Conecta con nosotros

Gente

Tres Cantos busca a mayores que sufran soledad no deseada

Escrito hace

2 años

el

  • El Ayuntamiento de Tres Cantos ha presentado este lunes 26 de octubre un nuevo programa que busca paliar la soledad que puedan sufrir los mayores del municipio.

  • El alcalde, Jesús Moreno, ha hecho un llamamiento a todos los vecinos para que ayuden a localizar estas situaciones.

  • El servicio pone a disposición de los vecinos el teléfono 91.293.81.91 o en el mail serviciossociales@trescantos.es

El 13,61% de la población de Tres Cantos (49.160 habitantes a 1 de septiembre de 2020) es mayor de 65 años, según los datos del padrón municipal. De esas 6.694 personas, 1019 están empadronadas solas en su domicilio, lo que supone un 15,22% de la población mayor del municipio.

Para evitar que se produzcan situaciones en las que estos mayores se sienten solos y aislados, el Ayuntamiento de Tres Cantos, a través del Área del Mayor de la Concejalía de Familia e Igualdad, ha puesto en marcha una campaña para la prevención de intervención sobre la soledad no deseada y el aislamiento social en las personas mayores.

Ya está disponible el teléfono 91 293 81 91, para que todas aquellas personas que se sientan solas y necesiten acompañamiento, atención o apoyo, puedan ser atendidas por los Servicios Sociales. Además, también se puede contactar por mail en serviciossociales@trescantos.es

El seguimiento telefónico de mayores se puso en marcha al inicio de la pandemia

En el acto de presentación, el concejal del Mayor, Ismael Llorente, ha repasado el trabajo que se ha venido haciendo con este colectivo desde el inicio de la pandemia y ha añadido: “el Centro Municipal de Mayores, cuenta con 4.300 socios con los que ha mantenido contacto telefónico, durante el confinamiento, y continúa manteniendo, para prevenir la soledad y el aislamiento social”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente

Adoptados en Madrid más de 3.000 perros y gatos durante el primer semestre de año

Escrito hace

2 semanas

el

01/08/2022
Adoptados en Madrid más de 3.000 perros y gatos durante el primer semestre de año

La Comunidad de Madrid afirma que más de 3.000 perros y gatos fueron adoptados en la región durante el primer semestre del año

Escucha a Ángel de Oteo, director general de Agricultura, ganadería y Almentación

El Centro Integral de Acogida CIAAM, situado en Colmenar Viejo, logra encontrar un hogar al 85% de las mascotas recogidas tras su abandono

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal gestiona este espacio regional especializado

La Comunidad de Madrid informa que se han adoptado en la región 3.075 perros y gatos en el primer semestre del año 2022. Se ha hecho a través del Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) y otros espacios habilitados. Dichas cifras son parecidas, según el gobierno regional a las del mismo periodo del año pasado cuando hubo un gran crecimiento tras los confinamientos por el COViD-19.

El director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel de Oteo, ha visitado hoy las instalaciones del CIAAM, ubicadas en Colmenar Viejo. Ha recordado que la Comunidad de madrid realiza campañas de promoción de la adopción y de la tenencia responsable de animales.

El CIAAM fue creado por la Comunidad de Madrid en 2005 y solo durante el primer semestre de año se han recogido 111 perros y 83 gatos. De estos, 89 han podido volver con sus dueños gracias al microchip de identificación que facilita el reencuentro.

El CIAAM, que está operativo las 24 horas al día, está gestionado por la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM), que aglutina a dieciséis entidades. Prestan atención especializada a los animales y han logrado que el 85% de ellos sean adoptados.

Este recurso fue creado como alojamiento temporal para los que se encontraban abandonados en municipios de menos de 5.000 habitantes que no tenían capacidad para tener sus espacios propios. De este modo, se complementa la labor que realizan las localidades más pobladas y otros puntos de protección privados.

Cómo es el CIAAM

La instalación, que facilita la adopción de perros y gatos en Madrid, cuenta con una superficie de 2.500 metros cuadrados y capacidad para albergar a 250 de ellos. Entre sus funciones no solo está su amparo y cuidado sino también el control sanitario y la promoción de una adopción eficaz. También se encarga del seguimiento una vez cerrada la afiliación. Así mismo, el CIAAM garantiza su entrega ya vacunados, esterilizados e identificados convenientemente.

Los interesados en adoptar pueden visitar el centro mediante cita previa para recibir asesoramiento y conocer mejor el proceso de incorporación a su domicilio.

Además, disponen de información en la página web de la Comunidad de Madrid (www.comunidad.madrid), en la aplicación móvil MascoMad que cuenta información de todos los centros de refugio de la región y en las redes sociales Instagram adoptacmadrid y Twitter @AdoptaCMadrid.

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) es la encargada de la gestión de este centro regional especializado en animales. El acuerdo incluye una dotación de 740.103 euros para prestar dos años más este servicio a favor de la protección.

Trabaja en coordinación con 95 centros de cobijo que se reparten entre el CIAAM, otros 22 permanentes de carácter municipal, así como 46 temporales y municipales, que alojan a estas especies hasta su traslado al CIAAM. Además hay 26 albergues privados, de los que 16 son gestionados por protectoras.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente

Recogen firmas para pedir una unidad de rescate animal dentro de Bomberos

Escrito hace

2 semanas

el

01/08/2022
Los Cuatro de la Empanadilla piden una unidad de Rescate Animal dentro de los Bomberos

El grupo madrileño de rescate felino los Cuatro de la Empanadilla, que perdió recientemente a uno de sus miembros el bombero Alberto, reclama medidas para agilizar los rescates de animales.

Entre ellas, crear una unidad de Rescate animal dentro del cuerpo de bomberos. También realizar formación especializada a los miembros de este colectivo.

La recogida de firmas en change.org ha conseguido 8.850 firmas en tan solo 24 horas.

El grupo madrileño de rescate felino los Cuatro de la Empanadilla, que perdió recientemente a uno de sus miembros, Alberto, ha propuesto al cuerpo de bomberos implantar medidas para agilizar los rescates de animales.

El propio Alberto era bombero en servicio en el cuerpo del ayuntamiento de Madrid. Falleció recientemente cuando realizaba estos trabajos de manera altruista y en sus horas libres. Sin embargo, en varias entrevistas en este tiempo han señalado que no dan abasto para atender las llamadas que les llegan de todo Madrid. Las llamadas provienen de protectoras de animales y se refieren a animales atrapados en lugares complicados como alcantarillas, alfeizares o árboles, por ejemplo.

Cinco peticiones

La propuesta de los Cuatro de la Empanadilla incluye cinco puntos. En primer lugar, crear un protocolo de actuación de rescate animal «realista». También crear unidades de rescate animal dentro del cuerpo de bomberos. En este sentido citan que los bomberos del Ayuntamiento de Madrid ya tienen una unidad especializada en rescatar animales salvajes. Por otro lado se reclama proveer de material de rescate  y colaborar con los rescatistas y entidades de protección animal.

Los Cuatro de la Empanadilla han iniciado el 31 de julio una recogida de firmas en change.org que ha conseguido 8.850 firmas en tan solo 24 horas.

En la misma se señala que Alberto, bombero del ayuntamiento de Madrid, fallecía cuando fue atropellado por un conductor que se dió a la fuga. Alberto iba en bicicleta, en su día libre y de manera voluntaria, a rescatar a una gata atrapada en una bajante.

«Alberto estaba intentando cambiar los protocolos y la formación de bomberos para agilizar los rescates de animales. Este sueño se ha truncado», señala la campaña de firmas.

La recogida de firmas pide el apoyo con el siguiente texto: «Consigamos que se haga realidad. Por ti Alberto, por todos los animales que resultan invisibles para muchos humanos pero que sus vidas dependen de nosotros».

La campaña termina argumentando: «Para que los bomberos, que son las personas que están preparadas para actuar en situaciones extremas, puedan ayudar a los voluntarios que estamos supliendo estas carencias para auxiliar a estos seres vivos que quedan en el olvido».

Diversas protectoras con las que Alberto colaboró le homenajeaban el pasado jueves 28 de julio recordando su trabajo para proteger a los felinos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo