Conecta con nosotros
Tecnología | Tres Cantos

Validado el robot desarrollado en Tres Cantos para ensamblaje de estructuras en órbita terrestre

Escrito hace

7 meses

el

robot Tres Cantos

La empresa tecnológica GMV, con sede en Tres Cantos, ha validado el robot MIRROR que es capaz de ensamblar en órbita estructuras de gran tamaño a partir de módulos más pequeños que caben en los lanzadores actuales

La empresa señala que esto abrirá la puerta a nuevas aplicaciones como estaciones para producción de energía solar en órbita, telescopios o antenas de grandes dimensiones, entre otros

Para completar con éxito su misión, MIRROR debe enfrentarse a dificultades como lograr una alta precisión al ensamblar las piezas, moverse de forma segura por la estructura que está ensamblando, o ser capaz de usar herramientas para ensamblar distintos tipos de componentes

La multinacional tecnológica GMV con sede en Tres Cantos ha completado las pruebas de validación en tierra de un robot espacial para ensamblaje de estructuras en órbita terrestre. Lo hace en el marco del proyecto MIRROR (Multi-arm Installation Robot for Readying ORUS and Reflectors) de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Las pruebas tuvieron lugar en las instalaciones de GMV en Tres Cantos (Madrid), en Platform-art®, laboratorio robótico de GMV que permite simular algunas de las condiciones que el robot encontrará en futuras misiones espaciales.

GMV desarrolla sistemas y tecnología para estas aplicaciones espaciales, entre otras. Un ejemplo son los sistemas robóticos para servicio en órbita, cuyo fin es reparar, mantener, mejorar o repostar satélites en el espacio para alargar su vida útil, ensamblar nuevas plataformas orbitales de gran tamaño como antenas, huertos solares espaciales o telescopios, o retirar satélites al final de su vida útil para evitar la acumulación de peligrosa basura espacial alrededor de la tierra.

Plataforma robótica de última generación

Dentro del proyecto MIRROR liderado por GMV para la ESA, GMV ha desarrollado y probado una plataforma robótica de última generación, un robot autónomo con tres brazos que usa tanto para manipular y ensamblar módulos estructurales como para caminar por la estructura que está ensamblando.

Este número de brazos le permite desplazarse con dos de ellos, mientras usa el tercero para transportar un módulo hasta su punto de ensamblaje. Esta característica única le permitirá montar grandes estructuras, sin limitaciones de tamaño. Para realizar estas operaciones, MIRROR cuenta con un preciso sistema visual compuesto por cámaras instaladas cerca de las garras en cada uno de los brazos, y algoritmos de procesamiento de imagen. Sus tres garras le permiten no sólo manipular módulos y caminar, sino también recibir energía, comunicarse y usar herramientas para montaje (similares a destornilladores, por ejemplo).

GMV señala que todas estas características hacen de MIRROR un “sistema muy versátil”, capaz de abrir la puerta a nuevas aplicaciones en las que hay un creciente interés por parte de las principales agencias espaciales y de la industria aeroespacial, pero que hasta ahora no habían sido posible ni técnica ni económicamente.

Posibles aplicaciones del robot

Una de estas aplicaciones es la generación de electricidad en órbita para uso en tierra mediante paneles solares fotovoltaicos. Tales estaciones tendrían un tamaño aproximado de un kilómetro, producirían electricidad de manera continua las 24 horas del día y transmitirían la electricidad generada mediante microondas a una antena receptora de gran tamaño instalada en tierra.

Otra aplicación en la que hay un gran interés son los telescopios de gran tamaño para investigación del cosmos, cuyas prestaciones aumentarían enormemente al aumentar su tamaño a las decenas de metros. La creación de grandes plataformas orbitales, en las que los operadores de telecomunicaciones puedan instalar y mantener fácilmente sus equipos son una aplicación más en la que hay un creciente interés. Actualmente, GMV ha completado las pruebas de validación con el demostrador en su laboratorio robótico Platform-art®, en el que se simulan las condiciones de iluminación en órbita. Este laboratorio también cuenta con equipos que permiten simular parcialmente las condiciones de ingravidez. Las pruebas se han completado con éxito, demostrando que el concepto es viable, lo que permitiría comenzar una nueva fase de desarrollo para demostrar las mismas operaciones en pruebas reales en órbita terrestre.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Seguridad | Tres Cantos
La Asociación Vecinal de Tres Cantos arranca la temporada de charlas sobre seguridad en internet

Escrito hace

1 mes

el

11/03/2024
Continuar leyendo
Tecnología | Tres Cantos
Tres Cantos apuntala su sector empresarial multinacional

Escrito hace

1 mes

el

07/03/2024
El alcalde de Tres Cantos visita las intalacioens de Cos global service
Continuar leyendo
Economía | Tres Cantos
Tres Cantos será sede del primer laboratorio español de máxima bioseguridad

Escrito hace

1 mes

el

07/03/2024
Continuar leyendo
Economía | Tres Cantos
COS Global Services creará en Tres Cantos ‘Espacio Nexus’, la mayor incubadora tecnológica de España

Escrito hace

1 mes

el

06/03/2024
Continuar leyendo
Tecnología | Tres Cantos
Tres Cantos alberga la empresa con el primer centro de datos ‘Edge’ de la plataforma

Escrito hace

2 meses

el

12/02/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
En qué consiste la Feria STEM de Tres Cantos dedicada a la tecnología

Escrito hace

3 meses

el

25/01/2024
Cartel de la próxima feria STEM de Tres Cantos
Continuar leyendo
Tecnología | Tres Cantos
El PSOE consigue el apoyo del resto de partidos de Tres Cantos para su moción sobre ciberseguridad

Escrito hace

6 meses

el

30/10/2023
Ciberseguridad candado contraseña
Continuar leyendo
Ocio | Tres Cantos
Talleres, actividades y planetario móvil en la Semana del Espacio en Tres Cantos

Escrito hace

7 meses

el

05/10/2023
Semana del Espacio
Continuar leyendo