Conecta con nosotros
Social | Tres Cantos

Trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Tres Cantos, el servicio que no paró ni en pandemia

Escrito hace

12 meses

el

Conocemos el trabajo de las auxiliares del servicio municipal de Ayuda a Domicilio de Tres Cantos, que fueron elegidas Mujeres Esenciales en 2022 por el Ayuntamiento

El servicio municipal, que comenzó a funcionar hace 30 años, no paró durante la pandemia de la Covid19 cuando la mayor parte de la población estaba confinada en sus domicilios

El servicio mejora la calidad de vida de personas dependientes. Las auxiliares ayudan e los domicilios a personas dependientes en el cuidado personal y otras necesidades básicas

Las auxiliares del servicio municipal de Ayuda a Domicilio de Tres Cantos recibieron la distinción Mujeres Esenciales en 2022 por parte del Ayuntamiento. Las trabajadores de este servicio que el Ayuntamiento ofrece a través de la Empresa Municipal de Servicios han explicado a Onda Cero Madrid Norte en qué consiste su trabajo. También como se enfrentaron a un momento crudo en la historia reciente con la llegada del virus de la covid19 a nuestras vidas.

De hecho, el galardón Mujeres Esenciales fue también un homenaje a un trabajo que no paró ni siquiera durante la pandemia de la covid19, cuando la mayor parte de la población estaba confinada en sus domicilios. Tampoco cuando el temporal Filomena impidió a la mayor parte de los ciudadanos acudir a sus trabajos. Ellas en cambio (la mayor parte son mujeres) no dejaron de ir a los domicilios.

En qué consiste la Ayuda a Domicilio

La trabajadora social de la Ayuda a Domicilio de Tres Cantos, Sandra Hernández, destaca que este servicio municipal mejora la calidad de vida de las personas dependientes. A grandes rasgos, además los cuidados se adaptan a las necesidades individuales de cada usuario. 

Las auxiliares ayudan a las personas dependientes en el cuidado personal y en el acompañamiento. Por ejemplo les levantan de la cama, y les ayudan al aseo (ducharse o lavarse), cuando la persona dependiente no puede hacerlo por sí misma. También preparan comidas o pueden realizar compras a petición de los propios usuarios. En el aspecto sanitario, recogen medicación gracias a la tarjeta sanitaria o acompañan al médico. 

Otro de los cometidos de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio es facilitar que el usuario pueda disfrutar del contacto humano, de la conversación y del interés por su vida. “Nos encontramos con usuarios que viven solos, para los que somos su único contacto a lo largo del día, y para los que una charla durante un ratito es un balón de oxígeno”, dice una de las trabajadoras.

Un servicio municipal de calado social

Las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio destacan que “este servicio crea mucho bienestar social”. Maria Eugenia Díaz, una de las trabajadoras, explica que si no fuera por este servicio muchas familias tendrían que cambiar sus modos de vida para atender a sus mayores.

“Los cuidados de los mayores generalmente han recaído en las mujeres. Y si no fuera por este servicio, muchas mujeres no podrían haber tenido un trabajo o una carrera fuera del hogar, porque se tendrían que haber ocupado de los mayores”, explican las trabajadores.

La pandemia, un reto para la Ayuda a Domicilio de Tres Cantos

Ni el confinamiento domiciliario provocado por el coronavirus ni el temporal Filomena impidieron que estas 30 mujeres acudieran a las casas de los usuarios. “Esto demuestra que la Ayuda a Domicilio es un servicio esencial que debe seguir prestándose y ofreciéndose a la ciudadanía”, explica una trabajadora de Tres Cantos.

Por otro lado, tanto la pandemia como el temporal fueron un verdadero reto para las trabajadores. Especialmente en el caso del confinamiento y el riesgo de contagiar, obligó a las trabajadores de la Ayuda a Domicilio a extremar las medidas de seguridad y protección. “Por el bien de los mayores a los que ofrecemos cuidados”, explica una trabajadora. Recuerda que al inicio de la pandemia debían acudir  a los domicilios con EPIs, que entonces era muy díficil conseguir, que dificultaban el trabajo diario. “Incluso nos cambiábamos en el rellano de la escalera, antes de entrar en el domicilio, para poder dar seguridad a los mayores”

Leer:  Los voluntarios de Tres Cantos enseñan a identificar la ansiedad y encontrar herramientas para gestionarla

“Durante muchos meses, cuando era imposible tener contacto físico fuera de cada núcleo familiar, fuimos el único contacto humano que tuvieron los mayores”, dice una de las auxiliares emocionada.

No solo mayores, también niños

Aunque el usuario más usual de la Ayuda a Domicilio son los ancianos, este servicio de Tres Cantos también es un recurso al que acuden familias con personas dependientes de otras edades. Sería el caso de adultos o niños que no pueden valerse por sí mismos, por enfermedad o por otras causas, y sus familiares tampoco pueden atenderles temporalmente. Según sus datos, casi el 85% de personas que atienden en Tres Cantos son ancianos, y el resto adultos y niños.

Para poder hacer uso del servicio de Ayuda a Domicilio hay que solicitarlo a Servicios Sociales municipales del Ayuntamiento de Tres Cantos y aportar la documentación que se reclame.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Entrevista del día
Estos son los programas municipales de Tres Cantos para ayudar a vecinos en la salud mental

Escrito hace

18 horas

el

29/02/2024
Continuar leyendo
Social | Tres Cantos
Tres Cantos cuenta con una nueva oficina municipal de información de la vivienda (OMIV)

Escrito hace

22 horas

el

29/02/2024
Continuar leyendo
Social | Tres Cantos
Tres Cantos cuenta con 30 programas para mejorar la salud mental de los vecinos

Escrito hace

2 días

el

28/02/2024
Continuar leyendo
Social | Tres Cantos
Más de 500 viviendas del Plan Vive en Tres Cantos estarán listas para finales de 2024

Escrito hace

7 días

el

23/02/2024
Continuar leyendo
Psicología
Tres Cantos acoge una charla sobre violencia estética y gordofobia

Escrito hace

1 semana

el

21/02/2024
Madrid mujeres jóvenes víctimas de violencia
Continuar leyendo
Entrevista del día
Satisfacción en el gobierno de Tres Cantos por el cumplimiento del Plan Savia de Mayores

Escrito hace

2 semanas

el

15/02/2024
Los mayores de Tres Cantos participan en un safarí fotográfico dentro del Plan Savia para detectar barreras arquitectónicas
Continuar leyendo
Social | Tres Cantos
Los voluntarios de Tres Cantos enseñan a identificar la ansiedad y encontrar herramientas para gestionarla

Escrito hace

2 semanas

el

15/02/2024
Continuar leyendo
Social | Tres Cantos
Tres Cantos guarda un minuto de silencio en homenaje a los Guardias Civiles asesinados en Barbate

Escrito hace

3 semanas

el

12/02/2024
Continuar leyendo