Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Tres Cantos

Telegestión inteligente para riego de los parques y jardines de Tres Cantos

Escrito hace

2 meses

el

parque Tres Cantos

  • El sistema permite monitorizar, a través de varias estaciones meteorológicas instaladas en la ciudad, la demanda de agua necesaria en cada momento

  • Con una inversión de 280.000 euros, el Ayuntamiento contará con un ahorro medio de agua para el riego de los parques y jardines de Tres Cantos de un 35%.

Ayuntamiento de Tres Cantos – A través de la Concejalía de Tres Cantos 2030, el Ayuntamiento ha implantado en los parques y jardines de Tres Cantos un sistema pionero de riego inteligente, para controlar la cantidad de agua necesaria en cada momento.

“El agua es un recurso escaso y su sostenibilidad va a depender de la eficiencia y el aprovechamiento óptimo que hagamos de su uso”. Así lo ha señalado el concejal de Tres Cantos 2030, Pedro Fernández. Asimismo ha añadido: “Tres Cantos cuenta con dos millones de metros cuadrados de zonas verdes. El mantenimiento de parques y jardines requiere de un suministro de agua continuo en el que la tecnología juega un papel fundamental para mejorar la gestión del riego”.

Funcionamiento

Así, este novedoso sistema permite monitorizar, a través de varias estaciones meteorológicas instaladas en la ciudad, la humedad y temperatura. Ésto proporciona la información precisa en tiempo real de la demanda de agua necesaria en cada momento. Por tanto, optimiza y mejora la eficiencia en el riego.

Se trata de una solución tecnológica para ciudades inteligentes, cuya finalidad es la gestión eficiente y automatizada del riego en jardines y zonas verdes, que permite conectarse por radiofrecuencia y vía internet a las redes de riego y controlar y programar la duración, la frecuencia del riego, e incluso detenerlo, de forma autónoma e independiente, sectorizando además las zonas de riego de forma individual.

Por otro lado, el sistema supone también una gestión más eficaz de los recursos humanos. Ya que permite al equipo de mantenimiento de parques y jardines monitorizar operaciones de riego mediante control telemático a través de un dispositivo móvil.

Con una inversión, en los últimos años, de 280.000 euros, el Ayuntamiento contará con un ahorro medio de agua para el riego de las zonas verdes de un 35%.

El objetivo de la Concejalía Tres Cantos 2030 es continuar implantando nuevas tecnologías adaptadas al medio ambiente en la ciudad. Y, de esta forma, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Medio Ambiente | Tres Cantos

PSOE Tres Cantos insiste en las presuntas «irregularidades» en la adjudicación de las canoas

Escrito hace

2 días

el

14/01/2022
barcas y canoas en el parque central Tres Cantos

Recuerdan los socialistas que en el año 2021 se puso en marcha por parte de un club deportivo un servicio de alquiler de barcas y canoas en el parque central para la ciudadanía de Tres Cantos. Aseguran que el informe del secretario que han recibido hace dos días confirma sus sospechas sobre irregularidades en la adjudicación del servicio

Silvia Lucena, portavoz PSOE Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos señala que tras reiteradas peticiones de información por escrito y en pleno al equipo de gobierno sobre la inscripción del club o asociación que prestaba el servicio de alquiler de barcas y canoas en el parque central, nunca dieron una respuesta clara al respecto, pero se pudo saber por otros medios que no estaba inscrito en el registro de asociaciones tricantinas. Según el PSOE, ha sido este mismo mes de enero en el que parece que el club finalmente ha completado el trámite administrativo y ha regularizado su situación como club tricantino.
Por otro lado, según los socialistas, la cesión del espacio se produjo de forma irregular. Según argumentan los socialistas tricantinos, cualquier convenio con entidades o empresas debe ser firmado por el alcalde y debe formar parte de un expediente en el que deben figurar dos informes, uno del jefe de la Dependencia y otro de Intervención.
Frente a ello, los socialistas señalan que, a su solicitud de información, la concejala responsable envió un documento firmado únicamente por ella, que según indicó no pertenecía a ningún expediente y no había sido publicado en la web municipal, donde constan todo el resto de los convenios firmados por el Ayuntamiento, como exige la Ley de transparencia.

«Convenio enviado falso»

Ante estos hechos, la portavoz del Grupo Municipal Socialista indica que “tras el informe emitido por los funcionarios municipales, no podemos más que reiterarnos en nuestra denuncia de que el convenio que fue enviado por la concejala era falso o, al menos, del todo irregular, y fue capaz de hacer este documento antes de reconocer su error de haber cedido un espacio municipal a un club sin ningún tipo de documento legal y sin ser un club tricantino”.
“Mi grupo municipal solicitó un informe el 26 de octubre de 2021 sobre esta cuestión. Ese informe fue emitido por el secretario de nuestro Ayuntamiento al alcalde el 23 de noviembre de 2021. Sin embargo, no fue hasta ayer, tras un mes de su redacción y tras solicitarlo en innumerables ocasiones y, por supuesto, solo tras el registro oficial del club, cuando hemos conseguido que nos sea remitido por el alcalde», prosigue Lucena.
Estamos considerando futuras acciones para depurar responsabilidades, puesto que entendemos que esta gestión ha sido del todo irregular”, finaliza Lucena.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Tres Cantos

Tres Cantos lanza una campaña para concienciar sobre la limpieza y el reciclaje de residuos

Escrito hace

2 semanas

el

03/01/2022
campaña concienciación mantenimiento reciclaje Tres Cantos

  • El mantenimiento del buen estado de la Tres Cantos, la reutilización y el reciclaje de los residuos que generamos son una responsabilidad compartida entre vecinos y ayuntamiento

Ayuntamiento de Tres Cantos El Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de la concejalía Tres Cantos 2030, ha puesto en marcha este lunes una campaña de publicidad para concienciar a los ciudadanos de que el mantenimiento de la limpieza de la ciudad y el reciclaje de los residuos es responsabilidad de todos. Bajo el lema ‘Tu ciudad, tu casa’, hace un llamamiento a la corresponsabilidad de los tricantinos y el ayuntamiento.

La campaña, que se podrá ver en diferentes soportes (redes sociales, prensa, y en las revistas municipales en papel y digital 360y5.es) recuerda que “no queremos decirte lo que ya sabes, porque lo sabes muy bien. Queremos preguntarte que, si lo sabes, ¿Por qué no lo piensas mejor? No crees que Tres Cantos es también tu casa”. Así es como da comienzo el vídeo de la campaña en el que se hace hincapié en que cada gesto tiene grandes consecuencias en una ciudad mejor. El compromiso es de todos y para todos.

‘Tu ciudad, tu casa’ persigue que los tricantinos tengan en mente la idea de que con su colaboración se puede lograr que la basura que se genera en Tres Cantos acabe donde corresponde: cada residuo en su contenedor y no fuera de ellos.

Según el concejal de Tres Cantos 2030, Pedro Fernández: “si se depositan las bolsas de basura o los cartones fuera del contenedor que corresponde, además de ensuciar la ciudad y complicar el trabajo de los operarios de limpieza, el esfuerzo por separar los residuos habrá sido inútil. Si los contenedores están llenos, se puede dar avisto a través del WhatsApp municipal”. 

Pedro Fernández también ha querido hacer un llamamiento a los vecinos: “Necesitamos tu colaboración porque todos queremos un Tres Cantos más limpio, más cívico y mejor. Cuida tu ciudad. Es tuya. Es de todos”.

En Tres Cantos hay cerca de 200 islas con contenedores específicos para depositar los residuos reciclables que se generan en las casas: envases, papel y cartón, vidrio y residuos orgánicos, además de los contenedores de color verde, azul y amarillo o el Punto Limpio Municipal y el en Punto Limpio móvil. Además, próximamente el Ayuntamiento pondrá en marcha un nuevo servicio de recogida de enseres. 

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD