Conecta con nosotros

Tecnología | Tres Cantos

Despega con éxito la nave Orion de la NASA, con tecnología esencial a bordo diseñada y fabricada en Tres Cantos

Escrito hace

2 semanas

el

Orion NASA Tres Cantos

AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS – En la madrugada de este miércoles, a las 7:48 (hora española), ha despegado con éxito desde la base Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, y con destino a la Luna, la nave Orion, que forma parte de la misión ARTEMIS l, de la NASA, con tecnología hecha en Tres Cantos.

El objetivo de este ambicioso programa espacial consiste en preparar la vuelta a la Luna, que no ha vuelto a pisar ningún humano desde hace 50 años, cuando en diciembre de 1972 los astronautas del Apolo 17 se posaron sobre el único satélite natural de la Tierra.

A bordo del Orion, el cohete con la mayor potencia de la historia de la navegación espacial, viaja tecnología diseñada y fabricada en Tres Cantos por la empresa AIRBUS Crisa, responsable del desarrollo de la Unidad de Control Térmico del Módulo de Servicio Europeo (ESM). Un componente esencial que controlará parámetros vitales para la supervivencia de la tripulación cuando en la última fase del programa ARTEMIS, prevista para 2025, los astronautas alunicen de nuevo.

Para el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, “es un orgullo que, desde una de las empresas espaciales ubicadas en Tres Cantos, como es AIRBUS Crisa, se aporte tecnología tan avanzada y trascendental para una misión que vuelve a suponer un paso muy importante para la humanidad. Esto nos reafirma en el empeño por lograr que la futura sede de la Agencia Espacial Española esté donde está mayoritariamente la industria del sector en España, aquí en Tres Cantos”.

La nave, que ha supuesto a la Nasa una inversión cercana a los 4.000 millones de dólares, lleva también a bordo tres maniquíes que recopilarán datos para la futura tripulación humana, así como diez minisatélites “CubeSats” del tamaño de una caja de zapatos, que se desplegarán en órbitas alrededor de la Luna para dibujar mapas de la superficie y proporcionar información que contribuya al desarrollo posterior de la misión ARTEMIS.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Tecnología | Tres Cantos

La empresa GMV, con sede en Tres Cantos, firma el mayor contrato de una empresa espacial española fuera de la Unión Europea

Escrito hace

2 días

el

02/12/2022
GMV Tres Cantos

Participará en el desarrollo de un proyecto conjunto de navegación por satélite para Australia y Nueva Zelanda

Se consolida así la potencia del sector espacial de Tres Cantos, principal argumento de su candidatura para ser sede de la Agencia Espacial Española

AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS – La multinacional tecnológica GMV, instalada en Tres Cantos, ha hecho público el acuerdo cerrado con la corporación Lockheed Martin, por el que participará en el desarrollo de los centros de procesado y control del sistema de geoposicionamiento y navegación por satélite SouthPAN, un proyecto conjunto de los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda.

GMV se encargará, además, de monitorizar y asegurar el cumplimiento de la prestación de ambos servicios en la región.

El contrato, que asciende a 180 millones de euros, constituye un hito en la participación de una empresa espacial española fuera de la Unión Europea al superar a cualquier otro anterior suscrito individualmente.

Según ha comunicado la empresa tricantina, SouthPAN será crucial para el futuro de la región de Australasia, al impulsar la innovación y la creación de valor para empresas y consumidores, que se beneficiarán de esta tecnología en diversos sectores como la aviación, agricultura, construcción, minería, industria marítima, ferroviaria, espacial y servicios públicos, entre otros.

Este contrato supone, además, un ejemplo del retorno a nuestro país de la contribución de España a la Agencia Espacial Europea (ESA) gracias a la capacitación adquirida por compañías como GMV en contratos para la ESA. España es, actualmente, el cuarto país de la Unión Europea en contribución a ESA con un coeficiente de retorno en contratos para empresas españolas del 106% en los últimos años, lo que supone un superávit para España de 74 millones de euros.

En opinión de Jesús Serrano, director general de GMV, “este contrato servirá para reforzar la posición determinante de GMV en el sector espacial y su contribución global en navegación por satélite. Además, el hecho de generar puestos de trabajo de muy alta cualificación afianza la posición de España como actor clave para la industria espacial a nivel mundial y consolida a GMV como el mayor empleador del sector espacio en España y quinto en la Unión Europea”. 

Por su parte, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha asegurado que “este importante contrato suscrito por GMV demuestra la importancia, el peso específico, que tiene la industria tricantina en el sector espacial español, tal y como hemos defendido en nuestra candidatura a albergar la sede de la Agencia Espacial Española. Y lo que se pone de manifiesto, una vez más, es que, al margen de otras posibles razones de tipo político, lo más sensato con relación al interés de la industria espacial, de la seguridad nacional y de la economía de nuestra región y de España, es que la sede se ubique en Tres Cantos”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Tecnología | Tres Cantos

Agencia Espacial Española: 20 ciudades españolas compiten con Tres Cantos para albergar la sede

Escrito hace

4 semanas

el

09/11/2022
Agencia Espacial Española sede

  • El Ministerio de Política territorial ha comunicado hoy los nombres de las 21 ciudades candidatas, de 12 comunidades autónomas
  • Tres Cantos, única candidatura madrileña, cuenta con el respaldo institucional, social, y la mayor presencia de la industria espacial española 

Ayuntamiento de Tres Cantos.- El Ministerio de Política territorial ha hecho públicos hoy los nombres de las ciudades y territorios que han presentado su candidatura para albergar la futura sede de la Agencia Espacial Española.

Veintiuna ciudades de doce comunidades autónomas se han postulado oficialmente hasta ayer lunes, 7 de noviembre, fecha límite del plazo para presentar candidaturas. La lista -por orden alfabético- es la siguiente:

• Cabanillas del Campo (Guadalajara) 

• Cebreros (Ávila) 

• Ciudad Real (Ciudad Real) 

• Elche (Alicante/Alacant) 

• Estella-Lizarra (Navarra) 

• Huelva (Huelva) 

• Jerez de la Frontera (Cádiz) 

• L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) 

• Las Palmas de Gran Canaria/Agüimes/ San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) 

• León (León) 

• Ourense (Ourense) 

• Palencia (Palencia) 

• Puerto del Rosario (Las Palmas) 

• Puertollano (Ciudad Real) 

• San Javier (Murcia) 

• Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) 

• Sevilla (Sevilla) 

• Teruel (Teruel)

Tres Cantos (Madrid) 

• Vitoria (Araba/Álava) 

• Yebes (Guadalajara)

El Ministerio de Política Territorial considera que el procedimiento para determinar las sedes de las nuevas agencias estatales públicas “ha sido un éxito y ha tenido gran acogida” y, según afirma la nota de prensa oficial, la admisión a trámite de estas candidaturas está condicionada a que la Comisión consultiva verifique que reúnen los requisitos establecidos al efecto. 

El comunicado oficial recuerda que la Agencia permitirá coordinar las actividades y políticas nacionales sobre el espacio, así como la participación de España en programas internacionales en este ámbito, con un componente dedicado a la Seguridad Nacional.

Ese es precisamente uno de los argumentos principales -junto con la concentración más numerosa de empresas del sector espacial de todo el país- que argumenta la candidatura de Tres Cantos, al ubicarse en la Comunidad de Madrid los principales organismos relacionados con la Seguridad Nacional.

Tras conocerse la lista completa de ciudades candidatas, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha asegurado que “es legítimo que hayan presentado su candidatura cuantas ciudades lo hayan considerado oportuno, pero lejos de preocuparnos porque sean muchas, nos reafirmamos en el convencimiento de que Tres Cantos es la mejor opción. Cumplimos con todos los requisitos, tenemos el mayor respaldo y somos la candidatura que, estratégicamente, ofrece mayores garantías para que no se vea resentida la Seguridad Nacional”.

A partir de ahora la Comisión consultiva solicitará a los ministerios implicados en el procedimiento, un informe que deberá emitirse en el plazo de 10 días. Después, la Comisión elaborará un dictamen, lo remitirá a la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico y se elevará al Consejo de Ministros que, tras valorarlo, adoptará su decisión.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo