Conecta con nosotros

Gente

Tres Cantos busca a mayores que sufran soledad no deseada

Escrito hace

1 año

el

  • El Ayuntamiento de Tres Cantos ha presentado este lunes 26 de octubre un nuevo programa que busca paliar la soledad que puedan sufrir los mayores del municipio.

  • El alcalde, Jesús Moreno, ha hecho un llamamiento a todos los vecinos para que ayuden a localizar estas situaciones.

  • El servicio pone a disposición de los vecinos el teléfono 91.293.81.91 o en el mail serviciossociales@trescantos.es

El 13,61% de la población de Tres Cantos (49.160 habitantes a 1 de septiembre de 2020) es mayor de 65 años, según los datos del padrón municipal. De esas 6.694 personas, 1019 están empadronadas solas en su domicilio, lo que supone un 15,22% de la población mayor del municipio.

Para evitar que se produzcan situaciones en las que estos mayores se sienten solos y aislados, el Ayuntamiento de Tres Cantos, a través del Área del Mayor de la Concejalía de Familia e Igualdad, ha puesto en marcha una campaña para la prevención de intervención sobre la soledad no deseada y el aislamiento social en las personas mayores.

Ya está disponible el teléfono 91 293 81 91, para que todas aquellas personas que se sientan solas y necesiten acompañamiento, atención o apoyo, puedan ser atendidas por los Servicios Sociales. Además, también se puede contactar por mail en serviciossociales@trescantos.es

El seguimiento telefónico de mayores se puso en marcha al inicio de la pandemia

En el acto de presentación, el concejal del Mayor, Ismael Llorente, ha repasado el trabajo que se ha venido haciendo con este colectivo desde el inicio de la pandemia y ha añadido: “el Centro Municipal de Mayores, cuenta con 4.300 socios con los que ha mantenido contacto telefónico, durante el confinamiento, y continúa manteniendo, para prevenir la soledad y el aislamiento social”.

Comunidad Madrid

UPA Madrid pide un plan de choque contra los robos en el campo madrileño

Escrito hace

1 día

el

25/01/2022
UPA Madrid robos en el campo

  • UPA pide a la Delegada del Gobierno en Madrid que actúe urgentemente ante la preocupación que viven agricultores y ganaderos. En las últimas semanas se ha detectado un incremento de robos en explotaciones de Madrid

UPA Madrid – Los agricultores y ganaderos de Madrid están sufriendo en las últimas semanas un incremento de los robos en sus explotaciones. Los hurtos afectan a maquinaria agrícola, instalaciones e incluso animales, y se han agravado especialmente durante la pasada Navidad.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid se reunió ayer con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, para pedirle un plan de acción urgente ante la situación de inseguridad que vive el campo.

“En el campo se roba mucho y se denuncia muy poco”, explica el secretario general de UPA Madrid, Jesús Anchuelo. “Es imprescindible denunciar todo hurto o robo que se produzca, para que la Guardia Civil y la justicia puedan actuar”, aseguran. UPA se ha ofrecido a canalizar las denuncias para que el problema de los robos “salga a la luz”.

UPA ha reclamado que se intensifiquen las investigaciones en caso de denuncias, y para ello se reunirán la semana que viene con la Guardia Civil para abordar esta situación de inseguridad que vive el campo madrileño.

Impunidad para los ladrones rurales

UPA Madrid cree que los robos en el campo deben tener una consideración diferente a otro tipo de robos, ya que es muy difícil identificar los culpables, no suele haber testigos presenciales y la mercancía es de fácil y rápida venta y desaparición.

“Necesitamos una respuesta rápida y contundente por parte de la Guardia Civil. También creemos que se deben endurecer las penas para los ladrones rurales e instalar cámaras de video-vigilancia en algunas zonas”, aseguran los representantes de UPA Madrid. La organización se ha ofrecido también a establecer un sistema de pre-denuncias para canalizar la información de los delitos a la Guardia Civil.

Continuar leyendo

Gente

«Hay niños haciendo deberes bajo una pequeña bombilla, en una habitación con frío», imágenes de pobreza energética

Escrito hace

1 día

el

25/01/2022
Haciendo deberes

  • Cruz Roja Comunidad de Madrid ha atendido en 2021 a más de 1.300 personas en situación de pobreza energética.

  • Entre el perfil de afectados, personas sin ingresos pero también trabajadores con ingresos insuficientes para hacer frente a las facturas.

En el último año, Cruz Roja ha atendido a más de 1.300 personas que se encuentran en una situación de pobreza energética en la Comunidad de Madrid. Pero, ¿qué se considera pobreza energética? ¿cómo ha ido evolucionando en los últimos meses?

María De Laiglesia, responsable de Cruz Roja Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid, explica que el perfil de personas en esta situación es variado. Por un lado, personas que no pueden hacer frente al pago de facturas del agua, luz o gas porque no tienen empleo ni ingresos. Pero también, otro perfil más invisible de trabajadores que no ponen la calefacción o electrodomésticos para no tener un gasto disparado al que no poder hacer frente.

De Laiglesia explica el proyecto de Cruz Roja para hacer frente a esta situación, asesorando y ayudando a las personas a reducir sus facturas mediante la instalación de sistemas de ahorro. La responsable señala que se ha visto aumentar el número de personas bajo esta pobreza energética y que, de hecho, el proyecto de Cruz Roja nació hace unos cuatro años con la idea de ser temporal, pero que la evolución de esta problemática ha hecho que tenga que mantenerse.

Los más vulnerables

Entre las imágenes que deja esta pobreza energética, De Laiglesia recuerda a los mayores pensionistas que sufren en soledad esta situación y para los que pedir ayuda a veces es aún más difícil por ser «una generación de carácter luchador», pero también a los menores que en el seno de estas familias se ven obligados a «hacer los deberes bajo una pequeña bombilla en una habitación con frío».

 

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD