Conecta con nosotros
Ecoembes

Covid19

Tres Cantos refuerza los recursos materiales y profesionales para ofrecer soluciones y facilidades a las personas que más lo necesitan

Los Servicios Sociales adoptan 20 medidas especiales, durante los 45 días del estado de alarma. Desde el comienzo del estado de alarma, los Servicios Sociales de atención primaria del Ayuntamiento de Tres Cantos, no solo han mantenido sus prestaciones como un servicio esencial municipal, sino que además han reforzado los recursos para un funcionamiento más eficaz ante la crisis sanitaria producida por el COVID-19.

Redacción

Publicado

el

 

Durante estos 45 días se han adoptado una veintena de medidas dirigidas a paliar los efectos del coronavirus en los colectivos de personas más vulnerables de la ciudad.

36 profesionales que forman parte del equipo de Servicios Sociales, equipo del Servicio de Apoyo de la EMSTC, Servicio de Apoyo a Domicilio, equipo del Centro Municipal de Mayores y concejalía de Familia e Igualdad, han multiplicado sus horas de atención a los vecinos de Tres Cantos, en jornadas de 8 a 21 horas, con el objetivo de atender emergencias, tramitar ayudas y facilitar los procedimientos administrativos a través de canales telemáticos. Una plantilla que se ha visto ampliada con un psicólogo, un operador administrativo y un trabajador social, ante el incremento de la demanda de estos servicios.
En breve, también lo hará un Terapeuta ocupacional.

Se han hecho entrega de ordenadores, tablets y routers, en colaboración con la Concejalía de Educación, a niños sin recursos para que puedan realizar sus tareas escolares y puedan terminar, al igual que el resto de sus compañeros, este curso.

Desde que se puso en marcha, el día 16 de marzo, el servicio de comidas a domicilio para los mayores usuarios del Centro Municipal, se han repartido a domicilio más de 700 comidas y 30 cenas, con un coste de 7 euros, siendo gratuito para los casos derivados de Servicios Sociales.

{module Publicidad Video Articulo}

Se ha complementado con fruta, lácteos y un plato de cuchara y se ha colaborado en la distribución de los menús gestionados por la Comunidad de Madrid para los 20 niños con beca de comedor escolar de familias perceptoras de Renta Mínima de Ingresos, con un total de 440 comidas.

En colaboración con Cruz Roja, se han entregado a 17 familias que no pueden percibir ayudas de emergencia social por no disponer de cuenta bancaria, tarjetas para la compra en supermercados por valor de 2.650 euros.

Se ha mantenido contacto directo con las 102 personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio y se han tramitado cuatro nuevas altas de urgencia.

De la misma forma, se ha contactado con las 194 personas usuarias de Teleasistencia y se ha tramitado un alta de urgencia.

También se ha mantenido contacto regular con las 26 personas usuarias de Centro de Día, a las que se les está prestando Servicio de Ayuda a Domicilio, ya que la actividad en estos centros se suspendió por el estado de alarma.

Puesta en marcha un Servicio de Ayuda a domicilio Complementario para realizar pequeñas compras, gestionar recetas e ir a la farmacia o tirar la basura (un total de 83 servicios prestados) para evitar el contagio de 42 personas frágiles y que no cuentan con apoyos familiares.

Se ha prestado asistencia domiciliaria, a través del Servicio de Ayuda a Domicilio a tres personas que han estado hospitalizadas por COVID 19 tras su alta y con orden de aislamiento y se han desinfectado dos domicilios de personas afectadas, antes de su retorno.

Se han atendido cinco casos especiales causados por el COVID-19 que han precisado de la ayuda e intervención de los Servicios Sociales.

Se ha contactado telefónicamente con los 4.800 usuarios del Centro Municipal de Mayores, con especial seguimiento de los que viven solos y son dependientes, a los que se les ha ofrecido los recursos de SAD, SAD Complementario o Comida a Domicilio.

Se están realizando llamadas a todos los mayores censados en Tres Cantos que no están registrados en otros servicios. Así se ha detectado 20 casos de riesgo y vulnerabilidad a los que se ha dado respuesta en 24 horas.

Se han realizado 1.519 intervenciones profesionales. Un 33% a personas mayores para paliar situaciones de ansiedad, miedo, duelo y soledad, aportando cuidados ofrecidos por psicólogos y un 43% a familias sin ingresos y sin ahorros, entre ellos personas autónomas con pequeños negocios y personas extranjeras.

Se ha prestado atención a centros de salud, residencias de mayores y Polibea para acompañamiento y entrega de EPI,s donados por empresas y vecinos de Tres Cantos.

Se han habilitado teléfonos y correos electrónicos de profesionales para la atención social y psicológica de emergencia, dirigidos a toda la población.

Se ha elaborado y distribuido una guía dirigida a las familias con consejos para afrontar el aislamiento.

Se han diseñado, ejecutado y difundido, semanalmente, actividades elaboradas por profesionales dirigidas a familias, menores y mayores, con el fin de que el confinamiento domiciliario se hiciera más llevadero, se evitaran conflictos familiares y se realizaran actividades físicas y psíquicas saludables.

Se ha intensificado y prestado apoyo y cooperación a entidades sociales: Cruz Roja, parroquias de Santa María y Santa Teresa e Iglesia Evangélica, para la atención de personas, detección y derivación de situaciones de vulnerabilidad para llegar a más población con necesidades.

Se han atendido y gestionado todas las citas programadas tanto en el Programa de Primera Atención como en el Programa de Familia, para continuar con los trámites administrativos necesarios, priorizando las urgencias en las intervenciones.

- Publicidad - Merbauto
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid 19 | El Boalo - Cerceda - Mataelpino

La Comunidad levanta las restricciones en 10 zonas básicas de salud

Nota de Prensa

Publicado

el

polic

  • Son Brújula y Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz; El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal, en Villaverde; Rafael Alberti y Peña Prieta, en Puente de Vallecas; Vinateros-Torito en Moratalaz; San Blas en Parla, y Guadarrama

  • Todas estas zonas han registrado descensos en contagios por encima del 50% en las últimas tres semanas

  •  Las limitaciones extraordinarias de movilidad en estas zonas desaparecerán a partir del próximo lunes 16 de noviembre

  •  El Gobierno regional mantiene el toque de queda desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas

La Comunidad de Madrid ha revisado la situación epidemiológica de la región y a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 16 de noviembre, se levantan las restricciones extraordinarias de movilidad en 10 zonas básicas de salud. Así lo han comunicado en rueda de prensa hoy el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, quien ha explicado que estas zonas han registrado descensos en el número de contagios por encima del 50% las últimas tres semanas, desde el cierre de la semana epidemiológica que terminó el 18 de octubre hasta la última que terminó el pasado 8 de noviembre.

Tras esta decisión, la Dirección General de Salud Pública sí mantiene las restricciones extraordinarias de entrada y salida y sólo por causas justificadas en las siguientes zonas básicas de salud. En Madrid capital son Núñez Morgado (distrito de Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal), Pavones y Vandel (Moratalaz), Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

También se mantiene con límites todo Collado Villalba por tener afectadas sus zonas de Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama; Majadahonda por Majadahonda-Cerro del Aire y Valle de la Oliva; San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); la zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Doctor Tamames y Barrio del Puerto, en Coslada; y los municipios de Galapagar, Alpedrete, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, y Moralzarzal.

RESTRICCIONES

En estas zonas los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada, para lo que ya hay dispositivos de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

Asimismo, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región (por regla general al 50%) y se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.

Estas medidas, no obstante, se acompañan de un refuerzo de la prestación asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población, intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un incremento en la realización de pruebas diagnósticas.

También se potencia la colaboración con los municipios para el desarrollo de acciones conjuntas de información y mediación con la población vulnerable a través de los dispositivos socio-asistenciales; y se procede a la notificación y control del cumplimiento de aislamientos y cuarentenas con el apoyo de la policía local u otros cuerpos y fuerzas de seguridad.

HORARIOS Y AFOROS

En toda la Comunidad de Madrid, en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Comunidad de Madrid, se ha establecido además la limitación de movimiento entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria.

Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.

En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 06:00 horas y deberán cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00:00 horas.

Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, el Decreto establece la reducción de los aforos en toda la región al 50%. Además, se suspende el servicio en barra.

Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, al 75%.

Continuar leyendo

Covid 19 | Alcobendas

Informe COVID19: Sube la incidencia en todos los municipios del norte menos Alcobendas, Sanse, Algete y Manzanares

Sonia Crespo

Publicado

el

Mapa Covid19 10 de noviembre

El mayor aumento se ha registrado en El Boalo que llega a una tasa de 759,19 tras aumentar en 226,42 puntos con respecto a la semana pasada. Esta zona está bajo restricciones perimetrales.

El mayor descenso se registra en Algete que baja en 116,44 puntos su tasa de incidencia a 14 días, dejando esta cifra en 295,96

La Comunidad de Madrid utiliza el requisito de 500 casos por cada 100.000 habitantes para plantear que se realice un confinamiento perimetral del municipio.

Municipios en los que aumenta la tasa de incidencia

El Boalo encabeza el aumento de la tasa en la zona norte situándose en 759,19 casos por cada 100.000 habitantes. En el informe anterior esta tasa aparecía en 532, 77. Este municipio se encuentra bajo restricciones perimetrales desde el pasado 26 de octubre y con una vigencia actual hasta el 22 de noviembre.

Muy de lejos, e sigue en cuanto aumento de la tasa, Guadalix de la Sierra, que roza ya la cifra de los 500, con una tasa a 14 días de 498,87 tras registrar un aumento de 48,27 puntos con respecto a la semana anterior.

Colmenar Viejo es el siguiente en cuanto aumento en comparación con la semana pasada. En este caso su tasa ha aumentado en 37,44 puntos, quedando fijada en 421,66 casos por cada 100.000 habitantes.

Miraflores de la Sierra llega a la tasa de 294,70 casos por cada 100.000 habitantes tras registrar un aumento de 32,75 puntos.

Por detrás están Soto del Real, con un aumento de 22,73 puntos y Tres Cantos con el menor aumento, 16,74 puntos. Esto deja la tasa para ambos municipios en 227,30 y 261,93, respectivamente.

Localidades en las que ven reducida su tasa

El mayor descenso de la zona aparece en el municipio de Algete con 116,44 puntos menos en esa tasa, que queda fijada en 295,96 casos por cada 100.000 habitantes.

También por encima de 100 puntos es el descenso que aparece en Manzanares El Real, en concreto 101,81 puntos menos en su tasa que queda en 282,81 casos por cada 100.000 habitantes.

San Sebastián de los Reyes registra una tasa de incidencia de 322,60 tras verla reducida en 77,28 puntos con respecto a la semana anterior y su vecino municipio, Alcobendas, a pesar de tener un descenso menor, de 37,59 puntos, aparece con una tasa más baja aún, 286,23 casos por cada 100.000 habitantes.

Consulta aquí los datos por zonas básicas de salud

Municipio o Distrito: Alcobendas

Fecha Informe 10/11/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 335 (44 menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 286,23 (descenso de 37,59)
Casos confirmados totales 6.497 (191 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 5.551,09 (163,19 mayor que en el anterior informe)

Municipio o Distrito: San Sebastián de los Reyes

Fecha Informe 10/11/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 288 (69 menos que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 322,60 ( descenso de 77,28 puntos)
Casos confirmados totales 4.175 (148 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 4.676,51 (165,78 más que la anterior semana)

Municipio o Distrito: Algete

Fecha Informe 10/11/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 61 (24 menos que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 295,96 (116,44 menos que la semana pasada)
Casos confirmados totales 917 (40 casos más que la anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 4.449,08 (194,07 mayor que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Tres Cantos

Fecha Informe 10/11/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 125 (8 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 261,93 (16,74 puntos más que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 1.440 (77 más que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 3.017,48 (161,35 más que la pasada semana)

Municipio o Distrito: Colmenar Viejo

Fecha Informe 10/11/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 214 (19 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 421,66 (37,44 puntos más que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 2.355 (119 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 4.640,21 (234,47 más que la pasada semana)

Municipio o Distrito: Guadalix de la Sierra

Fecha Informe 10/11/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 31 (3 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 498,87 (48,27 puntos más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 225 (18 casos más que el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 3.620,86 (289,67 puntos más que en el anterior)

Municipio o Distrito: Miraflores de la Sierra

Fecha Informe 10/11/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 18 ( 2 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 294,70 (32,75 más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 180 (15 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 2.946,95 (245,57 más que la semana anterior)

Municipio o Distrito: Soto del Real

Fecha Informe 10/11/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 20 (2 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 227,30 (22,73 más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 225 ( 12 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 2.557,11 (136,38 más que la pasada semana)

Municipio o Distrito: Manzanares El Real

Fecha Informe 10/11/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 25 (9 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 282,81 (101,81 menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 306 (17 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 3.461,54 (192,31 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: El Boalo

Fecha Informe 10/11/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 57 (17 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 759,19 (226,42 más que la semana pasada)
Casos confirmados totales 322 (40 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 4.288,76 (532,77 más que en el anterior informe)

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto