Conecta con nosotros
Ecoembes

Sociedad

Tres cantos, con ‘Paradas a demanda’ a todas las líneas de transporte Nocturnas 

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Este proyecto en las líneas ‘N’ beneficia a mujeres y menores de edad que pueden acortar sus recorridos por la noche y garantizarles una mayor seguridad
  • Los autobuses nocturnos podrán dejarles, dentro de su ruta y exclusivamente en zona urbana, en una ubicación segura y cercana a su domicilio

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transporte, ha comunicado al Ayuntamiento la ampliación a todas las líneas de transporte Nocturnas ‘N’ el proyecto de Paradas a Demanda para mujeres y menores de edad, a partir del viernes 30 de octubre.

Este proyecto en las líneas ‘N’ beneficia a mujeres y menores de edad que pueden acortar sus recorridos por la noche y garantizarles una mayor seguridad. De esta forma, los autobuses nocturnos podrán dejarles, dentro de su ruta y exclusivamente en zona urbana, en una ubicación segura y/o más cercana a su domicilio.

Según la concejal de Movilidad, Mª del Mar Sánchez, “la solicitud de incluir a Tres Cantos en las Paradas a demanda se realizó el pasado mes de febrero en una reunión con el Consorcio de Transportes, al conocer la implantación del proyecto piloto en otras ciudades de la comunidad. Ya entonces, se consideró como una muy buena iniciativa para el fomento del transporte urbano de una forma segura para los usuarios”.

Así:

  • Pueden solicitar la parada mujeres y los menores de 18 años.
  • El punto de parada solicitado debe estar incluido en el itinerario de la línea y sólo en el ámbito urbano.
  • Deben comunicar personalmente al conductor con una parada de antelación el lugar donde desean bajarse.
  • El viajero debe situarse en la parte delantera del autobús y el descenso sólo se realiza por la puerta delantera.
  • El requisito fundamental para la bajada es que exista una acera con anchura mínima 1,5 metros, que la parada no genere situaciones de riesgo y que esté en tramo urbano.
  • Si el acceso al autobús es por la rampa, el usuario que vaya en silla de ruedas (mujeres o menores de 18 años) le comunicará al conductor el punto donde desea bajarse. El conductor le indicará si reúne las condiciones necesarias para poder bajar la rampa o le propondrá un punto de desembarque alternativo que sí reúna las condiciones. Ante la duda, siempre prevalece el criterio del conductor.

Algunas de las principales circunstancias en las que no se puede realizar la bajada:

  • No se puede parar a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación.
  • No se puede obstruir los accesos de vehículos en inmuebles señalizados con vado ni obstaculizar la utilización normal del paso de salida o acceso de personas a un inmueble.
  • No puede realizarse parada en lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a los usuarios a quienes les afecte u obligue a hacer maniobras.
  • No puede realizarse parada en glorietas, isletas, medianas, pasos a nivel, pasos para ciclistas, pasos de peatones ni rebajes de aceras.
  • No puede realizarse parada donde así esté señalizado o prohibido reglamentariamente.

- Publicidad - Merbauto

Gente

Nueva normativa sobre setas, quemas, especies protegidas…vivimos un día con los Agentes Forestales

Sonia Crespo

Publicado

el

Agentes Forestales y setas

¿Cómo serán los cotos micológicos que entrarán en vigor el próximo año en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama ante el aumento de esa actividad?, ¿qué necesitaremos para recoger setas?. Informar sobre esta nueva situación es una de las acciones a la que estos días de otoño están dedicando más tiempo los Agentes Forestales. También la vigilancia del medio natural, la autorización de quemas o asesoramiento para eliminar adecuadamente especies protegidas que hayan podido colarse en nuestras viviendas.

Acompañamos durante una jornada a los Agentes Forestales para comprobar la importante labor que hacen en un entorno tan especial como el de la Comarca XIV. Además, aprovechamos para resolver muchas dudas como: ¿Se puede recoger piñas, corujas o musgo? ¿por qué está prohibido aparcar vehículos en cualquier sitio fuera de los lugares autorizados?¿Cómo se logra la convivencia de los distintos usos en un entorno con tanta presión de visitantes como el Parque Natural Sierra de Guadarrama?

Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Son agentes de la autoridad para proteger la naturaleza, se encuentran distribuidos por todo el territorio de la Comunidad de Madrid a través de las Oficinas Comarcales. La Comarca XIV engloba los términos municipales de Manzanares El Real, Soto del Real y Miraflores de la Sierra, enclavados en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Funciones:

– Informar y orientar a los ciudadanos en el buen uso, disfrute y conservación del medio natural.
– Policía, custodia y vigilancia para el cumplimiento de la normativa legal relativa a materia forestal, flora, fauna, caza, pesca, incendios forestales, espacios naturales protegidos, etc.
– Trabajos de prevención, detección y extinción de incendios forestales, la investigación de causas de los mismos y prevención contra plagas y enfermedades que amenacen los ecosistemas.
– Apoyo y colaboración con las diferentes áreas técnicas de la Dirección General de Medio Ambiente en la realización de obras, trabajos, estudios, servicios, informes, autorizaciones y demás actuaciones.

Contacto:

– Ante cualquier situación o comportamiento que pueda poner en peligro el Patrimonio Natural de la Comunidad de Madrid: teléfono de Emergencias Madrid 112.
– Temas relacionados con el medio ambiente, montes, animales protegidos, autorizaciones de quema, etc. 900 18 16 28

Continuar leyendo

Sociedad

Pladigmare eleva la voz por los fallecidos en residencias de mayores en la pandemia

François Congosto

Publicado

el

  • La Plataforma PLADIGMARE  ha lanzado la campaña “Voces Silenciadas” con el objetivo de homenajear a todas las personas mayores fallecidas en residencias durante la pandemia.

  • Además la Plataforma ha vuelto a exigir un cambio en la gestión pública de las residencias de mayores por parte del gobierno regional.

  • Entre otras cuestiones, reclaman un incremento de las plazas de gestión únicamente públicas. También más dotación presupuestaria para garantizar la contratación de personal sociosanitario cualificado.

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (PLADIGMARE)  ha puesto en marcha la campaña “Voces Silenciadas” con el objetivo de homenajear todas aquellas personas mayores que han fallecido en residencias durante la pandemia. También para dar voz a sus familiares y exigir a la administración un cambio en el modelo de gestión de estas.

Quieren evitar que se produzcan más muertes por lo que consideran “pésimas condiciones que se han dado durante la pandemia”.

El presidente de la Plataforma, Miguel Vázquez, ha aludido a su intervención en la Comisión de Investigación sobre la covid19 en residencias, que ha tenido lugar en la Asamblea de Madrid.

Vázquez quiso poner sobre la mesa las más de 6.000 muertes producidas en residencias de ancianos, gestionadas en un 92% por empresas privadas.

Peticiones de Pladigmare para evitar más fallecidos por la pandemia

El objetivo final de Pladigmare es que se de un “mejor servicio en las residencias de ancianos” que eviten las muertes que se han producido durante la primera ola de la pandemia. Entienden que es necesario incrementar las plazas de gestión únicamente públicas en residencias. La asociación argumenta que su fin es que “la Comunidad de Madrid no esté sujeta a negociaciones con empresas de interés únicamente económico que especulen con el mayor”.

La campaña incluye un manifiesto que exige a la administración pública esta y otras mejoras. Por ejemplo, establecer ratios de personal en residencias con criterios científicos. También “crear más Residencias Públicas que cubran el déficit de plazas existentes en función de las recomendaciones d ela OMS”.

Así mismo se incluyen otras medidas. Aumentar las horas de los servicios de Ayuda a Domicilio, a través de la Ley de Dependencia. Igualmente, impulsar los pisos autotutelados, espacio intermedio entre el domicilio y el centro residencial convencional.

 

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto