Conecta con nosotros

Tres Cantos

Tres Cantos acoge un ciclo de conferencias para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pionero en la Comunidad

Noticia/Tres Cantos

Inaugurado el ciclo de conferencias en Tres Cantos que quiere fomentar las vocaciones científicas entre estudiantes

Organizado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Fundación La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento. Se ofrecerán 20 conferencias en cuatro centros escolares de secundaria y en la Universidad Popular tricantina, para divulgar y promocionar la ciencia. El ciclo pretende dar a conocer la metodología de investigador científico y durará hasta el 29 de abril.

alt
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

Presentación del Ciclo.

Comienza en Tres Cantos el ciclo de conferencias para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes

Organizado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Fundación La Caixa, en colaboración con el aAyuntamiento. Se ofrecerán 20 conferencias en cuatro centros escolares de secundaria y en la Universidad Popular, para divulgar y promocionar la ciencia. El ciclo pretende dar a conocer la metodología de investigador científico y durará hasta el 29 de abril.

El Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha inaugurado en el Centro Municipal “21 de Marzo”, un ciclo de conferencias pionero en la Comunidad de Madrid denominado “La evolución desde cuatro puntos de vista”, cuyo objetivo es acercar a la sociedad la investigación científica en ciencias naturales.

Este ciclo de divulgación científica, junto con otro más orientado a la promoción denominado “Cómo se hace. Para qué sirve”, forman parte de la actividad denominada, “El Museo de Ciencias Naturales va al Aula, organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Obra Social “la Caixa”, en colaboración con el Ayuntamiento de Tres Cantos.

Jesús Moreno, ha agradecido a sus promotores la puesta en marcha de este proyecto y ha recordado que “la Ciencia es la base de nuestros desarrollo y que desde Tres Cantos, una ciudad con una magnífica calidad educativa, esperamos contribuir a su avance con iniciativas como ésta”.

“Interacciones biológicas y el parasitismo. Una visión evolutiva de las interacciones entre aves, vectores y hemoparásitos”, a cargo del director del MNCN, Santiago Merino, ha sido el título de la primera conferencia de este ciclo divulgativo de cuatro, que se llevará a cabo en la Universidad Popular Carmen de Michelena de Tres Cantos (UPCMTC).

A la charla han asistido Esteban Manrique, coordinador del proyecto; Amalia Campos de Michelena, Presidenta de UPCMTC; Pilar Tigeras, Vicepresidenta Adjunta de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el concejal de Medio Ambiente, Javier Morales.

20 charlas para contagiar la pasión por la ciencia

En total serán 20 charlas, sobre la evolución vista a través de cuatro grandes áreas de las ciencias naturales: biodiversidad, ecología, evolución y geología. Se impartirán durante dos meses en los IES José Luis Sampedro, Pintor Antonio López y Jorge Manrique, en el colegio concertado Nuestra Señora de la Merced y en la UPCMTC, para iniciar y afianzar vocaciones científicas entre los estudiantes.

Esta iniciativa responde a la necesidad de aumentar el número de profesionales de la investigación científica en España y por eso están pensadas para estudiantes de entre 15 y 17 años, para ofrecerles información sobre la carrera científica en un momento clave donde deben elegir su futuro. La actividad también está dirigida también al ámbito de las Universidades Populares, en las que la franja de edad es mucho más amplia, con el fin de divulgar los resultados de la investigación que se realiza en el MNCN.

Con títulos tan atractivos como ‘Resucitando Mundos Perdidos: el Estudio de la Vida en el Pasado’, o ‘La evolución de los motores biológicos y el cambio climático’, los investigadores tratarán de trasmitir su metodología de trabajo, a través de este innovador proyecto que, si tiene éxito, se repetirá en otros municipios de la región.

alt

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos denuncia que «solo habrá un pediatra de tarde en agosto» en toda la ciudad

Escrito hace

5 horas

el

11/08/2022
centro de salud urgencias Tres Cantos

Los socialistas han denunciado que en Tres Cantos, durante todo el mes de agosto, solo habrá un pediatra por las tardes para las familias de toda la ciudad

La portavoz socialista tricantina Silvia Lucena reclama más presión del gobierno local a la consejería de Sanidad para que dote los centros de salud de suficientes recursos

Silvia Lucena, portavoz del PSOE de Tres Cantos

Además el PSOE tricantino dice que no se han cubierto bajas por vacaciones ni por jubilación en los dos centros de salud lo que reduce el personal de los mismos y la atención sanitaria

Los socialistas han denunciado que en Tres Cantos, durante todo el mes de agosto, solo habrá un pediatra por las tardes para las familias de toda la ciudad. El PSOE de Tres Cantos denuncia que la situación de la sanidad pública en el municipio es «crítica». A la situación del servicio de pediatría se suma que no haya urgencias presenciales desde marzo de 2020.

Los socialistas tricantinos han visitado los dos centros de salud de Tres Cantos para conocer de primera mano cuál es la situación. Y en su visita han visto que durante todo el mes de agosto solo habrá un pediatra por la tardes en todo Tres Cantos. «Es decir, un pediatra para una población de más de 50.000 personas», señala la portavoz socialista tricantina Silvia Lucena.

«Imposible que los excelentes profesionales puedan hacer revisiones. Y los administrativos de los centros tienen que explicar una y otra vez a quienes llaman pidiendo cita para dicha revisión que es imposible hacerla porque no hay personal suficiente», afirma Lucena.

Según el PSOE, a esto hay que sumar que hay varios médicos «que se encuentran de baja y hay plazas por cubrir». Lucena afirma que «si sumamos los casos de jubilación y los de baja médica de los profesionales de los centros de salud nos encontramos con que desde finales de agosto hasta la segunda semana de septiembre el centro de Oficios funcionará solo con dos médicos. La Consejería de Sanidad no está cubriendo las bajas ni las jubilaciones, y eso, evidentemente, impide que nuestros profesionales sanitarios puedan dar un servicio de calidad al vecino», prosigue la edil.

Por otro lado, los socialistas tricantinos recuerdan que la situación es «muy preocupante» en lo que se refiere a la asistencia de la población en general. «Sin urgencias, con un solo pediatra por las tardes para toda la ciudad, sin cubrir las bajas médicas ni por jubilación del personal es imposible prestar un servicio básico de sanidad pública», dice Lucena.

El PSOE acusa al PP de llevar años «minando poco a poco la sanidad pública». Añade que  «lamentablemente está consiguiendo que la situación sea crítica e insostenible en toda la Comunidad de Madrid».

Por otro lado, también acusan al alcalde de Tres Cantos y a su equipo de gobierno de no poner «el grito en el cielo exigiendo más medios y más recursos para la salud de todos, cuando su prioridad debería ser precisamente cuidar de la salud de todos los vecinos de Tres Cantos».

Otros municipios madrileños están en la misma situación en cuanto al servicio de pediatría en centros de salud. Es el caso de Guadalix de la Sierra, donde familias se encuentran sin pediatra desde julio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Tres Cantos

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid hace un llamamiento a los tricantinos para que donen sangre antes de sus vacaciones

Escrito hace

1 día

el

10/08/2022
donac sangre Tres Cantos verano

Ayuntamiento de Tres Cantos El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid recuerda que 12.000 pacientes van a necesitar transfusiones de sangre en los meses estivales y que para cubrir esta demanda se van a precisar 35.000 donaciones hasta el 15 de septiembre.

Con el lema “Dona sangre y disfruta del verano”, anima a los vecinos de Tres Cantos a realizar sus donaciones antes de que salgan de vacaciones, con el objetivo de recuperar el déficit de las reservas, ya que se necesitan 2.000 bolsas extra y de manera urgente.

La Comunidad de Madrid dispone de puntos de donación abiertos a diario en 30 hospitales, 10 unidades móviles, el centro de transfusión y la sala de donación de Cruz Roja. 

Para buscar los horarios y direcciones de los puntos de donación:

www.donarsangre.org/donde-donar/ y https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/donacion-sangre 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo