Conecta con nosotros
Tecnología | Tres Cantos

Tres Cantos se queda sin la futura Agencia Espacial Española

Escrito hace

12 meses

el

Tres Cantos quiere acoger la Agencia ESpacial ESpañola

El gobierno central se decanta por la candidatura de Sevilla para acoger la futura Agencia Espacial Española frente a otras 21 ciudades entre las que estaba Tres Cantos

Tres Cantos se había postulado para acoger dicha Agencia esgrimiendo varios argumentos; entre ellos, la presencia de empresas aeroespacial en la ciudad

Mientras el alcalde de Tres Cantos Jesús Moreno valora negativamente la decisión y señala que “el ejecutivo central castiga a Madrid, por razones políticas”

Sevilla ha sido la elegida por el gobierno central para acoger la futura Agencia Espacial Española, un organismo al que también se había postulado Tres Cantos.

La capital sevillana competía con un total de 22 ciudades que aspiraban a acoger la sede de este organismo estatal, que estará en funcionamiento previsiblemente a principios de 2023. La futura Agencia Espacial Española será el organismo encargado de coordinar las actividades espaciales de nuestro país.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha comunicado el dictamen adoptado por unanimidad de la comisión evaluadora en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Ha destacado que Sevilla ha ganado este concurso, “fruto de un proceso transparente”, con el apoyo anterior de 298 entidades. Además ha anunciado que la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial tendrá su sede en A Coruña.

Rodríguez ha señalado que las candidaturas que han recibido eran de “primer nivel”. También ha defendido que el proceso se ha realizado con “absoluta transparencia”. Respecto a los requisitos establecidos, ha argumentado que están “adaptados” a las necesidades profesionales, logísticas y de comunicaciones de las nuevas sedes.

Requisitos básicos

Entre los aspectos que se han valorado positivamente a la hora de elegir a la ganadora del proceso estaba el de que se pueda acceder a la nueva sede a través de trenes de alta velocidad y que ésta se encuentre a menos de una hora de distancia de un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París y vuelos a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Toulouse.

El alcalde de Sevilla Antonio Muñoz ha celebrado en redes sociales la elección: “Lo hemos conseguido. Hemos hecho el mejor proyecto y teníamos la mejor candidatura”. Es el mismo argumento esgrimido por el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, durante los dos últimos meses. Por activa y por pasiva ha repetido que Tres Cantos presentaba “la mejor candidatura” para acoger la Agencia Espacial Española.

Como en el caso de Tres Cantos, que ha tenido el apoyo del gobierno regional de Díaz Ayuso, la ciudad de Sevilla también ha tenido el apoyo de la Junta de Andalucía. Ambas entidades señalaban por ejemplo que hasta el 92% de las empresas dedicadas al sector aeroespacial se concentran en la Comunidad de Madrid, y de ellas, el 70% se ubican en Tres Cantos.

Primera valoración del alcalde de Tres Cantos

Al conocer la designación, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha felicitado a través de un comunicado a la ciudad de Sevilla y a los sevillanos por resultar elegidos . Ha añadido que “no obstante, la decisión que ha tomado el gobierno se aleja de los criterios que supuestamente regirían la descentralización de sedes de los organismos públicos estatales de nueva creación, como la despoblación o la adecuación a la actividad como criterios más relevantes”.

En este sentido, el alcalde tricantino ha añadido “en las últimas semanas las empresas espaciales tricantinas han dado muestras de su potencial. La participación de Airbus-Crisa o de Thales Alenia en el proyecto Artemis o el mayor acuerdo de una empresa espacial española fuera de la Unión Europea, suscrito por GMV en Australia, dan idea de dónde está el mayor clúster del país”.

Moreno ha asegurado también que “el ejecutivo central castiga a Madrid, por razones políticas. Ya dije hace semanas que el trato diferencial y el castigo de Sánchez apuntaba a Sevilla”. Por otro lado afirma que “las cifras de creación de empleo que ofrece el proyecto de Sevilla son excesivamente optimistas. Desde el principio han metido en el mismo saco al sector aeronáutico y al espacial”.

Por último, anuncia que el consistorio analizará “los criterios de adjudicación y valoraremos, si procede, recurrirla”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!