables

Escrito hace

2 semanas

el

09/04/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Manzanares El Real refuerza la seguridad vial en entornos escolares

Escrito hace

2 semanas

el

09/04/2024
Operarios trabajan en mejorar la señalización de seguridad vial en Manzanares El Real
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Sindicatos educativos anuncian dos días de huelga en mayo

Escrito hace

2 semanas

el

09/04/2024
Imagen de clase recogida
Continuar leyendo
Cultura | Manzanares el Real
Un documental sobre los ritos de la matanza del cerdo triunfa en Manzanares El Real

Escrito hace

2 semanas

el

08/04/2024
foto de familia de los ganadores del Festival Fimmer de Manzanares el Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
Miraflores de la Sierra se entrega a la Danza en seis talleres con Larissa Vesci

Escrito hace

2 semanas

el

05/04/2024
Continuar leyendo