Conecta con nosotros

Tecnología | Tres Cantos

La Comunidad estrena en Tres Cantos el primer bus interurbano totalmente eléctrico

Escrito hace

10 meses

el

  • La Comunidad de Madrid estrena el primer bus interurbano totalmente eléctrico en una línea regular de transporte público. Circulará a partir del 16 de febrero entre Tres Cantos y Madrid capital.

  • El vehículo dispone de tecnología cero emisiones con un motor impulsado por baterías con energía eléctrica con autonomía para unos 400 kilómetros.

  • El consejero de Transportes y Movilidad, David Pérez, afirma que «el 55% de los 4.100 vehículos de la Comunidad de Madrid en líneas regulares urbanas e interurbanas se mueve con energías limpias».

La Comunidad de Madrid ha mostrado el primer bus interurbano totalmente eléctrico que se moverá por la región en una línea regular de transporte público. La presentación ha sido en Tres Cantos con un viaje en el bus entre este municipio y la vecina Universidad Autónoma de Madrid. En realidad dicho vehículo circulará a partir del 16 de febrero entre Tres Cantos y Madrid Capital en la línea 713.

El consejero de Transportes y Movilidad, David Pérez, ha presentado el vehículo como una muestra de la apuesta de la Comunidad de Madrid por reducir el uso de combustibles contaminantes. De hecho, Pérez ha señalado que «el 55% de los 4.100 vehículos de la Comunidad de Madrid en líneas regulares urbanas e interurbanas se mueve con energías limpias». Entre ellos hay híbridos, eléctricos o cuyo combustible es gas.

Cómo es el bus interurbano totalmente eléctrico

El bus interurbano eléctrico, operado por la empresa ALSA, dispone de tecnología cero emisiones y un motor impulsado por baterías con energía eléctrica. El responsable de Ingeniería de Alsa, Antonio Caamaño, se ha mostrado orgullo del vehículo. «Es el primer autobús interurbano clase 2 cien por cien eléctrico que circula no solo por Madrid sino en toda España», ha afirmado. Ha añadido que «tiene siete baterías con capacidad para 616 kilovatios y una autonomía algo inferior a 400 kilómetros al día. La carga se realiza por la noche y puede durar unas cinco o seis horas».

Las baterías se recargan por la frenada o por la inercia de las retenciones, posibilitando con ello una mayor autonomía. Dispone de un sistema kneeling que disminuye la altura para subida y bajada de pasajeros. Además es plenamente accesible, con una rampa telescópica doble, manual y eléctrica, ubicada en puerta central, un sistema de guiado óptico-acústico para personas invidentes, e indicaciones de asientos reservados para personas con movilidad reducida.

Cuenta con 58 plazas, más una para personas con movilidad reducida en silla de ruedas. Realizará el recorrido habitual de la línea con cabecera ubicada en Avenida del Parque en Tres Cantos hasta el intercambiador de Plaza de Castilla. Se prevé que transporte a más de 2.550 viajeros al día.

El gobierno regional ha afirmado que pretende extender los autobuses interurbanos totalmente eléctricos en este año a líneas de transporte de otras diez ciudades madrileñas. No obstante, no ha dicho en qué municipios

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Tecnología | Tres Cantos

Tres Cantos se queda sin la futura Agencia Espacial Española

Escrito hace

7 horas

el

05/12/2022
Tres Cantos quiere acoger la Agencia ESpacial ESpañola

El gobierno central se decanta por la candidatura de Sevilla para acoger la futura Agencia Espacial Española frente a otras 21 ciudades entre las que estaba Tres Cantos

Tres Cantos se había postulado para acoger dicha Agencia esgrimiendo varios argumentos; entre ellos, la presencia de empresas aeroespacial en la ciudad

Sevilla ha sido la elegida por el gobierno central para acoger la futura Agencia Espacial Española, un organismo al que también se había postulado Tres Cantos.

La capital sevillana competía con un total de 22 ciudades que aspiraban a acoger la sede de este organismo estatal, que estará en funcionamiento previsiblemente a principios de 2023. La futura Agencia Espacial Española será el organismo encargado de coordinar las actividades espaciales de nuestro país.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha comunicado el dictamen adoptado por unanimidad de la comisión evaluadora en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Ha destacado que Sevilla ha ganado este concurso, «fruto de un proceso transparente», con el apoyo anterior de 298 entidades. Además ha anunciado que la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial tendrá su sede en A Coruña.

Rodríguez ha señalado que las candidaturas que han recibido eran de «primer nivel». También ha defendido que el proceso se ha realizado con «absoluta transparencia». Respecto a los requisitos establecidos, ha argumentado que están «adaptados» a las necesidades profesionales, logísticas y de comunicaciones de las nuevas sedes.

Requisitos básicos

Entre los aspectos que se han valorado positivamente a la hora de elegir a la ganadora del proceso estaba el de que se pueda acceder a la nueva sede a través de trenes de alta velocidad y que ésta se encuentre a menos de una hora de distancia de un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París y vuelos a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Toulouse.

El alcalde de Sevilla Antonio Muñoz ha celebrado en redes sociales la elección: «Lo hemos conseguido. Hemos hecho el mejor proyecto y teníamos la mejor candidatura». Es el mismo argumento esgrimido por el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, durante los dos últimos meses. Por activa y por pasiva ha repetido que Tres Cantos presentaba «la mejor candidatura» para acoger la Agencia Espacial Española.

Como en el caso de Tres Cantos, que ha tenido el apoyo del gobierno regional de Díaz Ayuso, la ciudad de Sevilla también ha tenido el apoyo de la Junta de Andalucía. Ambas entidades señalaban por ejemplo que hasta el 92% de las empresas dedicadas al sector aeroespacial se concentran en la Comunidad de Madrid, y de ellas, el 70% se ubican en Tres Cantos.

Primera valoración del alcalde de Tres Cantos

Al conocer la designación, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha felicitado a través de un comunicado a la ciudad de Sevilla y a los sevillanos por resultar elegidos . Ha añadido que «no obstante, la decisión que ha tomado el gobierno se aleja de los criterios que supuestamente regirían la descentralización de sedes de los organismos públicos estatales de nueva creación, como la despoblación o la adecuación a la actividad como criterios más relevantes».

En este sentido, el alcalde tricantino ha añadido «en las últimas semanas las empresas espaciales tricantinas han dado muestras de su potencial. La participación de Airbus-Crisa o de Thales Alenia en el proyecto Artemis o el mayor acuerdo de una empresa espacial española fuera de la Unión Europea, suscrito por GMV en Australia, dan idea de dónde está el mayor clúster del país”.

Moreno ha asegurado también que “el ejecutivo central castiga a Madrid, por razones políticas. Ya dije hace semanas que el trato diferencial y el castigo de Sánchez apuntaba a Sevilla». Por otro lado afirma que «las cifras de creación de empleo que ofrece el proyecto de Sevilla son excesivamente optimistas. Desde el principio han metido en el mismo saco al sector aeronáutico y al espacial».

Por último, anuncia que el consistorio analizará «los criterios de adjudicación y valoraremos, si procede, recurrirla».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Tecnología | Tres Cantos

La empresa GMV, con sede en Tres Cantos, firma el mayor contrato de una empresa espacial española fuera de la Unión Europea

Escrito hace

3 días

el

02/12/2022
GMV Tres Cantos

Participará en el desarrollo de un proyecto conjunto de navegación por satélite para Australia y Nueva Zelanda

Se consolida así la potencia del sector espacial de Tres Cantos, principal argumento de su candidatura para ser sede de la Agencia Espacial Española

AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS – La multinacional tecnológica GMV, instalada en Tres Cantos, ha hecho público el acuerdo cerrado con la corporación Lockheed Martin, por el que participará en el desarrollo de los centros de procesado y control del sistema de geoposicionamiento y navegación por satélite SouthPAN, un proyecto conjunto de los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda.

GMV se encargará, además, de monitorizar y asegurar el cumplimiento de la prestación de ambos servicios en la región.

El contrato, que asciende a 180 millones de euros, constituye un hito en la participación de una empresa espacial española fuera de la Unión Europea al superar a cualquier otro anterior suscrito individualmente.

Según ha comunicado la empresa tricantina, SouthPAN será crucial para el futuro de la región de Australasia, al impulsar la innovación y la creación de valor para empresas y consumidores, que se beneficiarán de esta tecnología en diversos sectores como la aviación, agricultura, construcción, minería, industria marítima, ferroviaria, espacial y servicios públicos, entre otros.

Este contrato supone, además, un ejemplo del retorno a nuestro país de la contribución de España a la Agencia Espacial Europea (ESA) gracias a la capacitación adquirida por compañías como GMV en contratos para la ESA. España es, actualmente, el cuarto país de la Unión Europea en contribución a ESA con un coeficiente de retorno en contratos para empresas españolas del 106% en los últimos años, lo que supone un superávit para España de 74 millones de euros.

En opinión de Jesús Serrano, director general de GMV, “este contrato servirá para reforzar la posición determinante de GMV en el sector espacial y su contribución global en navegación por satélite. Además, el hecho de generar puestos de trabajo de muy alta cualificación afianza la posición de España como actor clave para la industria espacial a nivel mundial y consolida a GMV como el mayor empleador del sector espacio en España y quinto en la Unión Europea”. 

Por su parte, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha asegurado que “este importante contrato suscrito por GMV demuestra la importancia, el peso específico, que tiene la industria tricantina en el sector espacial español, tal y como hemos defendido en nuestra candidatura a albergar la sede de la Agencia Espacial Española. Y lo que se pone de manifiesto, una vez más, es que, al margen de otras posibles razones de tipo político, lo más sensato con relación al interés de la industria espacial, de la seguridad nacional y de la economía de nuestra región y de España, es que la sede se ubique en Tres Cantos”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo